Maspalomas y «lo más»

presentacion-logo-maspalomas-costa-canaria12-660x330Coincidiendo con la semana del Día del Turismo el Ayuntamiento de San Bartolomé ha presentado ayer la actualización del logotipo y eslogan de la marca Maspalomas Costa Canaria. El nuevo icono está representado mediante la silueta de la «M» de Maspalomas, dividida en cinco colores y con el añadido del «+», que expresa el eslogan «lo más» y se deriva de un creativo juego de palabras con el mismo nombre de Maspalomas. Durante la presentación del nuevo logo se expuso un vídeo que mostró el sentido de los colores del logo: al azul representa el mar, el rosa la puesta del sol en el Faro (en el logo se convierte en rojo), el naranja la puestas del sol en las Dunas, el amarillo el sol y la playa y, finalmente, el verde los paisajes del interior de la isla. El vídeo efectúa una impresionante asociación visual de los elementos a la silueta de la marca y es fácilmente entendible (ver vídeo aquí). 

maspalomas-1

Elementos paisajísticos del vídeo promocional con los colores azul, rosa (en el logo se convierte en rojo), naranja, amarillo y verde

Sin embargo, no todo el público va a percibir el logotipo a través del vídeo promocional, puesto que la mayoría principalmente lo hará a través del logotipo (en paneles, revistas, etc.), por lo que hay que pensar en las asociaciones que se pueden desprender del mismo y si estas asociaciones van acordes al objetivo promocional del destino. Por ello, a pesar del espectacular vídeo, me permito tres reflexiones críticas sobre el logotipo en sí (como símbolo aislado):

maspalomas-21)  El juego de palabras, extrayendo «lo más» de Maspalomas, es altamente creativo y en el idioma español resulta un eslogan interesante, pero de su traducción a los idiomas de nuestros visitantes podrían resultar eslóganes con menos «gancho». Por ejemplo, la traducción que fue presentada para el alemán («am meisten«) podría ser mejorada (por ejemplo, con «das Plus«), pero ni aún así representaría un eslogan de alto atractivo en alemán, además de que se pierde el sentido del juego de palabras.

movistar-plus2) Nada más publicarse el logotipo un miembro del chat de maspalomasahora comentaba: «la tipología es demasiado similar a Movistar y para colmo le ponen el símbolo plus».

Efectivamente, no sólo es que la «M» vaya muy asociada a Movistar (que, recordemos, se ha fusionado con Canal+), sino que además, al añadirle el «+» el logo podría asociarse más con alguna cuestión de alta conectividad (por ejemplo, «destino wifi») que con Maspalomas.

 

1024px-rainbow_flag_and_blue_skies

Versión de seis colores de la bandera del orgullo LGBT (desde 1979)

 3) Finalmente, vamos a ver otra asociación frecuente que se podría dar. Si nos fijamos en los 5 colores de la «M» (azul, rojo, naranja, amarillo, verde) y los comparamos con la bandera LGBT o bandera del arcoiris, utilizada como símbolo del orgullo gay y lésbico desde finales de los años 70, vemos que son exactamente cinco de los seis colores de dicha bandera (sólo falta el violeta).  ¿Es intencionado o casualidad? Sea como fuere, la asociación subliminar está ahí. Es decir, que estamos ante un logo «multi-paisajístico» (expone la diversidad de paisajes del destino), pero que contiene una posible asociación «mono-segmentada» (=con un sólo segmento de turistas). 

Muchos expertos en marketing suelen recomendar como estrategia de comunicación global la del «todo para todos», es decir, todos los paisajes (y demás elementos) para todos los segmentos de turistas». Las promociones dirigidas a segmentos concretos ya se efectuarían aisladamente en campañas individuales, pero nunca con asociaciones ya presentes en la marca global. El objetivo promocional de Maspalomas debería ser que el turista potencial no identifique la marca Maspalomas únicamente como un destino LGBT, sino como destino de sol&playa para los segmentos de mayores, parejas, LGBT, familias, naturistas, deportistas, jóvenes, etc., sin dejar ningún segmento fuera.

4501_html_m1bd9370c

Anterior logotipo de Maspalomas Costa Canaria, vigente desde 1998 hasta hace unos días

No es habitual ver en el logo de un destino una alusión directa o indirecta a un segmento en concreto (aunque sea un colectivo muy importante para el turismo de Maspalomas), pues podría conllevar con el tiempo a una asociación mono-segmentada del destino (como fue, por ejemplo, el caso en Sitges). Por tanto, en mi opinión, en este logotipo los colores rojo y naranja están de más. Los colores azul (el mar), el amarillo (el sol y las dunas) y el verde (paisajes interiores), como en el anterior logotipo (ver imagen adjunta), habrían sido suficientes para representar los elementos principales de Maspalomas y que son válidos para todos los segmentos de turistas que pretendemos atraer.

En otro orden de cosas, este post coincide con el Día mundial del Turismo, motor de la economía canaria y sector del que vivimos de forma directa, indirecta y derivada más del 90% de los canarios. Es un día en el que todos los canarios nos tenemos que felicitar por la relativamente buena salud del Turismo en Canarias, a pesar de que aún no se le ha dado al sector, ni de cerca, la importancia que merece. Recordemos que este año la OMT ha dedicado el Día mundial del Turismo al «Turismo para todos», es decir, a las personas con discapacidad, ciudadanos de la tercera edad y familias que viajan con niños, todos ellos importantes segmentos para Canarias y para Maspalomas, especialmente el segmento de los mayores. ¡Feliz Día del Turismo!

Termino el post con una especial felicitación al diario digital Tourinews, que justamente hoy cumple un año, habiendo logrado ocupar un destacado puesto en la información turística con una transmisión precisa y veloz de las noticias más destacadas de los principales diarios de nuestros mercados emisores. ¡Enhorabuena al equipo Tourinews!   


No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply