ITB 2024: Reiseanalyse y Wellness Trends

Hace pocos días se celebró la feria de turismo ITB en Berlin, coincidiendo en esta fecha la publicación de dos estudios clásicos de tendencias en el mercado alemán que acompañan desde hace muchos años este evento: por un lado, el Reiseanalyse del FUR y, por otro lado, los Wellness Trends de la Asociación alemana Wellness Hotels & Resorts en cooperación con beauty24.de. Veamos un resumen de los principales contenidos de ambos informes:

Reiseanalyse, el estudio clásico sobre el comportamiento de los turistas alemanes

Reiseanalyse 2024 del FUR (mercado alemán)

El estudio Reiseanalyse 2024 del FUR (sociedad independiente de investigación de tendencias vacacionales) fue presentado hoy por Ulf Sonntag, directivo y experto del Reiseanalyse, a pocos días del comienzo de la ITB en Berlín. A continuación el resumen del comportamiento de viaje de los alemanes en el 2023 y las expectativas para el 2024:

2023: menos frecuencia de viaje, pero más intensidad

En el 2023 los alemanes realizaron 65,0 millones de viajes (de más de 5 días), ligeramente menos que en el 2022 (-3%) y un 8% menos que en el 2019, si bien los viajeros han subido ligeramente con relación al año pasado y se quedan a tan solo un 1% por debajo del 2019. Por tanto, en 2023, con relación al 2022, viajan más alemanes, pero los viajes por persona retroceden (de 1,26 a 1,19 viajes/persona/año), es decir, la frecuencia de viajes baja algo, mientras la intensidad de viaje aumenta.

Mercado alemán: Viajes vacacionales 2019-2023

No obstante, la intensidad de viaje no aumenta en todos los segmentos. Destacan tres segmentos en los que retrocede la intensidad con relación al 2022: hogares con ingresos netos inferiores a 2000€/mes, familias con niños en edad escolar y el segmento de mayores de 60 años.  Especialmente los mayores (destacando los que viven solos y los más mayores) no han alcanzado los niveles de intensidad de viaje prepandemia.

2023: “Récord de gasto turístico”  

Por otro lado, el dato que salta a la vista es que los gastos turísticos de los alemanes en 2023 (casi 87.000M) superan en un 19% al dato del 2019 (73.000M), alcanzando una cifra récord (ver imagen superior).

(Nota: En este punto cabe recordar que el aumento de gasto no debe llevar automáticamente a la conclusión utilizada por algunos políticos en Canarias de «nos visitan turistas de mayor poder adquisitivo«. No, el perfil del visitante alemán a Canarias no ha cambiado a «turistas millonarios» de gran poder adquisitivo, sino que básicamente es el mismo que antes, pero que ha asumido la inflación  través de aumentos salariales y ahorrando en otros ámbitos domésticos para continuar viajando, como veremos más adelante en este post).

Comparativa del gasto turístico de los alemanes 2002-23 (persona/día) 

Puede ayudarnos a entender cómo afrontan los alemanes la inflación en productos turísticos si observamos la cuota que tienen los gastos turísticos en los ingresos totales del ciudadano alemán, donde dicha cuota en general incluso ha bajado del 7,7% (2022) al 7,1% (2023). En los hogares de menos de 2000€ de ingresos netos mensuales la cuota de gastos vacacionales se ha mantenido estable en un  8,7%.

Gastos turísticos de los alemanes en % de su ingreso neto

La valoración de los precios turísticos por parte de los alemanes es la siguiente: un 33% los encuentra caros, un 5% como muy caros,  un 17% como más bien económicos y un 46% como ni caro ni barato.

¿Qué destinos acogieron alemanes en el 2023?

Después de los años de pandemia con la propia Alemania liderando la cuota (2020: 45%; 2021: 37%), en 2023 los destinos del Mediterráneo superan con un 32% claramente a Alemania (22%). Por tanto, los viajes al extranjero siguen aumentando y la balanza entre viajes nacionales e internacionales se va «normalizando». También aumentan los viajes de larga distancia (9,3%, contra 6,9% en 2022), lo cual representa un récord y va en consonancia con una mayor estancia media de 13,1 días (2022: 12,6 / 2019: 12,4 días).

Destinos vacacionales de los alemanes en 2023
Evolución viajes nacionales e internacionales 2019-2023

Entre los destinos en el extranjero el ranking de los favoritos permanece inalterable: España, Italia y Turquía. España aumenta su cuota con un 14% con relación al 2022 (12,9%) y tiene un posición claramente dominante en el mercado alemán.

TOP10 de destinos para los alemanes

En cuanto a la organización del viaje, en 2023 aumentó significativamente la reserva de paquetes organizados (cuota del 48%), aumentando el valor del 2022 (42%), lo cual está relacionado con el incremento de viajes al Mediterráneo. Por otro lado, en los canales de reserva aumentaron ligeramente las reservas online (51%), mientras que las reservas con contacto personal (p.ej. agencia de viajes) se situaron en un 37% (parecen estabilizarse en esta cuota).

Aspectos de la sostenibilidad para el turista alemán

El Reiseanalyse viene analizando desde hace algunos años la importancia de la sostenibilidad para el alemán, así como su relevancia en el proceso de reserva. La cuota de los encuestados que afirman que “sus vacaciones deberían ser lo más sostenibles posible en cuanto al medioambiente” aumenta en 2024 al 48% (2023: 42%), mientras que los que se postulan a favor de unas vacaciones socialmente responsables (p.ej. condiciones de trabajo justas del personal en destino) mantiene con un 62% una cuota similar al año pasado (2023: 64%).

No obstante, esta concienciación sostenible no se ve reflejada en el comportamiento de reserva, como muestra la baja influencia de un certificado ecológico al elegir alojamientos: en los viajes al Mediterráneo es de un 10% y en los de larga distancia es de 9%, mientras que en viajes a Escandinavia es de 20%. Esta diferencia entre afirmaciones y comportamiento real (“attitude-behaviour-gap”) ya lo había señalado el Reiseanalyse en ediciones anteriores.

Relevancia de los certificados ecológicos al reservar

2024: ¿Será un buen año turístico?

Para prever los viajes de los alemanes en 2024 es importante conocer su valoración de su situación económica personal, donde podemos apreciar que permanece casi inalterada con relación al año pasado: un 57% de los alemanes (2023: 59%) afirman que su situación personal se mantendrá igual, un 29% que empeorará (2023: 29%) y un 14% que mejorará (2023: 12%). Es decir, que un 71% de la población alemana tiene una perspectiva económica estable o incluso de mejora, lo cual permite una expectativa optimista.   

En cuanto a las prioridades de consumo, los viajes siguen ocupando una posición muy alta para los alemanes, la segunda después de la alimentación. Esto explica la alta demanda inalterada por las vacaciones.

El Reisenalayse también incluye la pregunta si el viajero ha ahorrado en otros aspectos durante los últimos 12 meses y en cuáles. El 60% afirma que sí y los tres ámbitos más destacados de ahorro son los siguientes: textiles, ocio y alimentos.

Ahorro de los viajeros para poder viajar

Conclusiones del Reiseanalyse

1) Aumento de la intensidad de viaje en todos los segmentos, menos los segmentos más bajos, familias con niños en edad escolar y los mayores de 60 años.
2) Decremento de la frecuencia de viaje, pero incremento notable del gasto turístico a cifras récord.
3) En la selección de destino y el comportamiento del viaje vale el lema «si voy, a lo grande»: más distancia, más estancia media, más gasto.
4) Las vacaciones se muestran una vez más como un «bien superior». Un viaje de más de 5 días para la mayoría de los alemanes forma parte de la vida.
5) Para el 2024 los alemanes muestran intenciones positivas de viaje, en base a los planes y motivos de viaje.
6) En caso de tener que ahorrar en las vacaciones, los alemanes recurren a una serie de estrategias, de manera que al final son pocos los que tendrían que renunciar del todo a las vacaciones por motivos económicos.  

Welness Trends 2024: el sector vive un cambio dinámico

Durante esta ITB se volvieron a presentar tendencias del wellness por la empresa de análisis de mercado Beauty24 y la asociación alemana Wellness Hotels&Resorts. Según el estudio (basado en una encuesta a 1773 clientes wellness y 102 hoteleros wellness a principios del 2024), el mercado wellness se divide en dos: una parte de los clientes reserva con gran sensibilidad al precio, reservando menos tratamientos, pero disfruta más tiempo de relajación en las instalaciones wellness y la naturaleza colindante, mientras la otra parte viaja con menos frecuencia, pero para eso con más días de estancia.

La nostalgia por relajación es mayor que nunca: 61% quiere dejarse mimar, 55% necesita urgentemente relajación y 45% quiere pasar tiempo con pareja/ familia/ amigos.

Wellness-Trend 1: Clientes fieles a pesar de la inflación

A pesar del aumento de precios la demanda por vacaciones de bienestar se mantiene inalterada. La encuesta muestra como reservan algo menos de clientes, pero estos muestran disposición  a pagar más por servicios de wellness. Ello repercute en grandes inversiones de los hoteleros wellness para renovar o ampliar sus instalaciones.

Wellness-Trend 2: El wellness, abierto a la tendencia del longevity

Hace 20 años el segmento predominante del wellness se centraba en la franja de 30 a 49 años, clientes que se han mantenido fieles y hoy, con 50-69 años son el principal grupo de edad. Sus intereses, no obstante, han cambiado en el tiempo: hoy se demanda wellness con efectos visibles. En este contexto encaja la tendencia al alza del longevity, es decir, vivir más tiempo más tiempo de manera plena y activa, sin limitaciones físicas o cognitivas significativas. Sólo un 12% de los hoteles encuestados disponían de ofertas concretas relacionadas con la tendencia longevity.

El 87% de los clientes wellness se muestran interesados en métodos u ofertas relacionadas con la longevidad.
Los temas más demandados sobre la longevidad: un estilo de vida más relajado, actividades de movimiento y deporte, Mental Wellness y temas generales sobre la longevidad.

La longevidad también fue incluida como una de las 10 macrotendencias del Global Wellness Summit (tendencia nr.5: «La longevidad tiene longevidad«), considerando este nuevo género del wellness como el que más crecimiento tiene y que fusiona aplicaciones médicas y de bienestar.

Wellness-Trend 3: Concentrarse en lo esencial  

Según la encuesta, la mayoría de los clientes esperan un efecto de relajación de su retiro wellness. Para muchos es suficiente con 1-2 tratamientos o incluso prescindir de ellos. Según el gerente de beauty24.de, «estos fugitivos del ritmo cotidiano quieren wellness sin presiones de horarios, el foco está en la relajación  en las instalaciones del SPA con un mínimo de tratamientos. El objetivo son hoteles como lugar donde sentirse bien en una atmósfera relajada».

La opción más destacada: disfrutar con la pareja una oferta wellness en un hotel-wellness

Wellness-Trend 4: Ofertas especializadas para los más exigentes

Según Michael Altewischer, gerente de Wellness-Hotels & Resorts, «los clientes que entienden el wellness como estilo de vida orientado a la salud no solo buscan una pausa en su día a día, sino también un apoyo profesional para lidiar con ese día a día, es decir, un «wellness con efectos»». Por ello propone desarrollar productos innovadores y efectivos adaptados a cada persona.  

El valor añadido esperado de unas vacaciones wellness: 33% esperan acceso a métodos y posibilidades sobre fitness, salud y belleza que superen las ofertas del entorno cotidiano. 20% esperan un efecto a largo plazo a través de informaciones o métodos hacia un estilo de vida más saludable, que también sean posteriormente aplicables en el día a día.

Wellness-Trend 5: Desarrollo tecnológico e IA   

Si bien los hoteles wellness encuestados se muestran reacios al uso de robots (p.ej. para el transporte de material en cocina o actividades de limpieza), en un 20% de los hoteles ya se usa alta tecnología para los análisis de salud y fitness de los clientes. Michael Altewischer incluso ve un gran potencial  de desarrollo tecnológico: «Casi la mitad de los clientes encuestados ven interesante la aplicación de herramientas modernas de diagnóstico e IA en la comunicación para informaciones individuales, así como planes de fitness, relajación y nutrición. Ello facilitaría además al hotel seguir asesorando profesionalmente al cliente después de su estancia».

En definitiva, las expectativas por programas de wellness nuevos y más individualizados son altas. Los hoteleros wellness, por tanto, están ante el dilema de una concentración en una oferta estándar de SPA o bien la incorporación de nuevos conceptos con más especialización e individualidad.

—————————————————-

Fuentes:
«Reiseanalyse 2024: Erste Ergebnisse», Reiseanalyse, marzo 2024.
«Wellness Trends 2024», Wellness Hotels & Resorts, marzo 2024.
«2024 Global Wellness Trends Report», Global Wellness Summit, enero 2024.

Artículos relacionados:
«What longevity means to spa, wellness & hospitality leaders», en Spa Executive, 15.02.24.

Anteriores estudios del Reiseanalyse y Wellness trends en este blog:
«Reiseanalyse 2023», «Wellness trends 2023«, marzo 2023.
«Reiseanalyse 2022», marzo 2022; «Wellnessificación del turismo», nov.2022.
«Reiseanalyse 2021», «Wellness trends 2021«, marzo 2021.
«Reiseanalyse 2020», «Wellness trends 2020», marzo 2020.
«Reiseanalyse 2019», marzo 2019.
«Reiseanalyse 2018», marzo 2018.
«Reiseanalyse 2016», marzo 2016.
«Reiseanalyse 2015», marzo 2015.
«Reiseanalyse 2014», marzo 2014.
«Reiseanalyse 2012», «Wellness trends 2012», marzo 2012.


No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply