Sostenibilidad y overtourism

Las ocupaciones turísticas récord del 2017 han reabierto en España el debate sobre la sostenibilidad o, mejor dicho, sobre la insostenibilidad del turismo: saturación de destinos, turismofobia, explosión del alquiler vacacional,…son algunos de los titulares del 2017, como si se tratase de un correctivo irónico al denominado Año Internacional del Turismo Sostenible. En este sentido, en este post trato algunas cuestiones relacionadas como las clásicas malinterpretaciones de la sostenibilidad y el sinsentido del definir una capacidad de carga en la madurez turística.

Sostenibilidad: ¿sólo medioambiente y «productos verdes»?

El 2017 es el Año Internacional del Turismo Sostenible, proclamado así por las Naciones Unidas a finales del 2015. Ello fue calificado como «una oportunidad única para ampliar la contribución del sector del turismo a los tres pilares de la sostenibilidad (económico, social y del medio ambiente), así como para aumentar la concienciación sobre las verdaderas dimensiones de un sector que se suele infravalorar» por el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. Con su desglose de los pilares de la sostenibilidad Rifai apunta a una de las clásicas malinterpretaciones del término, que es identificarlo únicamente con su componente medioambiental, olvidando la componente económica y la social, como ha sido el caso en Canarias durante los últimos 17 años con las tres moratorias turísticas, habiendo confundido sostenibilidad con «crecimiento-cero» (ver post de este blog: «El equilibrio económico-social-medioambiental»).

Luigi Cabrini, Presidente del Global Sustainable Tourism Council

Otra clásica malinterpretación es asociar la sostenibilidad turística sólo a «productos verdes» como el ecoturismo o turismo rural, es decir, a ese turismo que se desarrolla en áreas de naturaleza y en pequeñas cifras, o sea que sólo afecta a unos micro-segmentos del turismo. ¡Grave error! Ello nos lo deja bien claro Luigi Cabrini (Presidente del Global Sustainable Tourism Council): «La nueva concepción de la sostenibilidad es que ya no se definen como sostenibles algunos segmentos del turismo, sino que la sostenibilidad tiene que atravesar al sector del turismo en toda su entereza … Si no actuamos con acciones sostenibles en los grandes destinos de sol y playa así como en los grandes destinos urbanos, no estaremos en condiciones de reducir la huella de carbono del turismo.» (ver entrevista de Xavier Canalis a Luigi Cabrini).

Overtourism  y capacidad de carga

La fuerte demanda por los destinos turísticos españoles, condicionada por la seguridad en destinos competidores y la explosión descontrolada del alquiler vacacional, ha reabierto este año el debate sobre los límites de la capacidad para acoger turistas, especialmente después de los brotes aislados de turismofobia del pasado verano en la Península y evidentes saturaciones de infraestructuras en algunos núcleos turísticos (por ejemplo, la autopista del Sur de Tenerife). A nivel mundial el denominado overtourism («turistificación») es ahora el tema central del sector turístico. Lo vemos claramente en las temáticas de las principales ferias turísticas: si al comienzo del año en la ITB de Berlín la sostenibilidad apenas fue tratada (sólo algunas pocas ponencias identificándola con destinos casi vírgenes), ya en la WTM de Londres el overtourism se posicionó como un tema central y en las próximos ferias se prevé que sea el tema principal, como ya vemos en el programa del Foro Exceltur, previo a la Fitur 2018.  

En este contexto, ha vuelto a surgir el concepto teórico y subjetivo de capacidad de carga y la obsesión por algunas regiones turísticas por calcularla y definirla ahora, en plena madurez turística, olvidando que la capacidad de carga, para que sea un instrumento útil, debe ser definida antes del crecimiento turístico («a-priori») con el fin de que sirva de guía del desarrollo, ya que una definición «a posteriori» del crecimiento puede conllevar un resultado que sobrepase la actual cifra de visitantes con el consiguiente dilema resultante. Al lector que quiera profundizar más en la capacidad de carga turística le recomiendo mi artículo al respecto del 2011, que es con diferencia el post que más lecturas ha obtenido en este blog: «La capacidad de carga turística».

Conclusiones

En definitiva, se han tratado tres cuestiones vitales para los actuales debates y redefiniciones de la sostenibilidad turística:

1) La sostenibilidad siempre debe ser tratada en sus tres dimensiones: medioambiente, sociedad y economía. De hecho, el término de sostenibilidad a estas alturas ya está demasiado politizado y  tan manido que casi sería mejor sustituirlo por un concepto como «equilibrio sostenible», que al menos refleja una necesidad de equidad entre sus tres pilares.

2) La sostenibilidad no es algo exclusivo de algunos productos turísticos de minorías como el turismo rural, sino que debe ser aplicada a todos los productos turísticos, especialmente a los de turismo de masas. Tal como afirma Luigi Cabrini:»El turismo de sol y playa puede y debe ser sostenible«.

3) No es el momento de iniciar estudios para determinar variables cuya definición  corresponde más bien a las fases de introducción o crecimiento turístico (parámetros «a-priori», como la capacidad de carga). En la fase de madurez se trata más bien de encontrar puntos de actuación concretos que repercutan en alcanzar un mayor equilibrio entre los tres pilares de la sostenibilidad. En la actualidad el aspecto más importante a incidir local, nacional y globalmente es en el alquiler vacacional por sus efectos perniciosos en economía, sociedad y medioambiente (ver post de este blog: «¿Es sostenible el alquiler vacacional?»).

En este contexto, el V Foro Internacional  de Turismo Maspalomas Costa Canaria ha considerado la sostenibilidad en varias mesas de debate: una mesa sobre sostenibilidad moderada por Rafael Gallego (jueves, 14 de diciembre, 12:30 horas); una mesa sobre el nivel de satisfacción de los residentes ante el Turismo moderada por Claudia Arteaga (viernes, 15 de diciembre, 10:00 horas); una mesa sobre el alquiler vacacional moderada por Nicolás Villalobos (viernes, 15 de diciembre, 9:00 horas) y la tradicional mesa de percepción social del Turismo de las generaciones jóvenes moderada por Marta Cantero (viernes, 15 de diciembre, 12:00 horas).

Ver aquí programa del V Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria

—————————————————————-
Artículos relacionadas en este blog:
«Airbnb: el fenómeno de la década que pone en jaque a toda la industria turística», Xavier Canalis, en hosteltur.com, noviembre 2017.

«El turismo de sol y playa puede y debe ser sostenible», entrevista de Xavier Canalis a Luigi Cabrini, en hosteltur.com, abril 2017.

Artículos relacionadas en este blog:
“La capacidad de carga turística”
“El equilibrio económico-social-medioambiental”
“La realidad económica, social y medioambiental”


No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply