ITB 2021(2): Wellness Trends post Covid

Después de sintetizar en la primera parte de cuestiones seleccionadas de la ITB 2021 algunas tendencias post-pandemia en cuanto al comportamiento del turista, esta segunda parte va enfocada al wellness y, más en general, al turismo de salud. Y si apuramos un poco, podemos decir al Turismo en general, al haber tomado la salud un papel más importante que nunca en nuestra vida diaria, también en las vacaciones. De ahí que las tendencias que se exponen en este post van más allá del wellness propiamente dicho.

Bienestar después del Covid-19 (Imagen de kiwi.com)

A continuación voy a sintetizar las cuatro macrotendencias más actuales identificadas por la asociación alemana Wellness Hotels&Resorts a través de la empresa de análisis de mercado Beauty24 con una encuesta a 2566 clientes de los hoteles wellness asociados y a 154 propietarios o CEO’s de dichos hoteles. La encuesta fue realizada a principios del 2021 y presentada en la ITB en marzo en el tradicional congreso ITB-Wellness-Forum por Roland Fricke (gerente de Beauty24) y Michael Altewischer (gerente de la Asociación Wellness Hotels&Resorts), que comenzaron constatando que el 75,3% de los hoteles asociados realizó importantes inversiones en 2020 durante el cierre, lo cual indica las expectativas positivas del sector wellness para la etapa post-pandemia y que coincide con las expectativas en general del sector turístico.

Veamos las cuatro macrotendencias wellness post Covid según el Beauty24:  

(1) Condiciones de reserva flexibles

Las tarifas flexibles con periodos de cancelación hasta poco antes del viaje se convierten en el primer criterio para la reserva, incluso más importante que el precio. Esta tendencia es aplicable a toda la industria turística en general, no sólo al sector wellness, debido a la permanente incertidumbre y las constantes aperturas y marchas atrás.

77% de los clientes demandan posibilidades de cancelación a corto plazo y un 80% de los hoteles ofrecen cancelación sin cargos hasta pocos días antes de la llegada.

(2) Medidas de seguridad e higiene extensas

El cliente seguirá demandando estrictas medidas de seguridad en los destinos turísticos y en los alojamientos, como por ejemplo medidas de distanciamiento en el Restaurante y en los SPA’s.

75,6% de los clientes demandan medidas extensas de higiene, mientras un 25,8% no quieren que se les recuerde la pandemia en las vacaciones

(3) El auge de actividades en el exterior (outdoor wellness)

La tendencia al mayor contacto con la naturaleza ya a las actividades al aire libre ya venía incrementándose antes de la pandemia (ver: «ITB 2020 (2): Tendencias del wellness»), pero la crisis sanitaria la ha aumentado exponencialmente. El 26,8% de los encuestados afirman que la naturaleza ha cobrado más importancia con la pandemia. ¿Y qué exactamente quieren hacer los clientes en el exterior? «Paseos, excursiones y tours en bicicleta figuran entre las actividades principales» nos comenta Roland Fricke. 

43% de los clientes quiere disfrutar sus vacaciones wellness principalmente al aire libre

(4) El sistema inmune como eje primario de la salud

La pandemia ha evidenciado lo importante que es la salud y el tener un sistema inmune fuerte. De esta manera, el 21,7% de los clientes encuestados desean ofertas de wellness que refuercen el sistema inmune.

Justamente el  Global Wellness Summit (asociación mundial del wellness) contempla dentro de sus tendencias para el 2021 la contemplación del sistema inmune basada en evidencias (ver Global Wellness Trends Report 2021):

«La inmunidad se ha convertido en una obsesión del consumidor impulsada por un bombardeo de superalimentos y suplementos que «refuerzan el sistema inmunológico», ninguno de los cuales cambia significativamente el sistema inmunológico complejo. Además, las principales formas en que la industria del bienestar ha abordado la inmunidad son totalmente erróneas. ¿El futuro? Enfoques respaldados por evidencia para la salud inmunológica, con la salud metabólica, el microbioma y la nutrición personalizada liderando la tendencia. Y veremos más experimentación con todo, desde experiencias de «estrés positivo» hasta ayunos intermitentes para la resiliencia inmunológica. »

Y dentro de este auge de la salud la nutrición ha cogido una gran relevancia. Es la primera vez en la historia moderna que la alimentación juega un papel vital en la consideración de la salud. Se podría decir que nos encontramos en un periodo de transición nutricional y gastronómica.

Roland Fricke augura una interesante combinación entre la demanda acentuada de elementos saludables y el outdoor:

«Por un lado están los que quieren considerar la salud en las vacaciones wellness de forma pasiva (masajes medicinales, tratamientos SPA relacionados con salud,..) , que son aprox. la mitad de los encuestados, pero luego están los que quiere hacer algo de forma activa para su salud en las vacaciones wellness, como muestra que un 36% de los encuestados pone mucha importancia en la alimentación saludable, un 33% quiere tener una oferta deportiva y de actividades con movimiento y un 25% desea una oferta de yoga y de relajación. Si esto lo ponemos en relación con el punto anterior sobre las actividades al aire libre, entonces estos cuatro elementos (nutrición saludable, deporte, movimiento y relajación) conformarían las principales actividades que en el futuro desearían los clientes que tengan lugar fuera al aire libre

En este sentido, podríamos estar ante una expansión de componentes del tradicional wellness hacia las otras tipologías turísticas, es decir, de una «wellnessificación» de servicios o un «wellnesss-focused travel», tal como exponía el Dr. Làszló Puczkó, otro ponente del congreso.

En el ITB Wellness Forum vimos diversas ponencias de destinos y alojamientos que habían adaptado su oferta wellness a reforzar el sistema inmune y/o a tratamientos para ayudar a mitigar las secuelas a clientes que han padecido el Covid. Veamos unos ejemplos:

El Dr. Asoka Hettigoda expuso varios tratamientos de Sri Lanka enfocados a reforzar el sistema inmune, como inhalaciones de vapor con hierbas ayurvédicas o la meditación con yoga para lograr el bienestar mental, entre otros muchos.
Ingo Schweder (GOCO Hospitality) destacó una nueva psicología de cliente (ansiedad, fatiga-Covid,..), una nueva oferta de bienestar (basada en el refuerzo del sistema inmune y la medicina preventiva) y una nueva filosofía de diseños wellness (espacios flexibles, materiales higiénicos, más simplicidad,..). «Ha emergido una nueva consciencia del wellness, de la inmunidad y del fitness; el wellness se distanciará del lujo y en el futuro empezará a dominar todos los niveles de nuestra vida».

Masterclass relacionada con este temario (jueves, 8 de julio, 11:00):

«Turista poscovid: cambios en la demanda y cómo adaptarse»

El próximo jueves, 8 de julio, Franz Linser, consultor austriaco de proyectos de salud de avalada reputación internacional, que además es ponente habitual en el Wellness Forum de la ITB, impartirá una ponencia online que se centra en la psicología del cliente tratando la salud desde el punto de vista del wellness de una forma amplia y con las tendencias en salud más importantes para la fase post Covid en un curso organizado por el SPEGC y coordinado por NutriHotel.

Esta masterclass es gratuita, será impartida en inglés (con traducción simultánea) y no está dirigida únicamente a profesionales de SPAs de hoteles, sino a profesionales de la industria hotelera en general por el auge de la salud no sólo en el turismo wellness en sí, sino también en las demás tipologías turísticas, como hemos visto en este post («wellnessificación»). El contenido de la ponencia no puede ser más actual y con toda seguridad resultará interesante para los asistentes.

Más información e inscripción aquí 

—————————————————-

Ver aquí la ponencia de Franz Linser en el Foro de Turismo Maspalomas en 2019

Ver otras masterclasses organizadas por NutriHotel para septiembre 2021

—————————————————-

Esta es la segunda parte del post sobre la ITB 2021:
1ª parte: Tendencias turísticas 2021  
2ª parte: Tendencias del wellness post Covid

Estudios relacionados:
Global Wellness Trends Report 2021, Global Welness Summit, enero 2021.

Artículos relacionados:
«Turismo del bienestar: el turismo del futuro», en tourinews.es, 24.04.21.

Otros posts de wellness de este Blog:

«ITB 2020 (2) Tendencias del wellness», abril 2020
En este segunda parte del post sobre ponencias destacadas del congreso online de la ITB 2020 me centro en el turismo de bienestar con un resumen de las tendencias de la Asociación alemana Wellness Hotels&Resorts, que cada año organiza en la ITB el congreso “Wellness Forum”.


No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply