Los túneles de Mogán, “puntos negros” para el cicloturismo

Con el inicio del año comienza también la temporada principal de los cicloturistas en Gran Canaria (enero-abril), que eligen el destino atraídos por la combinación entre el clima, las características orográficas de la isla y los paisajes interiores, todo ello características idóneas p.ej. para los entrenamientos profesionales de pretemporada. Desde principios de los 2000 el cicloturismo ha ido aumentando exponencialmente en Gran Canaria, sin haber surgido de ninguna promoción inicial para potenciarlo. Prueba de las inmejorables condiciones de la isla es la imagen del ciclista madrileño de alta competición Alberto Contador pedaleando con su equipo de ciclismo Saxo Bank por nuestras carreteras, una promoción de auténtico lujo para el cicloturismo en Gran Canaria (realizada por el Grupo Anfi). En este sentido, las palabras del ciclista son un reclamo turístico impagable: aseguró estar “muy sorprendido por las grandes posibilidades de esta isla, sobre todo, el Pico de las Nieves, que es único” (en Canarias7, 09.01.2012).

A la creciente importancia de esta modalidad del turismo deportivo (o variante del sol&playa&clima, según sea el motivo del viaje del turista-ciclista) y al hecho de que el cicloturismo empieza a integrarse decididamente en las promociones turísticas del destino, se contraponen las trágicas noticias de accidentes (en algunos casos mortales) de cicloturistas en nuestras carreteras que recibimos cada temporada de invierno. En este sentido, la primera semana del 2012 no podía comenzar con peores noticias, con la muerte de tres cicloturistas en las carreteras de la isla: el primero en Ayagaures (una parada cardiorespitoria, por lo visto no vinculada a ningún accidente de tráfico), el segundo en Montañala Data (por colisión con un camión cuando perdió el control de su bicicleta al chocar contra el manillar de otra bicicleta)  y el tercero en el municipio de Mogán (al colisionar con una guagua dentro de un túnel). En muchos casos nos queda la amarga sensación de que los accidentes se podrían haber evitado.

Lejos de pretender culpar a los conductores involucrados, me quiero referir al accidente del pasado viernes en el túnel que conecta los barrancos de Los Frailes y El Medio Almud. En este túnel ya han ocurrido 5 accidentes graves en los últimos 7 años. Es el mismo túnel en el que el pasado invierno (febrero 2011) se produjo un accidente muy grave por colisión de un ciclista con un camión (ver post anterior de marzo-2011) y también el mismo túnel en el que en 2005 perdió la vida un colaborador alemán de la empresa Free Motion por colisión con una guagua. En todos los casos la falta de visibilidad parece haber sido el factor clave. Según la información publicada, “la Guardia Civil de Tráfico investiga las causas del suceso y si el ciclista iba tanto con chaleco reflectante como con los indicadores traseros correspondientes en el vehículo para ser visto por los conductores que circulan por la vía subterránea, que son obligatorios en caso de circular por un túnel sin iluminación ni arcén como en el que ocurrió el fatal y mortal accidente” (en La Provincia, 07.01.2012).

Sin embargo, este tipo de accidentes no se puede atribuir simplemente a que los ciclistas llevarían puesta o no la prenda reflectante obligatoria. Sabemos que no todos los ciclistas se ponen el chaleco reflectante para atravesar el túnel, pero también sabemos que no todos los conductores se quitan las gafas de sol antes de entrar en el túnel, que Mogán es uno de los municipios que más radiación solar tiene (lo cual aumenta para el conductor el contraste de luz a la entrada del túnel y, con ello, el tiempo de adaptación de la vista, milésimas de segundo que pueden ser vitales para iniciar un proceso de frenado), que ese túnel no tiene arcén, que las entradas de los túneles no tienen carteles de aviso “precaución ciclistas” (como los hay en Cercado de Espino) y que los accidentes se están produciendo en el “municipio estrella” del cicloturismo grancanario, ya que en la carretera GC-500 circulan cientos de ciclistas cada día durante la temporada de invierno, con la consecuente repercusión que tiene cualquier accidente de este tipo sobre la imágen turística de la isla.

Todo ello justifica sobradamente poner iluminación artificial en los túneles, aunque por ley no sea obligatorio iluminar túneles que tengan una longitud inferior a los 300 metros. Tanto el Presidente de la Federación Insular de Ciclismo, César Acosta, como empresarios del ciclismo (ver entrevista de marzo-2011 a Michael Pivovaroff, propietario de Free-Motion) y diversos ciclistas canarios (ver entrevista de marzo-2011 a un ciclista canario) hace mucho tiempo que están pidiendo la iluminación de los túneles de Mogán. Ahora, a razón del accidente del pasado viernes, parece que por fín se va a proceder a ello. El consejero de Obras Públicas, Carlos Sánchez, anunció que dotará a los túneles de luz artificial “cueste lo que cueste”. “Hemos encargado un proyecto para que se iluminen, y esperamos que esté acabado en tres o cuatro semanas», dijo el consejero, quien agregó que es posible que la luz «esté suministrada por placas fotovoltaicas al no haber puntos de electricidad cercanos». Asimismo, señaló que se está barajando la creación de carriles para que las bicicletas no tengan que circular por algunos de los túneles. Lo realmente lamentable es que tengan que ocurrir estos accidentes, además mortales y repetidas veces en el mismo sitio, para que se empiece a buscar alguna solución. Esperemos que, efectivamente, en tres o cuatro semanas los túneles cuenten con la iluminación artificial y que no se produzcan más accidentes en dichos túneles.


Artículos relacionados en este blog:

”Gran Canaria: ¿destino ideal para el cicloturismo? (1)”, 06 de marzo 2011.
”Gran Canaria: ¿destino ideal para el cicloturismo? (2)”, 06 de marzo 2011.
”Gran Canaria: ¿destino ideal para el cicloturismo? (3)”, 06 de marzo 2011.

Noticias y artículos relacionados:
“Un cicloturista muere arrollado por un camión en Montaña La Data”, en La Provincia, 06.01.2012.
“Segundo ciclista muerto en dos días en el Sur”, en La Provincia, 07.01.2012.
“El túnel de Mogán suma 5 accidentes con ciclistas en 7 años”, en La Provincia, 08.01.2012.
“Los túneles de Mogán tendrán iluminación tras un atropello”, en La Provincia, 10.01.2012.
“Wieder Radfahrer schwer verletzt”, en comprendes-grancanaria.de, 10.01.2012.
”Anfi, en el hombro de Contador”, en La Provincia, 03.01.2012.
”Contador corona Las Tirajanas”, en La Provincia, 09.01.2012.
”El Saxo Bank se prepara desde Mogán para ganar el Tour de Francia”, en maspalomasahora.com, 10.01.2012.
«CCOO acusa al Cabildo de Gran Canaria de ‘dejadez’ al no iluminar el túnel de Puerto Rico», en europapress.es, 12.01.2012.


No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply