Gran Canaria, ¿destino ideal para el cicloturismo? (2/3)

2ª parte: Entrevista a un emprendedor del sector del cicloturismo

En esta segunda parte del artículo se incluye una entrevista al empresario austriaco Michael Pivovaroff, propietario de la empresa familiar Free-Motion, que se dedica a la organización de tours ciclistas en Gran Canaria para todos los niveles del ciclismo (ocasional, hobby, profesional,..) y alquiler de bicicletas de todos los tipos (carrera, mountain-bike, trekking-bike, e-bike, ..) y de las marcas más destacadas del mercado (Cannondale,..).

¿Sr. Pivovaroff, desde que inició su actividad como organizador de tours ciclistas en Gran Canaria en el año 1999 ha notado un incremento en la demanda? ¿Cuál es el perfil del cliente al que se dirige la oferta de Free-Motion?

Efectivamente, hemos notado un progresivo incremento año tras año en las visitas de ciclistas o turistas con interés en practicar ciclismo durante sus vacaciones. El perfil del cliente no es uniforme, va desde el cliente que combina sus vacaciones de sol&playa con uno o unos días de excursión ciclista (organizada o no organizada) hasta el ciclista profesional que viene a la isla con el motivo principal de entrenar todos los días. Al cicloturista se le puede clasificar en tres segmentos principales: el “ciclista de carrera” (utiliza la bicicleta de carrera), el ciclista de mountain-bike y el “ciclista ocasional” (o “ciclista de tiempo libre”). El primero utiliza más las vías interurbanas hacia el interior de la isla. El segundo también, pero prefiere salir de las vías y utilizar caminos por pistas o bosques. El tercero, el ciclista ocasional, utiliza la bicicleta más bien como un medio de transporte urbano para conocer la zona y visitar sitios cercanos de interés, no se aleja mucho de la zona urbana porque no suele tener la preparación física de los otros dos segmentos. Con nuestra reciente introducción del “E-Bike” (electro-bicicleta) estamos impulsando mucho este segmento del ciclista ocasional, pues el E-Bike permite a clientes con menos condición física recorrer mayores distancias con poco esfuerzo. Todos los tres segmentos han tenido y están teniendo un aumento importante de la demanda.

¿Cuáles son las rutas preferidas del cicloturista en Gran Canaria?

Los segmentos de carrera y mountain-bike prefieren principalmente la zona de la isla que se comprende entre Vecindario – Mogán – Ayacata – Pico de las Nieves, teniendo en cuenta que el ciclista mountain-bike selecciona caminos secundarios a las vías (pistas de tierra). El segmento del ciclista ocasional se suele mantener en la zona San Agustín – Playa del Inglés – Pasito Blanco.

¿Cómo valora las infraestructuras de la isla para el ciclista de carrera? ¿Qué mejoras propondría para potenciar este segmento?

La infraestructura de la isla presenta en general una buena base para este segmento, para el que es muy importante el estado de las carreteras. Hay que tener en cuenta que las bicicletas de carreras son muy sensibles, las ruedas se rompen con facilidad al tropezar con agujeros en la calzada. En este sentido hay ciertos tramos de carretera que serían necesarios mejorar, como los siguientes cuatro: el tramo Ayacata-Cruz de San Antonio, el tramo Sta.Lucía- Temisas – Agüimes, el último tramo antes del Pico de las Nieves y el tramo Barranquillo Andrés -Cruz de San Antonio (a través del Tauropass). Quiero destacar que la vía desde Mogán hasta Cruz San Antonio ha sido renovada totalmente en los últimos tres años y es valorada por nuestros clientes como uno de los tramos ciclistas más bonitos de la isla; los cicloturistas han agradecido mucho esta obra. Con el acondicionamiento de los cuatro tramos mencionados se lograría una mejora muy importante para el cicloturista de carrera, pues son rutas muy transitadas por este segmento. Asimismo, propondría poner iluminación a todos los túneles en la vía hasta Mogán, se producen muchos accidentes en los túneles. En el 2005 un colaborador nuestro falleció en un túnel entre Taurito y Mogán al ser arrollado por un autobús.

¿Cómo valora las infraestructuras de la isla para el ciclista mountain-bike? ¿Qué mejoras propondría para potenciar este segmento?

El ciclista mountain-bike prefiere utilizar vías secundarias, pistas de tierra y caminos. Muchos de estos clientes, los que tienen menos condición física, evitan el tránsito en las vías con tráfico y utilizan nuestro shuttle-service para desplazarse hasta el centro de la isla, donde están las pistas y los caminos. Este segmento se caracteriza principalmente por tres aspectos: prefiere transitar lejos de las vías, disfrutar de la naturaleza y es muy respetuoso con el medio ambiente. Sin embargo, la mayoría de los caminos/senderos son exclusivos para senderistas y no se permite el acceso a ciclistas. Sería interesante abrir alguno o algunos de los caminos también para ciclistas, como p.ej. el camino entre Cruz Grande y Ayagaures, el cual utilizan pocos senderistas, siempre de manera que no estuviera el ciclista mountain-bike en conflicto con el senderista, de manera que existiese un equilibrio entre ambos conceptos. La apertura de sendas ciclistas potenciaría este segmento específico.

¿Cómo valora las infraestructuras de la isla para el ciclista ocasional? ¿Qué mejoras propondría para potenciar este segmento?

Hay que tener en cuenta que el “ciclista ocasional” está menos acostumbrado a circular en vías con tráfico, en comparación con p.ej. el ciclista de carrera, el cual sí está acostumbrado a desenvolverse con el tráfico de coches. El ciclista ocasional está acostumbrado a circular en Europa en carriles-bici o vías ciclistas y no a un contacto tan directo con los coches. En este sentido este segmento se caracteriza especialmente por la demanda de seguridad vial. A menudo clientes de este segmento me comentan que consideran que faltan carriles-bici en Playa Inglés y los demás núcleos urbanos, que es donde ellos principalmente circulan. Sería estupendo poder disponer de carriles-bici. Este ciclista asimismo se caracteriza por visitar sitios cercanos de interés sin alejarse mucho de la zona urbana, por lo que sería muy positivo mejorar las conexiones entre los núcleos Bahía Feliz- San Agustín- Playa del Inglés-Maspalomas, de manera que el ciclista ocasional pueda cambiar de núcleo de forma segura. En este segmento preveo un importante aumento en base a nuestra introducción del E-Bike, el cual permitirá a este cliente p.ej. llegar a Puerto Rico sin necesidad de tener una condición de deportista habitual. Con esta perspectiva sería realmente fenomenal si se pudiera disponer de una vía ciclista entre Meloneras y Arguineguín (e incluso hasta Puerto de Mogán), supondría un impulso muy importante para el cicloturismo de la isla, pero también entiendo que las condiciones naturales dificultan mucho esta mejora de infraestructura.   

¿Cómo valora la actitud de los conductores con respecto a los ciclistas?

En general los conductores son aquí muy respetuosos con el ciclista. Sólo hay algunas excepciones de conductores imprudentes, pero esos casos los hay en todos los sitios. Muchos clientes me comentan que en comparación con Mallorca, destino importante para el cicloturismo, aquí perciben un mayor respeto de los conductores hacia el ciclista.

¿Es Gran Canaria un destino ideal para el cicloturismo y con potencial de crecimiento? ¿Cómo lo ve en comparación con las demás Islas Canarias y con relación a Mallorca?

Gran Canaria presenta condicionantes ideales para el cicloturismo. Si la comparamos con las demás Islas Canarias, la considero la más adecuada por diferentes razones: el clima, la topografía de la isla y el hecho de que aquí desde un punto puedes llegar a todas las rutas interesantes. En el caso de Tenerife, la isla es muy grande y no se puede llegar a todos los sitios, además de que tiene bastante más tráfico; en Lanzarote hace mucho viento en invierno y Fuerteventura no dispone de la suficiente variedad paisajística. Con Mallorca no se puede comparar de la misma manera. Aparte de las diferencias topográficas, hay que tener en cuenta que Mallorca se ha consolidado ya en el mercado como un destino importante para el ciclista entre los meses de febrero y abril. En estos meses, temporada baja de Mallorca, el ciclista representa uno de los principales clientes de la isla, por lo que hay toda una industria relacionada con el concepto, mientras que en el caso de Gran Canaria estos meses se corresponden con la temporada alta del año, por lo que el ciclista es un concepto vacacional más añadido. Aún así, al cicloturismo en Gran Canaria le veo un potencial de crecimiento importante. Sería importante incorporar criterios desde el punto de vista del cicloturista en la planificación turística, con el fin de que las medidas que se tomen se adapten a las exigencias del mercado. En este sentido estamos a disposición de las instituciones turísticas para cualquier colaboración, información o asesoramiento con relación al ciclismo que puedan precisar. Con pocas mejoras en las infraestructuras Gran Canaria podría ser un destino ideal para los tres segmentos de ciclistas aludidos.

——–

Este post «Gran Canaria, destino ideal para el cicloturismo» consta de tres partes:

1ª parte: Infraestructuras y cultura del respeto vial
2ª parte: Entrevista a un emprendedor del cicloturismo
3ª parte: Entrevista a un ciclista canario


No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply