Británicos: liderato turístico resistente a la inflación   

El turismo inglés es un fenómeno extraordinario: a pesar de la inflación, se mantiene como primera nacionalidad de Canarias, con un aumento de visitantes y una cuota del 42% de los pasajeros internacionales (4,2M de 10,1M pasajeros extranjeros acumulados enero-septiembre de 2023). Ver aquí estadísticas de Turismo Canarias

Reino Unido, principal mercado emisor de Canarias

Si vamos por islas destacan los dos destinos más visitados por los británicos: Tenerife, con 1.883.480 ingleses en el periodo señalado, lo cual supera ya la cifra del 2019 (+11%) y casi cuatriplica a la segunda nacionalidad, que son los alemanes (538.364); y Lanzarote, donde los visitantes británicos suponen más de 6 veces el volumen de la segunda nacionalidad extranjera en el acumulado anual hasta septiembre (1.120.668 pasajeros ingleses contra 180.123 alemanes), superando también las cifras del 2019 (+16%). En Fuerteventura, un destino clásico alemán, el inglés casi iguala ya al alemán (516.643 británicos contra 521.856 alemanes), mientras que en Gran Canaria el inglés ya supera claramente al alemán (692.16.643 británicos contra 521.856 alemanes en el acumulado de 2023).

Esperemos que en esta WTM no volvamos a ver ninguna declaración ofensiva contra los turistas ingleses, como ocurrió en enero de este año desde el Cabildo de Lanzarote (ver Tourinews, 08.02.23), o en la WTM del año pasado por parte de la consejera de turismo mallorquina (ver Tourinews, 11.11.22). Como bien dice el titular de la citada noticia, “con las cosas de comer no se juega”. Si en Canarias más del 90% de la población depende directa-, indirecta- o derivadamente del Turismo y el británico supone el 42% de los turistas internacionales, pues resulta evidente que este turista es de vital importancia para Canarias.  

Expectativas y tendencias del mercado inglés

¿Y cómo se prevé el futuro de esta evolución del turismo inglés? ¿Mantendrá la intensidad de viaje a pesar de los crecientes costes de vida? Veamos extractos de tres informes recientes sobre la situación económica en Reino Unido y las perspectivas de viaje de los ingleses:

(1) Mercado Reino Unido 2023 (de Turismo Gran Canaria)

Según este informe, la economía británica, con una inflación (6,8%) por encima de la media del G20 y un crecimiento muy lento del PIB, está en una situación delicada con la mayor caída del nivel de vida jamás registrada y con una drástica caída de la renta real disponible, que “no se recuperará a los niveles de pre-pandemia ni hasta el 2028”. A pesar de todo ello, los ingleses siguen considerando esenciales las vacaciones y prefieren ahorrar en gastos cotidianos para mantener a toda costa los viajes. Entre las tendencias figuran gastar más en las vacaciones, pero reducir las estancias y viajar fuera de temporada (ver cuadro).

Reducir estancias y viajar fuera de temporada, dos de las tendencias

Se decantan generalmente por paquetes vacacionales con turoperadores u OTAS, reservando principalmente online. Para el 2024 los turoperadores se muestran muy optimistas presentando “los mayores programas de todos los tiempos para 2024 y 2025”.  

Pasajeros del Reino Unido por compañía aérea (Ene-Ago 23)

Ver aquí informe completo de Turismo Gran Canaria 

En la misma línea, hace pocos días la Asociación ABTA publicó un extenso y detallado informe confirmando la demanda de los viajes a pesar del aumento de los costes de vida:

(2) Holidays Habits 2023-24 (del ABTA Travel Association)

El 64% de los ingleses tiene intención de hacer algún viaje al extranjero (el año pasado fue el 61%). Los británicos planean reducir otros gastos no esenciales como salir a restaurantes (57%), actividades de ocio como festivales (46%) o compra de textiles y accesorios (42%) antes que recortar las vacaciones (34%). En cuanto a los destinos del viaje, España mantiene el liderato con una cuota que dobla a los siguientes destinos (Italia y Francia).

Preferencia por destinos prácticamente inalterada: España mantiene el liderato

Por primera vez el ABTA preguntó a los encuestados sobre las fechas del viaje en 2024 con un interesante resultado en vistas a una desestacionalización: la demanda por las temporadas bajas de primavera y otoño igualaron a la temporada alta de verano, destacando especialmente los meses de mayo y junio.  

Meses de mayo y junio, ¿nueva temporada alta?

Por otro lado, en cuanto a la sostenibilidad vemos en el turista inglés una brecha entre las aparentes intenciones sostenibles y de su comportamiento real, tal como ya habíamos visto en el mercado alemán a través de los informes del Reiseanalyse. Por ejemplo, un 37% de los encuestados afirma estar dispuesto a pagar más por unas vacaciones más sostenibles en el sentido social y ecológico, mientras solo un 9% afirma haber pagado más por un producto con dichas características.

Sostenibilidad: intenciones («Say») versus acciones reales («Do»)

Ver aquí informe completo del ABTA (idioma inglés)

Por otro lado, el último de los tres estudios se presentó durante la primera jornada de la World Travel Market en Londres. Veamos algunas de las cuestiones más destacadas:  

 (3) WTM Global Travel Report 2023 (de Tourism Economics) 

Este informe de tendencias globales del turismo vuelve a confirmar las buenas expectativas del Turismo. Según los autores, a pesar de los crecientes costes de los viajes los “viajes de venganza”, es decir, de recuperación del tiempo perdido durante la pandemia, continúan. Destacan  como tendencias importantes (“key trends”) los viajes “bleisure” (combinación de negocio y ocio) y los “worcations” (vacaciones+trabajo). (traveltour.com, 6.11.23)

Según el informe, “se están abandonando las tumbonas de playa por el deseo de explorar la naturaleza, saborear delicias culinarias y disfrutar experiencias wellness, reflejando la demanda por vivencias únicas en el viaje”. Los autores identifican un incremento del 10% con relación al 2019 de actividades experienciales como el wellness, la naturaleza y el turismo gastronómico (traveltour, 6.11.23).

En este contexto de habla de una tendencia por el «lujo asequible» en los viajes, una disposición por gastar más en una vivencia única. Y recordemos que el “lujo” hace tiempo que no es solo material, habiendo cogido el protagonismo el lujo inmaterial. Esta tendencia nos recuerda a una de las 10 macrotendencias que el Euromonitor identificó a principios del 2023: HERE AND NOW (“Aquí y ahora”), es decir, vivir el momento. Los consumidores no saben lo que depara el futuro y no quieren perder el tiempo. El dinero no es el único activo valioso; el tiempo, la salud y la felicidad también lo son (ver aquí el informe Euromonitor Top Trends 2023; ver también este post reciente del blog sobre el auge de la salud). Y quizás justo esta disposición del consumidor a vivir el AQUÍ Y AHORA, a pesar de inflación y guerras, es lo que está detrás de la conservación del valor de los viajes como un bien de primerísima necesidad, especialmente en el caso del turista británico.  

«Aquí y ahora», una de las 10 macrotendencias del Euromonitor 2023

Finalmente, el cambio climático también juega un rol importante en las tendencias identificadas, mostrándose una bajada de popularidad de los destinos mediterráneos de un 10% con relación al 2022, parcialmente influenciado por percepciones del clima, lo cual se relaciona con previsibles aumentos de vacaciones en la corta distancia (destinos domésticos). Ya son efectos notables del cambio climático, que posiblemente expliquen parcialmente también la tendencia a la desestacionalización identificada más arriba en el informe del Holiday Habits, y que puede ser el inicio de importantes cambios futuros de los flujos turísticos en la temporada alta de verano (lo veremos en un post aparte).  

—————————————-

Artículos o noticias relacionadas:
«WTM Global Travel Report: «Holidaymakers abandon sun loungers for experiences», en travelandtourworld.com, 06.11.23.
«WTM Global Travel Report: «Affordable luxury more popular amid promising market sentiment», en travelandtourworld.com, 06.11.23.
«WTM Global Travel Report: Revenge travel is now a current trend», en travelandtourworld.com, 06.11.23.
«Los británicos adelantan a primavera sus vacaciones en España”, en hosteltur.com, 02.11.2023.
“Ni brexit ni inflación, un cuarto de millón de plazas más que el invierno pasado para el turismo británico”, en laprovincia.es, 02.11.23.
«Los británicos se toman las declaraciones sobre la masificación de Lanzarote como algo personal», en tourinews, 03.02.2023.
“La promoción de Mallorca en WTM siembre discordia entre los hoteleros: “Con las cosas de comer no se juega””, en Tourinews.es, 11.11.2023.

Post relacionado en este blog:

«El suicidio turístico de Lanzarote», 06.03.2023.
«…¿Qué tiene que ocurrir para que un destino como Lanzarote se autodeclare “zona masificada del turismo”, justo la única actividad de la que vive? Obviamente, hay un trasfondo electoralista, lo cual implica que el planificador habría identificado alguna sensación de masificación y/o aversión al turista en el electorado, o bien, peor aún, que habría detectado algún descontento social (p.ej. por alquileres altos, atascos de tráfico, etc.) y lo haya proyectado sobre el turismo…»


No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply