El mejor clima, también en verano

PLaya-del-Imgles-25122013

Playa del Inglés – 25.12.2013 – 14:00 horas – 23ºC

El clima es la primera fortaleza turística de Canarias y su principal elemento diferenciador del resto del mundo. Se suele atribuir este privilegio climático especialmente al invierno, la temporada alta para el turismo en Canarias, pues es cuando hay más diferencia de temperatura con los mercados emisores: mientras en Europa central y del norte se registran varios grados bajo cero en esta estación, el turista puede disfrutar en Canarias de temperaturas que rondan los 20ºC. En la imagen anexa, tomada el pasado día de Navidad (25.12.13) se puede ver el paseo de Playa del Inglés (Gran Canaria) con una temperatura de 23ºC a las 14:00 horas.

Temperatura-Playa-del-Ingles-11-08-2014

Playa del Inglés – 11.08.2014 – 14:00 horas- 30ºC

Sin embargo, a veces olvidamos las bondades del clima canario también en verano. Este verano está siendo un buen ejemplo de ello. Sin apenas tener calimas significantes, los visitantes (y residentes) están disfrutando en el Sur de Gran Canaria de un verano sin temperaturas excesivamente altas, con máximas de treinta y pocos grados y con noches refrescantes que rondan los 20ºC. En la imagen anexa, tomada a mediados de este mes de agosto se puede ver el paseo de Playa del Inglés con una temperatura de 30ºC a las 14:00 horas.

Para valorar mejor estas temperaturas máximas, hay que tener en cuenta que el principal competidor en verano son los destinos del Mediterráneo, que alcanzan, e incluso superan en algunos casos, los 40 grados de máxima. En la Riviera Turca, por ejemplo, son habituales en julio y agosto temperaturas muy por encima de los 30ºC, lo cual obliga a tener el aire acondicionado funcionando todo el día en los hoteles, también por la noche (cuando la temperatura no baja mucho de 30ºC). Ciertamente, Turquía nos supera en modernidad alojativa y otros factores competitivos (ver post anterior «Ultra All Inclusive»), pero no en el clima para el sol y playa de verano. También las costas españolas de la Península suelen registrar altas temperaturas en pleno verano, si bien este año han sido más bajas de lo normal (ver post: «¿Se ha quedado España sin verano?»). De la misma manera, en Centroeuropa los meses julio y agosto han sido menos calurosos y menos soleados que años anteriores y con más días de lluvia.

«Mejor clima del mundo», también en verano

Weather-Ratings-Univ-1996Posiblemente el estudio científico más conocido que otorgaba el estatus de «mejor clima del mundo» a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria sea el del Profesor Peter Thomas Whitmore, Director de Investigación de Climatología de la Universidad de Siracusa (EEUU), que en 1996 publicó «Pleasant Weather Ratings» (ver post: «Nuestro clima, a segunda división sin oposición»). En este estudio científico Whitmore analiza el clima de 600 ciudades del planeta, clasificando cada 15 días del año por un sistema de valores donde los máximos posibles son las 3 estrellas blancas (que equivale a temperaturas máximas entre 21-29ºC y menos lluvias y nubosidad que la media de las ciudades en este periodo) y las tres estrellas negras (igual que el anterior, pero con temperaturas máximas entre 18-21ºC). A la consideración agregada de estos valores le atribuyó una puntuación del 0 al 100, siendo el 100 el valor máximo (ver más detalles en mi post «The 10 best weather places in the world»).

Pues bien, la ciudad de Las Palmas es la única del estudio que alcanzó el máximo valor posible, los 100 puntos, seguida de San Diego (EEUU) con 95 puntos y Casablanca (Marruecos) con 94 puntos. Las Palmas obtuvo en todas las clasificaciones las tres estrellas: de junio a noviembre las tres estrellas blancas (21-29ºC) y de diciembre a mayo las tres estrellas negras (18-21ºC). Es decir, que desde el punto de vista científico este estudio valora de la misma manera positiva el clima de Las Palmas en verano como en invierno (ver gráfico adjunto).

1-Las-Palmas-rating-100

Veamos, a modo comparativo, otro dato del estudio del Prof. Whitmore para un destino turístico representativo del Mediterráneo, como por ejemplo Rodas (Grecia). Si nos fijamos en la valoración de su verano, Rodas obtiene los valores máximos (simbolizados como tres estrellas blancas o negras) para la segunda quincena de abril y los meses de mayo y junio, pero para julio y agosto es valorada con una «luna llena cortada», que simboliza un clima «caluroso» (= «buen tiempo de sol y playa con temperaturas habituales máximas entre 26,6º-31,6ºC, pero no está incluido en el grupo del mejor clima, pues las temperaturas pueden alcanzar los 37ºC»).

Rhodes-ranking-Pleasant-weather-ratings-1996

Por tanto, si extendemos el estatus de mejor clima obtenido por Las Palmas a todo el Archipiélago Canario, podríamos concluir que Canarias goza también en verano de una importante ventaja competitiva en lo que al clima se refiere. Otra cosa muy diferente es que algunas Islas no hayan podido desarrollar su oferta con determinados productos turísticos que demandan los clientes de verano (productos familiares, ocio acuático, etc.) debido al bloqueo de inversiones que sufre el Archipiélago por parte de la Administración desde hace muchos años.

1_Las_Palmas-Canary-Islands-SpainAsimismo, cabe recordar que, además del estatus de ciudad con el mejor clima del mundo según el estudio de la Universidad de Siracusa, la isla de Gran Canaria ostenta otros dos galardones climáticos de gran relevancia: el de mejor microclima del mundo para la zona costera entre Arguineguín y Mogán, otorgado por la OMS en 1984, y, con referencia a su capital, el de ciudad con el aire más limpio de España, otorgado también por la OMS en mayo del 2014. Todos ellos son certificados climáticos que podrían ser importantes pilares de la promoción turística de Gran Canaria y, por extensión, de todo el Archipiélago Canario.

El clima en la promoción turística

Si bien el factor clima desde hace tiempo ha estado ligado intermitentemente a la promoción turística de Canarias (p.ej. «la eterna primavera»), hasta principios del 2013 no fue incorporado decididamente el eslogan del «mejor clima del mundo». No obstante, sigue habiendo un cierto desconocimiento en los principales mercados emisores de las agradables temperaturas que se pueden disfrutar en las Islas en pleno verano.

En este sentido, hace pocos días María Ley, gerente del Campo de Golf de Maspalomas y miembro del consejo asesor de Turespaña, en una entrevista del diario La Provincia contestaba lo siguiente a la pregunta de cómo se podría mejorar las reservas de golf para la temporada de verano: «Promocionando el verano, donde todavía hay una gran capacidad. Existe un desconocimiento de que en Gran Canaria se puede jugar al golf a 24 grados durante todo el verano. Y realmente eso lo comunicamos, pero cuesta que cale».

En definitiva, Canarias también en verano goza de unas condiciones climáticas únicas que vale la pena promocionar con más énfasis, lo cual debería ir acompañado del desbloqueo de las trabas administrativas para la creación de productos turísticos específicos para segmentos que viajan principalmente en verano (hoteles familiares, parque de ocio, etc.) con el fin de que los meses de mayo a septiembre dejen de ser considerados como «temporada baja».

Catpe-Competitividad-TuristicaNota: La clasificación del clima como eje central de la promoción turística, en el sentido de un aumento de las promociones específicas segmentadas tanto para el verano como el invierno, conforma la propuesta Nº20 (de un total de 22 propuestas) del Informe CATPE sobre la Competitividad Turística de Canarias, publicado el pasado 29 de junio por el Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico (ver el Informe CATPE sobre Competitividad Turística de Canarias)
————————–

Noticias y artículos relacionados:
«María Ley: Gran Canaria necesita más hoteles y campos de golf para ser competitiva», en laprovincia.es, 17.08.2014.
«¿Se ha quedado España sin verano?», en hosteltur.com, 21.08.2014.
«Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad con el aire más limpio de toda España», en abc.es, 08.05.2014.
«Fernández: «Canarias tiene el mejor clima del mundo», en laprovincia.es, 31.01.2013.

Estudios relacionados con este post:
«Pleasant weather ratings» (Estudio de la Universidad de Siracuse sobre el mejor clima del mundo), por el Profesor Thomas Peter Whitmore (Director de Investigación de Climatología de la Universidad de Siracuse, fallecido en 2012) , publicado en Consumer Travel (125 páginas), noviembre 1996.
«Informe CATPE sobre Competitividad Turística de Canarias», Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico, junio 2014.

Posts relacionados en este blog:
«Nuestro clima, a segunda división sin oposición», 10 de mayo 2014.
«The 10 best weather places in the world», 12 de mayo 2014.


No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply