Cambio de hora: ¿lo dejamos como está?    

¿Nos quedamos con los dos cambios anuales? Pocos días antes del cambio a la hora de invierno volvió el debate sobre un horario permanente y la vuelta de España a su horario original. Un grupo de expertos lo ha enfocado en dos fases. En una primera fase, todos los países de la UE eliminarían el cambio de hora de primavera, quedando, por tanto, la hora fija después del actual cambio. Es decir, nos quedaríamos con el horario de invierno de forma permanente.

En la segunda fase, los países «desviados» de sus franjas horarias originales ajustarían de nuevo su horario en el próximo otoño, de manera que cada país quedaría entonces con su «hora natural» (laprovincia.es, 21.10.). Si bien esto puede parecer lógico, si lo miramos con más detalle puede resultar menos beneficioso. Veamos las implicaciones y consecuencias de las dos medidas:

(1) El horario permanente de invierno

Recordemos que la supresión del cambio horario se deriva de una votación europea del 2018, donde la mayoría aplastante de la consulta (con una participación de sólo 1%) se decantó a favor de un horario permanente. En principio se fijó el 2021 como año del último cambio de hora, pero la falta de acuerdo lo dejó en el aire y, posteriormente, la pandemia lo eclipsó del todo.  

Al voto de los ciudadanos europeos en 2018, que querían mantener el horario de verano de forma permanente, se contrapone la mayoría de los expertos en esta materia, que se inclinan por el horario de invierno como mejor opción para España, entre otras cosas porque una salida del sol en diciembre después de las 9:00 horas de la mañana en ciudades como Madrid y Barcelona (y en Galicia sobre las 10:00) podría ser muy tarde para la actividad económica.

Justamente en la primera fase de la actual propuesta europea se va directamente al horario de invierno como fijo, que técnicamente es la única opción viable para un horario permanente. Por tanto, el deseo popular por mantener el horario de verano se ve sustituido por el de invierno de forma permanente. ¿Habrían votado así los europeos si hubiesen sabido esto? Pues claro que no. Estamos ante la misma situación de desinformación del votante y votación subjetiva que en el Brexit (ver:  «Fin del cambio de hora a lo Brexit»).

¿Y por qué los cambios de hora? Originalmente se argumentaba con un ahorro energético, pero en la actualidad más bien predominan argumentos de salud en cuanto a cómo afecta los ritmos circadianos, tanto para los opositores como los defensores de la medida:

Ventajas de un horario permanente:

Los defensores del horario fijo se basan a menudo en estudios sobre el impacto de la mortalidad en las carreteras como consecuencia de un problema de fatiga, supuestamente originado por la alteración del sueño a consecuencia del cambio horario, o investigaciones que aseguran que se producen más ataques cardiacos durante los días después del cambio de horario. No obstante, también encontramos expertos que argumentan lo contrario, es decir, que las alteraciones no serían mayores que cualquier jet-lag por un viaje entre franjas de horarios diferentes o una simple fiesta nocturna prolongada. Las ventajas, por tanto, no están muy claras.

Desventajas de un horario permanente

De la misma manera hay expertos que defienden para España mantener los dos cambios de hora, tal y como están, como los físicos José Martín-Olla y Jorge Mira (lavanguardia.com, 2021), que ilustran su posición de una forma muy sencilla y clara: con un horario permanente de invierno «en Barcelona amanecería en junio a las 5.18 horas; en términos generales, la población se despertaría dos o tres horas después de la salida del sol, haría más calor, y hay que preguntarse si tiene algún sentido»; en cambio, «si se mantuviese todo el año el horario de verano, el amanecer en invierno sería más tardío y por lo tanto se empezaría la jornada a oscuras» (ver simulación del horario de verano permanente en gráfico siguiente). Estos físicos sostienen que los dos cambios de hora son una adaptación natural a una realidad.

Obviamente, un horario permanente de invierno supondría una salida del sol muy tardía en diciembre para varias ciudades españolas, p.ej. 9:02 en Barcelona o 9:46 en A Coruña (Fuente: enterat.com) .

Recordemos en este contexto que la inicial propuesta del horario permanente fue lanzada precisamente por Finlandia, ya que, debido a las muchas horas de luz que tiene en verano este país, el cambio de hora allí puede resultar absurdo. Pero en España, como hemos visto, vivimos en una realidad muy diferente, especialmente si consideramos su condición de «país turístico» y que el horario de invierno permanente restaría a la Península española una hora de luz por la tarde, justamente una hora muy productiva desde el punto de vista turístico.

1ª Conclusión: El horario permanente no es ventajoso para España (ni el permanente de invierno, ni el de verano). Lo ideal es continuar con dos cambios de hora al año.

Y veamos el otro cambio de hora para los países «desviados» que propone el grupo de expertos:

(2) La vuelta de España a su «horario natural»    

En 1942 España, Inglaterra y Portugal adaptaron su horario al de Berlín por causas militares. Después de la guerra mundial Inglaterra y Portugal volvieron a sus horarios, mientras España se mantuvo en el horario de Alemania. Canarias quedó excluida del cambio durante la guerra, de ahí la diferencia horaria desde entonces con la Península. Sin embargo, la situación actual de desvío de su horario natural no es única de España, sino también afecta a Francia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. En este caso las razones también estuvieron en la guerra: por ejemplo, la Francia ocupada por los nazis cambió en 1940 su horario al de los invasores y en 1941 la «Francia libre» tuvo que adaptarlo también, sobre todo para resolver el desbarajuste horario de los trenes que atravesaban el país de un lado a otro.

Mapa de husos horarios: Si la Tierra da una vuelta sobre sí misma al día, y el día tiene 24 horas, podemos dividir la tierra en 24 zonas. Cada zona tiene una longitud de 15 grados (Fuente: enterat.com). El estándar de tiempo UTC (Universal Time Coordinated) ha sustituido al GMT (Greenwich Mean Time). Durante los siete meses del horario de primavera-verano, España está actualmente en el horario de la zona UTC +2 (Canarias en UTC +1), mientras que durante los cinco meses del horario de otoño-invierno España está en el horario UTC +1 (Canarias en UTC 0).

En principio la vuelta de España a su horario original quedó descartada en marzo del 2019, después de que la Comisión de expertos para el cambio de hora del Gobierno español concluyera que «España mantendrá su actual huso horario«. Durante los últimos años hay nuevos argumentos económicos que podrían sostener esta decisión, como el actual alejamiento del Reino Unido de la UE, que podría hacer más interesante para España permanecer en el huso de Alemania, Francia e Italia que volver al de Portugal e Inglaterra.

Los actuales husos horarios en Europa (hora de salida del sol a fecha de 21 de octubre 2022)

Veamos cuáles son las consecuencias directas y sus pros y contras:

Ventajas de la vuelta de España a su «horario natural»

En este caso, saldría el sol y anochecería una hora antes tanto en invierno como en verano. Cuando se pidió en 2013 este cambio desde la Comisión Nacional para la  Racionalización de los Horarios  se argumentó que España vive en una situación anómala y que su horario natural tendría ventajas sociales (conciliación de la vida familiar, descanso,..). Y ciertamente el español duerme menos que el resto de los europeos. No obstante, en un post anterior («El cambio de hora y las lecciones del Covid«) defendí la posición de que se podría estabilizar este desfase sin cambiar los horarios, sino modificando las costumbres y los patrones que las influyen, como por ejemplo el horario del prime-time. De nada sirve que anochezca una hora antes, mientras que el telediario en la Península siga comenzando a las 21:00 horas y MasterChef o Got Talent terminen después de las 01:00 horas. Seguiríamos siendo los que menos duermen en Europa.  La vuelta al «horario natural» no es, por tanto, imprescindible para una mejora del ritmo biológico.

Desventajas de la vuelta de España a su «horario natural»

Como desventaja, desde el punto de vista turístico, vuelvo a apuntar la pérdida de una hora de sol por las tardes, con lo que ello puede significar económicamente para un «país turístico». Nótese que estamos observando las dos actuales propuestas de los expertos europeos por separado, pero si las acumulamos, tal como ellos pretenden, ello supondría para España perder dos horas de sol por la tarde en verano, algo absolutamente inviable. Por otro lado, podría tener cierto peso la posible ventaja de la cercanía con el horario de Centroeuropa, cuando Reino Unido se ha alejado.

2ª Conclusión: La vuelta de España al horario natural podría tener desventajas, como la pérdida de una hora de sol en las tardes del verano. En todo caso, si se llevase a cabo, debería estar acompañada de importantes cambios de conductas (p.ej. adelantar el prime-time, cambios en los hábitos laborales y de comidas,…).

(3) ¿Y qué pasa con Canarias?

Recordemos que cuando se propuso en 2013 que España vuelva a su horario natural, igualando así el horario canario, el Ejecutivo canario respondió que, en tal caso,  también Canarias atrasaría su horario en una hora con el fin de mantener la promoción diaria de los telediarios con la coletilla del “una hora menos en Canarias” y argumentando que la hora de diferencia formaría parte de la «identidad canaria». Veamos pros y contras para Canarias de ambas medidas, en el caso de que España vuelva a su horario natural:

Escenario 1: Unificación de horario entre Canarias y la Península

Ventajas: El tener una hora unificada en un país siempre es una ventaja.

Desventajas: El argumento de la coletilla de los telediarios, obviamente, es un discurso populista sin fondo científico. Los peninsulares no necesitan la mención en los telediarios para acordarse de que existimos. Más bien veo una desventaja, y un gran peligro, en una unificación de horarios sin un cambio de costumbres, pues significaría para Canarias sufrir cambios de horarios televisivos (+1 hora, al tener que adaptarse a los horarios peninsulares) sin tener ningún cambio de horario solar, lo cual sería actuar justo en contra de la mejora del ritmo biológico.    

Escenario 2: Canarias atrasa otra hora más su horario

Ventajas: Ninguna (excepto, para algunos, el mantener la «coletilla de los telediarios» para un mercado turístico secundario).

Desventajas: ¡Enormes y letales! Canarias no sólo se situaría a dos horas de mercados tan importantes como Alemania y Suecia o tres horas de mercados como Finlandia y los países Bálticos, sino que sufriría unos cambios de horario solar que afectarían gravemente la actividad turística y el biorritmo de la población local. Ver más detalles de este escenario en el post: «¿Otra hora menos en Canarias?».

3ª Conclusión: En ningún caso, bajo ninguna circunstancia, Canarias debería atrasar voluntariamente su horario sólo para mantener la diferencia horaria con la Península.

En definitiva, ¡dejemos el cambio de hora estar tal y como está!, con sus dos cambios de horario al año. También hay que cuestiones que sugieren para España mantenerse en su actual huso horario. No obstante, en caso de volver al horario natural, dicho cambio forzosamente debe ir acompañado de un cambio de costumbres y Canarias no debería salirse, en ningún caso, de su actual huso. 

———————————-  

Artículos de este blog sobre el cambio de hora:

«El cambio de hora y las lecciones del Covid», 25 de octubre 2020. «Apunto como mejor escenario el siguiente: mantener los dos cambios de hora anuales (que permite combinar la necesidad del sol temprano en invierno con la posibilidad de tardes extendidas en verano, importante para el Turismo) y mantener España en su huso horario GMT+1,…”.»   

«Brexit, cambio de hora y otras distorsiones», 30 de octubre 2019. «El pasado domingo atrasamos nuestros relojes de nuevo al horario de verano, pero podría ser el penúltimo cambio a este horario, si tenemos en cuenta que la mayoría aplastante de la consulta europea votaron a favor del horario fijo permanente y que éste sea el horario de verano.…»

«Fin del cambio de hora a lo Brexit», 31 de marzo 2019.
«Hoy adelantamos nuestros relojes de nuevo al horario de verano, pero parece ser que será uno de los últimos cambios que haremos. En principio, según la Comisión Europea, éste iba a ser el último, pero el Parlamento Europeo ha retrasado para el 2021 la supresión del cambio de hora, …».

«Canarias ante los cambios de hora», septiembre 2018.
«Titulo intencionadamente este post con los cambios de hora, pues estamos ante dos discusiones muy diferentes con relación a la hora: por un lado, el debate que ha resucitado Juncker el pasado viernes con la propuesta de una hora “plana” para toda la Unión Europea (es decir, no cambiar la hora durante…«

«Cambios de hora discutibles», 30 de octubre 2017.
«Durante los últimos años cada cambio ha reabierto la polémica con relación a la necesidad del cambio de hora, sea por estar disconforme con perder una hora de sol por la tarde, por cuestionar el supuesto ahorro energético del cambio de hora o ya, de forma más general, por la discusión sobre el …»

«Una hora más de sol en Baleares?», 13 de noviembre 2016.
Son las 3 de la tarde, una hora menos en Canarias y una hora más en Baleares“… ¿se anunciarán así en el futuro los telediarios nacionales? Pues así sería, si se hubiera llevado a cabo la medida propuesta por el Parlament Balear…»

«Una hora más de sol por la tarde en invierno?», 17 de abril 2014. «…La semana pasada, pocos días después del cambio al horario de verano, el Concejal de Turismo de San Bartolomé de Tirajana hizo la siguiente propuesta: no cambiar la hora durante todo el año, lo cual equivale a adoptar el horario GMT+1 en invierno y mantener el horario GMT+0 en verano… »

«¿Otra hora menos en Canarias?», 24 de octubre 2013.
«Esta semana pasaremos al horario de invierno, retrasándose los relojes en una hora durante la madrugada del domingo. Hace exactamente un mes el Ejecutivo canario barajó la hipótesis de reducir otra hora más nuestro horario, en el caso de que la Península volviese al horario de Greenwich, atribuyendo a ello una ventaja para el turismo»

Artículos o noticias relacionadas:

«El fin del cambio de hora vuelve a la agenda europea», en laprovincia.es, 21.20.2022.
«Este es el inminente cambio de hora de invierno que podría ser el último de España», en ideal.es, 24.10.2022.
«¿Estás a favor de que se suprima el cambio de hora?», en laprovincia.es, 21.10.2022.
«¿Cuándo se cambia la hora al horario de invierno en España en 2022?» en elperiodico.com, 16.10.2022.
«Cambio de hora España octubre 2022», enterat.com, octubre 2022.
«Europa no pone fin al cambio de hora», en lavanguardia.com, 27.03.2021.
«Cambio de hora en España: ¿será la última vez que cambiemos de horario?», en as.com, 27.03.2021.
«El cambio de hora trae el horario de invierno a España», en el pais.com, 24.10.2020.
«Es hora de cenar (y trabajar) a la europea», en cincodias.elpais.com, 09.10.2020.
«España mantendrá su huso horario actual y el cambio de hora estacional», en elpais.es, 25.03.2019.
«Los españoles duermen una hora menos que el resto de los europeos», en abc.es, 10.05.2013.


No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply