ITB 2023(3): Feria B2B, ¿qué ha cambiado?

Básicamente, no ha cambiado mucho en la última década, con excepción de los tres últimos años de pandemia, en los que no hubo feria presencial y se tuvo que derivar al formato digital. Esta es la primera ITB sólo para profesionales (B2B, del inglés “business-to-business”), ubicando los días de feria entre semana, de martes a jueves.

ITB 2023, ¿ha cambiado algo?

Antes de la pandemia la feria era mixta al 50% con el formato B2C (para el cliente final), celebrándose de miércoles a viernes mediodía para profesionales y a partir de ahí hasta el domingo para los clientes finales. Este formato (B2C) ya hace más de una década que progresivamente ha ido perdiendo visitantes, principalmente por las posibilidades de  información por internet. Lejos quedaron para la ITB las imágenes de los años 90 de esas colas del público final el viernes por la tarde, equipados muchos con carros para folletos o artículos promocionales, e impacientes por llegar los primeros a alguna tómbola o antes de que se acabaran los regalos, o simplemente por ver las novedades de la temporada e informarse directamente.

Recuerdo que en el 2012 se debatió sobre la posibilidad de la venta directa de viajes en la feria, hasta entonces prohibida, como medida para salvar el formato directo y atraer a más compradores finales a la feria (ver post: “ITB 2012(5): Estands”). Ello se hizo al año siguiente, en 2013, pero no evitó el declive del B2C. Ahora podemos decir que este formato directo definitivamente murió para la ITB.

Eso sí, también el futuro a medio-largo plazo del formato ferial B2B está por ver. La ITB, después de 3 años cerrada, está teniendo una afluencia importante, pero tampoco arrolladora. ¿Podrían quedar en breve las ferias turísticas obsoletas por completo?

Orientación de los stands: negocio vs. promoción  

En un post del 2012, con relación a los stands, diferenciaba entre una orientación adaptada al negocio (espacios para mesas, salas de reuniones, internet, etc.) y una orientación promocional (degustaciones, productos típicos, etc.). Obviamente en un formato B2B predominará la primera variante y en el B2C la segunda (antes en la ITB con formato mixto los viernes por la tarde varios stands se transformaban hacia un enfoque más promocional para el consumidor final (p.ej. zonas de reuniones mutaban a escenarios para actuaciones musicales). No obstante, el nuevo formato exclusivo B2B no quiere decir que los elementos promocionales desaparezcan, pues siguen teniendo su función, como veremos en algunos ejemplos.

Stand de Canarias en la ITB 2023

El stand de Canarias siempre ha encajado perfectamente actividades promocionales (degustaciones de productos regionales y batidos de frutas) en un concepto orientado predominantemente a los negocios y se han convertido en “clásicos”. Tanto es que las revistas turísticas en años pasados recordaban a los profesionales que en el stand de Canarias, aparte de las novedades, les esperaba su “tradicional zumo de frutas exóticas”.  Recordemos que los zumos son preparados por Graciliano Díaz, que lleva siendo nuestro embajador en diversas ferias turísticas durante 31 años. Y no es que los zumos de frutas tropicales y locales sean el único objeto promocional, sino también la simpatía con la que los sirve Graciliano trasladan al visitante una muestra de la hospitalidad y amabilidad con la que será acogido en Canarias.

Graciliano Díaz, 31 años promocionando Canarias siempre con una sonrisa
El equipo de degustaciones de productos canarios en la ITB 2023

La orientación mixta del stand de Canarias en esta ITB me pareció de nuevo muy acertada, con un buen equilibrio entre la estética (p.ej. escaparates aéreos de gran impacto visual) y la funcionalidad (áreas de negocio), sin olvidar la zumería y el espacio para degustaciones, así como una construcción comprometida con la reducción de la huella de carbono. No sería de extrañar si, una vez más, Canarias fuese premiada por el mejor stand de la ITB, lo cual se conocerá al final de la feria.

Por otro lado, en la feria predominaron los stands que se decantan por la funcionalidad para negocios, si bien con interesantes decoraciones y también inclusión de acciones promocionales. Veamos algunos ejemplos:

Parte del stand de Egipto, siempre muy visual, aludiendo a su importante patrimonio cultural
Área espaciosa de negocio del stand de Egipto
Stand de Turquía con inclusión de su política de sostenibilidad (la poca afluencia en la imagen se debe a que la fotografía fue tomada a última hora de la feria)
Stand de Croacia, uno de los destinos que ha salido reforzado después de la pandemia

Recordemos que Egipto, Croacia y Turquía registraron aumentos importantes de visitantes alemanes en 2022 (ver segunda parte del post sobre el Reiseanalyse).

Lituania promocionó su gastronomía con su Chef más prestigioso, Deivydas Praspaliauskas del Restaurante Amandus en Vilnius, que presentó algunos de los platos de su carta. Recordemos que para Lithuania la naturaleza y la gastronomía son dos de sus principales productos turísticos.

En al área de congresos se mantuvieron los principales bloques temáticos clásicos de ponencias (bloques de futuro, tecnologías, marketing, wellness, sostenibilidad, turoperadores,..), pero incluyeron bloques nuevos algunos muy actuales, de los que destaco el del futuro del trabajo en el sector turístico. En las próximas partes del post veremos algunas cuestiones destacadas de cada área temática.  

————————————————

Información a posteriori (10.03.2023): El stand de Canarias obtuvo el premio al mejor stand europeo de la ITB por el CBS (Escuela de Negocios de Colonia). Los criterios decisivos fueron: el diseño innovador, el esfuerzo en reducir emisiones, la representación de la gastronomía local y el ambiente de negocios. ¡Enhorabuena al equipo de Turismo Islas Canarias!

El stand de Canarias, nuevamente premiado en la ITB 2023 como mejor stand europeo en uno de los actos de cierre de la feria

Esta es la tercera parte de las crónicas de la ITB 2023:

1ª parte: Mercado alemán (I): El estudio del ADAC
2ª parte: Mercado alemán (II): Reiseanalyse 2023
3ª parte: Feria B2B, ¿qué ha cambiado?
4ª parte: Perspectivas económicas del IFO
5ª parte: Tendencias del turismo wellness
6ª parte: El futuro del trabajo en el sector turístico
7ª parte: Ecosistemas sostenibles de Turquía y Grecia
8ª parte: Falso overtourism y el rol de los gestores de destino

Artículo relacionado en este blog:

”ITB 2012(5): Estands”, marzo 2012.
«….Como ejemplo de la aceptación de estas acciones de promoción, cabe señalar que en la edición especial de Hosteltur publicada en idioma alemán poco antes de la feria (dirigida a profesionales del sector, especialmente los agentes de viaje) se recordaba que en el estand de Canarias les esperaba el “tradicional zumo de frutas exóticas” y el showcooking con traducción simultánea y posterior degustación, que ya denominan “un clásico”….”

Noticias relacionadas:
«Wie war die ITB 2023?», en reisevor9.de, 11.03.23.
«Aufbruchsstimmung auf der ITB mit 90.000 Teilnehmern», en reisevor9.de, 10.03.23.
«90.000 profesionales en la primera ITB sin público», en hosteltur.com, 13.03.23.


No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply