Retos turísticos 2013

En este post, mi último del año, resalto algunos aspectos destacados del 2012, los cuales van ligados a importantes retos para el futuro económico-turístico de Canarias, como son la relación entre población, empleo y crecimiento económico, la incorporación del factor clima en la promoción turística y la garantía de seguridad jurídica para nuevas inversiones en Canarias.

Población y empleo

Hace pocos días la prensa local volvió a incidir en el espectacular crecimiento poblacional (+400.000 habitantes) de Canarias durante la primera década de los 2000. Si buscamos el epicentro de ese crecimiento de habitantes lo encontramos en el año 2001, con un incremento de 65.000 habitantes en ese año. Entre los años 2001, 2002 y 2003 Canarias creció en 180.000 habitantes, casi la mitad de toda la década. Las principales razones fueron dos: Por un lado, la introducción del euro en la economía española que facilitó un acceso a créditos más baratos, lo cual conllevó un boom en la construcción de viviendas; por otro lado, en el 2001 el Ejecutivo canario aprobó los primeros decretos de la moratoria turística, lo cual originó que se ejecutaran al unísono un gran número de licencias de construcción en vigor ante el temor de ser suspendidas. Este aumento de la actividad produjo un efecto llamada que hizo que la inmigración aumentara de forma importante durante estos años. Sin embargo, ambas explosiones económicas fueron forzadas; no eran crecimientos naturales, sino crecimientos vinculados ya de antemano a un límite temporal que tenía que haber sido previsto por nuestros planificadores. Efectivamente, unos años después la burbuja inmobiliaria estalló (2008) y las licencias turísticas se fueron agotando (2007), pero la mayoría de la población atraída se quedó en el archipiélago. La población activa (población que está en disposición de trabajar) aumentó en una década de 0,8 a 1,1 millones de personas en Canarias (ver datos en post: “¿Superpoblación en Canarias?”).

Paradójicamente, son los planificadores, es decir, los creadores del mayor de los dos efectos de atracción de población en el 2001 (el despropósito legislativo denominado moratoria), quienes ahora culpan a los inmigrantes de la alta tasa de paro y abogan por una política de proteccionismo laboral, claramente xenófoba y contraria a la normativa europea; a la vez que animan al trabajador canario a emigrar a dondequiera que le ofrezcan un puesto de trabajo, todo ello en un marco económico en el que se mantiene el “crecimiento-cero” y las barreras burocráticas a nuevas inversiones.

El reto, por el contrario, consiste ahora en potenciar el crecimiento económico sin escudarse en una supuesta minusvalía de la economía canaria y dependencia de subsidios externos. A la vez, es importante fomentar la competitividad laboral del trabajador canario. La única vía sostenible es la competitividad (a través de la formación), y no el proteccionismo (a través de decretos). De hecho, en cuanto a la disposición al servicio (amabilidad, hospitalidad) el canario ya es (y siempre ha sido) más competitivo que el peninsular o el extranjero.

Crecimiento económico   

Es necesario dejar de confundir de una vez por todas el desarrollo sostenible con el “crecimiento-cero”. Sin crecimiento económico no puede haber desarrollo sostenible. A su vez, es importante reconocer al turismo como principal motor económico de Canarias, pues ya quedan pocas actividades que hagan función de “motor” (=que crean efectos de empleo directos, indirectos y derivados) y, en su caso, con reducida capacidad de generación de empleo (actividades portuarias, exportación de industria y agricultura, pesca), descartando desde ya la quimérica creencia que la rehabilitación de la planta turística obsoleta pueda por sí sola reactivar el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo en la cuantía suficiente como para que dé solución del problema del paro que ya supera las 370.000 personas en Canarias.

En este sentido adquiere una especial importancia la nueva Ley de Renovación y Cualificación Turística (3ª moratoria), la cual se encuentra actualmente en trámites parlamentarios. Esta nueva Ley no es más que una continuación con pequeños ajustes de la fracasada Ley de Medidas Urgentes (2ª moratoria) y vuelve a tener como objetivo, en lo que al desarrollo turístico se refiere, el “crecimiento-cero”. La única excepción utópica a la congelación del crecimiento (el hotel-escuela de gran lujo) se sigue manteniendo de manera parecida, debatiéndose en el actual borrador la posibilidad de permitir también nuevos hoteles de cinco estrellas, aunque con requisitos no realizables: por dos años, con 60% de personal del SCE, con urbanización terminada (tenemos que tener en cuenta que dos años en términos burocráticos canarios podrían equivaler a dos meses para competidores más desarrollados en términos de agilidad administrativa como Marruecos, Egipto o Turquía).

El gran reto para los planificadores está en reconocer la errónea política de “crecimiento-cero”, aún implícita en el actual borrador de la tercera moratoria, y en rebajar o suprimir definitivamente el altísimo grado de intervención que está impidiendo inversiones privadas.  También es de vital importancia dejar de relacionar el término “calidad” únicamente con las altas categorías de lujo y dejar de jugar a ser empresarios con la propiedad ajena, como si todos hubiésemos realizado un Master en Dirección de Producto Hotelero y como si la propiedad privada hubiese quedado definitivamente supeditada a un pretendido “interés general”.

Infraestructuras turísticas

Las controversias políticas que han tenido lugar dentro del Consorcio de Rehabilitación de San Bartolomé de Tirajana y los pocos proyectos ejecutados en sus cuatro años de vigencia (todos ellos obras de mantenimiento inconexas entre sí), no deben eclipsar el reducido presupuesto que se ha destinado a la rehabilitación de infraestructuras de este municipio (=12M), en comparación con otros proyectos no prioritarios como el tren (con una previsión de gasto de más de 1700M). En este sentido, el reto consiste en dejar de vivir de espaldas al turismo, en reconocerlo como actividad estratégica nº1 para las islas y dar el status de “prioritarias” a las inversiones destinadas a las infraestructuras turísticas, abriendo también las puertas a cooperaciones público-privadas. Paralelamente, y en vistas de que, en lo que al Consorcio se refiere, la política ha sido el freno y no el inductor de los procesos de rehabilitación, dicha gestión turística debería ser despolitizada en la medida de lo posible, dando voz y voto al empresariado en el consejo del Consorcio.

Clima como elemento diferenciador

En la pasada feria de turismo WTM de Londres se incorporó, ¡por fin!, el clima como eje central de la promoción turística de Canarias. Si bien el clima es parecido entre las islas, la única que puede exhibir certificaciones de disfrutar del mejor clima del mundo otorgadas por organismos internacionales es Gran Canaria, lo cual hace del eslogan “mejor clima del mundo” un argumento promocional respaldado por una base científica. Entre las denominaciones figuran la de “mejor microclima del mundo”, que fue como catalogó la OMS (Organización Mundial de la Salud) en 1986 el clima del sudoeste de la isla de Gran Canaria, o la de “mejor clima del mundo”, como fue denominado el clima de Las Palmas de Gran Canaria por varias instituciones (p.ej. la Universidad de Siracusa, EEUU).

Ante la progresiva degradación de los principales factores competitivos de Canarias (modernidad alojativa, infraestructuras turísticas, oferta de ocio complementario) en comparación con otros competidores turísticos (p.ej. Turquía), el clima se mantiene como elemento altamente diferenciador de la oferta canaria. Por suerte el factor clima tiene una doble ventaja que garantiza su supervivencia: no se degrada por falta de rehabilitación y no se deja intervenir por una sobre-regulación legislativa, razón de más para, además de convertirlo en el eje central de la promoción turística, utilizarlo con más profundidad en las campañas dirigidas a segmentos específicos, tanto en invierno como en verano.

Consecuentemente, en invierno se podría incorporar en la promoción de los aspectos terapéuticos del clima en Canarias. Hay que tener en cuenta que una parte importante del turismo de invierno son clientes mayores que vienen por las propiedades curativas del clima canario (reuma, asma,..). Muchos clientes incluso afirman reducir o suprimir aquí su medicación. Por ello, se podría intentar llegar más a estos segmentos con mensajes del tipo: “Venga a Canarias, y déjese sus medicamentos en casa”. No es más que volver a la razón del inicio del turismo en Canarias a finales del siglo XIX: el turismo de salud con el clima como “medicación”. Pero también en el verano el clima es diferenciador, pues no hay que olvidar que la mayoría de los competidores del Mediterráneo alcanzan en julio y agosto temperaturas que rondan los 40 grados.

50 años de Maspalomas Costa Canaria

Termina un  año en el que se cumplen 50 años del inicio de Maspalomas Costa Canaria con la celebración del Día Mundial del Turismo en Gran Canaria el pasado mes de septiembre. Hemos recordado nuestra historia turística y nos hemos recreado en fotos de blanco y negro de cuando las playas estaban desiertas e intactas y de cuando transitábamos en burro desde Maspalomas a San Agustín. Es muy importante saber de dónde venimos, pero también lo es saber a dónde queremos ir. Posiblemente a esa proyección futura del turismo le faltó protagonismo en el debate y quizás el mayor reto de todos sea saber soltar parte del pasado, sin perder por ello nuestra identidad, para poder afrontar con éxito los próximos 50 años de turismo en unas circunstancias globales que constantemente están en procesos de cambio.

 

Termino este post agradeciendo a todos mis lectores el seguimiento que han venido haciendo de este blog durante este año y les deseo una muy feliz entrada en el Año Nuevo y todo lo mejor para el 2013.

 

Noticias y artículos relacionadas:
”Rivero: La economía canaria no puede dar más respuesta a más población”, en maspalomasahora.com, 23.12.2012.
«La población de Canarias aumentó en 400.000 personas los últimos diez años», 15.12.2012.
”Canarias apuesta por un cambio de modelo turístico de sol y playa”, en hosteltur.com, 30.10.2012.
”Gran Canaria se promociona con el mejor clima del mundo”, en el blog de Daniel Garzón Luna.
”Canarias apuesta por la salud en la feria de turismo WTM”, en laprovincia.es, 06.11.2012.
”El Cabildo cambia la imagen de la autovía desde la capital hasta Mogán”, en laprovincia.es, 07.11.2012.

Anteriores posts de final de año en este blog:
«Balance turístico 2011 y escenarios 2012 (1)»,  31 de diciembre 2011.
«Balance turístico 2011 y escenarios 2012 (2)», 31 de diciembre 2011.
«Optimismo turístico para el 2011», 30 de diciembre 2010.

Otros posts relacionados en este blog:
”¿Superpoblación en Canarias?», 30 de septiembre 2011.
» ¿Está agotado el modelo de sol&playa grancanario?», 28 de septiembre 2010.
«Entre el cero y el cien», 2 de agosto 2012.

 


No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply