Informe CATPE sobre la competitividad turística de Canarias

Catpe-Competitividad-TuristicaAyer se publicó el quinto Informe del Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico (CATPE), una iniciativa abierta a la sociedad civil e independiente de partidos políticos y organizaciones empresariales que tiene como objetivo principal identificar y encontrar soluciones a problemas de interés general para Canarias (ver: La Provincia 29.06-p.36, La Provincia 29.06-p.37laopinion.es, canarias7.es, diariodeavisos.es, el día.es).
Este quinto informe del tanque de pensamiento CATPE aborda una de las cuestiones de más trascendencia para la economía canaria: la competitividad turística, es decir, el poder de atracción y satisfacción de la oferta turística con relación a nuestros competidores.

En la primera parte del informe CATPE presenta un diagnóstico de la actual situación turística, analizando los factores internos (envejecimiento de la oferta alojativa, de las infraestructuras y de conceptos vacacionales) y factores externos (expansión de competidores internacionales, cuestiones macroeconómicas y cambios de comportamiento de la demanda) que han propiciado una pérdida de competitividad durante la primera década de los 2000. El análisis de los factores externos incluye un detallado estudio sobre uno de los principales competidores de Canarias en el sol&playa: la Riviera Turca.

areas-competitividadA pesar de vivir Canarias durante los últimos tres años una época de bonanza turística con récords de visitantes extranjeros en el 2011 y el 2013, ello no debe eclipsar el hecho que a este éxito contribuye notablemente un factor coyuntural: la inestabilidad de destinos competidores (p.ej. Egipto). El factor natural “clima”, sumado al factor “seguridad ante conflictos militares” (es decir, depender de desgracias ajenas), no son por sí solos garantías suficientes para basar en ellos a largo plazo la economía de una región turística que depende casi exclusivamente del turismo para poder crear empleo y riqueza. Por ello, el informe CATPE hace especial hincapié en la necesidad de actuar decididamente en rejuvenecer o mantener los restantes factores competitivos que han sufrido o están en peligro de sufrir algún grado de envejecimiento o falta de actualización, como son las infraestructuras turísticas, la modernidad alojativa (tanto en el ámbito de rehabilitación como en el de nuevas construcciones), la oferta complementaria (ocio acuático, oferta comercial, etc.) y la calidad del servicio turístico (formación profesional, disposición al servicio). Estos  factores competitivos, junto con el precio, la seguridad y el clima como eje de la promoción turística, conforman los siete ámbitos en que se han centrado las 22 propuestas expuestas en la segunda parte del Informe CATPE.  

CATPE ha publicado el informe en su página web (descarga gratuita en este enlace).

Durante los próximos días publicaré en este blog algunos posts sobre temas seleccionados del Informe CATPE, como por ejemplo el Ultra All Inclusive de la Riviera Turca.

________________________

 Informes y estudios relacionados:

Catpe-Competitividad-Turistica“Informe CATPE sobre la competitividad turística de Canarias”, www.catpe.es, Junio 2014.
El informe CATPE hace especial hincapié en la necesidad de actuar decididamente en rejuvenecer o mantener los factores competitivos que han sufrido o están en peligro de sufrir algún grado de envejecimiento o falta de actualización, como son las infraestructuras turísticas, la modernidad alojativa (tanto en el ámbito de rehabilitación como en el de nuevas construcciones), la oferta complementaria (ocio acuático, oferta comercial, etc.) y la calidad del servicio turístico (formación profesional, disposición al servicio). Estos  factores competitivos, junto con el precio, la seguridad y el clima como eje de la promoción turística, conforman los siete ámbitos en que se han centrado las 22 propuestas del informe.

Artículos y noticias relacionadas:

NUESTRO ARBOL DE LA VIDA   EL TURISMO“INFORME CATPE SOBRE LA COMPETITIVIDAD TURÍSTICA DE CANARIAS”, en el Blog de Daniel Garzón Luna, 05.07.2014.…Son fáciles de diagnosticar las enfermedades y debilidades que aquejan a nuestra oferta turística pues para ello nada más fácil que escuchar o leer las opiniones de los jefes de contratación de camas turísticas de los turoperadores que operan con Canarias, pero una cosa muy distinta es desmenuzar con detalles dónde están esas debilidades, cuáles son las causas de las mismas y, especialmente, cuáles son las soluciones. En el Informe-Estudio CATPE el lector, especialmente el político en puestos decisorios en la promulgación de leyes que afectan a nuestro crecimiento económico y bienestar, tiene la respuesta para casi todos los interrogantes que puedan producirse en la planificación de nuestro presente y futuro turístico…”

“El Catpe alerta de la baja competitividad canaria frente a otros destinos turísticos”, página 36 y página 37, Julio Gutiérrez, en La Provincia/ DLP, 29.06.2014.

“Catpe alerta de la baja competitividad canaria ante otros destinos”, Julio Guttiérrez, en laopinion.es, 29.06.2014.

“Gran Canaria pierde en doce años 40.000 camas”, en Canarias7, B. Hernández, 29.06.2014, p.24. 

“El sector turístico de Canarias necesita recuperar competitividad”, María Fresno, en eldiariodeavisos.es, 29.06.2014.

“Proponen derogar la moratoria para fomentar la competitividad turística”, en eldia.es, 29.06.2014.

“La competitividad turística de Canarias bajo lupa”, en hosteltur.com, 03.07.2014.

“El turismo canario, abocado a mejorar sus factores competitivos”, María Jesús Lillo, Cincodías.com (suplemento de Canarias7), 05.07.2014.

“Por una nueva Ley del Turismo que impulse el sector”, en el Blog del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, 04.08.2014. 

 “Ángel Ferrera: Hemos sufrido dejación por parte de la Administración”, en el Blog del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, 13.08.2014. 

“Ferrera acusa al Gobierno de restar competitividad turística a Canarias”, en laprovincia.es, 14.08.2014.


4 Responses to “Informe CATPE sobre la competitividad turística de Canarias”

  1. ¡¡Bienvenido y esperado informe!!
    Ahora deberíamos iniciar la tarea más ardua de poner nuevamente en marcha la maquinaria y que Canarias vuelva a ser una locomotora turística y no el vagón de cola de la última década.
    Nos sobra talento, excelentes informes como este y Tanques de Pensamientos, pero nos falta flexibilidad legislativa, menos política y mucha menos burocracia limitadora de iniciativas. #CrecimientoCeroError

    • ¡Muchas gracias por el comentario y por seguir el blog! Efectivamente, una despolitización y menor intervención limitadora de la actividad turística favorecería notablemente la recuperación de competitividad turística y de una parte de los puestos de trabajo perdidos desde el 2008. Un saludo