Todo incluido ‘sin’, el cambio de hora y la ecotasa

Baleares: ¿El cocktail quedará fuera del todo incluido?

En un post del 2015 («Electoralismo turístico») describí como muchas veces los planificadores turísticos tratan el Turismo de una forma vaga, imprecisa y populista (=decirle al votante lo que quiere oír, aunque sea sin un respaldo técnico), pudiendo tener estos populismos contenidos confusos o engañosos. En este post cito tres ejemplos de titulares turísticos de la actualidad nacional y local, que son confusos, poco precisos o populistas:

Baleares: ¿hacia un ‘todo incluido sin alcohol’?

Durante el mes de agosto el Gobierno balear informó a las asociaciones de viajes alemana y británica de la intención de restringir el consumo de alcohol dentro del ‘todo incluido’ sólo a las comidas y las cenas. Con la anunciada prohibición del alcohol pretenden contener el denominado «turismo de borrachera», típico en núcleos como Magaluf. Los hoteleros de Ibiza y Formentera consideran «inaceptable» esta medida, ya que dicen que «reducirá la competitividad», por lo que anuncian que procederán judicialmente contra la medida. Resulta evidente que el planificador balear no se ha informado bien previamente de lo que es el todo incluido y de que el mayor consumo del «turista de borrachera» se produce fuera del hotel, especialmente en las excursiones-barra-libre organizadas por diferentes locales de ocio nocturno. Es decir, establece erróneamente una correlación directa entre el todo incluido y el turismo de borrachera con el consiguiente peligro de dañar seriamente la competitividad de la totalidad del producto todo incluido balear, justo en un momento de inicio de una recesión de visitantes por la recuperación de los competidores del Mediterráneo y, probablemente también, por haber incrementado su tasa turística este año. ¿Falta de visión turística o simplemente afán populista por lograr un titular anti-turismo-de-borrachera?

Botellones en Playa del Inglés. «Toman más alcohol muchos menores isleños que los turistas que disfrutan del Todo Incluido» (Tom Smulders, FEHT)

En Canarias tanto Gobierno como patronal descartan la aplicación de una normativa similar, pues el destino recibe un mercado distinto. «El problema de Baleares es específico y no se da en el Archipiélago«, apunta José María Mañaricúa, Presidente de la FEHT (en laprovicia.es, 09.09.18). En la misma línea, Tom Smulders, Presidente de la Comisión de Seguridad de la FEHT, señala que «los jóvenes que vienen en verano y están en edad de beber apenas generan un impacto negativo en las Islas«; eso sí, recordando a las autoridades a poner el foco sobre «los jóvenes canarios residentes que durante el fin de semana participan en botellones salvajes y desmesurados; toman más alcohol muchos menores isleños que los turistas que disfrutan del todo incluido» (ver post anterior de este blog sobre los botellones salvajes en Playa del Inglés).

Canarias & Baleares: ¿una ecotasa para ser «sostenible»? 

Basura sin recoger en Llucmajor (Mallorca)

Otro titular con explosiva carga de populismo es la propuesta de la ecotasa turística en Canarias, de momento sólo amparada por algunos partidos de la oposición, que pretendería destinar su recaudación al «fomento de la renovación de infraestructuras turísticas y proyectos medioambientales» (canarias7.es, 31.08.18). Seamos realistas, si con ingresos récord por el IGIC de cientos de millones de euros durante los últimos cinco años por la super-afluencia de turistas no hemos destinado prácticamente nada a dichos fines, tampoco lo haremos con una tasa que sólo pretende recaudar aprox. 100M de euros. Resulta obvio que el único fin de proponer una ecotasa es lograr un «titular verde», ya que la recaudación de la tasa en la realidad se iría diluyendo en gastos corrientes que nada tienen que ver con infraestructuras o medioambiente, tal como ha ocurrido en Baleares, donde no saben qué contestar al turista cuando pregunta a qué se destina la ecotasa balear: «El personal de nuestras recepciones se queda mudo cuando le preguntan dónde va su dinero», señala la patronal hotelera de Ibiza y Formentera, que ha pedido la eliminación del impuesto. Es más, cuando un destino turístico no es capaz de gestionar los servicios medioambientales básicos, como es el problema de retirar la basura en Mallorca (ver tourinews.es, 22.08.18), el turista «piensa que está en un país tercermundista donde le cobran la ecotasa y no son capaces de quitar la basura«, habiendo ingresado Mallorca el año pasado 65M y este año 100M por la ecotasa «fingiendo que es para el medioambiente», según profesionales mallorquines del sector.  

Vertidos de aguas sin depurar en Tenerife

En Canarias no podemos mirar hacia otro lado, pues no ocurriría de otra manera. De hecho, tampoco se están gestionando bien los servicios básicos medioambientales, como, por ejemplo, la depuración de aguas fecales. Recordemos que, por ejemplo, las instalaciones de depuración de aguas residuales de Güimar (Tenerife) son una de las instalaciones españolas multadas con 12M euros por el Tribunal de Justicia de la UE el pasado mes de julio. Para financiar la depuración de aguas no hace falta pedirle al turista que nos lo pague, pues, en teoría, ya lo estamos financiando todos los usuarios en nuestras facturas del agua; sólo hay que fijarse en el apartado 3 de nuestra factura donde dice «Depuración» y veremos el importe que estamos aportando cada uno. En vez de pedirle al turista que «nos limpie nuestra casa», ¿no sería más conveniente ver cómo se están administrando las aportaciones que ya estamos haciendo? En definitiva: una ecotasa, aparte de ser cuestionable que sea invertida en alguna mejora de tipo ecológico, sólo produciría que el turista se fije más en estas cuestiones y podría aumentar su percepción negativa sobre nuestra gestión medioambiental, tal como está ocurriendo en Baleares con el tema de la basura.

Canarias: ¿otra hora menos?  

Nadie duda de que el nombrar a Canarias en las emisiones de televisión y radio nacionales posiblemente tenga un efecto promocional en el mercado peninsular, pero en este debate sobre el cambio de hora echo de menos la exposición de las graves desventajas de atrasar una hora más el horario en Canarias (=ir al huso horario GMT-1). La principal desventaja radica en ampliar en una hora más la diferencia con nuestros principales mercados turísticos (una hora con Reino Unido; dos horas con Alemania, Suecia, etc.; tres horas con Finlandia, Países Bálticos, etc.). Esto conllevaría mayores problemas de adaptación para los turistas de nuestros principales mercados, así como alteraciones importantes para el biorritmo de los residentes, pues el adelanto de las horas de sol también adelantaría la actividad económica (horario solar de 6:00 a 17:30 en invierno), pudiendo sufrir el residente graves desfases de sueño si los hábitos no se adelantan en el mismo sentido (comidas, prime time,..). ¿Sería sensato alejarnos en una hora más de nuestros principales mercados sólo para mantener una promoción subliminal en un mercado secundario? (ver más detalle en post anterior: «Canarias ante los cambios de hora«)

Todo ello apunta a que sería muy perjudicial para Canarias adoptar el horario GMT-1 que parece promover el Ejecutivo canario, pues las desventajas superarían ampliamente la ventaja de la promoción gratuita en los telediarios nacionales. Lo más sensato sería mantener en Canarias el horario GMT+0, a pesar de que geográficamente estemos en otro huso; Portugal también está ubicada en el huso GMT-1, pero tiene el horario GMT+0 y ningún portugués ha pedido una hora menos por ser “diferente”. Además, el GMT-1 es un horario actualmente inexistente en la UE, por lo que habría que “inventar” un cuarto huso horario sólo para mantener la “singularidad canaria”, algo muy complicado de plantear con estos argumentos a la UE.

¿Mantendrá España finalmente el horario del meridiano GMT+1 con la nueva constelación del horario «plano» durante todo el año?

Por otro lado, la nueva constelación que ha puesto sobre la mesa Juncker hace ya poco probable que España vuelva finalmente al huso de antes de la guerra, pues si se hiciese de forma conjunta con la adopción permanente del horario de invierno, ello supondría retrasar el horario solar en dos horas en verano, lo cual podría ser mucho de una vez para un país turístico. Si además consideramos el Brexit y la pérdida de valor de Reino Unido como “partner estratégico”, quizás a España le interese estar más cerca de los horarios de Francia y Alemania. Por tanto, es probable que ahora los expertos dejen de promover el cambio de huso y simplemente propongan adoptar el horario de invierno, que podría ser suficiente para reducir los actuales trastornos de sueño y de conciliación familiar, si se practica en conjunto con un cambio de hábitos (adelantos de comidas y de los “prime time”, etc.). En tal caso, España permanecería en el horario GMT+1 y se mantendría en Canarias la diferencia de una hora menos… y así nos ahorramos el debate.

—————————————————————-

Artículos o noticias relacionadas:

«Canarias descarta prohibir el alcohol en los ‘todo incluido’ como Baleares», en laprovincia.es, 09.09.2018
«Los hoteleros pitiusos dicen que prohibir el alcohol en el ‘todo incluido’ reducirá la competitividad», en europapress.es, 22.08.2018.
«Baleares prevé limitar el alcohol en el todo incluido», en hosteltur.com, 31.08.2018.
«NC vuelve a la carga con la ecotasa y reactiva su proyecto en la Cámara», en canarias7.es, 31.08.2018.
«La isla se va a hundir en su propia basura», tourinews.es, 22.08.2018.
«La mancha negra de Tenerife», en laprovincia.es, 26.07.2018.
«Canarias pagará 5,8 millones de multa de la UE por depuración», en canarias7.es, 26.07.2018.
«Doble multa millonaria a España por la depuración de aguas residuales», en canarias7.es, 25.07.2018.

Artículos relacionados en este blog:

«Canarias ante los cambios de hora», 04 de septiembre 2018.

«Titulo intencionadamente este post con los cambios de hora, pues estamos ante dos discusiones muy diferentes con relación a la hora: por un lado, el debate que ha resucitado Juncker el pasado viernes con la propuesta de una hora “plana” para toda la Unión Europea (es decir, no cambiar la hora durante el año) y, por otro lado, el que la Península española vuelva a su horario de antes de la segunda guerra mundial, pasando del actual horario GMT+1 al GMT+0…»

«Cambios de hora discutibles», 30 de octubre 2017.

«Ayer hemos vuelto a cambiar los relojes al horario de invierno. Durante los últimos años cada cambio ha reabierto la polémica con relación a la necesidad del cambio de hora, sea por estar disconforme con perder una hora de sol por la tarde, por cuestionar el supuesto ahorro energético del cambio de hora o ya, de forma más general, por la discusión sobre el correcto huso horario de España…»

«Una hora más de sol en Baleares?», 13 de noviembre 2016.

Son las 3 de la tarde, una hora menos en Canarias y una hora más en Baleares“… ¿se anunciarán así en el futuro los telediarios nacionales? Pues así sería, si se hubiera llevado a cabo la medida propuesta por el Parlament Balear el pasado 25 de octubre, que consistiría en no haber cambiado la hora a finales de octubre y haber mantenido el horario de verano, es decir, adoptar el horario GMT+2 con una hora de diferencia a la Península (GMT+1) y dos horas con respecto a Canarias (GMT+0)…»

sol«Una hora más de sol por la tarde en invierno?», 17 de abril 2014.

«…La semana pasada, pocos días después del cambio al horario de verano, el Concejal de Turismo de San Bartolomé de Tirajana hizo la siguiente propuesta: no cambiar la hora durante todo el año, lo cual equivale a adoptar el horario GMT+1 en invierno y mantener el horario GMT+0 en verano (es decir, en invierno tendríamos el mismo horario de la Península y Europa Central, p.ej. Alemania, mientras que en verano mantendríamos la habitual hora menos que estos países y la Península, pues ellos seguirían cambiando sus horarios en marzo y octubre). En cuanto a la luz solar, ello supondría para Canarias….»

horario-Canarias«¿Otra hora menos en Canarias?», 24 de octubre 2013.

«Esta semana pasaremos al horario de invierno, retrasándose los relojes en una hora durante la madrugada del domingo. Hace exactamente un mes el Ejecutivo canario barajó la hipótesis de reducir otra hora más nuestro horario, en el caso de que la Península volviese al horario de Greenwich, atribuyendo a ello una ventaja para el turismo. ¿Sería realmente beneficioso reducir otra hora más? Veamos cómo se ha producido el debate del cambio de horario y qué efectos positivos y negativos podría tener sobre el turismo en Canarias:…»

Nuevas-Tasas-Turisticas«La demonización electoral(ista) del Turismo», febrero 2015.
El sector turístico de Canarias está siendo objetivo desde hace algún tiempo de constantes reproches desde la Administración: que “no contrata los suficientes empleados”, que “explota a los trabajadores”, que “no crea riqueza local”, etc. Ahora, a pocos meses de las elecciones regionales, algunos partidos políticos están introduciendo estos reproches en sus programas electorales, de manera que tenemos asegurada en primavera una campaña política que va a demonizar al sector que sostiene la economía canaria...

pisar-turismo«¿Es el momento de lastrar el turismo con una tasa de pernoctación?», junio 2012.
En definitiva, todos los aspectos tratados apuntan a que una tasa turística sería muy perjudicial para Canarias, pues encarecería los destinos canarios en un contexto global, en el que precisamente el precio es un factor competitivo principal a favor de los destinos emergentes; una tasa favorecería al establecimiento no reglado perjudicando la competitividad del complejo extrahotelero reglado, por tanto, distorsionaría las condiciones de competencia…..


No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply