V Foro de Turismo: deporte, gastronomía y un visionario empresarial

E​l Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria celebrará su quinta edición los días 14 y 15 de diciembre de 2017, evento que reunirá en Gran Canaria a centenares de especialistas y profesionales del Turismo y que ofrecerá el marco ideal para el intercambio de opiniones y experiencias sobre los principales intereses, problemas y tendencias del sector turístico. Del amplio y variado programa del V Foro de Turismo (ver programa íntegro aquí) voy a destacar en este post tres ponencias del primer día de congreso: la mesa redonda sobre estrategias de promoción de un destino a través del deporte, el Gastroforo y la charla con Dietmar Gunz, CEO de FTI Group.   

Charlando con un visionario del Turismo

Dietmar Gunz, CEO de FTI Group

Pocas veces nos encontramos con trayectorias turísticas tan llamativas como la de Dietmar Gunz, CEO de FTI Group. Ya en 1980 este emprendedor «selfmade», de origen austriaco, inició un pequeño turoperador especializado en viajes de idiomas, a la vez que trabajaba de noche en Mc Donalds. En sus primeros años sólo movió 27 clientes al año, pero en 1983 fundó Frosch Touristik, en sus inicios especializada sólo en viviendas vacacionales en Malta, y que sería el inicio de la FTI-Touristik, hoy cuarto turoperador de Alemania en volumen de facturación (después de TUI, Thomas Cook y DER) con un surtido de productos que incluye desde los paquetes más estándar de sol&playa hasta los viajes más individualizados, como por ejemplo unas «vacaciones tipo cowboy» en un rancho en Texas (programa FTI 2018; fvw 22/17). En este proceso llama la atención que en el 2000 Gunz se desprendió de FTI, al vendérselo al grupo turístico MyTravel, y se dedicó plenamente a sus cuatro Restaurantes en München así como a una fábrica de pescado en Gambia. Poco después, en 2003, FTI contabilizaba números rojos y Gunz la recompró por el valor simbólico de un euro, iniciando un reposicionamiento de la empresa, que el próximo año cumplirá su 35 aniversario.

¿Cuál es su secreto del éxito? Se dice que un olfato acertado para destinos turísticos y canales de venta. En la selección de destinos turísticos se comporta a menudo de forma anticíclica: apuesta por destinos justo cuando otros TTOO se retiran o recortan sus capacidades. «En malos tiempos para los destinos nos esforzamos el doble» afirma el empresario (wiwo, 2010). Un ejemplo fue su permanencia en Sri Lanka durante los conflictos armados en la región; hoy FTI manda hacia allí más clientes que los demás TTOO. Podemos ver lo mismo en su apuesta por Turquía:  acaba de cerrar un año con un crecimiento de dos dígitos y ha aumentado significativamente para el verano 2018 sus capacidades a destinos como Bodrum, previendo batir en 2018 el millón de viajeros a Turquía. Por otro lado, también muestra gran flexibilidad para retirarse rápidamente de destinos como fue, por ejemplo, el caso en Tropea (Calabria) cuando los políticos de la región pretendían implantar una tasa turística de 5 euros por persona/día (ver post: «Tas(z)a turística: ¿recibimiento o souvenir?»).

Además, encontramos peculiaridades poca habituales en este emprendedor en cuanto a su filosofía de personal: cuando construyó la central de FTI en München, en vez de ubicar los despachos de los directivos en la planta más alta y las zonas para el personal en la más baja, lo hizo al revés,  ubicando la cocina, cantina y zonas de recreo en la mejor ubicación del edificio con vista a los Alpes. Asimismo, al tener en el personal una cuota del 70% de mujeres incluyó una guardería en las oficinas centrales. «Un personal contento es el capital más importante de la empresa», afirma Gunz (wiwo, 2010).      

Por otro lado, y siguiendo la tendencia de los demás turoperadores, creó en 2015 la marca hotelera Labranda con 24 hoteles, cifra que con las nuevas incorporaciones del 2018 aumentará a 45 hoteles de marca propia en Canarias, Egipto, Turquía, Marruecos, Gambia, Italia, Grecia y Malta. Sin duda, el proyecto más ambicioso es la rehabilitación del antigua Stella Canaris en Fuerteventura, de próxima apertura como «Labranda World» con unas 2000 habitaciones y una inversión de aprox. 200 millones (fvw, 14/17) y que hacen de Labranda la cadena más expansiva del momento en Canarias.
¿Cuáles son las claves de esta expansión? ¿Cómo ve este visionario del Turismo el futuro de Canarias en un contexto de recuperación de Turquía, Egipto y Túnez? Todo ello lo veremos en una charla moderada por Nicolás Villalobos, Director General de Cordial Hotels&Resorts, el próximo jueves en la primera jornada del Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria y que, sin duda, promete ser muy interesante.

Promoción del destino a través del deporte

Recién empezada la temporada de invierno se vuelven a ver circulando sobre nuestras carreteras del sur de Gran Canaria a muchos turistas que practican el ciclismo, número que irá en incremento según se aproxime nuestra temporada alta del cicloturismo (meses de enero a abril). Eligen el destino atraídos por la combinación entre el clima, las características orográficas de la isla y los paisajes interiores, todo ello características idóneas para, por ejemplo, efectuar los entrenamientos de pretemporada, como han hecho muchos ciclistas profesionales como Alberto Contador. Recordemos algunas de sus palabras del 2012, que han sido un reclamo impagable para la isla: «La verdad es que (Gran Canaria) reúne todo lo que puedes desear, puedes escoger terreno llano y si quieres una preparación exigente puedes escoger mil puertos diferentes en los cuales, puedes acumular muchísimos metros de desnivel. Desde luego que existen unas condiciones muy favorables y en cuanto al clima, tanto ahora como en verano es buenísimo» (ver post de este blog: «Y vuelven los cicloturistas»).

El auge progresivo del cicloturismo se produjo hace ya casi dos décadas de forma natural, sin ningún tipo de promoción específica. Durante los últimos años el sector privado se ha adaptado  a las necesidades del cicloturista en cuanto a sus necesidades específicas en los alojamientos: garaje seguro para guardar las bicicletas (con zona para lavado y reparación), contacto con servicios de recambios y empresas de alquiler de bicicletas, servicios de lavado de ropa, alimentación específica, etc. Por parte del sector público, aunque en menor medida y con retardo, se han atendido algunas necesidades en cuanto a la calidad de las infraestructuras, como ha sido la iluminación de los túneles de Mogán (ver post de este blog: «Iluminación de los túneles de Mogán»).

En la actualidad el cicloturismo es un producto turístico consolidado dentro del turismo deportivo de Canarias, especialmente de Gran Canaria, sirviéndose del sol&playa&clima como complemento, o bien complementando al mismo. Además del ciclismo, hay varias modalidades deportivas (natación, windsurf, triatlón, etc.) que en los últimos años han encontrado su atractivo de ser practicadas en Canarias por deportistas profesionales, semiprofesionales o amateurs, disponiendo de centros especializados de alto rendimiento (como el T3 en Tenerife, el Playitas Resort en Fuerteventura o el Club Santa en Lanzarote). Cada vez más, el deporte va siendo la motivación principal del viaje a Canarias de muchos turistas y se celebran más eventos deportivos en Canarias. También los turoperadores participan activamente en la promoción: por ejemplo, Alltours es sponsor desde 2016 del maratón en Corralejo. Beate Einhäuser, directora de producto de TUI para Canarias, afirma que «los eventos deportivos pueden hacer Canarias adicionalmente atractiva para turistas deportistas y pueden atraer a nuevos segmentos de clientes que hasta ahora no habían considerado Canarias como un destino turístico de su elección» (fvw. 18/17). 

¿Cuáles son las claves de las futuras promociones del destino a través del deporte? ¿A qué retos se enfrenta el turismo deportivo? Todo ello lo veremos en una mesa redonda moderada por Manfredo Álvarez Menéndez, Exjefe de Deportes de la Cadena SER en Gijón, y contará con los siguientes invitados de lujo:  Nicola Bellini (Director del Instituto de Turismo de La Rochelle Business School), Bjorn Dunkerbeck (42 veces campeón del mundo de windsurf), Jordi González (Director de Marketing de Free Motion; ver entrevista al fundador de Free Motion en este blog), Oscar Pereiro (ganador del Tour de France 2006) y Miguel Angel Valerón (exfutbolista). Sin duda, ¡un debate que no pueden perderse!

(Inscribirse aquí. Ojo: mañana, lunes día 11 de diciembre último día para inscribirse.)

Gastroforo  

Esta V edición del Foro de Turismo de Maspalomas incluye un Gastroforo con varias mesas de debate y ponentes de la Gastronomía de Canarias de auténtico lujo. Recordemos que el binomio turismo-gastronomía ya es una de las claves del futuro del Turismo. Expongo a continuación el programa del Gastroforo, que se celebrará el jueves 14 de diciembre por la tarde:


ver aquí Programa del V Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria

Artículos y noticias relacionadas:
Sobre Dietmar Gunz:

«Ich bin überall wo es Herausforderungen gibt», en ausbildungbyfti.de, julio 2013.
«Reisebranche kämpft mit härteren Bandagen», wiwo.de, marzo 2014.
«FTI: Paradiesvodel der Reisebranche», wiwo.de, julio 2010.
«Ich möchte Ökoprofit realisieren», wiwo.de, agosto 2010.
«Ein Rückzug ist keine Alternative», en fvw.de, mayo 2017.

 Posts sobre cicloturismo en este blog:
«Iluminación de los túneles de Mogán, ¡por fín!», 01.06.2013.
«Retos del turismo deportivo», 25.03.13.
«Y vuelven los cicloturistas», 02.12.2012.
”Los túneles de Mogán, “puntos negros” para el cicloturismo”, 12.01.2012.
”Gran Canaria, ¿destino ideal para el cicloturismo? (1)”, 06.03.2011.
”Gran Canaria, ¿destino ideal para el cicloturismo? (2)”, 06.03.2011.
”Gran Canaria, ¿destino ideal para el cicloturismo? (3)”, 06.03.2011.


No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply