ITB 2021 (1): Tendencias turísticas pospandemia

Reiseanalyse 2021 del FUR

La semana pasada tuvo lugar la feria ITB, que -en circunstancias normales- sería el evento turístico más esperado de estas fechas del año. Esta vez se celebró de manera virtual con una plataforma dinámica que permitía asistir a varias ponencias en paralelo en el área de congresos, ver presentaciones de empresas o destinos y “hacer networking” en los cafés virtuales con partners actuales o potenciales.

En la era de “lo digital” todo esto puede sonar bien, pero para una feria turística:

¿Es el formato virtual tan eficiente como el presencial?

En mi opinión no, ni de cerca. El éxito de una feria se basa en las relaciones personales, sea el cuidarlas con partners de largo plazo o establecer nuevas conexiones y esto en el ámbito digital es más difícil que en el presencial. Prueba de ello ha sido que todos los grandes players del Turismo ni siquiera se presentaron como empresas a la feria, como p.ej. los turoperadores (si bien varios ejecutivos de los mayoristas participaron como ponentes en el congreso). De hecho, el número de expositores (supplier) fue mayor al de visitantes profesionales (buyer), lo cual muestra el fracaso de esta feria como puente de negocio. A ello se suman algunos fallos técnicos en la plataforma (p.ej. en las videoconferencias privadas y la complejidad del buscador) y, ante todo, una errónea política de precios (el ticket de visitante profesional costaba 99 euros).

Sin embargo, ello no quita que la plataforma haya canalizado muy bien las ponencias de los congresos con un programa muy completo a la altura de años anteriores, proyectando ponencias y entrevistas de forma muy ágil. En esta primera parte del post sobre la ITB 2021 destaco una selección de tendencias turísticas de estudios de empresas de investigación de mercado, para dedicar la segunda parte a la digitalización y la tercera a los wellness-trends.

(1) ITB Travel Survey: más staycation y outdoor

El Instituto de investigación de mercado Statista realizó un estudio en los mercados alemán, chino y norteamericano y constató grandes intenciones de viaje para el 2021 en los tres mercados, destacando tres tendencias que ya hemos podido constatar a los largo del 2020: disfrutar más de vacaciones en el propio país (76% de los alemanes); realizar más viajes relacionados con naturaleza y al aire libre (67% de los alemanes); realizar menos viajes de negocios (65% de los alemanes). Según Statista en los planes para el 2021 las vacaciones de sol&playa dominan claramente para un 34% de los alemanes.

(2) Reiseanalyse 2021: ganas de viajar, pero aún indecisión

El estudio Reiseanalyse del FUR (sociedad independiente de investigación de tendencias vacacionales) es uno de los clásicos de la ITB, presentado por el Prof. Lohmann.  Para el 2020 constata en Alemania una reducción de los viajes vacacionales (de más de 5 días) de casi el 30%, que supone volver a una intensidad de viaje de finales de los 80.

Mercado alemán 2020: Reducción de los viajeros en 19%, de los viajes en 29% y del gasto medio en 38%.

¿Qué destinos acogieron turistas alemanes en el 2020? Principalmente la propia Alemania con una cuota del 45% (que sube en 4,1 millones de visitantes), mientras los viajes al exterior, donde destaca el Mediterráneo y el resto de Europa, bajan en 24,4 millones.  

Las vacaciones domésticas en el 2020 tuvieron en Alemania una cuota del 45%, superando al 2019 en 4,1 millones de turistas.

En cuanto a la organización del viaje, en 2020 descendió la reserva de paquetes organizados (32% vs. 45% en 2019), debido a las restricciones para viajes de media-larga distancia y al predominio de viajes locales, mientras que en los canales de reserva aumentaron las reservas online (49% vs. 44% en 2019).

Organización del viaje y reserva

En lo que se refiera a los alojamientos escogidos, vemos que los hoteles y pensiones bajan (43% vs. 53% en 2019), mientras que las viviendas vacacionales suben del 24% (2019) al 30% (2020) y sube también la cuota de visitas a familiares y amigos, así como los campings.

Alojamientos en viajes vacacionales

¿Y cuáles son las predicciones para el 2021? El Prof. Lohmann reconoce la dificultad de predicciones concretas en estos momentos, pero expone algunos resultados que permiten encarar la temporada con cierto optimismo: En primer lugar, el alemán sigue situando los viajes en segunda posición de sus preferencias de consumo, después de la alimentación. Es decir, que la pandemia no habría alterado en absoluto el valor de los viajes para el turista alemán.

Las vacaciones en segundo lugar de las preferencias de consumo

En cuanto a las motivaciones de viaje, llama la atención que no sólo se mantiene la alta variedad de motivaciones, sino que todas (excepto una) aumentan en importancia, lo cual refuerza la importancia que tienen las vacaciones para los alemanes. Vemos especialmente los aumentos en importancia de los motivos: “diversión y alegría”, “disfrutar, dejarse mimar”, “contacto con la naturaleza”, “clima sano”, “reencuentros con lugares conocidos”, “hacer algo por la salud”, “ligera actividad deportiva”, “descubrimientos”, “ligues & erótica” y “práctica activa de deporte”.

De la misma manera, el FUR ha constatado un ligero aumento en el interés del cliente por visitar destinos durante los próximos tres años. España sigue figurando para los alemanes como primer destino a visitar con intención segura del 16% y una intención posible del 34%, de manera que el 50% de los alemanes planifica de alguna manera hacer un viaje en los próximos 3 años a España. No obstante, estos datos solo muestran un aumento de interés para el viaje, sin tener aún un plan específico. “Sueños sin plan” lo denomina el ponente del FUR, pero “hay muchos indicios de que los sueños se conviertan pronto en planes concretos”. 

Interés de visita de España a tres años vista

 Uno de los aspectos más relevantes para esa concreción de los planes de viaje es la situación económica del viajero. El Reiseanalyse preguntó a los encuestados por su situación económica con un resultado alentador para el Turismo: un 68% contesta que su situación es estable y se ha mantenido, mientras un 20% afirma que ha empeorado y un 12% habría mejorado. El Prof. Lohmann también argumenta esta disposición al viaje con el ahorro del año pasado, donde gran parte de los alemanes no han tocado su presupuesto de viaje.

Para 68% de los encuestados su situación económica no cambia.

En cuanto a las intenciones concretas de viaje para el 2021, un 14% de los alemanes no tiene intenciones de viajar (sube 3puntos), un 38% están indecisos (¡sube 21puntos!), un 28% viajará, pero sin tener claro el destino (baja 3puntos) y un 21% viajará con destino claro (baja 19puntos). Hay, por tanto, bastante indecisión, pero si sumamos a los alemanes que sí tienen claro que van a viajar, nos vamos al 49%, que es casi la mitad de la población.

Según el Reiseanalyse, a la hora de la decisión del viaje serán muy importantes tanto la garantía de devolución del dinero en caso de no viajar, como las medidas de higiene en el destino. Estos aspectos son condiciones adicionales y no motivaciones de viaje en sí, pero pueden cambiar la elección de un destino por otro, proceso para el cual el turista muestra una alta flexibilidad. Entre las demandas de seguridad del cliente relacionadas con el Covid destacan (Sept.20): “higiene del destino y alojamiento” (72%); “que el destino muestre ratios bajos de contagios” (68%); “posibilidad de volver rápido a casa” (61%); “no tener contacto estrecho con desconocidos” (53%). Aquí vemos la importancia de conceptos de prevención en todos los eslabones de la cadena de valor (hotel, transfer,..), así como la gestión de los índices de incidencia del destino.

Finalmente, en su módulo “tendencias de viaje 2030” el Reiseananalyse predice para el mercado emisor alemán una vuelta bastante rápida al nivel de demanda vacacional previo (o incluso superior) dentro del periodo 2022-2025, pues parte de un turista muy fiable y estable para el que los viajes ocupan un lugar muy alto en la escala de valor. Para este proceso destacan un aumento del online (reservas e información), un mayor valor de la sostenibilidad (pero los impulsos deben provenir desde el sector) y, en cuanto a los segmentos objetivo, más vacaciones de familias y de turistas mayores (ver datos del Reiseanalyse del año pasado sobre el segmento 50+; ver también post: “Turista silver y destinos age-friendly”).

En conclusión, los resultados del Reiseanalyse indican confianza en una pronta recuperación del mercado emisor alemán. 

(3) World Travel Trends 2021 del IPK

Otro estudio clásico de la ITB es el informe del IPK presentado por su CEO, Rolf Freitag, que además ha sido ponente en el Foro de Turismo Maspalomas Costa Canaria el pasado mes de diciembre por segundo año consecutivo. Sus estudios son a modo global (y no sólo del mercado alemán como el Reiseanalyse o el ADAC). Destaco unos aspectos seleccionados de sus predicciones:  

Según el IPK un 62% de turistas globales tienen intención de viajar al extranjero en 2021 (tendencia creciente) y un 24% prevé hacer viajes domésticos (tendencia decreciente). Si bien en el tipo de vacaciones predomina claramente el sol&playa, han ganado bastante relevancia las vacaciones orientadas a la naturaleza y también, en menor medida, las vacaciones de bienestar. Para finales del 2023, o ya en 2024, prevé no sólo alcanzar las cifras anteriores de viaje del 2019, sino un nuevo récord en viajes internacionales a nivel global (ver gráfico).

Un nuevo record de viajes es posible a finales del 2023 o en el 2024

(4) ADAC: ¿cambios en el comportamiento de viaje?

Un reciente estudio del ADAC concluye que el comportamiento de viaje de los alemanes a medio plazo no cambiaría tanto como se espera: “las personas quieren volver a viajar como antes del coronavirus”. Eso sí, algunas cosas habrían venido para quedarse: la composición individual del viaje, la flexibilidad en las reservas (políticas flexibles de cancelación) y conceptos avanzados de higiene seguirán teniendo relevancia en la planificación del viaje. La sostenibilidad, sin embargo, apenas jugará un papel relevante en dicho proceso, según el estudio. Del detallado estudio del ADAC destaco tres cuestiones aisladas:

1) Tipologías vacacionales: El estudio concluye que a medio plazo se mantienen inalteradas, manteniendo el sol & playa su incuestionable primera posición para los alemanes. El aspecto que llama la atención es el espectacular aumento del interés por las vacaciones wellness y de salud: de un 3% (2019) saltaría al 21% de coincidencia con las vacaciones previstas de los encuestados.  

(Nota: la suma de los porcentajes es superior a 100% porque se permitía más de una respuesta; media= 2,3 respuestas)

2) Tipología alojativa: Aquí el ADAC prevé que hoteles pequeños y viviendas vacacionales ganen bastante cuota de mercado en los próximos años.

3) Situación económica: Al igual que en el Reiseanalyse, el ADAC concluye que la situación económica del alemán, en general, no es mala: 12% afirma no tener que hacer restricciones, 28% que “está bien y se puede permitir gastos aparte” y un 39% que en general están razonablemente bien, lo que suma un 70%. Por otro lado, un 14% afirma “llegar justos a fin de mes” y un 4% que “no llegan”. En cuanto a la estabilidad del puesto de trabajo (del miembro principal de la unidad familiar), un 25% dice no temer por su puesto y un 33% no cree perderlo, lo que suma un 58%.

 Ranking de destinos y oferta adaptada de los TTOO

Según Travel Data + Analytics (TDA) las reservas en el mercado alemán en la actualidad (1ª semana de marzo) van un 75% por detrás del año pasado. Los Top Ten de los destinos más reservados para el verano 2021 hasta el momento son: 1. Antalya, 2. Kreta, 3. Mallorca, 4. Kos, 5. Rhodos, 6. Hurghada, 7. Fuerteventura, 8. Malé, 9. Gran Canaria, 10. Tenerife.

Veamos algunos ejemplos de cómo los principales turoperadores del mercado alemán han adaptado su oferta por destinos y por productos para el verano (touristik-aktuel.de. 08.03):

Alltours, además de su tradicional oferta de hoteles de todo incluido, ha ampliado su repertorio con hoteles con sólo desayuno y media pensión. Además, ha incorporado muchos complejos de apartamentos y boutique-hotels en su portofolio. El turoperador parte de una gran demanda para Mallorca, Turquía y Bulgaria, pero también para Canarias y las islas griegas. 

DER ha incorporado en su oferta muchos nuevos establecimientos de las islas griegas, Italia, Baleares y Croacia. También FTI ha ampliado su portofolio de hoteles en Grecia en combinación con vuelos propios a las islas griegas. De la misma manera amplían capacidades en Mallorca, Malta, Chipre y Túnez. Schauinsland presenta 100 nuevos hoteles en su oferta, muchos de ellos en Mallorca. En su nuevo catálogo “Cocinar y mar – bungalows y apartamentos” ofrece este tipo de alojamientos con cocina propia en España, Grecia Egipto y Turquía.

TUI ha enfocado la expansión en sus  marcas propias en el Mediterráneo con nuevos TUI Blue, un Roboinson Club en Chipre y  un TUI Kids Club en Grecia y dos TUI Suneo en Baleares. Ha adaptado su oferta a la nueva demanda, incluyendo experiencias en la naturaleza (p.ej.glamping)

En definitiva, Grecia y Turquía se perfilan entre los destinos más atractivos del verano (3 destinos griegos entre los Top5). Hay que mencionar la agilidad de ambos en tomar iniciativas agresivas, sean impulsos del (polémico) pasaporte sanitario o en la vacunación de los trabajadores del sector turístico (ver hosteltur.com 15.03 o FAZ.de 16.03).

Por otro lado, en el resto del mundo la actividad turística también sigue preparándose para la reapertura y hay destinos que han aprovechado el parón de actividad para anticipar y prevenir futuros síntomas de overtourism, como es el caso de Filipinas.  

Conclusión

En definitiva, podemos resumir en una conclusión general muy positiva: los alemanes tienen intención en breve de seguir haciendo mérito de su fama de “campeones mundiales de viaje”. La cuestión es cómo, es decir, con qué cambios en su comportamiento a corto, medio y largo plazo, en lo que aún hay incertidumbre sobre algunas cuestiones.

—————————————————-

Nota: Esta es la primera parte del post sobre la ITB 2021:

1ª parte: Tendencias turísticas pospandemia
2ª parte: Tendencias del wellness

Estudios relacionados:



“Reiseanalyse 2021” (alemán), Forschgungsgemeinschaft Urlaub und Reisen (FUR), marzo 2021. 





“Reiseanalyse 2021” (inglés), Forschgungsgemeinschaft Urlaub und Reisen (FUR), marzo 2021.


“ADAC Tourismusstudie: Die Corona-Pandemie und ihre Wirkung auf die Reiselust der Deutschen” (“La pandemia del Coronavirus y sus efecos en las ganas de viajar de los alemanes”), diciembre 2020.

Entrevista relacionada en Bungalow 103:


ITB 2021:
“La presencialidad y las relaciones personales son importantísimas para el negocio y han faltado”, entrevista en tourinews.es, 19.03.21.

¡Muchas gracias al equipo de Tourinews dirigido por Ignacio Moll por la entrevista en el programa Bungalow 103 (en Radio Capital)!

Artículos relacionados:
“Türkei will Beschäftigte in Hotels schnell impfen”, en FAZ.de, 16.03.2021.
“Urlauber sind enttäuscht von Krisenmanagement”, en FVW Daily, 12.03.21.
“Philippinen setzt auf sozialen Tourismus”, en fvw daily, 13.03.21.
“Reisebranche hat an Kundenvertrauen verloren”, reisevor9.de, 10.03.21.
“Reiseanalyese vermittelt ein wenig Optimismus”, FVW ITB Daily, 08.03.21.
“Deutsche wollen nach Corona wieder reisen wie zuvor”, reisevor9.de, 05.03.21. 
“Reisestudie des ADAC: Menschen wollen wieder so reisen wie vor Corona”, FVW, 05.03.21.
“ADAC: Reisen nach Corona”, adac.de, 4.03.21.
“Reiselust ist bei den Deutschen, Chinese und Amerikaners gross”, reisevor9.de, 05.03.21.
“Das sind die wichtigsten Tech-Neuheiten zur ITB”, in FVW ITB-Daily, 05.03.21.
“Sommer 2021: gefragt sind Antalya und Kreta”, touristik-aktuell.de, 03.03.2021.

Artículos de este blog sobre la ITB 2020:

“ITB 2020 (1): Tendencias eclipsadas por el virus”, marzo 2020
La edición de este año de la ITB ha sido cancelada por el Coronavirus, pero algunas de las ponencias previstas en el área de congresos tuvieron lugar de forma online. En este post de dos partes expongo una selección de ponencias destacadas…

“ITB 2020 (2): Tedencias del wellness”, abril 2020.
En este segunda parte del post sobre ponencias destacadas del congreso online de la ITB 2020 me centro en el turismo de bienestar con un resumen de las tendencias de la Asociación alemana Wellness Hotels&Resorts, que cada año organiza en la ITB el congreso «Wellness Forum»…

Ver artículos sobre anteriores ediciones de la ITB (2011-2020)


2 Responses to “ITB 2021 (1): Tendencias turísticas pospandemia”

  1. Hola Antonio,
    El turista siempre estará dispuesta a viajar, pero con la condición de seguridad y facilidades antes y durante su estancia.
    El futuro de la hostelería va ser digitalizado.
    Desde el inicio hasta el final, en la forma de pago(BIZUM),el check in, a través del código QR, la información del menú digitalizado en la entrada del comedor, una conectividad seguro y potente(fibra óptica en cada habitación)
    Es el momento de invertir y mejorar para la reapertura, sobre todo para los establecimientos pequeños.

    • Hola Silvio,
      muchas gracias por tu comentario! Totalmente de acuerdo. Hay, al menos, tres cosas que han venido para quedarse: las medidas de seguridad, las políticas flexibles de cancelación y la digitalización en todos los ámbitos de las interacciones turísticas, como por ejemplo, como apuntabas, la transmisión de la información gastronómica y nutricional a pantallas táctiles o al mismo móvil del cliente. Efectivamente, es el momento de invertir en ello. Justamente la segunda parte del post, que publicaré en breve, trata de la digitalización de destinos turísticos.
      Gracias y un saludo!