Nutrición saludable en la hostelería vacacional

b103El pasado mes de febrero en la sección «El guiri se queja»(presentada por Santi Álvarez) del programa de Radio Canarias Bungalow 103 fue comentada como sigue una carta de queja que una turista había enviado al programa:

«Hoy queremos contarles la carta que nos escribió una seguidora acerca de la comida en determinados establecimientos. Aunque a nosotros nos consta que sí que los hay, nuestra oyente se queja de que muchas veces los menús de los comedores de los hoteles van en contra de lo que ella llama la operación bikini y se abusa de los fritos y de los hidratos de carbono. Se lamenta ella de que, si quieres mantener la línea, sólo puedes comer ensalada y poquito más durante esos días de asueto. Nosotros le recomendamos que, si ese es un punto clave de ella a la hora de elegir un establecimiento, pues que se informe antes de reservar y así disfrutará al máximo de sus descansos sin poner en riesgo su operación bikini.»
(Fuente: Bungalow 103, Sección «El guiri se queja»; emisión del 28.02.14. Nota: El término «guiri» en este programa es empleado para aludir al turista de forma cariñosa y respetuosa.)

dietas-2000(3)La carta de la turista muestra que la nutrición saludable o el mantener una determinada dieta no se contradice con disfrutar de unas agradables vacaciones de sol&playa. A menudo pensamos que la alimentación saludable forma parte del día a día de forma permanente o de una dieta específica por un tiempo determinado, pero no durante el periodo de vacaciones. Sin embargo, si una persona sigue todo el año una determinada pauta alimentaria, o parte del año como la turista citada «operación bikini» de primavera, ¿por qué interrumpir dichas costumbres nutricionales durante las vacaciones?

Salud y bienestar asociados al sol&playa

Definition-of-Wellness-TourismLa carta citada de la sección «El guiri se queja» a mi parecer es muy representativa, pues muestra que un turista de sol&playa no necesariamente lleva asociado únicamente el sol y la playa como objetivos vacacionales. En este sentido, en el Congreso de Wellness celebrado el pasado mes de marzo en la ITB 2014 en Berlín, Susie Ellis (CEO de Global Spa & Wellness Summit), expuso una ponencia sobre la evolución del Wellness, en la que entendía el turismo wellness (turismo de bienestar) como «un viaje asociado al objetivo de mantener o mejorar el bienestar personal». Dentro de esta definición la Sra. Ellis diferenciaba entre los «viajeros wellness de objetivo primario» (primary purpose wellness traveller), para los que el wellness es el principal factor de influencia en la decisión del viaje, y los «viajeros wellness de objetivo secundario» (secondary purpose wellness traveller), los cuales buscan mantener el bienestar en el marco de cualquier otra tipología de viaje elegida (ver gráfico anexo extraído de la ponencia; ‘pinchar’ en la imagen para ampliar). Es decir, que el perfil del viajero de bienestar no se ciñe únicamente al cliente que reserva un Spa y tratamientos wellness, sino que también puede estar muy presente en otras tipologías turísticas como el sol&playa.

Efectivamente, el turista no funciona por una sola motivación vacacional como, por ejemplo, el sol y la playa, sino más bien por una suma de motivaciones. De una forma parecida a la definición de la CEO de Global Spa & Wellness Summit, si bien desde una perspectiva del sol&playa, en mi ensayo sobre competitividad turística (2011) clasifiqué las motivaciones vacacionales en tres grados según su importancia en el proceso de decisión del viaje: objetivo primario, objetivo secundario y factor complementario. Es decir, el sol&playa puede llevar asociado factores complementarios (p.ej. determinadas necesidades nutricionales), que según su relevancia e influencia en la decisión del viaje pueden llegar a ser objetivos secundarios del viaje (p.ej. vacaciones sol&playa con wellness) o incluso objetivos primarios del viaje (p.ej. vacaciones wellness con sol&playa). Los objetivos primarios y secundarios tienen influencia en la elección del destino, mientras que los factores complementarios pueden influir en la elección del alojamiento pero sin alterar el destino. Resulta evidente que para la turista que se queja en Bungalow 103 de una alimentación poco saludable en su hotel (como para muchos otros turistas que nos visitan) el aspecto nutricional es un factor complementario muy importante.

En este blog se pueden ver algunos ejemplos gráficos de distintos perfiles vacacionales que incluyen la nutrición en el post «¿Está agotado el modelo de sol&playa grancanario?» o bien en «Integración de la Nutrición en Turismo y Hostelería (1)», como los siguientes:

Perfiles-turistas-nutricion-objetivo-complementario

Perfil de turista con motivación única vs. «Perfil vacacional mixto»

Perfiles-turistas-nutricion-objetivo-secundario

Nutrición como objetivo secundario de la decisión vacacional

 

Consecuencias para la hostelería vacacional

Proyecto-Nutricion-2014-15

Integración de conceptos nutricionales en la hostelería

¿Y todo esto qué significa para la hostelería vacacional? Ello no significa otra cosa que dentro del sol&playa nos encontramos un sinfín de perfiles mixtos a los que hay que adaptar la oferta. De ahí la creciente segmentación de la oferta hotelera (hoteles-concepto, etc.) para cubrir exactamente las necesidades del cliente objetivo. La nutrición es sólo uno de los muchos aspectos vacacionales que han evolucionado. Otro ejemplo es la animación: si antes para ser un «hotel family» bastaba con descuentos para niños y poco más, hoy los productos familiares tienen equipos de animación altamente especializados para cada grupo de edad de los niños, con ofertas modernas como, por ejemplo, actividades formativas o que incorporan las nuevas tecnologías (como la posibilidad de los padres de ver las actividades de sus hijos a través de un dispositivo móvil desde cualquier parte del hotel).

En este sentido la Nutrición es un aspecto del área de Alimentación & Bebidas que evoluciona cada vez más de una «oferta opcional-complementaria» a una «oferta obligatoria-necesaria». Lo podemos ver claramente en el Reglamento UE Nº1169/2011 que obliga (con fecha límite el día 14 de diciembre 2014) a una exhaustiva información al consumidor sobre la presencia de sustancias o productos con efectos alergénicos o de intolerancia (p.ej. el gluten) en los alimentos. De la misma manera, y tal como nos ha mostrado la carta a la sección «El guiri se queja» de la turista que practica una «dieta bikini», se va imponiendo la necesidad de tener en cuenta durante la elaboración de menús gastronómicos (o ruedas de buffets en hostelería) si incluyen productos y platos adaptados a las dietas saludables más habituales de nuestros visitantes.
———————————————-
Nota:
Este es el segundo post de la serie Nutrición & Hostelería:
1ª parte: «La diabetes en la hostelería»
2ª parte: «Nutrición saludable en la hostelería vacacional»

———————————————–

Esp-dietetica-hotel-vacionalNota: Próximamente publicaré el proyecto actualizado «Especialización dietética de un hotel vacacional: guía práctica para la hostelería», que obtuvo el Premio Serturismo Innovación 2009 en la modalidad de mejor proyecto de innovación turística de Canarias. En él se trata la integración de concepciones nutricionales y dietéticas en la hostelería vacacional y se define una serie de “paquetes de nutrición&salud” adaptados a las demandas nutricionales actuales de los turistas centroeuropeos.

 

Artículos relacionados en este blog:

playa-del-ingles«¿Está agotado el modelo de sol&playa grancanario?», septiembre 2010
…El producto turístico predominante en Gran Canaria es el turismo de sol&playa, pero con la diversidad de productos turísticos existentes y su interrelación ya es difícil identificar a los visitantes de un destino por productos turísticos individuales. Más bien sería necesario clasificar al visitante por producto/s turístico/s asociando a cada producto su rango de importancia en la decisión vacacional…

foto_diplomado_deporte_nutrici«Integración de la Nutrición en Turismo y Hostelería (1)», septiembre 2010
En nuestros principales mercados europeos emisores destaca el alto grado de importancia que tiene el bien “vacaciones”. Paralelamente, la nutrición, como uno de los factores principales de salud, está adquiriendo en las últimas dos décadas una creciente importancia. Por ello, no resulta paradójica la unión de ambas concepciones, es decir, integrar criterios de nutrición saludable en la planificación vacacional, o bien integrar criterios vacacionales en “procesos de salud”...


One Response to “Nutrición saludable en la hostelería vacacional”

Leave a Reply