Tenerife 10, Gran Canaria 0

Bahia Duque-TenerifeNo, no es el resultado de un partido de fútbol, sino más bien el resultado del desarrollo económico de una isla contra otra. Se trata del título de un artículo que Daniel Garzón Luna,  Director de Empresas Turísticas y Experto Turístico, publicó en Canarias7 el día 9 de Febrero del 2001, es decir pocos días después de que se aprobara en Canarias el primer decreto de la moratoria (enero 2001). El artículo, que reproduciré a continuación íntegramente, trata una cuestión que en Gran Canaria solemos olvidar: que Gran Canaria, como única isla canaria, ya tuvo su primera moratoria turística desde 1992 hasta 1999. Daniel Garzón explica cómo el retraso de Gran Canaria en el crecimiento económico y en la adaptación de su oferta alojativa a las demandas del mercado tuvo sus raíces en la década de los 90. Nótese, además, la actualidad del citado artículo, a pesar de haber pasado 13 años desde su publicación:  

«La Moratoria: Tenerife 10, Gran Canaria 0»  

(Daniel Garzón Luna, Canarias7, febrero 2001)

«Nos ganaron, una vez más y van…, por goleada. Como ya estamos acostumbrados, aunque no resignados. Con la imposición por parte del Gobierno autónomo de una moratoria, al desarrollo turístico, generalizada para todas las Islas y todos los municipios. Tenerife ha conseguido, una vez más, imponer su criterio con la implantación de una moratoria que sumirá a Gran Canaria en una desventaja en la oferta turística de calidad de por siempre, en beneficio, claro está, de Tenerife, su más importante competidor en el mercado turístico europeo. ¿Y por qué es Tenerife, la isla hermana, el más importante competidor de Gran Canaria? Por lo siguiente. Veamos:

C7-Tenerife10-GranCanaria0-garzonlunaAl principio de los años noventa se impuso el criterio de que las Islas, todas, tenían que redactar y poner en vigor un Plan Insular de Ordenación de Territorio, el llamado PIOT, que Gran Canaria, con esa enfermiza predisposición de llevar a cabo y a rajatabla todo lo que es negativo para sus hijos, se enfrascó en la redacción de dicho documento a cuyo efecto suspendió en 1992 todas las licencias para la construcción de establecimientos turísticos, sin distinción alguna, proceso que se alargó hasta el año 1995 en que fue aprobado dicho PIOT, y que, con su aprobación, vino a desclasificar (convirtió en suelo protegido) grandes cantidades de suelo con destino turístico, especialmente hotelero, con sus respectivos planes parciales aprobados y en vigor. Esta medida afectó casi a la totalidad de los proyectos hoteleros del municipio de Mogán, los cuales quedaron suspendidos y congelados desde 1992 hasta 1999, año en que el Cabildo, consciente, aunque con retraso, de la injusticia que se había cometido con Mogán y sus inversores, decide levantar la veda y comienza a aprobar actuaciones puntuales en el segundo PIOT, el llamado PIO, que hacen posible un inicio del desarrollo del municipio. Así las cosas con el nefasto PIOT de Gran Canaria; ahora veamos el de Tenerife:

Tenerife, cuyo Cabildo tenía en principio la misma obligación de redactar y aprobar su PIOT como las demás Islas, aún no dictó medidas cautelares de suspensión de licencias de construcciones turísticas. ¿Y qué ha significado para Tenerife que hasta el día de hoy [febrero 2001] no tengan un PIOT en vigor? Muy sencillo: mientras Gran Canaria bloqueaba en el año 1992 todo su desarrollo turístico por medio de suspensión de licencias impuesta por un PIOT en redacción, la isla de Tenerife, siguiendo el manido y, a veces, útil concepto «que inventen ellos» dijo para sí que PIOT sí… pero cuando nos convenga y, a la vista de los hechos, aún les sigue sin convenir el aprobarlo definitivamente.

canarias-con-gran-canaria-bloqueada-90¿Resultados? Aplastantes. Durante los siete años (del 92 al 99) que Gran Canaria ha estado bloqueada por el PIOT, la isla de Tenerife ha construido una planta hotelera de una calidad impresionante que absorberá casi toda la clientela de calidad que visite las Islas y que Gran Canaria, incluso sin moratoria y congelando las construcciones en Tenerife, tardaría 25 años en ponerse a su altura. Tenerife, una vez ha creado y consolidado una planta hotelera nueva de alta calidad, sólo tiene que conseguir, para mantener su hegemonía en el mercado turístico, frenar y bloquear el desarrollo hotelero de otras islas, especialmente Gran Canaria y, ahora, con la moratoria, lo ha conseguido. ¿Cómo es posible que los gobernantes grancanarios estén de acuerdo con una moratoria a un municipio como el de Mogán, al que en el año 1999 se le levantó una moratoria inflexible de siete años, impuesta por el PIOT y cuya planta hotelera es casi inexistente?

Por tanto, todo parece indicar que los caballos de Troya tinerfeños en Gran Canaria siguen funcionando a la perfección y una y otra vez sacrifican el desarrollo de Gran Canaria en beneficio vergonzoso y descarado de Tenerife. Indiscutiblemente, Tenerife sigue jugando con todos los ases en sus manos. ¿Hasta cuándo?»  

————————

Nota: El artículo original (escaneado) forma parte (página 5) del libro electrónico «Gran Canaria en su encrucijada» (1ª edición de marzo 2013), que se puede descargar gratuitamente aquí. 

Ver blog de Daniel Garzón Luna

Artículos relacionados en este blog:

La-moratoria-portada«Tercera edición de «Gran Canaria en su encrucijada», marzo 2014.
…J.M. Balbuena: – “¿Piensa que esta moratoria beneficia más a Tenerife?”; D. Garzón Luna: – “A Tenerife le viene como anillo al dedo el que se imponga una moratoria, porque evita que las demás islas creen una planta hotelera similar a la suya y les suponga una competencia. En cierto modo esta medida ha sido impuesta por el mundo empresarial y político de Tenerife. Si se quiere hablar de moratoria se le tenía que haber aplicado solamente a Tenerife, pero no a las demás islas. Gran Canaria necesita hoteles de alta calidad, sobre todo en Mogán, donde la presencia de hoteles es casi nula. Aquí tenemos proyectos hoteleros bloqueados que suponen unas fuertes inversiones.”..

BAILANDO CON LA MORATORIA”Segunda edición de “Gran Canaria en su encrucijada””, mayo 2013.
…A continuación extraigo y reproduzco uno de los artículos de la publicación: “¡Otra moratoria turística! ¿El cuarto tropezón en la misma piedra?” que se publicó en diciembre del 2011. Nótese que, a pesar de ser publicado en el 2011, el artículo es de rabiosa actualidad, teniendo en cuenta que hace dos días el Parlamento canario finalmente aprobó una nueva prórroga de la moratoria, ya en su tercera versión  y esta vez con carácter indefinido. Es más, el post podría ser trasladado, tal cual, al día de hoy cambiando únicamente el número de parados canarios al que hace alusión Daniel Garzón (de los 330.000 a finales del 2011 hemos pasado a tener en la actualidad casi 400.000 parados). ¿El legislador es, efectivamente, una especie que no aprende y tropieza varias veces, una y otra vez, sobre la misma piedra?

Gran-Canaria-en-su-encrucijada”Nuevo libro turístico: “Gran Canaria en su encrucijada””, abril 2013.
…A continuación extraigo y reproduzco uno de los artículos de la publicación: “Y la montaña parió otro engendro: la Ley de Medidas Urgentes”. Nótese que, a pesar de datar de diciembre del 2009 (6 meses después de entrar en vigor la segunda moratoria, la Ley de Medidas Urgentes), el artículo es de rabiosa actualidad, pues, entre otras cuestiones, Daniel Garzón expone por qué es completamente erróneo restringir el crecimiento a hoteles de cinco estrellas gran lujo con la obligación de contratar la mayor parte de su personal recién formada por el SCE. Lo más llamativo de todo es que, efectivamente, se ha cumplido la predicción que hizo Daniel Garzón en su post del 2009, pues no se ha abierto ni un solo hotel de cinco estrellas gran lujo durante la vigencia de la fracasada Ley de Medidas Urgentes, pero, aún así, los legisladores están actualmente a punto de renovar la amplia mayoría de su contenido…


No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply