Wellnessificación del Turismo: el trío de salud post Covid

La pandemia ha reposicionado la importancia de la salud en general, lo cual podemos ver en el auge de las actividades físicas, la nutrición saludable y técnicas de relajación, todo ello con el mayor contacto posible con la naturaleza. Esta tendencia también se ha trasladado al periodo vacacional, sea para continuar con unos hábitos saludables iniciados, para reforzarlos durante las vacaciones o para iniciar un cambio de estilo de vida. A continuación veremos algunos ejemplos de cómo se manifiesta este «trío de salud» (movimiento + relajación + nutrición) en el Turismo.

Actividad física, relajación y nutrición, en contacto con la naturaleza, las claves de la demanda vacacional de salud

El hotelero como «lifestyle partner»  

En 2021 el consultor austriaco de proyectos de salud Franz Linser, en el marco de una masterclass organizada por la SPEGC (ver aquí masterclass) destacó las tres expectativas vacacionales más valoradas en una encuesta del 2020 del Global Wellness Institute: la exposición a la naturaleza (72%), consumir productos frescos locales (45%) y practicar actividades al aire libre (42%). Llama la atención que para unas «vacaciones wellness» el SPA figure en cuarta posición (30%). «El wellness después del Covid es más que SPA«, asevera Linser. En otras palabras, no hace falta tener un SPA para ofrecer wellness.  

El TOP5 de expectativas vacacionales según Wellness Travel 2020. (Franz Linser en la ponencia “El turista post-Covid” ,Spegc, julio 21).

El contacto con la naturaleza, la nutrición y  la actividad son algunos de los factores que están marcando el futuro y que buscan convertir al hotelero wellness, en vez de en “un proveedor de una experiencia wellness” (cama + SPA),  más bien en un partner del estilo de vida (“lifestyle partner“). Es decir, el sector pasa de ofrecer “una experiencia” a potenciar “un cambio de vida” (ver Linser en el Foro de Turismo de Maspalomas 2019).

Justamente ese «reseteo», el que las vacaciones supongan un inicio de un cambio de hábitos, es uno de los pilares de la SHA Wellness Clinic en Alicante, recientemente premiada como mejor Wellness Clinic del mundo y mejor Retiro de Bienestar de España 2022 (ver exposición del concepto por Alejandro Bataller, vicepresidente; SPEGC julio 2021).

¿Esto también es aplicable a establecimientos menos especializados en salud? ¿Puede un hotel vacacional de sol y playa contemplar dentro de su oferta componentes importantes de salud? Pues claro que sí, es más, debe hacerlo para mantenerse competitivo. 

Según la mencionada encuesta del 2020 del Global Wellness Institute, el 76% de los viajeros tendrían intención de incluir una componente de bienestar en sus próximas vacaciones (13% wellness primario y 63% de wellness secundario). Es llamativo el auge del wellness secundario, es decir, que a pesar de que el objetivo primario del viaje no es la salud, se añade una componente de bienestar al mismo. Ello indica que la demanda por «más salud» en las vacaciones va mucho más allá de los hoteles de wellness o las clínicas de bienestar, sino que concierne a todo tipo de hoteles.

Un ejemplo de cómo varias componentes de salud pueden ser integradas en una oferta de sol y playa lo podemos ver en los hoteles HD, donde en las reformas de las instalaciones de los hoteles se han incluido varios elementos de actividades al aire libre (cine infantil en exteriores, campamentos de verano, crossfit, etc.), así como una continuación de la línea saludable de su gastronomía, por la que ya venía apostando desde hace muchos años.  

Zona de Yoga en los exteriores del HD Parque Cristóbal de Gran Canaria. Imagen: participación de Armando Rodríguez, Director de Marketing de HD Hotels, en “El turista post-Covid” (Spegc, julio 2021).

La salud en la demanda vacacional del turista silver

El cliente mayor ya es desde hace 60 años el principal cliente de Canarias en invierno. Ahora se hace especialmente atractivo por la evolución de la pirámide demográfica, su poder adquisitivo y la posibilidad de estancias más largas. Por otro lado, ha sido el segmento más afectado por la pandemia. ¿Cómo ha reposicionado la pandemia para el mayor la importancia de la salud? ¿Qué papel juega para el viajero silver el trío de salud al elegir un destino y alojamiento? ¿Cuáles son los elementos de salud que debe considerar un destino age-friendly en sus planificaciones?

X Foro de Turismo Maspalomas Costa Canaria

Todas estas cuestiones y consideraciones sobre el trío de salud serán tratadas desde las perspectivas de varios profesionales en una mesa sobre la salud el próximo 18 de noviembre en el marco del X Foro de Turismo Maspalomas Costa Canaria:  

Mesa de debate sobre Turismo y Salud, segundo día del Foro

El primer día del Foro de Turismo Maspalomas Costa Canaria (17 noviembre) se inaugurará con una conferencia de Cristopher Pissarides, Premio Nobel de Economía 2010, y le seguirán conferencias magistrales sobre la situación de la temporada de invierno (por Thomas Bösl, Director General de RTK Group) y el turismo sostenible (por Luigi Cabrini, Directivo del Consejo Global de Turismo Sostenible, así como mesas de debate sobre las tendencias del sector turístico y la promoción a través de los turoperadores, sin olvidar el acto de entrega de los Premios Tourinews 2022 y la posterior mesa de debate con los premiados, así como el Gastroforo, que se celebrará en paralelo, con la entrega del Galardón Atlántico Gastronomía y Turismo a última hora de la tarde.

Ver aquí programa completo

—————————————-

Posts relacionados en este blog:
«El turista post Covid» (masterclass), julio 2021.
«10 frases destacadas del IX Foro de Turismo Maspalomas Costa Canaria», diciembre 2021.
«Cómo incorporar criterios nutricionales en un hotel», septiembre 2021.
«El nuevo lujo del HD Parque Cristóbal», abril 2022.
«Turista silver y destinos age-friendly», febrero 2021.
«ITB 2020 (2): Tendencias del wellness», abril 2020.

Noticias relacionadas:
«El negocio del turismo de sueño se dispara tras la pandemia», en tourinews.es, 07.11.22.
«Acttiv y Les Mills se unen para llevar sus actividades fitness a los hoteles de España», en cmdsport.com, 19.10.22.


No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply