ITB 2023(2): Mercado alemán (II)

El estudio Reiseanalyse 2023 del FUR (sociedad independiente de investigación de tendencias vacacionales) fue presentado hoy por Ulf Sonntag, directivo y experto del Reiseanalyse, a pocos días del comienzo de la ITB en Berlín. A continuación el resumen del comportamiento de viaje de los alemanes en el 2022 y las expectativas para el 2023:

Reiseanalyse del FUR, el estudio clásico de la ITB sobre el comportamiento de los turistas alemanes

2022: “Casi como antes de la pandemia”  

En el 2022 los alemanes realizaron 67 millones de viajes (más de 5 días), tan sólo un 5% menos que en el 2019. Por tanto, volvemos a la normalidad previa a la pandemia. Los gastos turísticos, por otro lado, superan en un 8% al dato del 2019, alcanzando una cifra récord. Con relación al aumento del gasto, Ulf Sonntag comentó que es difícil diferenciar entre qué parte corresponde a la inflación y cuál sería atribuible a un aumento real del gasto.

Viajes de los alemanes y gasto turístico (2019-2022)
Una vista comparativa de las dos décadas pasadas permite ver que el gasto turístico de los alemanes en 2022 sigue la tendencia “normal” (las excepciones son los años 2020 y 2021).

¿Qué destinos acogieron turistas alemanes en el 2022? Después de dos años con la propia Alemania liderando la cuota (2020: 45%; 2021: 37%), en 2022 los destinos del Mediterráneo superan con un 29% ligeramente a Alemania (27%). Por tanto, los viajes al extranjero siguen aumentando y la balanza entre viajes nacionales e internacionales se va «normalizando».

Destinos vacacionales de los alemanes en 2022
Evolución viajes nacionales e internacionales 2019-2022

Entre los destinos en el extranjero el ranking de los favoritos permanece inalterable: España, Italia y Turquía. España registra valores similares a la pre-pandemia. Llama la atención que Croacia, que en 2021 había entrado en el TOP5, se mantiene en quinta posición y además con un incremento importante de cuota (2019:2,7%; 2022: 4,0%). De la misma manera Turquía aumentó en 2022 su cuota al 8,0%. Igualmente es reseñable que Egipto entra en el ranking de los TOP10-destinos visitados por los alemanes.

TOP10 de destinos para los alemanes. Egipto vuele al TOP10.
Evolución 2019-2022 de los TOP5. Turquía y Croacia aumentan cuota.

En cuanto a la organización del viaje, en 2022 aumentó significativamente la reserva de paquetes organizados (cuota del 42%), quedándose poco debajo del valor del 2019 (45%), lo cual está relacionado con el aumento de viajes al Mediterráneo. Por otro lado, en los canales de reserva aumentaron las reservas online (50,7%), que por primera vez se sitúan por encima del 50% (en 2019 fueron 44%), mientras las reservas con contacto personal (p.ej. agencia de viajes) siguen perdiendo cuota (2019:39%; 2022:34%).

Las reservas online suben de 28% (2012) al 51% (2022).

En lo que se refiere a los alojamientos escogidos, vemos que los hoteles y pensiones recuperan ya casi su cuota de la prepandemia (52%; en 2019:53%), mientras que las viviendas vacacionales mantienen su incremento de cuota (27%; en 2019:24%), a la vez que el Reiseanalyse detecta un mayor interés del turista alemán por la reserva de una vivienda o una villa vacacional (aumento de 10 puntos porcentuales entre 2017 y 2023).  

La vivienda vacacional sale favorecida de la pandemia.

En definitiva, esta evolución positiva en el 2022 confirma las predicciones del Prof. Martin Lohman, que presentó el año pasado justo en las mismas fechas el Reiseanalyse 2022, y auguraba que la guerra de Ucrania no tendría efectos significativos sobre los viajes de los alemanes durante el 2022 (siempre que el conflicto no hubiese extendido sus fronteras).

Aspectos de la sostenibilidad para el turista alemán

El Reiseanalyse viene analizando desde hace algunos años la importancia de la sostenibilidad para el alemán, así como su relevancia en el proceso de reserva. La cuota de los encuestados que afirman que “sus vacaciones deberían ser lo más sostenibles posible en cuanto al medioambiente” se mantiene en los últimos años en el 42%, mientras que los que se postulan a favor de unas vacaciones socialmente responsables (p.ej. condiciones de trabajo justas del personal en destino) ha aumentado notablemente  del 51% en 2019 al 64% en 2023.

Más sostenibilidad social que ecológica. Además, el eslogan de que los jóvenes están más concienciados medioambientalmente de cara a sus vacaciones no se confirma en el Reisenalyse: la respuesta afirmativa de los mayores de 70 años (51%) es mayor a la de los menores de 29 años (37%).

No obstante, esta concienciación sostenible no se ve reflejada en el comportamiento de reserva, como muestra la baja influencia de un certificado ecológico al elegir alojamientos: en los viajes al Mediterráneo y de larga distancia es de 9%, mientras que en viajes a Escandinavia es de 22%. Esta diferencia entre afirmaciones y comportamiento real (“attitude-behaviour-gap”) ya lo había señalado el Reiseanalyse en ediciones anteriores y también lo pudimos ver en la primera parte del post.

Relevancia de los certificados ecológicos al reservar.

2023: ¿A pesar de las crisis un buen año turístico?

Para prever los viajes de los alemanes en 2023 es importante conocer su valoración de la situación económica global, donde podemos apreciar un empeoramiento notable con relación al año pasado: un 50% de los alemanes esperan que la economía empeore en los próximos 12 meses, mientras un 41% estima que se mantendrá igual. Tan sólo un 9% espera una mejoría.

Un 50% espera una situación global económica peor en el próximo año y 41% prevé que se mantenga igual.

No obstante, para la demanda vacacional es más importante ver el ámbito personal de cada encuestado. En la valoración de su situación económica personal un 59% de los alemanes (en 2022 fueron 69%) afirman que su situación personal se mantendrá igual, un 29% que empeorará y un 12% que mejorará. Si bien este es el peor dato de perspectiva de la última década, también hay que destacar que un 71% de la población alemana tiene una perspectiva económica estable o incluso de mejora, lo cual no debería apagar las expectativas optimistas de un año turístico bueno.  

Un 59% de los alemanes prevé que su situación económica personal se mantenga igual y un 12% que incluso mejorará. Eso suma 71% de la población alemana con una perspectiva estable.

En cuanto a las prioridades de consumo, los viajes siguen ocupando una posición muy alta para los alemanes, la segunda después de la alimentación.

Las vacaciones, segunda prioridad de consumo de los alemanes.

En cuanto a las motivaciones de viaje, si bien los motivos en los TOP 10 (salir de la rutina, descansar,..) mantienen una constancia inalterable, durante la pandemia ha tenido lugar un reposicionamiento al alza de varios motivos vacacionales referidos al «Yo» como: «dejarse mimar», «divertirse, alegría», «relajarse», «experimentar algo juntos» (todos ellos con incrementos superiores al 5% con relación al 2019). En cuanto a la tipología vacacional vemos que también hay incrementos significativos en los viajes de descanso, de familia, viajes a destinos urbanos y vacaciones wellness.  

Top10 de motivos vacacionales y tipologías vacacionales. (Los que que llevan un estrella han registrado un aumento superior al 5% desde el 2019)

6 conclusiones sintetizadas del Reiseanalyse

1) Se puede confiar en el turismo alemán. Materializan sus planes de viaje, si les es posible.
2) De ello resulta un comportamiento de viaje en 2022 que se parece mucho al 2019.
3) Para el 2023 los alemanes muestran intenciones positivas de viaje, pero en estrecha dependencia de la evolución económica personal.
4) Los diversos motivos vacacionales han permanecidos inalterados durante la crisis, lo cual tiene un efecto estabilizador para la demanda.
5) Los alemanes con menores ingresos se ven sometidos a mayor presión con relación a los viajes (posibilidad de tener que acortar estancias, cambiar destinos, etc.).
6) Una fuerte demanda vacacional por parte de los alemanes para los próximos 12 meses sigue siendo posible y probable, sin dejar de tener en cuenta los riegos de la evolución económica.  

La semana que viene seguiremos comentando a partir del martes las tendencias, novedades y conclusiones de la ITB 2023.

———————————————

Esta es la segunda parte de las crónicas de la ITB 2023:

1ª parte: Mercado alemán (I): El estudio del ADAC
2ª parte: Mercado alemán (II): Reiseanalyse 2023

3ª parte: Feria B2B, ¿qué ha cambiado?
4ª parte: Perspectivas económicas del IFO
5ª parte: Tendencias del turismo wellness
6ª parte: El futuro del trabajo en el sector turístico
7ª parte: Ecosistemas sostenibles de Turquía y Grecia
8ª parte: Falso overtourism y el rol de los gestores de destino

Estudio relacionado:

“Reiseanalyse 2023: primeros resultados seleccionados” (síntesis del estudio en pdf, 17 páginas), 3 de marzo 2023. Descarga aquí el estudio en pdf en alemán.
Descarga aquí el estudio en pdf en inglés.

Artículos o noticias relacionadas:
«Tendencias de viajes 2023 en Alemania que debes conocer si vas a la ITB de Berlín” (Resumen del Briefing de Turespaña), Xavier Canalis, en hosteltur.com, 23.02.23.

Anteriores posts sobre tendencias del mercado alemán en la ITB:

ITB 2022 (1): Mercado alemán, marzo 2022
Esta semana tiene lugar la feria ITB de Berlín, por tercer año seguido en un formato online con un programa de conferencias sobre tendencias del mercado alemán (día 1), digitalización (día 2) y sostenibilidad (día 3). Al congreso le precedió el Reiseanalyse 2022 del FUR, que es uno de los estudios clásicos de la ITB, presentado una vez más por el Prof. Lohmann….

ITB 2021 (1): Tendencias turísticas post-pandemia, marzo 2021
Finalmente, en su módulo “tendencias de viaje 2030” el Reiseananalyse predice para el mercado emisor alemán una vuelta bastante rápida al nivel de demanda vacacional previo dentro del periodo 2022-2025, pues parte de un turista muy fiable y estable para el que los viajes ocupan un lugar muy alto en la escala de valor.

«ITB 2020 (1): Tendencias eclipsadas por el virus», marzo 2020
La edición de este año de la ITB ha sido cancelada por el Coronavirus, pero algunas de las ponencias previstas en el área de congresos tuvieron lugar de forma online. En este post de dos partes expongo una selección de ponencias destacadas…

«ITB 2019 (3): Mercado alemán, sostenibilidad y perfiles de viajeros», mayo 2019

Según el estudio del FUR, en el 2018 se registró en Alemania por primera vez una intensidad de viaje superior al 78% (refleja el porcentaje de la población alemana mayor de 14 años que ha efectuado al menos un viaje de 5 o más días durante el año).

Ver todos los post sobre la ITB de este Blog.


No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply