MoniTur 2009: Ordenación y condicionantes del espacio turístico (2 de 2)

En esta segunda parte del artículo se reproducen los resultados del 3º pilar de competitividad del estudio MoniTur 2009, “Ordenación y condicionantes competitivos del espacio turístico”, con relación a Canarias. Este pilar pretende “valorar los atributos y atractivos de la escenografía que disfruta el turista en los destinos de la comunidad por los que viaja, en la medida en que son determinantes de sus niveles de satisfacción final”. Para la determinación de este pilar en el estudio se diferencia entres cinco indicadores determinantes de competitividad:

Indicador 1: Protección del territorio, medido a través “del espacio efectivamente protegido por figuras legales de la normativa nacional y autonómica en cada comunidad, con el fin de mantener los atributos vinculados al paisaje natural, orografía y ecosistemas, que le conceden su identidad y singularidad”. El valor de este indicador se obtiene del porcentaje del territorio autonómico protegido con figuras jurídicas de protección ambiental (parque natural, parque nacional, reserva natural, paisaje protegido,..). Es significativo que en el primer indicador, la protección del territorio, Canarias obtiene el primer lugar ( 1 de 17) con un 46,6% de suelo protegido mediante figuras jurídicas de protección ambiental, seguido por La Rioja (con un 33% de suelo protegido), Cataluña (con un 32,9%), Cantabria (con un 29,1%) y Asturias (con un 21,4%).

Indicador 2: Densidad urbanística en los destinos, entendida como “la dotación de espacios libres para el disfrute del turista y los niveles de presión humana existente (congestión) en los 10 destinos más relevantes de cada comunidad, que no sean ciudades centros administrativos y de negocios”. Para medir la densidad urbanística de cada municipio turístico se han utilizado los dos siguientes subindicadores:

(2.1) El grado de ocupación del territorio municipal, que “incorpora el hecho de que cuanto mayor sea la superficie municipal que ya esté construida del total del municipio, los espacios naturales y de esparcimiento para los turistas serán menores y el nivel de despersonalización de los recursos territoriales será mayor, lo que afectará desfavorablemente a su percepción y satisfacción”. Este subindicador se mide por el porcentaje de ocupación del territorio de los 10 municipios no urbanos con mayor número de plazas regladas, es decir, la superficie de las parcelas edificadas en cada municipio turístico en relación a la superficie total de cada municipio turístico.  Canarias obtiene, con la 7ª posición (7 de 15) y un valor superior a la media, una clasificación comparativa favorable en el grado de ocupación del territorio, con un 3,6% de ocupación de territorio en los 10 municipios con mayor número de plazas turísticas, es decir, los municipios turísticos más importantes de Canarias muestran un grado de superficie edificada en relación a superficie total del municipio de un 3,6%. La Comunidad Autónoma con menor ocupación es Aragón (con 0,3%) y la que muestra un mayor grado de ocupación es la Comunidad Valenciana (con un 16,2%). 

(2.2) El nivel de congestión del territorio municipal ya urbanizado, que “recoge los distintos efectos que sobre la percepción de masificación del destino tiene el diferente grado de urbanización de la superficie ya ocupada por la edificación en cada municipio”. Este subindicador se mide por la presión humana potencial por km2 en los 10 municipios no urbanos con mayor número de plazas regladas, es decir, la presión humana potencial en relación a la  superficie total de cada municipio turístico. Para el cálculo de la presión humana potencial se han agregado la población real que habita en cada municipio y la población flotante-turística que puede albergar la capacidad alojativa turística. En cuanto al nivel de congestión, Canarias obtiene la posición 11 (11 de 15) y un valor de presión humana por km2 ligeramente por debajo de la media de todas las Comunidades con 15.296 habitantes & turistas-flotantes por km2. La Comunidad Autónoma con menor nivel de congestión es Castilla y León (con valor 7.860) y la que muestra un mayor nivel de congestión es Murcia (con valor 29.866 habitantes & turistas-flotantes por km2). 

Indicador 3: Atractivo de los espacios públicos, valorando “la escenografía de los espacios públicos en los que se presta el conjunto de servicios turísticos y que se deriva tanto de elementos tangibles (la calidad de las edificaciones, el diseño de calles, la funcionalidad del mobiliario urbano, la modernidad de la oferta comercial, etc.) como de intangibles (congestión, polución estética, problemas de ruido, suciedad, etc.)”. El valor de este indicador se obtiene de la diferencia entre el porcentaje de valoraciones empresariales positivas y el porcentaje de negativas, derivadas de la Encuesta de Clima Turístico Empresarial de Exceltur. En este indicador del atractivo de los espacios públicos Canarias ocupa el penúltimo puesto (16 de 17).

Indicador 4: Compromiso ambiental, aproximado” a través de la gestión de elementos básicos que reducen el impacto ambiental y de los que se deriva una imagen de sensibilidad por una gestión mas ecológica del territorio”. Como indicadores se han utilizado el tratamiento de los residuos (medido a través del % de residuos sólidos tratados), la depuración del agua (medido a través del % de aguas sometidas a procesos de depuración) y el compromiso en la gestión ambiental de las playas (medido a través del % de playas con bandera azul). En este indicador del compromiso ambiental Canarias ocupa los puestos de la cola. En el indicador ambiental en cuanto a la depuración de aguas sólo alcanza un 75,3% de aguas sometidas a procesos de depuración (mejor Comunidad= 98,5%; peor Comunidad= 73,3%) y en la gestión de las playas sólo muestra un 4,5% de las playas con bandera azul (mejor Comunidad= 38,4%; peor Comunidad= 3,5%).

Indicador 5:Suficiencia de servicios de soporte, derivado de “la valoración de otros elementos relevantes que, sin ser puramente turísticos, sí pueden afectar a la decisión del viaje, en la medida en que confieren una mayor o menor confianza al turista”. Como indicadores se han utilizado la dotación de servicios sanitarios (medido a través del número de médicos y de plazas sanitarias por cada 1.000 residentes & turistas) y los niveles de seguridad ciudadana en destino (medido a través del número de delitos por cada 1.000 residentes & turistas). En el indicador “otros servicios de soporte” obtiene, junto con Baleares, el peor ratio de médicos por cada 1.000 residentes & turistas con un valor de 0,42 (mejor Comunidad= 2,13; peor Comunidad= 0,20), posiblemente derivado del volumen de la población turista-flotante de ambas comunidades. En cuanto a las plazas sanitarias por cada 1.000 residentes & turistas Canarias ocupa una posición mediana con 0,41 (mejor Comunidad= 1,49; peor Comunidad= 0,16), mientras que en nivel de seguridad sí supera a la media con 13 delitos por cada 1.000 residentes & turistas (mejor Comunidad= 5; peor Comunidad= 50, pero teniendo en cuenta que la 2ª peor Comunidad obtiene un valor de 24).

En conclusión, Canarias en este pilar “Ordenación y condicionantes competitivos del espacio turístico” obtiene la 12ª posición con un valor índice cercano a la media (97,5). Sin embargo, para los cinco indicadores no se obtienen linealmente posiciones medias, sino más bien podemos diferenciar entre dos grupos, uno en el extremo positivo, y el otro en el negativo:
En el extremo positivo destaca Canarias claramente a nivel nacional con un 46,6% como la comunidad con mayor porcentaje de suelo protegido mediante figuras jurídicas de protección ambiental. Asimismo ocupa un lugar superior a la media en cuanto superficie edificada en relación a superficie total de los municipios turísticos con sólo un 3,6% de ocupación del territorio y también obtiene un valor cercano a la media en el nivel de congestión (con 15.296 habitantes & turistas-flotantes por km2).
En el extremo negativo destaca Canarias claramente en el atractivo de los espacios públicos, en el compromiso ambiental (aguas residuales y gestión de playas) y en otros servicios de soporte (con excepción del nivel de seguridad, que obtiene una buena puntuación).


No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply