Siete conclusiones de la WTM para Canarias

La feria turística World Travel Market (WTM) en Londres de este año da para varias conclusiones, entre las que destaco algunas seleccionadas de las informaciones en los medios:

1) Mercado británico: alta demanda y más conexiones

britanicos-compranLas conexiones aéreas de Gran Canaria con el Reino Unido aumentan espectacularmente: las plazas aéreas se incrementan en un 34% (a nivel nacional el aumento es del 11%) y el número de vuelos semanales entre Gran Canaria y los 17 aeropuertos británicos pasan de 42 a 57. Además, los británicos están comprando paquetes vacacionales hacia Canarias para el verano 2014 a un ritmo superior que se registraba hace un año. A pesar de ello, los profesionales del sector llaman a la prudencia, pues parte del auge de la demanda viene condicionado por influencias coyunturales, como apunta Fernando Fraile (Presidente FEHT): “Hay que reconocer que un alto porcentaje de nuestras ocupaciones vienen dadas por los problemas de otros, especialmente de Egipto”.

2) Dos factores de incertidumbre para el 2014

Se respira bastante optimismo en la industria turística española para el 2014. Xavier Canalis (hosteltur.com) apunta, sin embargo, dos factores a tener en cuenta para el 2014. Por un lado, el WTM Industry Report apunta que uno de cada tres ingleses se plantean no salir en sus vacaciones del país si el tiempo es bueno (fenómeno denominado “staycation”).

Por otro lado, es imprevisible la repercusión de la Air Passenger Duty (APD), un impuesto que grava los viajes en avión al extranjero en función de la distancia recorrida y la clase de butaca, tasa que ha ido incrementándose progresivamente desde su creación hace diez años y que, por tanto, castiga los viajes de media y larga distancia. Al prever el Gobierno británico volver a aumentar la APD en 2014, una parte importante de los turistas del Reino Unido afirman que sólo se plantearán realizar viajes al extranjero de corta distancia (Canarias es considerado para los mercados europeos un destino de media distancia).

En este contexto, durante la World Travel Market el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, advirtió que “tantos impuestos al turismo ahogan el crecimiento del sector”, ante la escalada de tributos y tasas que cada vez más gravan la actividad turística, nombrando en concreto los aumentos del IVA, los nuevos impuestos por pernoctaciones y los incrementos de las tasas de aterrizaje en los aeropuertos.

3) Tecnologías de viaje: “el conserje móvil” (the mobile concierge)

Mobile-conciergeEntre las varias cuestiones que aborda el informe WTM Global Trends Report 2013 quiero destacar el avance de las tecnologías móviles. Los dispositivos móviles han representado una revolución en la industria turística al introducir un nuevo canal de reservas, pero también han incrementado las expectativas de los clientes, los cuales esperan respuestas en tiempo real independientemente de dónde y en qué momento del viaje se encuentren (antes, durante y después del viaje). De ahí que surjan los “mobile concierge services”, que benefician a la experiencia vacacional del viajero, a la vez que pueden fomentar el nexo con el cliente (fidelización).

forecast-smartphonesEn este contexto, veamos dos ejemplos de la práctica, uno de turoperación y otro de hostelería: Una nueva aplicación de TUI (TUI Travel’s Digital Assistant app) ofrece a sus cliente asesoramiento antes, durante y después del viaje. La idea de TUI es ofrecer un servicio de conserje para el viaje reservado y también crear una fuente de inspiración para el próximo viaje. El CEO de TUI Travel, Peter Long, comentaba al respecto: “Hemos desarrollado un nuevo producto llamado ‘Asistente Digital’. Es una herramienta mediante la cual pensamos que podemos crear esa intimidad que permite tratar al cliente individualmente…”.
Pero también la hostelería avanza en este sentido. Podemos destacar el nuevo portal Vivelopesan, lanzado hace pocos días por el Grupo Lopesan, el cual permite al cliente interactuar con el hotel y conocer sus ofertas de actividades antes, durante y después de las vacaciones. “Se trata de acercar la información corporativa al cliente de una manera abierta y global, con el fin de conocer de primera mano los servicios que demandan los visitantes”, apuntó el consejero delegado de Lopesan, Francisco López. 

4) Siguen creándose nuevos conceptos hoteleros de turoperación

SunConnect_HiRes_1Vemos que los turoperadores siguen creando nuevas marcas hoteleras adaptadas a las necesidades de los turistas. Como ejemplo de una novedad, mencionar la nueva marca SunConnect de Thomas Cook que fue presentada hace pocos días. El concepto va vinculado a una oferta de todo incluido e incluye mucho más que el wifi-gratis, pues ofrece salas family-friendly, grandes pantallas informativas, salas para juegos online y la posibilidad de buscar y reservar las actividades diarias del resort a través de smartphones y tablets (hosteltur.com). De los diez hoteles que engloba la marca en su lanzamiento en verano del 2014, dos de ellos se encuentran en la isla de Gran Canaria (Servatur Puerto Azul y Mirador del Atlántico). Los otros destinos son Turquía, Chipre, Mallorca, Túnez y Croacia. En un post anterior mencionaba otra marca recién creada por Thomas Cook, Smartline, así como la nueva marca de tres estrellas de TUI para el verano 2014, Suneo Club, ambas marcas dirigidas a un cliente que viaja con un presupuesto ajustado y cerrado.  

5) Existe una alta demanda de cuatro estrellas por los turoperadores

El Presidente del Cabildo de Gran Canaria ha podido constatar en Londres la alta demanda que existe especialmente para hoteles de cuatro estrellas: “La mayor parte de los turoperadores coinciden  en que Gran Canaria en este momento está teniendo una demanda superior a la oferta de camas de cuatro estrellas. Al encontrarse los hoteles llenos, los mayoristas desvían a sus clientes a otras islas que presentan mayor oferta de este tipo de camas, las más solicitadas hoy”.

Recordemos que este Cabildo ha solicitado ampliar la excepción de la moratoria para un cupo determinado de hoteles de cuatro estrellas, iniciativa que, de momento, ha sido rechazada categóricamente por el Gobierno de Canarias. En este sentido, el desarrollo de la oferta de Gran Canaria va varios pasos por detrás de la demanda actual y, a este paso, es posible que para cuando se permita la construcción de nuevos hoteles de cuatro estrellas, la demanda quizás ya se esté centrando más en otros productos, como los hoteles tres estrellas, pues algunos estudios están apuntando un trasvase de clientes de 4 estrellas a las tres estrellas y un auge de demanda para éstos. ¿Está Gran Canaria condenada a ir siempre a remolque de la demanda del mercado? 

6) Línea de crédito para la renovación turística

Durante la feria el Ejecutivo canario anunció la habilitación de una línea de crédito de 1.000 millones de euros para proyectos turísticos. La noticia de la habilitación de financiación a través de acuerdos bancarios es, sin duda, positiva para la rehabilitación alojativa del sector, pero no debe producir la impresión de que habrá crédito para cualquier proyecto, pues la financiación siempre irá sujeta a la viabilidad económica de cada proyecto y de las perspectivas del retorno de la inversión; un proyecto inviable económicamente no obtendría financiación, por mucho crédito que haya. Por otro lado, ello no debe eclipsar que varias empresas están efectuando importantes renovaciones, como por ejemplo la cadena RIU Hotels, que ya ha efectuado renovaciones integrales de varios de sus hoteles en el Sur de Gran Canaria durante los últimos años. 

7) El clima se consolida como eje central de la promoción

stand-wtm2013Efectivamente, el clima por fin se consolida como factor diferenciador para la promoción. El eslogan de la capital de Gran Canaria ha sido en esta feria “Suma todo al mejor clima del mundo”, galardón otorgado por varias instituciones como la Universidad de Syracusa (EEUU). Posiblemente, en próximas ediciones de ferias veamos el clima utilizado para promociones más segmentadas, como, por ejemplo, aludiendo a sus propiedades terapéuticas y medicinales para el cliente mayor en invierno o aludiendo a la estabilidad de las temperaturas durante el verano (pues no todos los turistas soportan las temperaturas de julio y agosto sobre los 40º de nuestros destinos competidores del Mediterráneo, como Turquía). 

——————————————

Artículos, informes y noticias relacionadas:
World Travel Market Trends Report 2013, Euromonitor International, noviembre 2013.
“OMT: ‘Tantos impuestos al turismo ahogan el crecimiento del sector’», Xavier Canalis, en hosteltur.com, 07.11.2013.
“Los turoperadores piden más camas por la intensa demanda derivada de Egipto”, en laprovincia.es, 07.11.2013.
“España, el destino favorito del mercado británico”, en hosteltur.com, 06.11.2013.
“Los británicos compran vacaciones en las Islas a un ritmo superior al de 2013”, en laprovincia.es, 06.11.2013.
“Las plazas aéreas suben este invierno un 35% en el mercado británico”, en maspalomaahora.com, 05.11.2013.
“Thomas Cook lanza la nueva marca SunConnect”, en hosteltur.com, 05.11.2013.
“La fortaleza de la demanda turística anima a los hoteleros a subir precios”, en laprovincia.es, 05.11.2013.
“El Cabildo, Mogán y San Bartolomé analizan la incertidumbre sobre la renovación turística”, en maspalomasahora.com, 05.11.2013.
“El Sur espera un lleno que beneficiará incluso a la capital”, maspalomasahora.com, 04.11.2013.
“Mogán quiere consolidar el turismo familiar en la WTM a través del Angry Birds”, en maspalomasahora.com, 04.11.2013.
“El Cabildo de Gran Canaria también pide en Londres más hoteles de cuatro estrellas”, en laprovincia.es, 04.11.2013.
“Las Palmas de Gran Canaria acude a la WTM como destino urbano de 365 días”, en laprovincia.es, 05.11.2013.
“Canarias tendrá 1000 millones para proyectos turísticos”, en laprovincia.es, 04.11.2013.
“World Travel Market abre sus puertas y ve optimismo para 2014”, Xavier Canalis, en hosteltur.com, 04.11.2013.
“Turoperadores y aerolíneas aumentan un 11% su capacidad a España”, en hosteltur.com, 04.11.2013.
“Gran Canaria se vende en Londres como el destino insular más completo”, en laprovincia.es, 03.11.2013.
“Lopesan lanza al mercado la primera web interactiva para turistas en el sector hotelero”, en laprovincia.es, 01.11.2013.


One Response to “Siete conclusiones de la WTM para Canarias”

  1. «Totalmente de acuerdo, muy acertado el artículo, enhorabuena»

Leave a Reply