Todo Incluido: ¿ángel o demonio?

Bungalow-103-Todo-Incluido-18-12-14

Participantes del debate, de izqda a dcha: Antonio Garzón, Pablo Guillén, Ignacio Moll, Jacinto Herrera y Antonio Vélez

El programa turístico Bungalow 103 de esta semana, que Radio Canarias emite cada jueves a las 20.00 horas y que dirige y presenta Ignacio Moll, tuvo como tema de debate: «Todo Incluido: ¿ángel o demonio?». Los invitados al programa fueron Antonio Vélez (Secretario de la FECAO – Federación Empresarial Canaria de Ocio y Restaurante), Jacinto Herrera (Portavoz de la Plataforma «Únete» – que representa a muchos afectados por los efectos del Todo Incluido), Pablo Guillén (Director Comercial de THE Total Hotel Experience) y el que suscribe.

Quien no haya tenido ocasión de escuchar el interesante debate del jueves, puede hacerlo el próximo martes, 23 de diciembre, en la redifusión a las 13.00 horas en 103.0 FM o a través de Internet en Radio Canarias o escuchar la grabación en cualquier momento ‘pinchando’ aquí.

Bungalow-103-Todo-Incluido-angel-o-demonio

Artículos relacionados en este blog:

Pulseras-Todo-Incluido2«Ultra All Inclusive, un icono de la Riviera Turca», junio 2014
Pocas veces una forma de comercialización ha originado tanta controversia como el Todo Incluido, con el que ninguno de los actores del sector turístico español parece estar satisfecho. Es conocida la queja de los empresarios de restauración y ocio complementario por una menor afluencia de clientes al salir éstos menos de las instalaciones hoteleras. Los empresarios alojativos tampoco están satisfechos con el modelo, pues, si bien asegura una mayor ocupación, reduce notablemente los márgenes. Por otro lado, un reciente estudio de Tourism Concern afirma que los trabajadores del Todo Incluido están sometidos a peores condiciones laborales, más estrés y más horas de trabajo que en hoteles sin Todo Incluido. ¿Y el cliente?….

Delphin-Imperial-Lara«Canarias vs Riviera Turca: proteccionismo vs expansión»  , febrero 2014
En este post me centro en uno de los competidores de España, Turquía, y comparo la fase del ciclo de vida turístico de la Riviera Turca con la de Canarias, así como sus estrategias de crecimiento asociadas. Veremos que las diferencias en las cuestiones comparadas son muy importantes: Mientras la Riviera Turca aún no ha concluido su fase de crecimiento turístico, Canarias se encuentra desde hace más de una década en su fase de madurez turística…

Hotel-Delphin-Palace-Antalya”La oferta alojativa internacional crece, se moderniza y evoluciona», noviembre 2011
…El extracto de la entrevista ilustra perfectamente las diferencias entre los servicios que en Gran Canaria ofrecemos al turista, especialmente lo que se refiere a la oferta de todo incluido, y los de Turquía o Egipto desde el punto de vista de un profesional del turismo, en el ámbito de la contratación de hoteles, que permanentemente viaja y supervisa los servicios que sus clientes reciben en esos destinos…

all-inclusive-3«Todo Incluido: ¿regularlo o reinventarlo?», agosto 2011.
Los buenos resultados de ocupación que están logrando los hoteleros españoles en los principales destinos de sol y playa durante este verano contrastan con la decepción mostrada por los empresarios de ocio, restauración y servicios, quienes advierten sobre una fuerte caída del gasto turístico. Y una de las razones principales de este descenso, aseguran estos últimos, es el auge del Todo Incluido, de ahí que pidan su regularización… (post de Xavier Canalis, Hosteltur).

all-inclusive-2«¿Regular la oferta del Todo Incluido?», agosto 2011.
…La oferta del todo incluido se regula a través del mercado, no es necesaria su regulación. Si queremos intervenir en el proceso, debe ser en forma de inspección (altas laborales, normas higiénico-sanitarias, camas clandestinas,..). El reto del todo incluido para los próximos años no está en regularlo o intentar eliminarlo, sino más bien en aprender a gestionarlo y quizás en crear modelos de todo incluido diferenciados (todo incluido con actividades fuera del hotel, “todo nutritivo”,…).


No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply