¿Otra hora menos en Canarias?

horario-CanariasEsta semana pasaremos al horario de invierno, retrasándose los relojes en una hora durante la madrugada del domingo. Hace exactamente un mes el Ejecutivo canario barajó la hipótesis de reducir otra hora más nuestro horario, en el caso de que la Península volviese al horario de Greenwich, atribuyendo a ello una ventaja para el turismo. ¿Sería realmente beneficioso reducir otra hora más? Veamos cómo se ha producido el debate del cambio de horario y qué efectos positivos y negativos podría tener sobre el turismo en Canarias:

El origen del debate

A finales del mes de septiembre la Comisión Nacional para la  Racionalización de los Horarios  presentó un informe por el que pide al Gobierno un estudio socioeconómico para conocer en detalle cuál sería la incidencia económica global de un posible cambio de huso horario en España, recuperando la antigua vinculación al huso horario de Greenwich (una hora menos) que tenía España antes de 1942 (ver entrevista a Ignacio Buqueras, Presidente de la Comisión para racionalizar horarios). El informe sostiene que España vive una situación «anómala» puesto que se encuentra en el huso horario de Europa central, cuando debería estar en el europeo occidental y atribuye al cambio de horario propuesto diversas ventajas económicas (productividad, ahorro energético,..) y sociales (mejores posibilidades de conciliación de la vida familiar,..).

Cabe recordar que durante la segunda guerra mundial, cuando España adelantó su horario para adecuarlo a la hora de Berlín, esto no afectó a Canarias (quizás por su alejamiento de las zonas de conflicto); de ahí la hora de diferencia. Inglaterra y Portugal también hicieron ese cambio, pero después de la guerra volvieron a su horario anterior, mientras España no lo hizo.

Franjas horarias. Actualmente Reino Unido, Portugal y Canarias tienen el horario GMT+0, mientras la Península tiene el horario GMT+1, igual que, por ejemplo, Alemania. Pues bien, al Ejecutivo Canario le faltó tiempo para responder al informe de la Comisión para racionalizar horarios. En menos de 24 horas de su difusión propuso que, en el caso de que España volviese a su horario de Greenwich (=GMT+0), igualando así el horario canario, también Canarias atrasaría su horario en una hora con el fin de mantener la promoción diaria de los telediarios con la coletilla del “una hora menos en Canarias” y, además, porque Canarias se encuentra geográficamente en la franja “GMT-1”, por lo que considera que el Archipiélago “no está integrado en su huso horario natural” (cabe recordar que estar ubicado en una determinada franja GMT no implica necesariamente la adecuación de su horario, como vemos en el caso de Portugal, que también está en la franja GMT-1, pero no se ha planteado cambiar su horario).  

El Ejecutivo canario basa su propuesta de mantener la hora menos que en la Península únicamente en la supuesta ventaja de promoción en los medios nacionales con la mentada coletilla “una hora menos en Canarias” (cuando, si nos fijamos, la mitad de las veces se ha acortado a “hora peninsular”). Esta es la única supuesta ventaja turística que se le atribuye al cambio de horario y nótese que alude únicamente al mercado peninsular, que no es uno de los mercados principales en cuanto a volumen de visitantes y, además, es uno de los mercados más estacionales.   

¿Y cómo afectaría el cambio en la temporada alta de invierno a nuestros mercados principales que tienen el horario GMT+1, como Alemania, Holanda, Suecia o Noruega? Canarias pasaría a tener dos horas de diferencia horaria con estos países (con los países con horario GMT+2, como Finlandia o los Países Bálticos, incluso serían tres horas). Los turistas de estos mercados se tendrían que adaptar a un cambio de dos horas (o tres) con relación a su horario habitual.

Alteraciones de las horas de sol

Puesta-sol-MelonerasAhora mismo, a finales de octubre, en Canarias el sol sale sobre las 8 de la mañana (hoy, 24.10, a las 08:07) y se pone sobre las 19:30 de la tarde (hoy, a las 19:23). El domingo 27 de octubre cambiaremos al horario de invierno, fecha en la que el sol saldrá a las 7:08 de la mañana y se pondrá a las 18:23 de la tarde. A partir de esa fecha, el día se irá reduciendo por ambos extremos hasta llegar al “solsticio de diciembre”, que es el día con menos horas de sol (21 de diciembre), si bien en dicho día no coinciden la salida más tardía y la puesta más temprana a causa de la inclinación del eje de la Tierra; en este invierno, según el calendario astronómico, la puesta del sol más temprana en Canarias se producirá el 4 de diciembre (18:05 horas) y la salida del sol más tardía se producirá del 8 al 18 de enero 2014 (7:55 horas).  

Pues bien, si Canarias adecuara su horario al horario GMT-1 este mismo mes de octubre esto equivaldría a retrasar dos horas el reloj a final de octubre. Esto quiere decir que el sol saldría este invierno sobre las 6 de la mañana, alcanzando su salida más tardía a las 06:55 a principios de enero, y que se pondría sobre las 17:30 de la tarde, alcanzando su puesta más temprana a las 17:05 a principios de diciembre. Antes de valorar los efectos para el turismo, veamos los diferentes horarios del turista:

Los tres relojes del turista: biológico, solar y oficial

Los médicos distinguen entre tres horarios a los que busca adaptarse la persona: el biológico (el del organismo, es decir, el biorritmo personal), el solar (el que viene indicado por el horario solar)  y el oficial (que, en el caso del turista, viene influido por el horario de su país origen).

mayoresRecordemos que el turista habitual de invierno en Canarias es el cliente mayor. Este año hemos podido notar en Gran Canaria un cambio de cliente a mitad del mes de septiembre, un poco antes que otros años, prevaleciendo ya el  perfil habitual de invierno, el cliente jubilado. Con ello, tenemos ya desde hace más de un mes un perfil de cliente de invierno, aun estando en el horario de verano. ¿Y cómo se ha notado este cambio de perfil en las horas de afluencia a los Restaurantes de los hoteles? En los desayunos se ha notado desde mitad de septiembre una afluencia más temprana, siendo la hora punta de este servicio entre las 8 y las 9 (cuando en pleno verano está entre las 9 y las 10), mientras en las cenas también se ha adelantado la afluencia del cliente al principio del horario de cena (las 18:30), incluso tanto que la mayoría de los hoteles de Gran Canaria ya adelantaron su horario de cena a finales de septiembre al horario de apertura de invierno, las 18:00 horas, sin esperar al cambio de hora oficial de final de octubre.

Es decir, que se han adaptado los servicios a los horarios biológicos de los clientes, que muestran un biorritmo constante y “tempranero”. Nótese que, incluso teniendo aún casi dos horas más de sol (hasta las 19:30), el cliente mayor, en su amplia mayoría, opta por el horario de cena de las seis de la tarde/noche. Con relación al horario oficial, que se encuentra a una hora menos de su país de origen, no hay que olvidar que el turista sigue aquí los medios de su país (noticias, retransmisiones deportivas, etc.), lo que actualmente va en consonancia con el biorritmo descrito. Veamos un ejemplo muy sencillo con los partidos de la Champions-League: Ahora mismo la mayoría de los turistas de invierno cenan entre las 18:00 y 19:30; en Canarias los partidos de Champions comienzan a las 19:45; hay compatibilidad de horarios. Veamos ahora que podría ocurrir si Canarias siguiera las sugerencias del Ejecutivo Canario de atrasar una hora más:

Las incógnitas de la adaptación al horario GMT-1

Cambio-de-biorritmo1) Adaptación del biorritmo: Anteriormente habíamos visto que otra hora menos en Canarias supondría que en invierno el sol saldría sobre las 6 de la mañana y se pondría sobre las 17:30 de la tarde. ¿El turista adaptaría su biorritmo al horario solar?
Por un lado, este perfil de cliente muestra un biorritmo muy constante, como estamos viendo durante estos días con su comportamiento con relación a las comidas. Y es que no es lo mismo adaptar el biorritmo en un viaje a EEUU o a Tailandia, que en un viaje a Canarias, que es considerado como un viaje dentro de “Europa”. Es más, nuestra similitud en varios aspectos (horarios, servicios médicos, gastronomía, etc.) son fortalezas competitivas importantes.

Por otro lado, tanto el nuevo horario solar como las dos horas de diferencia con su horario de origen (en el caso de países con horario GMT+1), le sugerirían adelantar su horario biológico. Siguiendo con el ejemplo del partido de Champions: Con el horario GMT-1 los partidos comenzarían a las 18:45, solapándose con el horario actual de cena. Recordemos que el “prime time” de la TV alemana es a las 20.15, que en Canarias pasaría a las 18.15. Es de suponer que en este caso el horario solar y el de referencia de origen obliguen al biorritmo a readaptarse, lo que podría suponer para el turista algunos inconvenientes de adaptación al inicio de la estancia.

La misma necesidad de adaptación del biorritmo la sufriría la población local por influencia múltiple: el horario del sol (luz de 6:00 a 17:30); la actividad turística que adelantaría el inicio de sus servicios; el mismo horario oficial, que viene influido por el horario de la Península  (donde sería de prever que la programación televisiva adelante sus horarios de prime time).

2) Una hora de sol menos por la tarde: En términos turísticos del sol y playa, cabe suponer que la hora de sol trasladada a las 6-7 de la mañana, restándola a las 17:30-18.30 de la tarde, no sería tan aprovechable turísticamente como por la tarde.

3) Adelanto de la actividad económica: Sería de prever un comienzo más temprano de los servicios hoteleros (desayuno, etc.) y de gran parte de la actividad económica, lo cual implica costes de adaptación. Por ejemplo, en la actualidad no existe gran variación entre los horarios comerciales de invierno y verano, pero con el horario GMT-1 sí es previsible que la haya.    

4) ¿Mayor gasto energético?: Si ya con el horario actual de invierno está muy discutido si el supuesto ahorro energético del adelanto de la hora solar es amortizado durante la hora de la tarde-noche, en el caso de reducir una hora más la descompensación aumentaría, es decir, que se podría estar trasladando la luz a una hora (06-07 de la mañana) que tendría menos actividad económica que la hora a la que se le está restando claridad diurna (17:30-18:30), lo que se traduciría en un mayor gasto energético global.

En este contexto cabe recordar que desde algunos colectivos se pide desde hace tiempo exactamente lo contrario, es decir, adelantar una hora en invierno (o sea, mantener el horario de verano durante el invierno sin cambiar la hora), argumentando que ello conllevaría beneficios en el consumo energético (ver por ejemplo Ecologistas en Acción o post de Cristina del Río). 

Conclusión

Todo ello apunta a que podrían existir algunas desventajas en adoptar el horario GMT-1, las cuales podrían superar ampliamente la ventaja de la promoción gratuita del “una hora menos en Canarias” en los telediarios nacionales. Quizás haya que estudiar con detalle los pros y contras de este tipo de propuestas antes de lanzar precipitadamente, y con fines evidentemente populistas, estrategias que podrían perjudicar seriamente al turismo y a la actividad económica en Canarias.

 

 

—————————

Artículos o noticias relacionadas:
“Canarias necesita mantener su hora de diferencia respecto a la Península”, paulinorivero.com, 20.09.2013. 

“España estudia adoptar el horario de Reino Unido y Portugal”, en hosteltur.com, 20.09.2013.
“Una hora menos para siempre”, laopinion.es, 22.09.2013.
“Rivero, contrario a perder el ‘una hora menos en Canarias’ por consecuencias económicas y de promoción”, en diariodeavisos.com, 21.09.2013.

“Canarias reivindica su hora menos”, en laprovincia.es, 22.09.2013.
“Los españoles están esclavizados con los horarios”, Ignacio Buqueras (Pte. Comisión para racionalizar horarios), en laprovincia.es, 20.09.2013.
“El cambio de hora mejoraría el descanso”, en laprovincia.es, 03.10.2013.

“La luz del sol reduce sus horas”, en laopinion.es, 21.12.2012.
“Cambio de hora, cambio de vida. ¿Para qué?”, Cristina del Río, cdelrío.com, 28.10.2011.
“Ecologistas en Acción cuestiona el ahorro energético del cambio de hora”, en europapress.es, 30.10.2010. 

Calendario astronómico de Las Palmas de Gran Canaria 


No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply