ITB 2023(1): Mercado alemán (I)

La semana que viene tendrá lugar en Berlín la feria ITB, que después de tres años en un formato online, vuelve de forma presencial y al 100% B2B (del inglés “business-to-business”; sólo para visitantes profesionales). También se mantiene la costumbre surgida en la pandemia de presentar los estudios sobre tendencias del mercado alemán en los días previos a la feria. De ahí que ya iniciamos esta serie sobre la ITB 2023 con el estudio del ADAC “Así quieren viajar los alemanes después de tres años de crisis” presentado hoy por el Director del área Turismo y el Presidente del ADAC.

“ Estudio turístico del ADAC 2023: Así quieren viajar los alemanes después de tres años de crisis

Estudio turístico del ADAC para el 2023

La principal conclusión del estudio es que el comportamiento de viaje de los alemanes se va normalizando, pero la pandemia ha dejado huella en los alemanes con algunos cambios de comportamiento que veremos en este post. Los resultados están basados en una encuesta efectuada en diciembre de 2022, después de casi tres años de crisis.

(1) Los viajes de los alemanes en 2022

A pesar de la/las crisis aún latentes, la actividad viajera de los alemanes se va acercando al comportamiento previo a la pandemia: en el 2022 un 68% de los alemanes efectuaron algún viaje (en el 2020 fueron 51% y en el 2021 fueron 61%; el valor previo a la crisis es del 73%).

¿Ha efectuado al menos un viaje de vacaciones en 2022?

En cuanto a la organización del viaje, durante la pandemia aumentaron los viajes individuales (78% en 2020) y en 2022 bajaron algo (71%), pero continúan en un nivel superior a la pre-pandemia (65%). Los paquetes organizados, con un 27%, no han recuperado aún su cuota del 2019 (33%). (Nota: los valores son globales y no son comparables con los de destinos como Canarias, donde el peso del paquete es mayor)

¿Qué tipo de organización del viaje ha elegido para las vacaciones principales?

Con referencia a los destinos visitados, Alemania misma refuerza su posición de destino favorito para los alemanes después de la pandemia. En 2022 Alemania gana 10 puntos porcentuales al año 2019 como destino de las vacaciones principales de los alemanes, situándose en un 45% (en 2020 llegaron a ser 56%).

¿Dónde ha pasado sus vacaciones principales?

(2) 2023: intenciones de viaje, seguridad y presupuesto

Un 63% de los alemanes están seguros o ven muy probable salir de viaje en 2023. En comparación con el mismo dato en medio de la pandemia (45%) con ello ha aumentado claramente la intención de viaje.

¿Qué probabilidad hay de que realice al menos un viaje de vacaciones?

 Hay una cuestión resaltada por los directivos del ADAC: la pandemia habría aumentado la apreciación del valor de las vacaciones. Un 65% de los alemanes afirma que “si puedo viajar, esto es para mí algo especial” (en 2020 era un 56%) e incluso un 32% afirma que su necesidad de vacaciones en 2023 es “mayor”.  

La seguridad es un elemento importante a la hora de efectuar la reserva. De los factores de seguridad destaca claramente con 71% el motivo “seguridad de un viaje de ida y vuelta sin complicaciones”, lo cual seguramente es atribuible al caos en los aeropuertos (colapsos por falta de personal,..) vivido en el verano del 2022. Nótese que los estándares de higiene están ya en la tercera posición (con 56%).

¿Qué relevancia tuvieron estos criterios en la reserva de sus vacaciones 2022?

En cuando al presupuesto de viaje, el ADAC concluye que la “tijera social en el turismo se abre”, es decir, la inflación y la crisis energética afectan a los alemanes de forma muy diferente: mientras un 14% afirma tener en 2022 menos presupuesto que en 2021, un 27% tendría mayor presupuesto y un 58% aproximadamente el mismo. Sin embargo, en las proyecciones para el 2023, es destacable que un 24% espera disponer de un menor presupuesto, lo cual es un aumento considerable.

Para estos casos de reducción presupuestaria el ADAC preguntó sobre las repercusiones que ello tendría en el viaje con las siguientes respuestas más destacadas: viajar de manera más económica y reducir para ello el confort (31%), reducir la estancia o la frecuencia de viajes (20%), no viajar en 2023 a ninguna parte (17%), hacer “vacaciones en casa”, por ejemplo con excursiones (14%) y viajar en Alemania en vez de al extranjero (11%). En este sentido, ¿quizás podrían tener en 2023 un boom las categorías hoteleras más económicas, el alquiler vacacional y el régimen del todo incluido?  

En caso de un presupuesto menor, ¿qué repercusiones tendría ello para sus vacaciones en 2023?

(3) Sostenibilidad: naturaleza es importante, la huella C02 no tanto  

La naturaleza intacta en el destino es, según el estudio, el segundo factor más importante para el alemán al efectuar la reserva (60% de los encuestados). No obstante, cuestiones como la reducción de la huella de carbono (20%), sostenibilidad social (23%) o la oferta de alimentos sostenibles en el alojamiento (24%) ocupan las últimas posiciones. Asimismo, la disposición a pagar más por aspectos de sostenibilidad es baja.

¿Qué relevancia tuvieron estos criterios durante la reserva?

Por tanto, aunque la sostenibilidad es algo deseado y valorado por los alemanes, según el estudio no es un factor decisivo en el comportamiento de la reserva. De ahí que, según el ADAC, el desarrollo sostenible de la oferta turística no es previsible que venga influido por el empuje de la demanda, lo cual coincide con anteriores estudios de años pasados publicados en este blog. En otras palabras, la pelota de la sostenibilidad está sobre el tejado de los actores de la industria turística (turoperadores, líneas aéreas, hoteleros, etc.).  

Las 10 conclusiones sintetizadas

1) La actividad viajera de los alemanes ya casi alcanza los niveles del 2019.
2) Las cuotas de los tipos de organización del viaje (paquete vs. individual) se asimilan mucho al 2019.
3) El coche aún mantiene su aumento de cuota como principal medio de transporte vacacional.
4) Alemania como destino turístico se mantiene como ganadora de la post-pandemia, incluso cuando ya han desaparecido las restricciones de viaje por el Covid.
5) Las restricciones de los últimos años aumentan la necesidad de viajar en 2023.
6) Un viaje de ida y vuelta sin complicaciones se convierte en un factor decisivo importante.
7) Comparado con el 2020, la percepción del valor de viajar ha aumentado.
8) La inflación y los costes energéticos limitan parcialmente el budget de viaje para el 2023.
9) La naturaleza intacta es importante para el turista alemán. Otras cuestiones de sostenibilidad lo son mucho menos.
10)  La disposición a pagar más por opciones sostenibles es más bien baja y sólo es prevalente en aprox. un 5-10% de los encuestados.

El viernes seguiremos con las conclusiones del Reiseanalyse 2023, otros análisis sobre las tendencias del mercado alemán y un “clásico” de la ITB, que siempre aporta algún que otro dato interesante.

———————————————

Esta es la primera parte de las crónicas de la ITB 2023:

1ª parte: Mercado alemán (I): El estudio del ADAC
2ª parte: Mercado alemán (II): Reiseanalyse 2023
3ª parte: Feria B2B, ¿qué ha cambiado?
4ª parte: Perspectivas económicas del IFO
5ª parte: Tendencias del turismo wellness
6ª parte: El futuro del trabajo en el sector turístico
7ª parte: Ecosistemas sostenibles de Turquía y Grecia
8ª parte: Falso overtourism y el rol de los gestores de destino

Estudio relacionado:

“Estudio turístico del ADAC 2023: “Así quieren viajar los alemanes después de tres años de crisis (estudio completo en pdf, 79 páginas, idioma alemán), marzo 2023.
“Estudio del ADAC: Cambios en el comportamiento de viaje”, adac.es, 01.02.2023.

Artículos o noticias relacionadas:
«Tendencias de viajes 2023 en Alemania que debes conocer si vas a la ITB de Berlín” (Resumen del Briefing de Turespaña), Xavier Canalis, en hosteltur.com, 23.02.23.

Anteriores posts sobre tendencias del mercado alemán en la ITB:

ITB 2022 (1): Mercado alemán, marzo 2022
Esta semana tiene lugar la feria ITB de Berlín, por tercer año seguido en un formato online con un programa de conferencias sobre tendencias del mercado alemán (día 1), digitalización (día 2) y sostenibilidad (día 3). Al congreso le precedió el Reiseanalyse 2022 del FUR, que es uno de los estudios clásicos de la ITB, presentado una vez más por el Prof. Lohmann….

ITB 2021 (1): Tendencias turísticas post-pandemia, marzo 2021
Finalmente, en su módulo “tendencias de viaje 2030” el Reiseananalyse predice para el mercado emisor alemán una vuelta bastante rápida al nivel de demanda vacacional previo dentro del periodo 2022-2025, pues parte de un turista muy fiable y estable para el que los viajes ocupan un lugar muy alto en la escala de valor.

«ITB 2020 (1): Tendencias eclipsadas por el virus», marzo 2020
La edición de este año de la ITB ha sido cancelada por el Coronavirus, pero algunas de las ponencias previstas en el área de congresos tuvieron lugar de forma online. En este post de dos partes expongo una selección de ponencias destacadas…

«ITB 2019 (3): Mercado alemán, sostenibilidad y perfiles de viajeros», mayo 2019

Según el estudio del FUR, en el 2018 se registró en Alemania por primera vez una intensidad de viaje superior al 78% (refleja el porcentaje de la población alemana mayor de 14 años que ha efectuado al menos un viaje de 5 o más días durante el año).

Ver todos los post sobre la ITB de este Blog.


No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply