Los pilares del nuevo empleo (1)

ruta-del-empleo¿Ya no hay más potencial para crear empleo en Canarias? Lo cierto es que en el 2013, un año con un récord de visitantes extranjeros y con una ocupación máxima de las capacidades alojativas existentes, paralelamente se ha batido el récord de desempleados. ¿Señala esto que la economía canaria ha llegado al límite de su capacidad de generación de empleo? Este post analiza las causas del fracaso de la actual política económica con relación al empleo (primera parte) y señala las posibilidades que le quedarían a Canarias para la creación de nuevo empleo y la aproximación a un equilibrio económico-social, apuntando los pilares vitales de dicho proceso (segunda parte del post).

Antes que nada, veamos cómo se ha llegado a las actuales cifras de ocupados, parados y activos:

La doble explosión económica (comienzos de los 2000)

A principios de los 2000 se produjo una doble explosión económica en Canarias que fue desencadenada por la moratoria turística (por perentoriedad en la ejecución de las licencias vigentes) y la burbuja inmobiliaria (por las facilidades extremas de financiación). En este periodo la población en Canarias aumentó el doble que en cualquier periodo equivalente en la historia de Canarias, sentando las bases del actual volumen de población activa. Ambas explosiones, al ser artificiales, tenían fecha de caducidad, que además resultó coincidir (2007: licencias de construcción se van agotando / 2008: ‘pinchazo’ de la burbuja inmobiliaria). Los dos booms económicos fueron algo inaudito y, además, se retroalimentaban entre sí y a sí mismo, al igual que el bucle de retroalimentación positiva de un ciclón, pues se construían casas para la población que vino a trabajar a Canarias en la hostelería y el turismo, así como también para los mismos obreros que construían las casas.

Ocupados-parados-2000-2020Durante el periodo de ambas explosiones económicas (2000-2007) en Canarias los ocupados aumentaron de 673.820 (2000, media anual) a 924.480 personas (2º trim.2007), mientras la población activa aumentó de 778.111 a 1.024.650 personas (2º trim.2007), que situaba la tasa de paro en el 9,78%, es decir, 24 puntos por debajo de la actual (datos del Istac; ‘pinchar’ en la imagen adjunta para ampliar). Por tanto, en este periodo de 7 años de dos booms económicos de una magnitud nunca vista, se crearon 250.660 nuevos puestos de trabajo en Canarias. Es importante asumir que la explosión simultánea de dos booms económicos de este tipo no se puede volver a producir jamás y que es imposible volver a crear esta cantidad de nuevos puestos de trabajo (250.660) en el Archipiélago a corto-medio plazo.
(En este contexto ver la noticia reciente: «Rivero prevé 250.000 empleos en siete años al calor del turismo y la ciencia», en laprovincia.es, 18.03.2014).

Los pilares actuales del empleo y las causas de su fracaso

El Ejecutivo ha centrado desde hace varios años su discurso político en tres estrategias para la creación de empleo: la rehabilitación de la planta alojativa, el empleo subvencionado («políticas activas») y la diversificación de la economía canaria. Veamos las causas de su fracaso:  

rehabilitacion-establecimiento-turistico(1) ¿La rehabilitación crea nuevo empleo masivo?: Es incorrecto clasificar la rehabilitación como un generador potencial de nuevo empleo masivo. La renovación garantiza la estabilidad de los puestos de trabajo existentes, pero apenas crea empleos netos nuevos. En los procesos de rehabilitación alojativa confluyen varios efectos, algunos positivos para el empleo (empleo para la construcción mientras se rehabilita, más personal en caso de aumento de capacidades alojativas, etc.), mientras otros pueden ser negativos para el empleo (EREs para plantillas de hostelería mientras se rehabilita, menos personal en caso de reducción de capacidades alojativas durante la rehabilitación, etc.). El saldo de ambos efectos, en caso de ser positivo, no tiene las dimensiones como para basar en ello toda la estrategia de creación de nuevo empleo masivo de una región con una tasa de paro del 33%, tal como pretende conseguir el Ejecutivo canario. Por tanto, el objetivo principal de la rehabilitación empresarial es garantizar la conservación y la estabilidad de los empleos actuales.

(2) ¿El empleo subvencionado como una estrategia principal?: El empleo real se sostiene por una demanda de la actividad económica y es estable a largo plazo, mientras que el empleo subvencionado es artificial, pues es financiado por fondos públicos y no está sostenido por una demanda real, lo cual le da un carácter de corto plazo. Si bien las políticas de empleo subvencionado son muy importantes, al llevar asociadas fines sociales, como p.ej. la inserción laboral para desempleados de larga duración, lo cierto es que éstas no pueden constituir uno de los pilares principales de la estrategia de generar empleo. El empleo financiado por fondos públicos debe ser visto como una estrategia de inserción laboral necesaria que acompañe otras estrategias principales, pero en ningún caso como una estrategia principal de creación de empleo.       

Observatorio-astrofisica-610x400(3) ¿La diversificación como un generador masivo de empleo?: La diversificación económica en Canarias (industria, agricultura, etc.) tiene muy poco margen de crecimiento, y mucho menos los «nichos de negocio» que ha identificado el Ejecutivo canario como generadores de empleo masivo de cara al 2020: la astrofísica y las actividades que se deriven del estudio del medio marino (en La Provincia/DLP, 18.03.14, p.26). Nos guste o no, y ya es hora que se acepte como una realidad irrefutable, el Turismo es el único motor económico de relevancia en Canarias, habiendo generado cerca del 90% de los empleos, sea de forma directa (camarero, guías,..), indirecta (proveedores de hoteles,..) o derivada (todos los empleos que dan servicio al volumen poblacional que se deriva de las actividades “motor”). Y resulta que una mayor ocupación de las capacidades turísticas existentes (como vemos actualmente con las ocupaciones a pleno rendimiento) no aumenta de manera suficiente la creación de trabajo, ni tan siquiera es suficiente para evitar una mayor destrucción de empleo. De ahí se desprende que únicamente el nuevo crecimiento turístico puede generar de forma relevante nuevos puestos de trabajo reales.

Conclusiones

PILARES-FALSOS-EMPLEO(1)En conclusión, se ha constatado que los tres ámbitos exclusivos de creación de empleo en que el Ejecutivo canario ha apoyado su discurso político durante los últimos años (rehabilitación, diversificación y empleo subvencionado) han resultado generadores ineficaces, insuficientes y, en algún caso, ya de antemano utópicos (como p.ej. pretender que la rehabilitación absorba todo el desempleo de Canarias). Iniciaba este post con la pregunta: ¿ya no hay más potencial para crear trabajo en Canarias? De la anterior argumentación se desprende que, efectivamente, en el contexto de las capacidades turísticas existentes y del actual marco jurídico (administrativo, territorial y laboral) la capacidad de generación de nuevo empleo está gravemente mermada, no percibiéndose posibilidades reales de aumentar significativamente la cifra de los 750.000 ocupados en los próximos años. Estamos ante un escenario de estancamiento en la creación de nuevo empleo, en el que la poca generación de nuevo trabajo es saldada por la destrucción paralela de empleo en otros sectores en el mismo sector de servicios (p.ej. en la Administración).

Teniendo en cuenta que el Turismo sí es el único sector con potencial de creación masiva de actividad laboral en Canarias, y dándose la circunstancia que es la única rama económica no afectada por la crisis a escala mundial, trataré en la segunda parte del post los pilares de la creación de empleo con el Turismo como eje principal.

Ir a la segunda parte del post

————————— 

Noticias y artículos relacionados:
«El PP acusa Rivero de llevar a las Islas a una crisis brutal y a la pobreza», en laopinion.es, 27.03.2014.
«Luengo dice que Rivero se defiende solo, ante el anuncio de 250.000 empleos», en canarias7, 21.03.2014.
«Paulino Rivero contradice a la OCDE y promete más de 250.000 empleos», en canarias-semanal.org, 19.03.2014.
«Rivero prevé 250.000 empleos en siete años al calor del turismo y la ciencia», en laprovincia.es, 18.03.2014. 
«Rivero espera que turismo y ciencia creen 250.00 puestos de trabajo en siete años», en newsesp.com, 18.03.2014.
«Rivero ve en la construcción el camino para crear empleo», en laprovincia.es, 20.02.2013.
“El Gobierno canario vincula la calidad de la oferta al mantenimiento del empleo»,en laprovincia.es, 24.01.2014.

Posts relacionados en este blog:

empleo-positivo«Empleo y ocupación: ¿por qué no crecen proporcionalmente? (1)», septiembre 2011.
…Por tanto, un aumento del 15% de visitantes en Canarias en el 1º trimestre 2011 se corresponde con un descenso del 0,5% de los ocupados totales (pero +2,5% en los servicios), mientras que un aumento del 27% de visitantes en el 2º trimestre 2011 se corresponde con un aumento del 3% en el empleo (+9,1% en el sector servicios). En definitiva, el aumento acumulado de ocupación a mitad del 2011 se sitúa sobre el 20%, mientras que el empleo apenas sube unas décimas. ¿A qué se debe esta desproporcionalidad entre empleo y ocupación?…

empleo-positivo«Empleo y ocupación: ¿por qué no crecen proporcionalmente? (2)», septiembre 2011.
…El 2011 ha dejado bien claro que son los empresarios los que crean trabajo. A pesar de que siguen habiendo planificadores que auguran que ellos crean empleo, el político no crea trabajo, sólo crea las condiciones propicias para que el empresario pueda crear trabajo. Y esas condiciones propicias ahora mismo no se dan en la medida en que el mercado laboral lo necesita, ni tan siquiera se acercan. Principalmente hay tres maneras de crear empleo: artificialmente (aumentando la Administración, con modelos tipo “contrato alemán”,..), aumentando el uso de capacidades de las inversiones existentes (en nuestro caso, supeditar la creación de empleo únicamente a una mayor afluencia de turistas, tal como se está haciendo) o con nuevas inversiones, es decir, creando nuevos puestos de trabajo reales. Ya es hora de empezar a contemplar esta tercera opción, si es que aún queda algún inversor dispuesto a invertir en algún proyecto en Canarias.


No comments yet... Be the first to leave a reply!