Gran Canaria, ¿destino ideal para el cicloturismo? (3/3)

3ª parte: Entrevista a un ciclista canario y opinión de un residente del Sur

En esta última parte de este artículo sobre el cicloturismo se incluye una entrevista al ciclista canario Fermín Martín Rodríguez y se reproduce una carta a la prensa de un residente canario de Playa del Inglés acerca del carril-bici.

¿Don Fermín, desde hace cuanto tiempo practica el ciclismo en Gran Canaria y cuáles son las rutas que escogen para los tours?

Practico el ciclismo desde 1998 con un grupo de amigos. Somos un grupo federado y siempre vamos en pelotón o en grupo de al menos cuatro ciclistas. Las rutas más frecuentes suelen ser Vecindario-San Bartolomé o Vecindario-Cercado de Espino.

¿Cómo valora las infraestructuras de la isla para el ciclismo? ¿Qué mejoras propondría?

En general las carreteras no están pensadas para otros usuarios de la vía, se piensa normalmente sólo en los automovilistas. Considero que hay muchos tramos de carretera con falta de arcén, como p.ej. el pequeño tramo (recién reformado) de la gasolinera de Maspalomas hasta el Cementerio o ya todo el tramo de Arguineguín a Mogán. Sería importante ampliar los arcenes donde fuera posible. Además, los túneles en la vía Arguineguín-Mogán suponen un peligro para los ciclistas, pues no hay iluminación. La ley no obliga a iluminar túneles de menos de 300 metros, pero por el bien de la seguridad vial y de la seguridad del tráfico en general se debería de hacer, más cuando no existe en dichos túneles arcén, obligando al ciclista a autoasegurarse. Propongo ponerles iluminación, además de una mejor señalización, como p.ej. carteles de aviso “precaución ciclista”, como los hay en Cercado de Espino. Otra mejora importante, aunque más costosa, sería la construcción de vías ciclistas.

¿Cómo valora la actitud de los conductores con respecto a los ciclistas?

No se puede generalizar. Hay muchos que respetan las distancias, en especial el metro y medio lateral en el adelantamiento, pero también los hay que adelantan demasiado cerca, casi rozando al ciclista, y no hablemos de los tres metros por la espalda o el disminuir la velocidad a la altura del ciclista como se indica en el código de seguridad vial, cosas que en la práctica no se realiza prácticamente por nadie. En algunos casos da la sensación de que no nos respetan como vehículo. Cuando vamos en pelotón tenemos la costumbre de facilitar siempre el adelantamiento de los coches, señalizándoles cuando pueden adelantar sin peligro. La ley nos permite ahora circular en paralelo lo más a la derecha posible en lugares sin arcén y en pelotón cuando existe el arcén de 1,50 mínimo, al igual que tenemos siempre preferencia en entradas a rotondas o a pasar el grupo completo en la misma rotonda, pero el conductor lo único que recuerda de la variación del código habida en diciembre del 2003 es el uso prohibido del móvil.

Se concluye el artículo con una carta a la prensa (La Provincia, p.26, 25.02.2011) de un vecino de Playa del Inglés, José Ramón Quintero Valerón, que comenta la necesidad urgente de un carril para bicicletas en la zona turística:

Carril bici en la zona turística

“Con lo que cuesta traer turismo en muchos lugares, y aquí tenemos la oportunidad de buscar muchos alicientes para todos ellos, y no aprendemos, venga el político o el partido que sea, ellos por lo que se ve piensan todos igual, creen que con tener sol y playa el trámite ya está cubierto en la zona sur de la isla. A gritos se está reclamando un carril bici por las carreteras secundarias de la zona, para los miles de turistas que practican ciclismo y vienen a entrenar con sus bicis o a pasear haciendo cicloturismo por la zona. Pues no, hacer un carril bici en las principales vías de la zona eso no interesa, no vale o cualquiera sabe qué excusa nos darán.

Hace unos días otro ciclista cayó muerto por un desgraciado accidente, se comenta que el sol deslumbró al conductor del vehículo, y con el espejo del retrovisor le dio al joven ciclista hasta hacerle caer y encontrar la muerte. Vaya publicidad se llevan los extranjeros a su país cuando ocurren estos accidentes, y desgraciadamente no es el único, ya ha sucedido otras veces unas con muertes y otras con heridos. Ahora que tenemos una buena autopista o autovía para desplazarnos a cualquier zona del Sur, ¿porqué en las carreteras secundaria no se acondiciona un amplio carril bici?, ¿no se dan cuenta que sería otra fuente de ingresos por los amantes de la bicicleta de toda Europa que están como locos buscando un lugar como el nuestro? Aquí lo tenemos pero no hay cabeza para algunos de nuestros representantes que aun siguen pensando que el turismo ya está bastante bien servido con el sol y la playa. Anualmente nos visitan muchos italianos, franceses, belgas, suecos, británicos, pero podrían venir muchos más. El carril bici aparte de salvar vidas es necesario en el Sur, y no en cuatro manzanas de las urbanizaciones, e incluso en la carretera principal incluida como las grandes zonas turísticas de Europa. Piensen y actúen que las muertes en carretera sobre todo en bici tanto para extranjeros, nacionales o nativos es siempre una mala publicidad para nuestra isla.  Por favor: ¡Carril bici, ya!, en las carreteras de nuestro Sur turístico.”

Algunos enlaces de interés con relación al ciclismo:

www.ciclismocanario.es
www.amigosdelciclismo.com
www.enbiciporsantander.com/2010/05/nueva-ley-trafico-como-afecta-ciclistas.html
http://www.asambleaciclista.com/spip.php?article338


One Response to “Gran Canaria, ¿destino ideal para el cicloturismo? (3/3)”

  1. augusto gaviria de la parra Responder 11. Ene, 2015 at 16:45

    Al igual que en mi país,Colombia, todos los conductores del mundo deberían aprobar test sobre comportamiento y respeto al ciclista. Muchos no quieren perder unos segundos en su marcha, pero hacen perder la vida de un ciclista en un segundo- Cuando vamos en bicileta de ruta es cuando nos damos cuenta el peligro que afrontamos,

Leave a Reply