Crónicas de la ITB 2012 (2): Destinos emergentes

2ª parte: Evoluciones de destinos del Mediterráneo

Posiblemente los temas más comentados en la feria ITB fueron la creciente importancia de la tecnología en el turismo (sobre todo la información móvil a través de tablets y smartphones), las incógnitas turísticas para el 2012 acerca de Egipto y Grecia y las repercusiones del accidente del Costa Concordia en el sector de cruceros (aunque en el pabellón de Canarias fue, una vez más, un confuso video promocional).

Taleb Rifai, secretario de la OMT, inauguró un debate con los ministros de turismo de Egipto, Túnez, Marruecos y Croacia e importantes directivos de la industria turística sobre los futuros retos del sector con una clasificación de los destinos del Mediterráneo (define “mediterráneo” como ‘un carácter’, sin tener que lindar  necesariamente el destino con el Mar Mediterráneo) en cuatro categorías: 1ª categoría: destinos maduros (entre los que figuran España e Italia); 2ª categoría: destinos emergentes (entre los que están Croacia y Turquía, esta última con un crecimiento anual del 9% en los últimos 15 años); 3ª categoría: destinos emergentes, pero afectados por la primavera árabe (entre los que están Egipto y Túnez); 4ª categoría: destinos “dormidos” con potencial turístico (p.ej. Libia y Argelia).

En esta segunda parte del post comento la situación actual de algunos destinos emergentes importantes del Mediterráneo (especialmente los afectados por la primavera árabe).

 

Egipto: ¿se podrá seguir disfrutando con seguridad de una cerveza con bikini en la playa?

En esta edición de la ITB Egipto es el país “partner” de la feria (acuerdo ya cerrado con los organizadores mucho antes de que empezara la Primavera Árabe). Por ello, en diversos lugares de la zona centro de Berlín se podían observar durante la semana de la feria varias esculturas de artistas egipcios. Los símbolos faraónicos representan la “vida eterna” y se pretendía asociar también con “un nuevo comienzo”. Los alemanes son para Egipto el tercer turista en rango de importancia (después de Rusia y Reino Unido).

En el 2010 Egipto había logrado su récord de turistas con 14,7 millones de visitantes. Sin embargo, en el 2011 Egipto perdió a consecuencia dela primavera árabe un 33% de visitantes, aunque algunas fuentes hablan de una pérdida mayor (ver post anterior). Como muestra el gráfico anexo del GfK, en enero las reservas para el 2012 hacia Egipto (línea azul oscura) evolucionan algo mejor que en el 2011 (línea azul discontinua), pero no llegan al nivel del 2010 (línea verde).

El ministro egipcio de turismo, Mounir Fakhry Abdel Nour, repitió varias veces que “el país es seguro” y que “ningún político responsable va a cambiar las leyes” (FVW-daily-2), enterrando así los temores sobre una posible prohibición del bikini y el consumo de alcohol (sin embargo, no dio ejemplos concretos de las medidas de seguridad que se van a tomar para proteger a los visitantes).

Una cuestión muy criticada en la ITB por diversos directivos y empresarios turísticos fue la creciente carga fiscal a la que están siendo sometidas algunos subsectores del turismo (tasas turísticas, aumento del IVA para viajes, impuesto sobre el transporte aéreo,..). Jürgen Büchy, presidente de la asociación de viajes DRV, consideró que “esta forma moderna de extorsión a la industria del viaje debe terminar”, respaldado en su planteamiento por Klaus Laepple, presidente del BTW, quien avisó a los políticos de que “el límite ha sido alcanzado”. En este contexto, el ministro egipcio de turismo consideró que, en relación al impuesto alemán sobre el transporte aéreo (vigente desde 15.12.2010), Egipto compite en desventaja frente a Canarias y la Riviera Turca, pues esta tasa de impuesto se calcula en base a la distancia desde Frankfurt a la capital del país turístico, es decir, al estar Madrid mucho más al norte de Canarias que p.ej El Cairo de Hurghada, Canarias se beneficia proporcionalmente de un menor impuesto. Según la petición oficial de Egipto para ser incluida en el mismo grupo tarifario que Canarias, la distancia de Frankfurt a Las Pamas es de 3.184 km, casi la misma que de Frankfurt a Hurghada (3.320 km), pero para Gran Canaria (y destinos de Turquía, Túnez y Marruecos) se aplica el impuesto del primer grupo tarifario (7,50 €), mientras que para Hurghada se aplica la siguiente tarifa de 23,43 €, que contempla los destinos que se encuentran a una distancia entre 2.500 y 6.000 km.

Sin embargo, al ministro egipcio no le falta optimismo en cuanto a sus planes a medio-largo plazo (en FVW-daily-1): Para el 2016 mantiene su ambicioso objetivo de alcanzar los 30 millones de visitantes anuales (en el 2011 no llegó a 10 millones, contando entre las cifras a los refugiados libios). En general, los expertos de la industria turística estaban de acuerdo en la feria en que Egipto tiene un importante potencial turístico a largo plazo. Dicha confianza se percibe en que la expansión alojativa en Egipto no ha parado. Un ejemplo de expansión lo tenemos en las inversiones de la cadena suiza Mövenpick: ha adquirido este mes de marzo un hotel en Hurghada, el mes que viene otro en Sharm El Sheikh y para el verano prevé abrir otro en Abu Soma, además de ampliar su naviera en el Nilo en 5 barcos más.

A pesar del optimismo del ministro, las perspectivas para este verano no son excesivamente buenas para Egipto. Ante todo, si siguen habiendo noticias como el nuevo secuestro de esta semana de dos turistas brasileños por beduinos que pretenden forzar así la liberación de compatriotas étnicos. Es el tercer secuestro de turistas en lo que va de año (en los dos anteriores casos los turistas fueron liberados ilesos), lo cual agrava la imagen de inseguridad y ralentiza la recuperación turística del país (ver en ksta.de, 18.03). Todo indica que este año Egipto logrará más visitantes que en 2011 (9,8 mill.), pero en ningún caso llegará a las cifras del 2010 (14,7 mill.).

 

Túnez: recuperación a la vista   

En una conferencia inaugural de la ITB Matthias Hartmann, CEO del GfK (instituto de estudios de mercado), comentó que “Túnez ha recuperado los niveles de reservas turísticas que tenía este destino antes de la primavera árabe» (ver hosteltur.com). Los touroperadores confirmaron esta clara tendencia: Sören Hartmann (Rewe) hablaba de +50% de reservas con relación al 2011; Michael Frenzel (TUI) de una colaboración a largo plazo también en cuestiones sociales; Alltours de incrementos de dos dígitos; Peter Fankhauser (Thomas-Cook) de “un verdadero comeback”.

En el 2011 Túnez perdió un 30% de visitantes con relación al año anterior. El ministro de turismo tunecino, Elyes Fakhfakh, no espera alcanzar los visitantes del 2010, pero al menos situarse a un 15% por debajo del 2010. En cuanto al turista alemán, en 2010 recibieron a 458.000 alemanes, en 2011 sólo fueron 271.000. Para el 2012 esperan llegar a 350.000 y para el 2013 alcanzar el nivel anterior a la primavera árabe.

Según el ministro el país es seguro, dispone de buenas infraestructuras y es apoyado por el sector turístico. Con una nueva campaña de marketing (a partir del 2013 y durante 3 años) basada en la diversificación de los productos turísticos (wellness, agroturismo, turismo cultural, ..) pretende reposicionar el destino. Muchos hoteleros tunecinos aprovecharon las bajas ocupaciones del 2011 para renovar sus instalaciones y/o construir un aguapark dentro de su complejo (siguiendo el modelo de Turquía). Es decir, vuelven al mercado con productos modernos más competitivos.

 

Grecia: malas perspectivas para el verano 2012  

En el anterior post de febrero comentaba como las reservas hacia Grecia (que no es un destino emergente, sino más bien figura entre los maduros) se encontraban aprox. un tercio por debajo del año anterior debido a la percepción de inseguridad (huelgas, manifestaciones violentas, creciente germanofobia). Durante la ITB se evidenció que la situación sigue pintando mal para el país heleno. El turismo, único sector que dio cifras positivas en Grecia en el 2011 (+10% de turistas y récord de ingresos turísticos) no presenta, ni mucho menos, la misma tendencia en el 2012. Varios touroperadores coinciden que no es “problema de producto”, sino claramente un “problema de imagen” y que la “polémica nazi” es una de las causas importantes para el descenso de las reservas de los alemanes (más de dos millones de alemanes viajaron en el 2011 al país heleno).

Según una encuesta a 250 directivos influyentes del sector turístico publicada por la consultora de investigación de mercado Trendscope pocos días antes de la inauguración de la feria, el 61% de los encuestados auguran que incluso también clientes fieles a Grecia buscarán una alternativa de viaje para este verano. Como alternativas para el verano el 87% de los directivos encuestados ven a otros destinos del Mediterráneo, por orden de destinos alternativos nombran a: Turquía (89%), Baleares (64%), Croacia (60%) Península española (41%) e Italia (32%). Aproximadamente la mitad de los encuestados valora el actual daño turístico que está sufriendo Grecia como “irreparable” y el 86% no cree que Grecia se pueda recuperar por sí sola (ver aquí).

Durante la feria el presidente de Alltours, Willi Verhuven, se manifestó a favor de la vuelta del dragma griego con el condicionante de una condonación de una parte de la deuda griega. También Alltours manifiesta un descenso importante de reservas en el 2012 hacia Grecia (para este verano había aumentado su oferta en Grecia a 260 hoteles), aunque a nivel global es el touroperador alemán que más incremento de ventas (+7%) prevé para el 2012.

Durante el mes de marzo varios hoteleros griegos tuvieron que renegociar sus precios considerablemente a la baja a pesar de que ya en el 2011 habían bajado sus precios. La amenaza de la pérdida de rentabilidad provoca que una gran cantidad de hoteles griegos estén en venta. Se estima que más de 1.000 hoteles han puesto el cartel “se vende” (ver hosteltur.com).

El ministro de turismo de Grecia, Pavlos Yeroulanos, culpó en la ITB a los medios de comunicación de enturbiar la relación entre alemanes y griegos y apeló a la solidaridad, pidiendo a los alemanes que pasen sus vacaciones en el país heleno (en FVW-daily-ITB-2). Si bien durante la ITB se comentó que se iniciaría una campaña para la mejora de imagen, las huelgas y protestas no parecen acabar en Grecia. Esta misma semana se ha producido una huelga de 48 horas promovida por el sindicato de las navieras (parón en el transporte de  ferries) y tanto este jueves (22.3) como el que viene (29.3) hacen huelga los empleados del ministerio de cultura, por lo que no se podrán visitar museos y monumentos. Varias rutas de ferries hacia algunas islas griegas incluso corren peligro de ser suprimidas para todo el verano, debido a la delicada situación en que se encuentran las navieras por la subida de precio del combustible (en ekathimerini.com, 04.03). Todo ello contribuye a mantener la inseguridad del viajero y frena nuevas reservas. Nadie quiere encontrarse en sus vacaciones ante un museo cerrado, sin la posibilidad de viajar en ferry a las islas o ya en medio de una violenta manifestación o ante una gasolinera cerrada con el tanque del coche de alquiler vacío. Se avecina un verano difícil para Grecia.

 

Turquía: el crecimiento continúa   

Una vez más, Turquía se prevé que sea el principal beneficiado de los desvíos de flujos turísticos. Todo apunta a que en la temporada de verano 2012 se vuelvan a superar las cifras récord de 31,5 millones de turistas del 2011. Prácticamente todos los touroperadores alemanes han aumentado sus contrataciones de capacidades en Turquía. Osman Ayik, Presidente de la Federación de Hoteleros Türofed, prevé un nuevo crecimiento de hasta un 8% de los turistas alemanes en2012, a pesar de la importante subida de los precios hoteleros (en fvw 03/12). Recordemos que en el 2011 visitaron Turquía 4,8 millones de alemanes (+10% en relación al 2010).

Si bien por algunos sectores se cuestionaba el potencial para más crecimiento turístico, la expansión continúa. La nueva región turca Lara (prolongación hacia el este de la zona turística de Antalya), para la que hace pocos años los expertos no predecían un éxito en el mercado alemán, es ahora muy demandada por los alemanes, tanto que, por ejemplo, el nuevo hotel temático Concorde ya ha tenido que parar las ventas para todo este verano (ver en travel.one, 07.03). No hay que olvidar que el plan turístico de Turquía contempla el objetivo de los 50 millones de turistas para el año 2023.

Especialmente se registra una importante expansión en los destinos del Mar Egeo (Izmir, Bodrum, Dalaman,..), si bien la principal región seguirá siendo la RivieraTurca (según los touroperadores TUI y Thomas Cook, en una proporción aproximada de 80-20%). Además, Izmir ha presentado su candidatura para la Expo 2020, lo que impulsaría la región.

La principal debilidad turística de Turquía, las deficientes infraestructuras fuera de los modernos complejos de Todo Incluido, está siendo corregida lentamente con rehabilitaciones y nuevas construcciones de infraestructuras. A su vez, la expansión alojativa continúa, como constata el ejemplo de la cadena Hilton, que mantiene sus ambiciosos planes de expansión. En la  ITB Hilton presentó su portfolio de 226 hoteles en Europa y sus planes de abrir otros 115 hasta el 2014, entre ellos 56 ya en construcción, uno de ellos el Berlín Waldorf Astoria que abrirá sus puertas en junio. La cadena hotelera concentra sus inversiones en “mercados estratégicos”: de los 115 proyectos 27 se ubican en Rusia, 18 en Reino Unido, 15 en Turquía y 13 en Polonia. En el 2011 Hilton abrió en Turquía 8 hoteles y en los próximos 12 meses prevé abrir otros 10 hoteles más en este país.
También Starwood está en plena expansión con intención de abrir a nivel global 80 hoteles en el 2012 (ver hosteltur.com), previendo en Turquía 3 nuevos hoteles para los próximos tres años, con lo que se posicionarían en Turquía con 10 hoteles. Otras cadenas hoteleras turcas, como p.ej. Delphin Hotels o Cristal Hotels, prevén próximas aperturas de hoteles en el segmento de lujo. El crecimiento no parece tener fin. Para el 2012 se espera un nuevo aumento de turistas en el orden de los dos dígitos.

 

Marruecos: ambiciosos planes de expansión   

En noviembre del 2010 se elaboró en Marruecos el plan estratégico “visión 2020”con el objetivo de doblar la cifra de visitantes internacionales, la ampliación de la oferta turística y el posicionamiento de Marruecos entre los destinos TOP-20 a nivel mundial. El plan se basa en el desarrollo sostenible y la diversificación de productos y el objetivo de ampliar la capacidad alojativa en 200.000 camas en el segmento hotelero de lujo. Tan sólo en este mes de marzo abrió un hotel en Agadir y cuatro hoteles en Marrakech. En Marrakech se prevé que en 2012 las camas hoteleras aumenten en más de 10.000. A pesar de la crisis del euro y la primavera árabe, el año 2011 fue turísticamente bueno para Marruecos. Recibió a 9,4 millones de turistas, los ingresos turísticos aumentaron en 4% y para el 2020 pretende duplicar el número de visitantes alcanzando los 20 millones. En cuanto al turista alemán, desde 2004 Marruecos contabiliza constantes aumentos de visitantes alemanes; en el 2011 fueron aprox. 220.000 (+7%). Para el 2012 los touroperadores alemanes muestran previsiones dispares para el país vecino, pero en general positivas.

 

En definitiva, todo indica que en el 2012 Grecia perderá visitantes, Egipto se podría recuperar lentamente, Túnez volverá con fuerza, Marruecos continuará creciendo moderadamente y Turquía será unos de los claros ganadores del 2012. Lo cierto es que respecto al crecimiento de las capacidades alojativas nuestros competidores del Mediterráneo no están durmiendo, ni mucho menos, como muestran las cifras de aperturas de modernos hoteles de alta categoría y los ambiciosos planes de expansión de algunos países como Turquía, Egipto o Marruecos.

En la tercera parte de este post sobre la ITB destacaré algunos datos, estudios de mercado y tendencias del comportamiento de consumidores del país anfitrión de la feria: Alemania.

 

Esta es la segunda parte de un post sobre aspectos destacados de la ITB 2012:
1ª parte: Factores de influencia turística en Europa
2ª parte: Destinos emergentes del Mediterráneo
3ª parte: El mercado emisor alemán
4ª parte: Wellness-trends 2012
5ª parte: La orientación del estand: ¿hacia el negocio o la promoción?

Artículos y noticias relacionadas:
Egipto/Túnez:
“ITB 2012: Buddy Bär hilf Pharao” (“ITB 2012: El oso ayuda al faraón”), en tagesspiegel.de, 23.02.2012.
“Túnez se recupera pero Egipto no”, en hosteltur.com, 08.03.2012.
«La ITB inicia su edición más ‘política'», en hosteltur.com, 08.03.2012.
”Touristen auf dem Sinai entführt” (”Secuestro de turistas en el Sinaí”), en ksta.de, 18.03.2012.
«Tchechin in Ägypten entführt» («Checa secuestrada en Egipto»), en nachrichten.at, 26.03.2012.
Grecia:
”Hellas zieht nicht mehr” (“Grecia ya no tira”), en manager-magazin.de, 02.03.2012.
”Keine sonnige Perspektiven für Griechenland” (“Malas perspectivas para Grecia”), en presseportal.de, 04.03.2012.
”No ferries to some islands this summer?”, en ekathimerini.com, 04.03.2012.
”Alltours-Chef für Rückkehr zur Drachmen in Griechenland“, en derwesten.de, 07.03.2012.
”Athen hat Tourismus-Problem” (“Atenas tiene un problema turístico”), en ntv.de, 14.03.2012.
”Más de 1000 hoteles a la venta en Grecia”, en hosteltur.com, 19.03.2012.
”Streiks und Proteste nehmen kein Ende” (“Huelgas y protestas no terminan”), en adac.de, 19.03.2012.
Marruecos:
”Marruecos apuesta por los hoteles lujo” en hosteltur.com, 28.12.2011.
”Marrakech será el primer destino africano en 2012”, en hosteltur.com, 23.01.2012.
“Marrakech contará con 60.000 nuevas plazas en 2012”, en hosteltur.com, 09.03.2012.
Turquía:
“Hilton desarrolla una fuerte expansión en Turquía”, en hosteltur.com, 26.02.2012.
“Hilton-Expansion und kein Ende” (“La expansión de Hilton no toma fin”), en ahgz.de, 08.03.2012.
”Starwood abrirá 80 hoteles en 2012”, en hosteltur.com, 25.01.2012.

Artículos relacionados en este blog:
“Las incógnitas turísticas de Túnez, Egipto y Grecia en el 2012”
, 22.02.2012.
”La oferta internacional crece, se moderniza y evoluciona”, 14.11.2011.
”Las inversiones hoteleras en la zona EMEA”, 13.09.2011.
”Los segmentos de alto gasto, los costes salariales y la amabilidad”, 25.09.2011.
“¿Podremos competir con éxito desde la madurez?», 28.09.2011.

Ver todos los artículos del blog de la categoría “Egipto&Turquía”


One Response to “Crónicas de la ITB 2012 (2): Destinos emergentes”

  1. jose luis sanchez suaress Responder 29. Mar, 2012 at 11:17

    Muy buenos comentarios de la ITB de Berlín, pero todos éstos destinos nuevos compiten con precios más baratos y hoteles nuevos, nosotros estamos con una oferta extrahotelera y hotelera que tiene ya 40 años, menos meloneras el resto hay que tirarlo todo y hacerlo nuevo, no podeemos pretender vender los hoteles y centros comerciales de playa del inglés con por ejemplo todos los hoteles nuevos de 5* que hay en Turquía, tenemos que ir a por un turismo de calidad que se hospeden en hoteles nuevos de 4 y 5 * dónde los márgenes permiten mantener las instalaciones en perfecto estado y se crean puestos de trabajo de calidad, es hora de cambiar o tiramos toda playa del inglés o crecemos entre meloneras y arguneguín con hoteles de 4 y 5 * y por favor no construir ni un sólo apartamento más, ya tenemos bastantes y eso ha sido una de nuestras desgracias.

    Hay que apostar por la calidad.

    Sánchez

Leave a Reply