Resorts turísticos: hacia la experiencia y la salud

¿Cómo ha evolucionado el concepto de resort a lo largo de estos años a los ojos del consumidor? ¿Qué expectativas acompañan a los huéspedes o potenciales clientes a la hora de identificar su objetivo vacacional, de relajación y descanso? De todo ello trata el post de Daniel Suárez Ayala que se reproduce a continuación:

Tendencias para resorts vacacionales en el 2011

(Daniel Suárez Ayala, Comunidad Hosteltur, 06.06.2011)

Tenía estas líneas esbozadas desde hace algunos días, y es hoy que aprovecho para redactarlas en limpio y publicarlas aquí en la comunidad profesional de Hosteltur. Creo que pudieran ser de interés por supuesto para operadores hoteleros, pero también para profesionales que se muevan alrededor de la comercialización de productos vacacionales, así como para interesados en general en la industria turística internacional. Se trata aquí de un artículo que he confeccionado a partir de unos datos que la compañía Hilton emitió hace un par de semanas -información bastante reciente por tanto…-. Donde a través de encuestas, diferentes estadísticas y datos propios internos de la mencionada cadena global, pues se investiga acerca de las tendencias que el cliente expresa o demanda actualmente en relación a un complejo hotelero vacacional. ¿Cómo ha evolucionado el concepto de resort a lo largo de estos años a los ojos del consumidor? ¿Qué expectativas acompañan a los huéspedes o potenciales clientes a la hora de identificar su objetivo vacacional, de relajación y descanso?

A continuación podrán leer algunas claves al respecto. Y leer cómo una cadena líder y de la categoría de Hilton Hotels & Resorts ve todo ello en este presente ejercicio de negocio. Aunque antes que nada doy una breve descripción acerca de los datos utilizados para este estudio:
* Se realizaron 2,500 encuestas on-line, en cuatro países concretos (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Rusia).
* Principalmente tomando como referencia a personas que se habían alojado en un resort vacacional durante los últimos dos años.
* Igualmente, y durante el proceso de recopilación de información que dio lugar a este estudio, se procedió a entrevistar a diferentes tour operadores y mayoristas de viajes en cinco mercados: los cuatros países arriba nombrados, sumándole los Emiratos Árabes Unidos!
* Por último también se recogieron numerosas opiniones entre adultos norteamericanos que habitualmente se hospedan en hoteles y resorts de segmento alto-lujo (en aras de completar un escenario valioso para Hilton de cara a su inminente temporada vacacional 2011).

Con todo ello, dos conclusiones preliminares obtenidas de esta investigación de mercado son igualmente las siguientes -ahora que en estos días se está hablando dentro de nuestra industria turística de la venta anticipada, de las previsiones para esta cada vez más cercana temporada estival, de la evolución de las tendencias a la hora de reservar, etc.-:
* Tomando como referencia mediados de Abril del presente año, el 27% de los viajeros encuestados ya habían reservado hasta ese momento sus vacaciones para este verano.
* Siendo por otro lado un 42% los que expresan que lo harán en el periodo comprendido entre los tres meses previos y su fecha de salida (con un 8% de este grupo que afirma reservará únicamente dos semanas antes de sus vacaciones!).

Y entrando ya en el contenido principal del presente artículo, comienzo con los datos relativos a la definición / identificación de un RESORT; y lo que los entrevistados expresan sobre ello. Partiendo de un concepto antiguo que en cierta forma relacionaba el resort vacacional con << aquel lugar donde me puedo hospedar para descansar alrededor de una piscina o cerca de una playa… >>. Para oír actualmente definiciones mucho más amplias que incluyen expectativas tales como ¨un mayor enfoque en el bienestar y la salud durante la estancia¨ o ¨un mayor peso del concepto experiencias, con más y mejores prestaciones disponibles durante la estadía¨. Muchos de los encuestados asimismo mencionan que sus vacaciones ¨constituyen la recompensa y el valor de un año de trabajo¨, ¨la celebración de un hito personal¨, ¨la posibilidad de reconectar con alguien querido¨, ¨el peldaño y la pasarela hacia una nueva aventura¨, ¨una oportunidad para motivar a un grupo¨, o sencillamente muchos asocian el concepto vacaciones y resort con ¨el momento para desenchufar completamente, desconectar y relajarse¨! Una mucho más amplia motivación que antaño, con un cliente más variado en sus expectativas y que sobre todo da importancia a las posibilidades de su preciado tiempo libre y de ocio.

Porque en este mismo contexto, ¿qué debe entonces incluir una propiedad alojativa para ser considerada un Resort vacacional por parte de los miembros que tomaron parte activa en este sondeo? Por cantidad y proporción las respuestas fueron estas -aclarando que los participantes podían expresar más de un aspecto-:
1. Un 90% coincide en que ese resort debe estar situado sobre unos terrenos exuberantes y atractivos.
2. También el 90% coincide en el valor de que el lugar posea un ambiente general óptimo para el ocio, el recreo y el tiempo libre.
3. El 83% expresa la importancia de un personal pro-activo que pregunte al huésped ¨si necesita asistencia o ayuda¨.
4. Un 82% dice que quiere encontrar una decoración y un diseño de interiores actualizado.
5. Igualmente el 82% le da valor al hecho de recibir una adecuada explicación e información acerca de la instalación y los diferentes servicios en el momento de la llegada.
6. Con un 82% también figuran en un lugar destacado de las respuestas aspectos del resort tales como el room service o el disponer de unas habitaciones grandes y espaciosas.
7. Un 81% sitúa también en un lugar preferente la posibilidad de disponer de múltiples restaurantes para sus comidas (especialmente la cena).
8. El 80% situa el ¨factor cama¨ como importante! (esto es, el disponer en el resort, en su habitación, de una cama de alta calidad).
9. Y ya con porcentajes de respuesta por debajo del ochenta -aunque altos igualmente-, se sitúan factores de relevancia tales como lugares atractivos desde el resort para realizar una excursión o mini-escapada (79%); opciones de entretenimiento en la misma habitación (78%); vistas pintorescas y singulares desde la habitación (78%); así como facilidades para la realización de deporte y ejercicio físico -gimnasio- en el resort o a través del mismo (77%).
Pero sobre todo, las respuestas y los resultados del estudio llevaron a la conclusión de que la búsqueda y el deseo de ¨experiencias emocionales¨ durante las vacaciones en un resort constituye el beneficio, la recompensa y el desenlace más apreciado! Dentro de ello hay variedad de criterios, aquí algunos de los citados. Un 54% dice que la relajación es lo que más aprecian como razón de ser en un complejo vacacional. La experiencia que supone el ¨reencuentro y la reconexión¨ con la familia supone únicamente un 18%. Y el 9% que expresa que un romance o una nueva relación es su criterio prioritario a la hora de viajar a un resort…Para gustos hay colores y para el jardín las flores!

Finalmente para este post de hoy, a continuación otras cifras y aspectos que creo son también de interés, y que puedo obtener igualmente de la aquí mencionada investigación llevada a cabo por Hilton Hotels & Resorts en este mismo año 2011. Los encuestados esperan encontrar, o tienen las siguientes expectativas para su resort vacacional:
1. Un 73% espera tener a su disposición múltiples bares o bares-salón.
2. Otro 73% de las respuestas indican que esperan encontrar más de una piscina o áreas de piscina dentro del complejo.
3. En la misma proporción, un 73%, están también las respuestas que apuntan a desear servicios de food & beverage (alimentos y bebidas), en las áreas colindantes a las piscinas.
4. Un 71% igualmente resalta el hecho de esperar po der realizar sus reservas de excursiones, escapadas o visitas desde el propio resort y sin dificultad alguna!
5. El 70% destaca que también le gustaría un resort donde tuvieran opciones ¨tipo vivienda¨ (esto es, un estilo apartamento vacacional con la posibilidad, por ejemplo, de cocinarse algo en el propio espacio rentado).
6. Después tenemos asimismo un 65% de las respuestas que hacen hincapié en la importancia de que el resort tenga una oferta gourmet, de alto estándar, en cuanto a comidas y vinos! (Tengamos en cuenta que los participantes en este estudio de Hilton son mayoritariamente turistas pertenecientes a un segmento de clientela elevado, con alto poder adquisitivo…)
7. Igualmente tenemos un 64% que expresa querer amenities de baño en la habitación con prestaciones de categoría Spa (artículos naturales, relajantes, complementos de belleza y cuidado de la piel, o similar).
8. Al mismo tiempo el 63% de los encuestados destaca la importancia de que el resort tenga su propio Spa Center, Full-Service.
9. Y un dato que denota lógicamente deseo de exclusividad: el 62% de las respuestas mencionan que el resort de sus vacaciones debe tener acceso vigilado (con puerta privada, con control de entrada o similar, etc.).

 


No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply