Crónicas de la ITB 2012 (3): Alemania

3ª parte: El mercado emisor alemán

En esta tercera parte del presente post destaco algunas cifras y tendencias del país anfitrión de la feria ITB, Alemania. En el 2011 el turismo alemán ha crecido en Canarias un 17%, alcanzándose los 2,7 millones de visitantes de este mercado emisor (de un total de 10,3 millones de visitantes extranjeros). Durante el primer mes del 2012 la tendencia al alza sigue con un aumento del 5,9% de turistas alemanes con relación al mes de enero del año anterior y para este verano del 2012 se espera que crezcan los visitantes de Alemania un 7,5%, según las previsiones del Gobierno de Canarias (ver europapress.es).

Algunos rasgos del turista alemán en Gran Canaria

En la isla de Gran Canaria se prevé para este año un aumento del 8% de visitantes alemanes, es decir, unos 65.000 más que el año pasado. Según un análisis del Patronato de Turismo (ver estudio completo aquí), el turista alemán que visita Gran Canaria gastó en 2011 diariamente una media de 125,74 euros, ligeramente por encima de la media del conjunto de turistas (124,76 euros), y su estancia media en la isla fue de 10,31 días, también superior a la media de 9,63 días y sólo superada por el Reino Unido con 10,70 días. Según el estudio, como motivos de elección del destino vacacional, un 39% de los alemanes que visitaron Gran Canaria ya conocían la isla de visitas anteriores y casi un 12% elige en base a la recomendación de una agencia de viaje, dato bastante superior a otras nacionalidades.

En cuanto a los servicios reservados en origen, el paquete de media pensión es la opción más reservada en el mercado alemán con un 47,63% (duplica a la media del global de turistas), seguido del paquete de todo incluido con un 30,6% (también supera a la media de turistas, que muestran un 25,2%). Los turistas alemanes eligen en mayor proporción los establecimientos hoteleros (82,6%) que la media del conjunto de turistas (61,1%).

En cuanto al canal de reserva de vuelos el alemán se diferencia por el importante peso de las agencias de viaje (26,06%), que está 10 puntos por encima de la media del conjunto de turistas, mientras que la reserva directa a las compañías aéreas sólo supone un 6,87%, menos de la mitad del utilizado por el conjunto de turistas (15,6%).

En los canales de reserva del alojamiento de los alemanes que viajan a Gran Canaria predomina claramente el touroperador (45,92%) y las agencias de viajes vuelven a tener un peso muy alto (33,14%), que está muy por encima de la media total de turistas. Destaca el bajo nivel de adquisición directa del alojamiento (3,92%), que equivale a un tercio de la cuota en el conjunto de turistas.

 

El “milagro alemán”, ¿es realmente un milagro?

Varios destinos turísticos internacionales apuntan hacia Alemania como uno de los mercados más importantes por interpretar que su situación económica es de las mejores de la Unión Europea (en el 2011 su crecimiento económico del 3%, su déficit del 1%, su tasa de paro de aprox. 7%). Alemania cerró el 2011 con 41,6 millones de ocupados (de una población total de unos 82 millones), casi 600.000 ocupados más que el mismo trimestre del 2010. A pesar de que el cuarto trimestre del 2011 el PIB alemán se contrajo en un 0,2% (debido a un retroceso de las exportaciones y del consumo interno), las perspectivas para el 2012 son de nuevo crecimiento. El indicador de coyuntura económica “Ifo-Index” lanzaba recientemente una previsión optimista para el 2012 (estima un crecimiento del 0,7% en el 2012 y del 1,6% en el 2013).

Sin embargo, el denominado “milagro alemán” precisa de algunas matizaciones. Un post de Xavier Canalis (“¿Alemania va realmente bien?”) nos avanza algunas de ellas: el malestar social por varios años de congelación salarial y la polémica de los “mini-jobs”, que “han contribuido a reducir la tasa de paro, pero a costa de mayor precariedad”. Efectivamente, en Alemania 7,4 millones de personas están ocupados sobre la base de un “mini-job” (“400-Euro-Job”), de los cuales dos tercios (4,65 millones) son mujeres. Los “mini-jobs” no han servido de “puente” para la consolidación de una relación laboral estable, tal como se pretendía inicialmente, sino más bien como un puente hacia la “pobreza en la jubilación”, ya que de trabajar 45 años una persona en base a esta modalidad recibiría una pensión de tan sólo 140 euros/mes, según un estudio actual publicado en sueddeutsche.de (28.03.12). Además, en Alemania se pueden encontrar muchos trabajadores que, a pesar de tener un “mini-job” (y, por tanto, no figurar en las listas de desempleo), están percibiendo ayudas sociales por no poder subsistir con el sueldo percibido. Asimismo, se manifiesta en Alemania una patente necesidad de regulación de un salario mínimo en varios sectores, donde se pueden encontrar en algunos casos salarios (brutos) de menos de seis euros/hora. Son sólo unos ejemplos que vienen a matizar un poco las bajas cifras de desempleo alemanas y el llamado “milagro alemán”. Sin embargo, ello no quita que la intención de viaje del alemán en el 2012 siga manteniéndose alta, como muestran los siguientes datos del análisis del mercado alemán presentados en la ITB por el FUR (sociedad de investigación de tendencias vacacionales y de viaje).

 

Análisis del mercado alemán del FUR: Reiseanalyse 2012   

El 2011 se registró en Alemania una intensidad de viaje del 76% (la intensidad de viaje refleja el porcentaje de la población alemana mayor de 14 años que ha efectuado al menos un viaje de 5 o más días durante el año). El año pasado se batieron dos récords en Alemania: el de viajeros y el de gastos en vacaciones. Todo indica que el 2012 va seguir la misma línea: el 57% de los alemanes ya tienen planes de viaje concretos, el 32% está aún inseguro y el 11% no va a viajar este año.

Los destinos turísticos de los alemanes en el 2011 se pueden esquematizar en: 1/3 la misma Alemania, 1/3 el Mediterráneo y 1/3 otros países (69% de los viajes fueron al extranjero, 31% al interior de Alemania). En cuanto a los destinos extranjeros visitados España mantiene el primer lugar (12,3%), seguida de Italia (8,2%) y Turquía (7,4%).

España también lidera los viajes de sol&playa (28%), seguida de Turquía (16%) e Italia (9%). La cuota del turismo de la tipología sol&playa fue en 2011 de un 58,5% de la totalidad de las tipologías turísticas (ver informe ADAC más abajo). Por otro lado, el turismo activo es liderado por Austria, seguido por Italia y Baviera y en el turismo de salud destacan también regiones alemanas, así como Polonia y la República Checa.

 

En la organización y reserva del viaje sí se puede ver una evolución importante en Alemania. En cuanto a la organización del viaje, el paquete organizado ha perdido cuota en los últimos años, si bien sigue siendo el tipo de organización de viaje más importante: del 48% en el 2005 pasa al 43% en el 2011. En cuanto al modo de reserva, la agencia de viaje sigue dominando en Alemania el mercado, si bien ha bajado notablemente de 44% en el 2005 a un 35% en el 2011. En el mismo periodo los portales de Internet duplican su cuota de mercado (de 7% a 15%), mientras los portales de establecimientos alojativos pasan de 21% a 28% (aunque en el caso de Gran Canaria no llegan al 4%, según el informe del Patronato de Turismo).

Una de las tendencias destacada por el análisis del FUR es la creciente importancia de las tecnologías móviles de internet. A principios del 2012 el 24% de los alemanes disponía de un acceso móvil a Internet, algo más de la mitad de ellos (14%) a través de un smartphone. De momento estas tecnologías durante las vacaciones son más usadas por el turista alemán para estar conectado con su casa (e-mail,..) y como canal de información (info del tiempo 37%, info sobre el destino turístico 24%,..), pero aún relativamente poco para efectuar reservas (reserva de alojamiento 6%, reserva transporte 3%,..), aunque se espera que en el futuro aumente considerablemente.

 

¿El sol y playa en decadencia?    

Poco antes de la ITB el ADAC publicó un extenso análisis del mercado alemán, el Reise-Monitor 2012. En cuanto a los resultados es similar a los datos que avanzó el FUR en su Reiseanalyse, si bien el informe del ADAC profundiza más en algunas cuestiones, de las cuales destaco a continuación la evolución de la preferencia de los alemanes por las tipologías turísticas (el lector interesado puede descargar el análisis completo del ADAC aquí; está en inglés y alemán; es bastante extenso, pero muy interesante):

Más arriba comentaba que en el 2011 la tipología sol&playa supuso en Alemania en el 2011 el 58,5% del conjunto de viajes turísticos. En el cuadro anexo (‘pinchar’ en la imagen para ampliar) se puede observar su evolución regresiva (1998: 64,5%), previéndose que en el 2012 tendrá una cuota de 56,7%. Todo ello no quita que sea, con diferencia, la primera tipología para los alemanes.

 

Al sol&playa le seguirá en el 2012, a bastante distancia, con un 14,4% los tours/giras vacacionales, los cuales suponen en los destinos de larga distancia un tercio de los tipos de vacaciones. En tercera posición se sitúa el turismo de bienestar (wellness) con un 8,8% y un aumento del 26% en relación a la planificación de viaje del 2011 (la última parte de este post va dedicada al wellness).

 

En cuanto a los destinos preferidos por los alemanes para las diferentes tipologías el Reise-Monitor del ADAC sitúa como TOP-3 a las Islas Españolas (Baleares y Canarias), Italia y Turquía. En definitiva, el sol&playa, aunque muestre una evolución ligeramente regresiva, sigue siendo con diferencia la principal tipología turística para los alemanes.

En este contexto, en un post del 2010 (ver “¿Está agotado el modelo de sol&playa grancanario?”) expongo la dificultad de identificar a los visitantes de un destino por productos turísticos individuales, contemplando la opción de que el motivo del viaje esté compuesto para más de una tipología turística y llegando a la conclusión de que para el destino Gran Canaria prácticamente ninguna tipología diferente al sol&playa&clima tiene poder competitivo por sí sola en el mercado internacional.

 

Renovación de infraestructuras

Concluyo esta tercera parte del post con un comentario acerca de la renovación de las infraestructuras turísticas. La ITB fue aprovechada por los dirigentes turísticos canarios para transmitir al mercado alemán los planes de rehabilitación. En la edición especial de Hosteltur para la ITB la rehabilitación de Gran Canaria y de Canarias ocupa tres páginas (pp. 34, 58 y 60 de la publicación especial de hosteltur; idioma alemán). En la página completa dedicada a la rehabilitación en Gran Canaria se ponen dos ejemplos de planes de rehabilitación alojativa (Ex-hoteles Apolo y La Canaria) y uno de renovación de infraestructuras prevista para el 2012 (Centro Comercial Oasis, unido al Hotel Oasis). De la misma manera, el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Bravo de Laguna, anunció en el tradicional encuentro del KaDeWe (organizado por Gran Canaria) varios planes concretos de renovación de infraestructuras, entre ellos la peatonalización de los parkings que rodean el Aparthotel Playa del Inglés (ver post “Movilidad e inmovilismo”). En este contexto, el Consejero de Turismo del Cabildo, Melchor Camón, explicaba durante la feria: “Los alemanes están muy interesados en la rehabilitación turística y en la capacidad de la isla para incrementar su oferta de plazas de categoría, llámese hoteles de cuatro o cinco estrellas, o de complejos extrahoteleros de categoría” (en Canarias7, 07.03.2012).

Todos estos esfuerzos deben ser valorados de forma muy positiva, pues una imagen exterior de modernización es justamente la que necesita un destino envejecido, si bien esta promoción de planes de renovación también obliga a realizar lo anunciado. Las maquetas de los proyectos en photoshop tienen ahora que convertirse en hechos reales, lo cual, como hemos visto durante los tres años de vigencia del Consorcio, no es tan fácil. ¿Es aconsejable “vender la piel del oso antes de cazarlo”? ¿Qué imagen transmitiríamos si en la próxima edición de la ITB en el 2013 siguiésemos sin conseguir iniciar ni un sólo proyecto de renovación de infraestructura de los anunciados?

Finalmente, destacar también la presentación oficial de Maspalomas como la Sede del Día Mundial del Turismo, que tendrá lugar el próximo 27 septiembre bajo el eslogan ‘Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible’, y que promete ser “el mejor de la historia celebrados hasta el momento«, según ha afirmado el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai. La celebración del Día del Turismo 2012 en Maspalomas, coincidiendo con su 50 aniversario como destino turístico, va a ser todo un acontecimiento histórico para Gran Canaria.

 

Esta es la tercera parte de un post sobre aspectos destacados de la ITB 2012:
1ª parte: Factores de influencia turística en Europa
2ª parte: Destinos emergentes del Mediterráneo
3ª parte: El mercado emisor alemán
4ª parte: Wellness-Trends 2012
5ª parte: Orientación del estand: ¿hacia el negocio o la promoción?

 

Estudios y análisis relacionados:

”ADAC Reise-Monitor 2012”, en adac.de (idioma alemán e inglés), marzo 2012.
”Perfil del turista en Gran Canaria: Comparativa anual 2009-2011”, análisis del Patronato de Turismo de Gran Canaria, febrero 2012.
”ITB 2012: Situación actual y previsiones del mercado alemán», análisis del Patronato de Turismo de Gran Canaria, marzo 2012.
„Informe de situación del sector turístico: Cierre año 2011”, análisis del Patronato de Turismo de Gran Canaria, febrero 2012.
“ITB 2012: Das Ziel Ihrer Träume” (“ITB 2012: El destino de sus sueños”), publicación especial de hosteltur para la ITB 2012 (idioma: alemán), marzo 2012.

Noticias y artículos relacionados:

“Alemania crece un 3%”, en hosteltur.com, 12.01.2012.
“Alemania registra el febrero con menor desempleo en más de 20 años”, en eluniversal.com, 29.01.2012.
“Alemania: un milagro económico con su lado oscuro”, un post de Xavier Canalis, 22.02.2012.
”IFO-Geschäftsklimaindex: Inlandsnachfrage schiebt deutsche Wirtschaft an“, en handeslblatt.de, 23.02.2012.
“El turismo alemán crece un 17% en Canarias en 2011, alcanzando los 2,7 millones de visitantes”, en europapress.es, 29.02.2012.
„ITB 2012 desvelará las claves del mercado alemán”, en hosteltur.com, 04.03.2012.
”Die Deutschen zieht es in die Ferne”, en welt.de, 05.03.2012.
”Verano 2012: las ventas de última hora en Alemania marcarán la temporada”, en hosteltur.com, 09.03.2012.
”ITB 2012 resumida en tres ideas”, en hosteltur.com, 12.03.2012.
“Alemania, segundo destino para los europeos tras España”, en hosteltur.com, 15.03.2012.
”45 Jahre arbeiten für 140 Euro Rente” (“Trabajar 45 años para una pensión de 140 euros”), en sueddeutsche.de, 28.03.2012.
”Vom Minijob in die Altersarmut” (“Del Mini-Job a la pobreza en la jubilación”), post de Thomas Öchsner en sueddeutsche.de, 28.03.2012.
«Maspalomas acogerá el mejor Día Mundial del Turismo «jamás celebrado»», en maspalomaahora.com, 08.03.2012.
«Signos de cambio en el sector de agencias alemán», en Hosteltur edición abril 2012 (p. 28-29).


One Response to “Crónicas de la ITB 2012 (3): Alemania”

  1. Enhorabuena @AntonioGarzon, muy buenos los 3 Post #ITB. (esperamos el cuarto). Por cierto no va mal encaminada la pregunta ¿Es aconsejable “vender la piel del oso antes de cazarlo”?, porque parece que no es viable el proyecto #Loroparque en la entrada a #PlayadelInglés como lo habían previsto.(Dejo el Link de la noticia)
    http://www.antena3.com/canarias/noticias/sociedad/loro-parque-siam-park-gran-canaria_2012032700178.html

Leave a Reply