Grecia, una gestión eficaz de la crisis turística

La crisis sanitaria ha impactado con especial dureza en el sector turístico y ha puesto de manifiesto la necesidad de una gestión turística nacional coherente, al margen de las gestiones de cada comunidad autónoma. En el extremo positivo de la gestión turística quiero destacar a Grecia, que ha sido galardonada recientemente por el World Travel & Tourism Council en México como país con la mejor gestión de la crisis. El jurado valoró, aparte de las medidas de seguridad y la innovación en el uso de sistemas con inteligencia artificial, especialmente la transparencia en la comunicación hacia el sector y hacia los mercados emisores, lo cual se ha visto en los contactos permanentes con los mercados y en la recuperación de la confianza de los turoperadores («DER Touristik: las vacaciones en Grecia son seguras«).

Detrás de la gestión está su ministro de Turismo, Harry Theoharis, ingeniero informático y experto financiero, que fue vicepresidente en Lehman Brothers y que ostenta el cargo turístico desde julio de 2019. Recordemos que Grecia fue en 2020 el país con más facturación en las agencias de viajes alemanas y el primer país turístico en volver a resucitar a principios del 2021 la demanda del pasaporte de vacunación a la UE y también de los primeros en anunciar la vacunación de los trabajadores del sector turístico, así como en vacunar en horizontal (es decir, en su totalidad) a sus Islas. No en vano hace muy poco entre los TOP5 destinos europeos de vacaciones para este verano figuraban tres de las islas griegas: 1. Antalya, 2. Kreta, 3. Mallorca, 4. Kos, 5. Rhodos (ver post de marzo 2021).

Vacunación de trabajadores turísticos

Harry Theoharis, Ministro de Turismo griego

El vacunar a los trabajadores de los alojamientos turísticos no es sólo una medida de protección de los trabajadores, sino más bien una estrategia de marketing muy eficaz por sus efectos de transmisión de seguridad a los mercados emisores. De hecho, lo han efectuado otros destinos competidores como Turquía, Egipto y Túnez en la media distancia, y República Dominicana y Dubai en la larga distancia. España es de las pocas regiones turísticas que se han quedado rezagadas, pues aquí cualquier cuestión de este tipo suscita una discusión popular, de porqué este sector sí y otros no, y casi que hace falta un referéndum para decidir…vamos, igual que con la vacunación de la selección española. En otros países esta cuestión no ha causado polémica, pues son conscientes de la importancia del Turismo para su economía. En este contexto el ministro griego Theoharis decía con contundencia: «Los trabajadores turísticos tienen aquí prioridad por la alta importancia de este sector» (FVW, 10/21). De hecho, los países nombrados en este post tienen todos su propio ministerio de Turismo y a ninguno de ellos, ni en broma, se les ocurriría decir que el Turismo es un sector «de poco valor añadido».

España, un espectador en la última fila

En el lado opuesto de la gestión ha estado España, una superpotencia turística (más de 80M de visitantes en 2017) que no ha estado a la altura de su rol turístico y que ha ido siempre a remolque de otras potencias como Grecia (27M de visitantes en 2017). España realmente no ha formado parte clara de las mesas de decisiones, sino más bien ha sido un espectador sentado en la última fila que ha levantado la mano de vez en cuando para decir «yo también». Y, aparte de haber lanzado mensajes confusos a los mercados emisores y haber llegado tarde siempre a todo, como por ejemplo a las ayudas al sector turístico, quizás lo peor de todo ha sido el freno que ha puesto a las iniciativas dinámicas de Comunidades autónomas como Canarias, dando algunas veces incluso la triste impresión de que el enemigo a batir no sólo era el Covid, sino también el Gobierno central, donde quizás alguien se debería fijar en la gestión griega y tomar buena nota.  

—————————————-

Reportaje relacionado:

Entrevista de Wendy Fuentes a Antonio Garzón


Quiero agradecer a Wendy Fuentes del programa «Fuera de Plano» de la TV Canaria la entrevista sobre los destinos competidores (desde el minuto 31:40 hasta 33:00 del vídeo) y la recuperación de viajes del mercado canario (desde el minuto 5:10 hasta 5:40) dentro del reportaje «Un rayo de sol» emitido el pasado jueves, 24 de junio.

Heike Fritz y Jens Boss, dos alemanes asiduos a Gran Canaria

Quiero destacar la entrevista de Sara Sánchez a los turistas Heike y Jens de Alemania, que llevan viniendo a Gran Canaria aprox. tres veces al año durante más de 25 años, es decir, que ya llevan aprox. 100 visitas a la isla (desde el minuto 30:30 hasta 31:30 del vídeo). Nos comentan en el vídeo: «Gran Canaria es una isla preciosa. Nos encanta el sol, el mar, la playa y hemos venido muchas veces. La isla siempre nos ha vuelto a entusiasmar en cada visita».

Comparto el vídeo íntegro de emisión del pasado jueves 24/06 del programa «Fuera de Plano» titulado de la TV Canaria para los lectores que no hayan podido verlo.

Artículos y noticias relacionadas:
«El Ministerio de Turismo de Grecia, mejor entidad de turismo del mundo», en expresoinfo, 03.12.2020.
«El ministro de turismo de Grecia visita a los principales actores turísticos de Países Bajos», en tourinews, 09.06.21.
«DER Touristik: Las vacaciones en Grecia son seguras», en tourinews.es, 27.05.21.
«La propuesta de Grecia para reactivar su turismo», en viajesboletin.com, 20.01.21.
«Hoteleros canarios piden que se autorice la vacunación de sus empleados por vía privada», en tourinews, 03.07.2021.

Posts relacionados sobre Grecia en este blog:



«ITB 2018 (3): Egipto Túnez y Grecia»,
marzo 2018.


No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply