Disparates turísticos

OASIS-Maspalomas-Palmeral

Palmeral del Oasis de Maspalomas

En Canarias ya estamos acostumbrados a oír todo tipo de disparates en lo que concierne la gestión económica y turística (como, por ejemplo, el repetido anuncio de la creación de 80.000 empleos salidos de la Nada). Sin embargo, pocas veces en un periodo tan corto de tiempo hemos podido ser testigos de semejante cúmulo de disparates con relación al Turismo. En este post resumo brevemente los más destacadas de los últimos 10 días:

1) Evaluación «positiva» de la Ley Turística por parte del Ejecutivo

La Oposición parece tener una bola de cristal para predecir el futuro, pues ya en abril avanzaba con asombrosa exactitud los resultados de la auto-evaluación del Gobierno canario: “dirá que todo va bien, que hay más de 200 convenios firmados, miles de millones de inversión y se generará miles de puestos de trabajo, pero eso no se lo cree nadie” (Román Rodríguez, NC, 24.04.14.). Efectivamente, tal cual ha resultado la auto-evaluación del Ejecutivo: 250 (supuestos) convenios firmados, una inversión privada potencial de 2.315 M€, una inversión pública potencial de 1.400 M€ y un potencial de creación de ¡135.494 empleos! a través de la rehabilitación, todo ello acompañado del mensaje de que la Ley «ha sido positiva», de que «todo va bien» y de que todas las renovaciones alojativas efectuadas en Canarias se han hecho «gracias a la Ley de Renovación». ¡Eso no se lo cree nadie! De hecho, las conclusiones de una evaluación independiente encargada por el Cabildo de Gran Canaria sostiene radicalmente lo contrario.
(ver post: «Dos evaluaciones con resultados contradictorios»)

2) Desalojo del Palmeral del Oasis

Palmeral-Oasis-Maspalomas

Hoteles RIU Oasis y Seaside Palm Beach

La Consejería de Política Territorial de Canarias prosigue en su empeño de trasladar los hoteles del Palmeral del Oasis a otra ubicación. Resulta paradójico ver a su titular improvisando a diario alguna ubicación nueva para las camas del Hotel Oasis, que han aumentado de 633 a 915 a causa de los incentivos de las Leyes Turísticas promovidas precisamente por dicha Consejería. Primero se intentó situarlas en una parcela pública detrás del Hotel Residencia (pero resultó ser una parcela privada), luego se propuso materializarlas en vertical en un edificio de 13 plantas de altura (cuando en la misma zona se dinamitó un hotel hace 30 años precisamente por la altura) y ahora está buscando el modo de encajar el proyecto en los «laterales del Oasis», según lo publicado. El Consejero ya no sabe dónde meter las nuevas camas que su Ley le «regaló» a RIU con el incentivo de camas anunciado a bombo y platillo en el 2009 (Ley de Medidas Urgentes 6/2009, art.14).

3) Criterios de «calidad» para nuevos hoteles de 4 estrellas

estrellas-vs-calidad

Excepciones a la moratoria: ¿Calidad en vez de estrellas?

Finalmente, tras 8 meses de debate, el Ejecutivo anunció tener para el mes de febrero definida su propuesta de «criterios de calidad» para nuevos establecimientos de menos de 5 estrellas, como si la normativa actual no garantizara la calidad. Si nos fijamos en la normativa vigente, vemos que un hotel nuevo de 4 estrellas, entre otras cuestiones, está limitado a una cama por cada 60m2 de solar ocupado, tener 25m2 de superficie de habitación, 1,75m2 de zona común por cama y cumplir con los equipamientos mínimos establecidos, además de cumplir con los estándares que le impone el mercado. Resulta evidente que la calidad ya está más que regulada, aparte de que el legislador jamás será capaz de mantener el ritmo de la velocidad reguladora impuesta por el mercado. (ver post: «¿Calidad en vez de estrellas? (y2)»)

4) Una tasa turística para financiar la rehabilitación y políticas sociales

Bungalow-103-Nuevas-TasasEntre las propuestas de Gustavo Matos, uno de los candidatos del PSOE al Gobierno de Canarias, figura la introducción de una tasa turística de 70 céntimos por visitante y día. Posiblemente el candidato no haya estudiado las posibles consecuencias negativas que podría tener el exprimir precisamente al único sector que está funcionando y del que dependen de forma directa, indirecta y derivada más del 90% de los empleos de Canarias. Cuando competimos con destinos internacionales que tienen ventaja competitiva en precios (p.ej. Turquía por sus costes laborales), en ningún caso deberíamos encarecer voluntariamente nuestro producto turístico. Además, vista la especial sensibilidad de los turistas hacia las tasas (ver ejemplo de Mallorca en el 2003), ¿cómo explicarle a los turistas el que ellos nos deben financiar nuestros gastos sociales, cuando por otro lado insistimos en mantener duplicidades en varias instituciones públicas y servicios superfluos como la televisión canaria o la policía canaria?
(ver post: «¿Es el momento de lastrar el Turismo con una tasa de pernoctación?»)

5) «Controlar más el sector turístico» (Gustavo Matos)

A primera vista cabe preguntarse si se refiere a más control del cumplimiento de la normativa o a más intervencionismo, pero cuando el candidato dice que «no hablo de nacionalizar sectores» (La Provincia, 16.10) apunta claramente a más intervención. Recordemos que el desarrollo turístico prácticamente está paralizado por la intervención, por lo que ya no le queda mucho margen para aumentar. Otra cosa sería que se centre en controlar la economía sumergida y en regular el alquiler vacacional.
(ver post: «Canarias, ¿cada vez más alejada de la economía de mercado?»)

6) «La riqueza del turismo que viene de fuera se queda en los turoperadores en lugar de en Canarias» (Patricia Hernández)

36345La candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno incluso cuantificó esta supuesta pérdida de riqueza del Archipiélago en 800 millones de euros al año. Este falso mito debe ser matizado: Los clientes de los TTOO no se alojan gratis en los hoteles; los TTOO pagan a sus hoteles contratados los precios contratados y ello repercute en crear riqueza local (rentabilidad empresarial, empleos asociados, etc.). Cuando se habla de una «dependencia del turoperador» antes se debería conocer bien el sector turístico y la historia del desarrollo turístico de Canarias, en la que los TOOO jugaron un papel muy importante por apostar a largo plazo por las Islas. Y, en todo caso, ¿cómo pretendería limitar la dependencia? ¿Estableciendo un cupo máximo de comercialización por turoperación?
(ver post: «Los niveles de dependencia del turoperador»)

7) «Los hoteles están llenos, las plantillas están a la mitad» 

Otro falso mito utilizado electoralmente por una de las candidatas del PSOE (Patricia Hernández, 16.10). ¿Seremos testigos de una campaña electoral criminalizando al sector turístico? Recordemos que el potencial de contratación del sector turístico está al límite y no podrá absorber todo el desempleo creado por la gestión de los planificadores durante la pasada década. ¿O pretende la candidata quizás intervenir en los ratios empresariales de plantilla de personal al estilo de las economías dirigidas?

 

8) Inversiones estratégicas «a dedo»

Prohibido_inversiones_3El Ejecutivo canario prosigue con su intención de aprobar una nueva Ley que le permita agilizar discrecionalmente, a su propio criterio personal, las inversiones que considere «estratégicas» o de «interés general», reduciendo a la mitad los plazos establecidos para su tramitación. Al margen de que dicha agilización de procedimientos ya está contemplada en la Ley vigente (Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de Administraciones Públicas, art.50: «Tramitación de urgencia»), no debemos olvidar que en una economía regional inmovilizada por el intervencionismo y la burocracia, con un tercio de la población activa en paro, cualquier inversión lícita debería ser considerada estratégica, por muy grande o pequeña que sea la inversión, por muy feo o guapo que sea el inversor, venga de fuera o sea local.

Conclusión

Este post ha mostrado algunos disparates de los últimos 10 días. Oír un disparate cada par de meses es muy diferente a recibir una «sobredosis de disparates» en pocos días. Ello pone de manifiesto, una vez más, de en manos de quién ha estado, está y puede que siga estando nuestro desarrollo económico. Cabe plantearse muy seriamente si no precisamos con urgencia de una «escuela de formación» para aquellos políticos que estén llamados a ocupar puestos punteros en nuestro desarrollo y crecimiento económico y no hayan tenido en su vida profesional anterior a la política nada que ver con la economía y la ley de libre mercado.
————————————

 

Posts relacionados en este blog:

pisar-turismo«¿Es el momento de lastrar el Turismo con una tasa de pernoctación?», junio 2012.

…todos los aspectos tratados apuntan a que una tasa turística sería muy perjudicial para Canarias, pues: encarecería los destinos canarios en un contexto global, en el que precisamente el precio es un factor competitivo principal a favor de los destinos emergentes; la mayoría de los demás factores de competitividad de Canarias evolucionan desfavorablemente con relación a la creciente competencia internacional (modernidad alojativa, infraestructuras, etc.); el turismo es actualmente el único motor económico de las islas, más del 80% de los puestos de trabajo dependen (directa-, indirecta- o derivadamente) de este sector; una tasa favorecería al establecimiento no reglado perjudicando la competitividad del complejo extrahotelero reglado, por tanto, distorsionaría las condiciones de competencia; además, los recortes públicos apenas han empezado a adelgazar la sobredimensionada estructura de la Administración Pública.

36345«Los niveles de dependencia del turoperador (1)», noviembre 2010.

En el pimer nivel de dependencia, entre hotelero y touroperador, tienen especial incidencia dos factores: el grado de fidelización del cliente hacia el hotel (y/o el TO) y el grado de relevancia de los canales alternativos de comercialización….

 

easyjet«Los niveles de dependencia del turoperador (2)», noviembre 2010.

En el segundo nivel de dependencia, entre destino y touroperador, tienen especial incidencia otros dos factores: el grado de fidelización del cliente hacia el destino y/o el grado de importancia que tenga para el destino el número las plazas aéreas vinculadas directamente al touroperador….

 

empleo-turismo«Empleo y ocupación. ¿por qué no crecen proporcionalmente? (2)», septiembre 2011.

Principalmente hay tres maneras de crear empleo: artificialmente (aumentando la Administración, con modelos tipo “contrato alemán”,..), aumentando el uso de capacidades de las inversiones existentes (en nuestro caso, supeditar la creación de empleo únicamente a una mayor afluencia de turistas, tal como se está haciendo) o con nuevas inversiones, es decir, creando nuevos puestos de trabajo reales. Ya es hora de empezar a contemplar esta tercera opción, si es que aún queda algún inversor dispuesto a invertir en algún proyecto en Canarias.

calidadq«¿Calidad en vez de estrellas? (2)», octubre 2014.

…el mercado mismo se vislumbra como el más rápido y eficaz regulador, pues es a su vez el más despiadado: el que no se adapta a los niveles cualitativos que pide la demanda se queda fuera del negocio. No hace falta regulación suplementaria para nuevos hoteles pretendiendo saber más que el máximo regulador cualitativo, el mismo mercado, y mucho menos sabiendo que el legislador jamás será capaz de mantener el ritmo de la velocidad reguladora impuesta por el mercado.

calidadq”¿Calidad en vez de estrellas? (1)», marzo 2014.

… sí existe ya una normativa vigente que garantiza suficientes estándares cualitativos de nuevas construcciones y que los promotores de nuevos proyectos ya están atendiendo criterios cualitativos y medioambientalespor la presión del mercado (pues de lo contrario corren el peligro de expulsión por los mecanismos naturales del mismo). Cualquier regulación suplementaria sobra.

Parque-temático-Orlando«Hoteles nuevos en base a «calidad y empleo»: ¿otra sobre-regulación?», octubre 2014.

El debate de los hoteles nuevos de cuatro estrellas es una cuestión puramente política. Los planificadores parecen haber constatado la urgente necesidad de retirar la tan perjudicial moratoria, pero sin querer reconocer su evidente fracaso (que podría suponer una pérdida de imagen política a pocos meses de las elecciones), por lo que el camino de “permito hoteles de 4 estrellas, pero en base a más calidad”, parece ser un eslogan lo suficientemente populista para cumplir ambos objetivos...

empleo-y-rehabilitacion«Dos evaluaciones de la Ley Turística con resultados contradictorios», octubre 2014.

…En definitiva, con estos ejemplos de las dos principales cuestiones (número de rehabilitaciones, empleos creados) vemos que las conclusiones a las que llegan ambas evaluaciones son radicalmente opuestas, algo realmente preocupante teniendo en cuenta que estamos hablando de una necesaria evaluación de la Ley Turística que hace de pilar del desarrollo del Turismo, nuestro principal (y único) motor económico en Canarias, en la que teóricamente no debería ser admisible tal nivel de desacuerdo.

 

Artículos y noticias relacionadas:
«Sólo el 14% de las camas solicita la renovación tras cinco años de incentivos», en laprovincia.es, 18.10.2014.
«Hernández y Matos abogan por controlar más el sector turístico y Darias se niega», en laopinion.es, 16.10.2014.
«Los aspirante del PSOE descartan pactos con el PP», en maspalomasahora.com, 15.10.2014.
«Berriel garantiza a RIU que mantendrá las mismas camas hoteleras en el Oasis», en laprovincia.es, 14.10.2014.
«Berriel retrasa la solución de consenso para recolocar los hoteles del Oasis», en laprovincia.es, 14.10.2014.
«Marco Aurelio lamenta que se frene la renovación en el Oasis», en maspalomasahora.com, 10.10.2014.
«Bravo certifica el fracaso de la Ley Turística y seguirá la batalla por las cuatro estrellas», en abc.es, 10.10.2014.
«Bravo de Laguna dice que la Ley Turística ha fracasado y pide al Gobierno que rectifique», en canarias7.es, 10.10.2014.
«Bravo acusa al Gobierno canario del desvío de turistas a otras islas», en laprovincia.es, 10.10.2014.
«Bravo ve claramente insuficiente el informe de la Ley Turística del Gobierno», en maspalomasahora.com, 09.10.2104.
«Mil camas turísticas en vías de renovación en Gran Canaria», en canarias7.es, 07.10.2014.
«Una Ley Urgente abre la puerta a los hoteles de cuatro estrellas de calidad», en maspalomasahora.com, 08.10.2014.
«El Gobierno canario cede y abre la mano a los hoteles de 4 estrellas», en laprovincia.es, 25.09.2014.
«El PP propondrá una reforma legal que autorice hoteles de cualquier categoría», en maspalomasahora.com, 19.09.2014.
Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply