El cambio de hora y las lecciones del Covid

Anteriormente habíamos visto algunas de las lecciones que nos está dejando le pandemia con relación al Turismo, entre las que destaco la concienciación sobre la importancia de este sector, que va mucho más allá del 35% del PIB y del 40% de los empleos en Canarias.

Asimismo, ha provocado modificaciones de hábitos relacionados con la racionalización de horarios que trato en este post, pero previamente veamos el contexto de este cambio al horario de invierno, que puede ser histórico:

¿Último cambio al horario de invierno?    

¿Habrá sido hoy el último cambio a la hora de invierno? Podría serlo, si tenemos en cuenta que la Unión Europea ha fijado para el 2021 la supresión del cambio horario y que la mayoría aplastante de la consulta europea votaron a favor del horario de verano como horario fijo permanente. De implantarse esto, en marzo del 2021 se produciría el último cambio de hora al horario de verano y el reloj ya no se movería más. ¿Es probable que eso sea así? Pues todo indica que no.

Al voto de los ciudadanos europeos en 2018, posiblemente sin tener suficiente información a disposición, se contrapone la amplia mayoría de los expertos en esta materia, que se inclinan por el horario de invierno como mejor opción para España, entre otras cosas porque una salida del sol en diciembre después de las 9:00 horas de la mañana en ciudades como Madrid y Barcelona (y en Galicia después de las 10:00) podría ser muy tarde para la actividad económica. Es decir, el deseo popular por mantener el horario de verano probablemente se vea sustituido por el de invierno de forma permanente. ¿Habrían votado así los europeos si hubiesen sabido esto?

Por tanto, ahora sólo caben dos salidas: (1) que el último cambio de hora se produzca en octubre del 2021 al horario de invierno, o bien, (2) que todo se quede como está, que es otra posibilidad que habría que empezar a considerar, en vistas de que algunos miembros de la UE tienen intención de mantener el cambio de hora y, posiblemente, no sea recomendable que en tiempos de pandemia se tome una decisión tan importante de forma precipitada (Ver más detalles en post del 30 de octubre 2019:  «Fin del cambio de hora a lo Brexit»).

La vuelta al horario de Greenwich y el horario fijo 

En la discusión sobre los cambios de hora es importante no confundir la cuestión de la vuelta de España al horario de Greenwich con la supresión definitiva del cambio de horario. Recordemos que en 2013 la Comisión Nacional para la  Racionalización de los Horarios pidió analizar la incidencia económica de un posible cambio de huso horario en España, recuperando el huso horario de Greenwich que tenía España hasta 1942, cuando España, Francia, Inglaterra y Portugal adaptaron su horario al de Berlín por estrategias militares. Después de la guerra mundial Inglaterra y Portugal volvieron a sus horarios, mientras España y Francia mantuvieron el horario GMT+1. Canarias quedó excluida del cambio durante la guerra, de ahí la diferencia horaria desde entonces con la Península, que algunos políticos canarios mostraron intención de mantener pase lo que pase, basándose en discursos populistas sin fondo científico (ver: «¿Otra hora menos en Canarias?»). 

Pues bien, esta vuelta de España al horario de Greewich quedó descartada en marzo del 2019, después de que la Comisión de expertos para el cambio de hora del Gobierno español concluyera que «España mantendrá su actual huso horario». Por tanto, desde entonces la permanencia de la Península española en el horario GMT+1 está fuera de discusión. Ciertamente, durante los últimos años hay nuevos argumentos económicos que sostienen esta decisión, como el actual alejamiento del Reino Unido de la UE, que podría hacer más interesante para España permanecer en el huso de Alemania, Francia e Italia (GMT+1) que volver al de Portugal e Inglaterra (Portugal ya intentó cambiar al horario centroeuropeo).

Sin embargo, el mantenerse España en el huso horario centroeuropeo tiene algunas implicaciones sociológicas que debemos corregir, tal como nos está aleccionado el Covid. Veámoslo:   

Racionalización de horarios: aprovechemos las lecciones del Covid

El español duerme menos que el resto de los europeos y este desfase puede y debe ser corregido sin necesidad de cambiar el huso horario. Para corregir el desfase de horas de sueño del español son vitales medidas como la adecuación de los horarios de trabajo, de comida y de los «prime-time».

Justamente esto nos está aleccionando la pandemia en cuanto a horarios de trabajo y de comida. Acostumbrados a largas jornadas laborales, así como también a hábitos poco productivos (largas pausas de café, interminables comidas de trabajo, etc), el teletrabajo nos podría estar mostrando otra variante de trabajo más racional, que no sólo podría reducir la jornada laboral sino, además, hacerla más productiva (ver artículo de cincodias.com: «Es hora de cenar y trabajar a la europea»).

Por otro lado, el llamamiento de los hosteleros, condicionados en muchas comunidades por cierres de sus locales a las 23:00 horas por las restricciones de la pandemia, a adelantar la cena en dos horas a un horario sobre las 20:00 horas, podría conducir a un hábito que es precisamente el que tenemos que adoptar: CENAR ANTES. Y no sólo por razones de racionalización horaria que conduzca a mayores horas de sueño, sino también porque es más saludable cenar, al menos, tres horas antes de ir a dormir, como indican la mayoría de las dietas saludables de largo plazo.

¡Aprovechemos estos nuevos hábitos que nos deja la «nueva normalidad»!

En consecuencia, si adelantamos el fin del horario laboral y horarios de comida, también es evidente que se deben adelantar los horarios del «prime time» (hora de comienzo de la programación TV de máxima audiencia). No resulta lógico que en dos países con el mismo huso horario, como Alemania y España,  el primero tenga el prime-time a las 20:15 y el segundo a las 22:40 (21:40 en Canarias), teniendo ambos horarios similares de comienzo de trabajo. No es normal que programas TV «estrella» acaben bastante después de la medianoche, cuando posteriormente haya que levantarse a las 6 o 7 de la mañana. Así no es de extrañar que seamos los europeos que menos duermen. El cambio de horario de los «prime time» es ya una cuestión urgente e inaplazable, en la que se tienen que poner de acuerdo todas las televisiones.

Conclusiones

En definitiva, no parece que el cambio de hora de este octubre 2020 vaya a ser el último cambio al horario de invierno. Si la UE prosigue en su empeño en suprimir los cambios de hora en 2021, éste ocurriría muy probablemente en la mayoría de los países en octubre del 2021 perpetuándose el horario de invierno como horario fijo.

No obstante, desde este blog apunto como mejor escenario el siguiente: mantener los dos cambios de hora anuales (que permite combinar la necesidad del sol temprano en invierno con la posibilidad de tardes extendidas en verano, importante para el Turismo) y mantener España en su huso horario GMT+1, pero adoptar urgentemente las medidas necesarias para cambiar los hábitos laborales, hábitos de comidas y de «prime time», de manera que nos permitan dejar de ser «una población cansada».     

———————————-  

Artículos o noticias relacionadas:

«Horario de invierno con Covid, ¿mejor?», en lavanguardia.com, 24.10.20.
«Un cambio horario beneficioso para la salud«, en diariovasco.com, 24.10.20.
«El cambio de hora trae el horario de invierno a España», en el pais.com, 24.10.2020.
«Es hora de cenar (y trabajar) a la europea», en cincodias.elpais.com, 09.10.2020.
«España mantendrá su huso horario actual y el cambio de hora estacional», en elpais.es, 25.03.2019.
«El día que Franco cambió la hora en España», businessinsider.es, 26.10.2019.
«Los españoles duermen una hora menos que el resto de los europeos», en abc.es, 10.05.2013.

Artículos de este blog sobre el cambio de hora:

«Brexit, cambio de hora y otras distrosiones», 30 de octubre 2019
«El pasado domingo atrasamos nuestros relojes de nuevo al horario de verano, pero podría ser el penúltimo cambio a este horario, si tenemos en cuenta que la mayoría aplastante de la consulta europea votaron a favor del horario fijo permanente y que éste sea el horario de verano.…»

«Fin del cambio de hora a lo Brexit», 31 de marzo 2019.
«Hoy adelantamos nuestros relojes de nuevo al horario de verano, pero parece ser que será uno de los últimos cambios que haremos. En principio, según la Comisión Europea, éste iba a ser el último (o penúltimo, según qué horario -verano o invierno- elija cada país), pero el Parlamento Europeo ha retrasado para el 2021 la supresión del cambio de hora, …».

«Canarias ante los cambios de hora», septiembre 2018.

«Titulo intencionadamente este post con los cambios de hora, pues estamos ante dos discusiones muy diferentes con relación a la hora: por un lado, el debate que ha resucitado Juncker el pasado viernes con la propuesta de una hora “plana” para toda la Unión Europea (es decir, no cambiar la hora durante…«

«Cambios de hora discutibles», 30 de octubre 2017.
«Ayer hemos vuelto a cambiar los relojes al horario de invierno. Durante los últimos años cada cambio ha reabierto la polémica con relación a la necesidad del cambio de hora, sea por estar disconforme con perder una hora de sol por la tarde, por cuestionar el supuesto ahorro energético del cambio de hora o ya, de forma más general, por la discusión sobre el …»

«Una hora más de sol en Baleares?», 13 de noviembre 2016.
Son las 3 de la tarde, una hora menos en Canarias y una hora más en Baleares“… ¿se anunciarán así en el futuro los telediarios nacionales? Pues así sería, si se hubiera llevado a cabo la medida propuesta por el Parlament Balear el pasado 25 de octubre, que consistiría en no haber cambiado la hora a finales de octubre y haber mantenido el horario de verano…»

«Una hora más de sol por la tarde en invierno?», 17 de abril 2014.
«…La semana pasada, pocos días después del cambio al horario de verano, el Concejal de Turismo de San Bartolomé de Tirajana hizo la siguiente propuesta: no cambiar la hora durante todo el año, lo cual equivale a adoptar el horario GMT+1 en invierno y mantener el horario GMT+0 en verano… »

«¿Otra hora menos en Canarias?», 24 de octubre 2013.
«Esta semana pasaremos al horario de invierno, retrasándose los relojes en una hora durante la madrugada del domingo. Hace exactamente un mes el Ejecutivo canario barajó la hipótesis de reducir otra hora más nuestro horario, en el caso de que la Península volviese al horario de Greenwich, atribuyendo a ello una ventaja para el turismo. ¿Sería realmente beneficioso reducir otra hora más?…»


No comments yet... Be the first to leave a reply!