Puerto base de cruceros, gasto turístico y el Acuario

cruceros-puerto-Las-PalmasEl pasado 7 de septiembre comenzó la temporada de cruceros 2013-14, en la cual se prevé aumentar en Gran Canaria una vez más el número de cruceristas. Esta temporada tiene una novedad: de los 650.000 visitantes que se esperan, el 70% usará el puerto de Las Palmas como puerto base, es decir, para embarcar y para regresar a casa en avión (según “Campaña turística de barco y avión”, en Canarias7, 08.09.2013). Recordemos que la otra alternativa de un puerto es funcionar como puerto de escala, es decir,  que el crucero se limita a hacer escala en un puerto, normalmente llegando por la mañana y zarpando de nuevo por la noche.

El incremento del estatus de “puerto base” del Puerto de La Luz se deriva del traspaso de operaciones internacionales y regionales.  Un ejemplo de un traspaso internacional es el traslado del Mein Schiff (TUI Cruises) de su base de Dubai a Las Palmas, por anular de su programa los viajes para el Golfo Pérsico y el Mar Rojo. Otro ejemplo de un traspaso regional es el traslado de los tres cruceros de AIDA al Puerto de Las Palmas (hasta ahora, AIDA utilizaba Gran Canaria como puerto base para uno de sus barcos, mientras los otros dos que se incorporan ahora utilizaban el de Santa Cruz de Tenerife).  

Puerto base, ¿menor gasto turístico en el destino base?   

CrucerosA pesar de la atribución positiva que se le suele dar al concepto de puerto base, éste no es necesariamente positivo para el gasto turístico. En la actualidad casi la totalidad de los clientes que embarcan en el puerto, y que llegan desde Europa tras cuatro o cinco horas de vuelo, aterrizan en la misma jornada de la partida y se vuelven a su punto de origen a poco de atracar en el final de sus vacaciones. Durante el día de llegada el comportamiento de la mayor parte de los turistas suele ser trasladarse del aeropuerto al muelle y conocer las amplias instalaciones del barco antes de salir del puerto por la tarde/noche. Es decir, que apenas tienen oportunidad de consumir en la ciudad que ejerce de base. Su gasto es mucho menos significativo en su breve estancia en la ciudad base que el de un turista de escala.

Sin pretender alentar más aún el conflicto regional, pongámonos por un momento en la piel del Director de Producto de AIDA, que ha trasladado la base de todos sus cruceros de Santa Cruz de Tenerife a Las Palmas: ¿Ante qué variables se podría haber encontrado el diseñador del paquete vacacional de AIDA para optimizar su atractivo global? Posiblemente entre las variables tendrían un lugar destacado el traslado del aeropuerto al muelle y la oferta de ocio complementario de cada capital de provincia. En Gran Canaria sólo hay 30 kilómetros de distancia del aeropuerto al muelle en una buena infraestructura (autopista), pero la isla tiene una menor oferta de ocio complementario que su isla vecina. En Tenerife, por el contrario, hay una distancia de 80 kilómetros del aeropuerto Reina Sofía al muelle en una infraestructura algo menos moderna, pero la isla tiene una mayor y más atractiva oferta de ocio complementario. De estas variables cabría deducir que Las Palmas sería más apropiada como puerto base (por su infraestructura y distancia del aeropuerto) y Tenerife como puerto de escala (por su mayor oferta de ocio complementario), tal como el operador ha diseñado sus paquetes para esta temporada.

Las PalmasEl gasto turístico en la ciudad base cambiaría mucho si el crucerista hiciera una o más pernoctaciones antes de partir o después de terminar la travesía. Sin embargo, en la actualidad resulta muy poco habitual que los viajeros en Las Palmas hagan noche antes de partir en su travesía o a su vuelta, como ocurre en ciudades como Barcelona. Para que el crucerista considere conectar su viaje en barco con una o más pernoctaciones en Las Palmas, la ciudad (o el destino) debe ser turísticamente atractiva en los aspectos que demanda este cliente (oferta comercial, señalización clara de la ciudad, oferta de ocio diferenciada, oferta cultural, etc.). Como ejemplo, destaco dos proyectos muy actuales que aumentarían el gasto turístico y la posibilidad de añadir alguna/s pernoctaciones a un viaje de crucero:

La liberalización de los horarios comerciales y el Acuario Poema del Mar  

El hecho de que los cruceristas que hacen escala un día festivo en Las Palmas se encuentren con un cierre comercial generalizado descarta la posibilidad de gastar y le resta atractivo a un destino turístico que debería ser considerado “de gran afluencia turística” mucho más allá de las fronteras de los municipios estrictamente turísticos. Los motivos proteccionistas que pretenden justificar la prohibición de la liberalización de los horarios comerciales no son sostenibles desde el punto de vista de la competitividad. Proteccionismo y competitividad tienen signos opuestos, como ha evidenciado la política canaria de crecimiento turístico cero durante los últimos 12 años.

postscriptacuarioLa inversión del Acuario proyectada por los propietarios del Loro Parque en el muelle de Sanapú va a ser, sin duda alguna, un importante revulsivo para la oferta de ocio complementario, tanto para los cruceristas como para los demás turistas del destino. La suma en cadena de proyectos asociados (conexión peatonal entre el acuario y el mercado del Puerto, etc.) muestran el “carácter de motor” que puede tener una inversión de este tipo; asimismo, la unanimidad de todos los partidos políticos en respaldar el nuevo plan urbanístico puerto-ciudad, necesario para empezar las obras, muestra que el consenso político a veces sí es posible. En este sentido, me sumo al titular de un artículo de prensa del pasado sábado: “Bienvenido, Mister Kiessling“.   

Noticias y artículos relacionados:
“El acuario tendrá tiburones, cocodrilos y una isla de coral”, en laprovincia.es, 06.10.2013.
“Bienvenido, Mister Kiessling”, en laprovincia.es, 05.10.2013.

“Comercio permitirá a El Muelle abrir en domingo en cuanto Cardona lo solicite “, en laprovincia.es,  04.10.2013.
“AIDA traerá 180.000 cruceristas a Gran Canaria”, en canariasahora.es, 14.09.2013.
“Costa Cruceros y MSC competirán a partir de 2014 por el mercado canario”, en laprovincia.es, 07.04.2013.
“Las Palmas vuelve a ser puerto base de cruceros de TUI Cruises”, en preferente.com, 19.03.2013.
“Los cruceristas que visitan Canarias gastan una media de 67 euros diarios”, en diariodeavisos.com, 13.07.2012.
“Fitur 2012: El primer Club de Turismo de Cruceros de las Islas Canarias”, en tusdestinos.net, 27.01.2012.


No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply