Competitividad turística (2011)

portada3d

«Condicionantes de la competitividad turística grancanaria» surge como una versión desarrollada y actualizada del ensayo-análisis publicado el 15 de septiembre del 2010 en la página web www.antoniogarzon.com. El objetivo principal del ensayo es la identificación de los principales factores que han condicionado la pérdida de competitividad turística del destino Gran Canaria a partir del 2000. Para ello se clasifican y delimitan, en primer lugar, las etapas del destino, desde la etapa de introducción turística (1886-1959), pasando por la etapa de adaptación turística (años 60) y la etapa de crecimiento turístico (1970-1999), hasta la actual etapa de madurez del destino. En el recorrido a través de la historia turística de Gran Canaria se señalan las crisis turísticas de cada etapa y se interpretan sus causas, como p.ej. la “crisis de liberación de precios” (1979-1981) y la  “crisis de desaceleración” (1987-1991). El protagonismo principal del presente trabajo lo adquiere la denominada “crisis de destino”, derivada de la fase de madurez de Gran Canaria. Sus principales factores de influencia son identificados como la intervención administrativa, la falta de renovación de infraestructuras turísticas, la falta de desarrollo de una oferta de ocio, la falta de desarrollo de los productos turísticos y la falta de innovación. Asimismo se esquematizan tres posibles escenarios en el post-estancamiento: el declive, la estabilización y el rejuvenecimiento. Finalmente, se tratan algunos aspectos relevantes para la planificación estratégica turística en la segunda década de los 2000: el producto sol&playa&clima grancanario; la calidad del servicio turístico, que se divide en sus componentes formación, disposición al servicio y motivación del trabajador turístico; la dependencia de los touroperadores; los límites de la rehabilitación; características de un modelo de crecimiento alternativo y diversas concepciones del turismo de calidad.

Como base de todas las interpretaciones al desarrollo del presente análisis le acompañan numerosos datos estadísticos, como p.ej. las llegadas de turistas extranjeros a las Islas Canarias (1985-2010), la evolución de las camas hoteleras y extrahoteleras de las Islas Canarias (1985-2009), el crecimiento poblacional (1900-2010), la evolución de la población activa, ocupada y parada (1997-2010),.., así como numerosas citaciones de reconocidos críticos turísticos e importantes empresarios del sector turístico.

Algunas reseñas del ensayo:

17-08-2011 Gran Canaria, errores de la política turística del último decenio que no conviene repetir” de Xavier Canalis (Hosteltur) en hosteltur.com:
«…Esta obra constituye pues una referencia de peso para futuras políticas turísticas que quieran aplicarse en Gran Canaria, para no repetir errores –que todavía se están pagando- de un pasado muy reciente…»

26-07-2011 Artículo Un libro para evidenciar los fracasos de la planificación turística de Míchel Jorge Millares (periodista especializado en Turismo):
«…el libro de Antonio Garzón no es un libro más sobre Turismo en Canarias. Por el contrario, es un excelente análisis del gran fracaso de la planificación inadecuada, de la falta de comunicación y consenso, de la inexistencia de un plan estratégico, del triunfo de los miedos, fobias, frustraciones y de la ignorancia que ponen en grave peligro la supervivencia del turismo en Canarias y, por ende, su principal fuente de riqueza actual y a medio y largo plazo. El libro de Garzón Beckmann es para leerlo despacio, tomar nota y discutirlo públicamente. Reconocer los errores y abrir las ventanas de las cuestiones que pone sobre la mesa para el debate…»

 

Puntos de venta en GRAN CANARIA:

LAS PALMAS

EL LIBRO TECNICO, c/ Tomás Morales, 44-46
BABÓN,
c/ Galicia 32 (esquina Mesa y López)
CANAIMA, c/ Senador Castillo Olivares, 5 y 7

Zona SUR:

EL LIBRO TECNICO Sur, c/Cerruda, 34 (frente Teatro Victor Jara)Vecindario
PRIMICIA, c/ Plácido Domingo, Edificio Parque del Sur – Bellavista – San Fernando

Puntos de venta en TENERIFE:

SANTA CRUZ:

LA ISLA LIBROS: c/ Robayna,2 y c/ Imeldo Serís, 75

VENTA ONLINE: Efectuar pedido en LibreriaCirculoRojo.com