Tendencias globales y riesgos turísticos 2012

Si en el anterior post “Balance turístico 2011 y escenarios 2012” me centraba en el análisis de los principales factores internos de competitividad del destino Gran Canaria (planta alojativa, infraestructuras turísticas, ocio complementario, productos turísticos, innovación), en este post resumo las tendencias que se prevén que tomen algunos factores externos en el 2012, especialmente con relación a la situación económica de los principales países emisores de turismo hacia Canarias y el efecto norte de África, los cuales han eclipsado de forma positiva durante el 2011 el “declive interno de competitividad” que sufre el destino Gran Canaria. Los dos factores externos han contribuido en el 2011 a unas cifras de ocupación turística propias de un proceso de “rejuvenecimiento de un destino maduro”, el cual, sin embargo, aún no se ha producido en Gran Canaria (en términos propios de competitividad turística).

Tendencias globales para el 2012  

Según el ITB World Travel Trends Report 2011/2012 elaborado por IPK-International en diciembre 2011 (ver informe aquí), el 2011 bate el record de viajes a nivel mundial con un aumento de un 5% de los viajes internacionales. A pesar del contexto de las dificultades políticas y económicas, para el 2012 se mantiene, a nivel mundial, un optimismo comedido, previendo un aumento de los viajes internacionales de un 3-4%.

Los europeos aumentaron los viajes internacionales en el 2011 en un 4% y para el 2012 se prevé que sigan aumentando, si bien en una medida algo menor, un 2-3%, debido a la incertidumbre económica. En el 2011 se detectó un mayor número de viajes, pero con una menor estancia media y un menor gasto, es decir, los europeos viajaron más, pero en viajes más cortos y con un mayor control del gasto. En cuanto a los mercados emisores se detecta un comportamiento diferenciado entre los mercados grandes y los pequeños. Alemania, primer mercado emisor europeo, sólo crece un 1% y Reino Unido, segundo mercado emisor, crece un 2%, mientras mercados más pequeños crecen en mayor medida, como p.ej. Suecia (+7%). El crecimiento de viajes se ha repartido casi en la misma medida con un 4% de aumento de los viajes a corta distancia (que suponen el 90% de los viajes europeos) y un 3% de aumento de los viajes de larga distancia. Países como Turquía, España, Portugal y Croacia figuran entre los grandes ganadores del 2011 con crecimientos de visitantes de más del 8%, en parte a causa del desvío de destinos del norte de África. Entre los perdedores figuran Egipto, Túnez y Suiza. En la larga distancia destacan los viajes a América con más de 6% de aumento, especialmente a Estados Unidos, mientras Asia-Pacífico sólo aumenta un 1%, debido al impacto en la demanda de la catástrofe de Japón.

A pesar de la incertidumbre económica, los europeos no planifican recortar sus viajes para el 2012. Un 64% de los europeos, según una encuesta de la IPK, sostiene que la crisis financiera no va a afectar sus intenciones de viaje. Un 43% de los encuestados aseguró que iba a viajar con la misma frecuencia, un 27% incluso que aumentaría la frecuencia, mientras un 20% admitió que viajará menos en el 2012. Los más optimistas respecto al viaje fueron los polacos, finlandeses y noruegos, mientras en el extremo pesimista figuraron los italianos y los españoles. En definitiva, se clasifica la expectativa para el 2012 como optimismo cauto en el rango del 2-3% de crecimiento para viajes internacionales, todo ello si no varían las variables contextuales.

Tendencias de los mercados emisores hacia Gran Canaria

El pasado 15 de diciembre 2011 el Patronato de Turismo de Gran Canaria presentó en la Oficina de Turismo de Playa del Inglés una síntesis de las evoluciones y perspectivas de nuestros principales mercados emisores de turismo, detalladas por cada promotor del Patronato del respectivo mercado (ver todas las presentaciones en este enlace). Resumo las perspectivas para el 2012 de dos de nuestros principales mercados: Alemania y Reino Unido.

Mercado alemán

En el informe sobre Alemania (ver aquí informe) el promotor del mercado alemán, Fernando Arias Texeira, apunta las siguientes previsiones y tendencias de este mercado con relación a España: Aumentos porcentuales de dos dígitos en la facturación total turística, tanto para la temporada de invierno 2011/12 como para el verano 2012; Turquía y España siguen en 2012 como principales destinos demandados (si bien para España el aumento del 7,5% para este invierno se reduce a un +2% en verano), a lo que se suma la recuperación de Grecia; aumento de las exclusividades y sinergias en el sector turístico; auge de los Best Agers (segmento de mayores); se mantiene el auge del todo Incluido; importantes inversiones en “touroperadores X” (distribución online del TTOO tradicional) y smartphones.

En cuanto a la importancia de internet con relación al viaje, el promotor del mercado alemán apunta un importante aumento de internet como fuente de información durante la última década: si en el 2001 sólo un 15% de los alemanes se informaba a través de Internet, en el 2010 ya fue un 51%. También su uso de internet como canal de reserva ha aumentado hasta el 29% en el 2010 (en 2001 sólo era un 4%).

Con relación a Gran Canaria Fernando Arias identifica además una demanda del cliente alemán hacia más especialización e individualización (ver en este sentido la política de diferenciación de TTOO como TUI en el post de Julio 2011 “¿Qué buscan los TTOO del siglo XXI?”). Para los touroperadores grandes prevé en el 2012 un crecimiento de 0-2%, mientras que para los pequeños y medianos este crecimiento se estima en 10-12%. En invierno 2011/12 aumentan para Gran Canaria las plazas aéreas en un 19%, con nuevas rutas de AirBerlin, Germania y German Sky Airlines. A las “zonas obsoletas” de la isla les atribuye un “bajo márgen de crecimiento”. En definitiva, prevé para Gran Canaria un “invierno propicio”, pero un “verano difícil”.

Mercado británico

En el informe sobre Reino Unido (ver aquí informe) la promotora del Patronato,  Katerina Bomshtein, apunta las siguientes previsiones y tendencias de este mercado: la demanda vacacional no retrocede, es decir, el mismo número de británicos planifica sus vacaciones para el 2012, si bien hay una tendencia a un mayor control del gasto. Los destinos de larga distancia “caen drásticamente”, mientras los de corta distancia “aumentan un 8%”. Se prevé asimismo que la modalidad del Todo Incluido aumente en un 10%, al igual que tendrán aumentos el turismo activo y el de cruceros.  Durante los Juegos Olímpicos en Londres del 27.7 al 12.8.2012 sólo se prevé que un 8% viaje al extranjero. Por destinos, España se perfila como un claro ganador para el 2012. Con relación a Gran Canaria, Katerina Bomshtein identifica además en la oferta una falta de plazas alojativas “por incremento de los mercados escandinavo y alemán”.

En cuanto a la importancia de internet con relación al viaje, la promotora del mercado británico constata que el 50% de los británicos toma la decisión del viaje basándose en la información online y un 30% de los británicos “consideran esenciales los foros de viajes en el momento del inicio de la selección de destino vacacional”.  Un 39% de los británicos “reservan online el viaje completo con el mismo operador” y un 32% “online con varios operadores”. Llama la atención que sólo un 14% de los británicos (7 puntos porcentuales menos que el año anterior) reserven sus vacaciones en agencia de viajes, lo cual diferencia significamente a este mercado británico del alemán.

El islamismo como riesgo turístico  

Xavier Canalis, experto turístico de Hosteltur, relaciona en su artículo “Riegos del Turismo en 2012” algunas de las principales incertidumbres de este año que afectarán los flujos turísticos. Entre ellos destaca la creciente influencia islamista en el norte de África. Las primeras elecciones democráticas de Túnez y Egipto han significado un fuerte avance de los partidos islamistas, pero con notables diferencias entre ambos países: Por un lado, en Túnez la formación electa, el partído islamista Ennadhda, ha declarado su intención de seguir el modelo de desarrollo turístico de Turquía, mientras que, por otro lado, en Egipto algunas formaciones islamistas de corte radical plantean prohibir el bikini en la playa o el consumo de alcohol en los hoteles, lo cual produce a los touroperadores y clientes una preocupación sobre un posible cambio de actutid de los residentes hacia los visitantes. Para el director de la OET de París “los triunfos islamistas en países árabes han generado ‘confusión en el turista’ porque éste desconoce cómo será recibido y qué actividades podrá desarrollar en el destino”, por lo que se estima que el avance del islamismo en el norte de África continuará desviando turismo europeo hacia España a lo largo de 2012.

Aún no se puede prever qué influencia va a tener el islamismo sobre el turismo en dichos destinos. Esta misma semana pudimos ver repercusiones islamistas en el sector turístico en otro lugar geográfico, en las Islas Maldivas, donde el Gobierno anunció la prohibición del wellness, cediendo así a la presión islamista que calificaba los spas como “nidos de prostitución”. La protesta masiva del sector hotelero, al parecer, va a hacer reconsiderar al Gobierno Maldivo esta decisión. Sin duda alguna, la influencia del islamismo va a ser una de las cuestiones turísticas importantes del 2012.

Conclusión: Optimismo comedido

En definitiva, desde Canarias vemos que las previsiones de visitantes de nuestros mercados emisores se mantienen altas para el 2012 (si bien con cierta incertidumbre ante las variables económicas) y que al problema del Norte de África no se le ve aún  solución a corto plazo, por lo que el desvío de turistas continuará de momento. Lo importante es tener bien claro que los visitantes que se logran de esta manera están inducidos más por efectos coyunturales y desgracias ajenas que por logros propios, por lo que el mayor error que se podría hacer es caer en la relajación y la euforia sensacionalista.
Más bien se debe valorar y aprovechar el tiempo que nos da este “parche temporal” como “prórroga” y un periodo que permite trabajar en los factores reales de competitividad (planta alojativa, infraestructuras turísticas, ocio complementario) de manera que, una vez desaparezcan estos efectos externos ahora favorables, nuestro potencial competitivo esté a la altura de la nueva y moderna oferta turística que se está desarrollando en el mercado internacional.

 

Noticias, informes o estudios relacionados / Fuentes del post:
”Riegos del turismo en 2012: Factores geopolíticos y catástrofes”, de Xavier Canalis, en hosteltur.com, 03 de enero 2012.
”ITB World Travel Trends Report 2011/2012 (WTTR)”, elaborado por IPK International en el marco de la ITB Berlín 2012, diciembre 2011.
“Por el Islam se prohíbe el Wellness en las Maledivas”, ”Wegen Islam kein Wellness mehr auf Malediven”, en tagesschau.sf, 31.12.2011.
“Concern over Maldives spa ‘prostitution’ closures”, en bbc.co.uk, 30.12.2011.”
„Las Maledivas van a reconsiderar la prohibición del wellness”, “Malediven wollen Wellness-Verbot überdenken”, en welt.de, 02.01.2012.
“Egipto: ¿Habrá pronto una policía religiosa en el Nilo?”, “Ägypten: Gibt es bald eine Sittenpolizei am Nil?”, en faz.net, 02.01.2012.
“Análisis de mercados de los promotores de Gran Canaria”, Patronato de Gran Canaria, presentación efectuada el 15 de diciembre 2011 en la Oficina de Turismo del Jumbo.
“Informe del mercado alemán 2011-12”, Fernando Arias Texeira, Patronato de Turismo de Gran Canaria, diciembre 2011.
“Informe del mercado británico 2011-12”, Katerina Bomshtein, Patronato de Turismo de Gran Canaria, diciembre 2011.
“La patronal ve otro récord turístico con el visitante alemán”, en La Provincia, 09 de enero 2012.
“2012, el año de los 1.000 millones de turistas”, en hosteltur.com, 09 de enero 2012.
“Consumo de viajes en 2012: clientes más ahorradores, informados y tecnológicos”, en hosteltur.com, 14 de enero 2012.

Artículos relacionados en este blog:
“Balance turístico 2011 y escenarios 2012 (1)”, 31 de diciembre 2011.
“Balance turístico 2011 y escenarios 2012 (2)”, 31 de diciembre 2011.


2 Responses to “Tendencias globales y riesgos turísticos 2012”

  1. Hola Antonio,
    Veo que empiezas el año con ganas. Muy buen artículo.
    Saludos,

    Cristina

    • Muchas gracias Cristina, esperemos que en el 2012 se produzca el inicio real de la recuperación de la oferta de calidad de Gran Canaria. Un saludo