Las siete vidas de Kiessling

¿Qué tienen en común un elefante, un gato y el proyecto del Siam Park Gran Canaria? Pues que para poder llevar a buen término un proyecto de inversión en Gran Canaria, como el Siam Park, hay que tener la paciencia de un elefante y las siete vidas de un gato. Y el Sr. Kiessling parece tener todo ello. Espero que siga adelante con persistencia en su empeño y no se eche atrás a pesar de todos los varapalos sufridos.

Siam Park, durante 8 años consecutivos «mejor parque acuático del mundo»

Entre los muchos «tropezones» al proyecto Siam Park destacan un litigio con un presunto propietario del suelo, alegaciones en contra «a todo» por un empresa creada por la competencia para este fin, el descubrimiento de presuntos «restos aborígenes» en la parcela (nota: si se editara un manual de cómo parar un proyecto en Canarias el primer punto sería «enterrar unos huesos antiguos en el terreno»), las fuertes discrepancias con la administración local y estatal por sus demandas de aprovechamientos urbanísticos (¡y eso para un proyecto que en 2015 fue declarado de interés estratégico!) y, finalmente, la reciente anulación del PMM por un defecto de forma que fácilmente habría sido subsanable, en vez de mandar todo el documento a la casilla de salida.  

Y no olvidemos que estamos hablando de un proyecto con dos características únicas: la primera es que es un proyecto de ocio que tendría un «efecto dominó» positivo de arrastre para todo el sector turístico del destino al impulsar el turismo familiar (el Siam Park tiene el reconocimiento de «mejor parque acuático del mundo» durante 8 años consecutivos); y la segunda es que en el terreno donde se construiría no se puede hacer otra cosa, es el parque o no hacer nada (seguir siendo habitado por una colonia de indigentes en las cuevas de la parte más alta de la parcela).   

Parcela para la construcción del Siam Park en El Veril

Está visto que en Gran Canaria una vida no es tiempo suficiente para llevar a cabo un proyecto de inversión importante. El tiempo de espera al que somete la Administración a cualquier iniciativa empresarial, incluso si es de «interés estratégico», puede durar varios años, e incluso décadas en no pocos casos, en varios casos por cuestiones puramente burocráticas que con un mínimo de predisposición positiva se podrían solucionar en periodos mucho más cortos.

Tal como decía el empresario Björn Lyng, promotor de los complejos turísticos de Anfi del Mar, en su artículo “Desequilibrios turísticos” (1999): «No podemos seguir trabajando así, todo el mundo no tiene la suerte de contar con capital propio y todo el tiempo del mundo para desarrollar un plan parcial. La inseguridad jurídica y financiera ahuyenta los capitales, retrasa nuestro desarrollo y provoca más paro.” Ese es el otro problema añadido, que el bloqueo no afecta solo al proyecto paralizado, sino a otros muchos más por la inseguridad que genera a los inversores en general.

Durante muchos años se ha estado ahuyentando o dejando esperar en la incertidumbre a muchos inversores que tenían intención de realizar algún proyecto en Gran Canaria. El periodista Francisco Chavanel relataba en un artículo (“Turismo: la única apuesta realista”, 2010) el informe que hizo un enviado a las Islas Canarias de una empresa norteamericana la cual quería invertir aquí en los años 90, llegando a la conclusión:

«…Siempre hay un francotirador que te arruinará…»

«..El problema esencial estribaba en la inexistencia de una autoridad única, no había un único poder referencial, había siete multiplicados por tres, cuatro, o cinco, dependía de los reinos de taifas que habitasen en cada islote… Eran tantas las ventanillas que se corría el riesgo de despistarse y pasar de largo en alguna, y entonces terminar rociado a balazos en los tribunales a causa del olvido…Siempre hay una fuerza política dispuesta a denunciar; siempre hay un francotirador que te arruinará; y siempre habrá una ley que paralizará tu negocio…»

Lamentablemente siguen valiendo las palabras de aquel inversor americano que en los 90 salió corriendo de aquí. No ha cambiado nada.

Nonismo grancanario

Si después de toda la que ha caído en 2020 y 2021 con la pandemia y la que está cayendo ahora, y está por caer en 2022 con la guerra de Ucrania, la inflación y subida de tarifas aéreas, aún nos tomamos a la ligera la materialización de inversiones estratégicas es que no hemos aprendido nada. Las acciones para desbloquear este nonismo grancanario a proyectos importantes para la isla van mucho más allá de acciones individuales, sino más bien de hablar de nuevos órganos de gestión, nuevos mecanismos de agilización y de desbloqueo de inversiones y, en definitiva, de un nuevo modelo de gestión turística más despolitizado, es decir, que no esté exclusivamente en manos de funcionarios públicos pasajeros y sin vocación de gestores. 

———————————————————-

Posts relacionados este blog:

«¿Hay que tener varias vidas para llevar a término un proyecto en Gran Canaria?», octubre 2013.
«…no todo el mundo tiene todo el tiempo del mundo para esperar. Y, mucho menos, los parados. El intervencionismo, las trabas burocráticas y el bloqueo de la iniciativa empresarial, paradójicamente lo único que podría crear empleo real, siguen siendo inherentes a la Administración canaria, con independencia de las siglas políticas del partido de turno y a pesar de las dramáticas cifras de paro…»

«El eterno freno de las inversiones en Gran Canaria (y5)», diciembre 2011.
“…La culpa principal de la atonía canaria, de la falta de creación de actividad, la debemos buscar en decisiones de política económica. Existen exedentes de capital en medida antes impensable y sin embargo no se invierten, no se crea empleo. Con tanta moratoria, con tanta intervención de los poderes públicos impidiendo nuevos establecimientos y negocios, la triste realidad es que ya no hay proyectos en los que invertir, ni sectores a los que derivar la potencialidad de crecimiento…»

Ver todos los artículos de la categoría «Bloqueo de inversiones»

Artículos relacionados:
«Canarias, en una peligrosa situación de inseguridad jurídica», José Fernando Cabrera García, en tourinews.es, 28.06.2022.
«Las sirenas del Siam Park», Fidel Araña en maspalomasahora.com, 28.06.2022.
«El Gobierno declara de interés estratégico el parque acuático Siam Park de Gran Canaria«, canariasahora.es, septiembre 2015.


No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply