Digitalización pos-Covid en la gastronomía hotelera

La Covid-19 ha acelerado la integración de soluciones digitales para establecimientos alojativos que ya se venía produciendo desde hace algunos años, sea, por ejemplo, en el área de Alojamiento con aplicaciones que posibilitan el check-in sin pasar por recepción o bien en el área de Alimentación y Bebidas con aplicaciones que facilitan la información gastronómica. En este post tratamos la integración de una aplicación gastronómica en la nueva realidad hotelera en el ejemplo de los dos HD Parques Cristóbal en Gran Canaria y en Tenerife. 

La cadena hotelera canaria HD Hotels ha apostado por la continuación de la digitalización de varios procesos hoteleros (iniciada hace ya varios años; ver concepto «HD Taste» del 2015), entre ellos en el área de Alimentación y Bebidas con la nueva versión de la aplicación gastronómica NutriHotel. Destacamos algunos aspectos de las nuevas prestaciones de este software (al final del post se facilita un enlace con subvenciones actuales compatibles):

Pantallas táctiles y etiquetas de buffet con códigos QR

En las entradas de los restaurantes de los HD Parques Cristóbal los clientes encuentran pantallas táctiles, que le permiten consultar la información gastronómica (menú de cada día de la semana, alérgenos, valores nutricionales, adecuación de cada plato a dietas o hábitos específicos, etc.) de manera fácil e intuitiva. Esta información puede también ser descargada al móvil de forma conjunta o individualmente por cada plato.  

Pantallas táctiles en la entrada de los Restaurantes

Ambos hoteles de HD han optado por la etiquetación electrónica de los buffets. Estas etiquetas se actualizan de forma automatizada y no sólo transmiten al cliente el nombre del plato en tres idiomas y los alérgenos que contienen dicho plato, sino también un código QR, que, al descargarse en el móvil, permite ver más información detallada del plato en varios idiomas, entre las que destacamos: desglose de los alérgenos en los que realmente contiene el plato y los que podría contener, valores nutricionales, ingredientes, adecuación a determinadas dietas (dieta mediterránea, dietas bajas en azúcar,..) o determinados hábitos alimenticios (vegetariano, vegano, etc.).

Cartelería digital de actualización automatizada
Lectura del código QR de la etiqueta electrónica

Para otras áreas de buffet donde no sea conveniente o posible la etiquetación digital (caso que podría darse p.ej. en la oferta de Snacks en Bares Piscina), NutriHotel permite imprimir etiquetas manuales de cualquiera de los platos definidos con la misma información: nombre del plato en varios idiomas, alérgenos  y código QR.

Etiqueta de impresión manual con código QR

Alérgenos contenidos y alérgenos potenciales

Ejemplo de descaga de información detallada con el código QR (corresponde a las etiquetas de arriba)

Escaneando el código QR el cliente podrá acceder a través del teléfono móvil a la información más detallada del plato: desglose de alérgenos, valores nutricionales, ingredientes, etc. NutriHotel ofrece la posibilidad de ver qué alérgenos contiene el alimento y cuáles podría contener (ver artículo paralelo: «Los tres niveles de presencia de alérgenos»). Esta diferenciación es especialmente relevante para consumidores con alergias o intolerancias que tengan un determinado umbral de tolerancia, como por ejemplo en muchos casos de intolerantes a la lactosa. En estos casos es importante para el cliente distinguir entre «trazas»/»contenido potencial» y contenido real de alérgenos.

De la misma manera es importante para los veganos la distinción entre «presencia como ingrediente» y «trazas», pues esta segunda posibilidad a la mayoría de los veganos no les lleva a desestimar un alimento como vegano (ver artículos: «¿Podemos comer con trazas sin somos veganas?» y «Si lleva trazas, ¿es vegano?«).

Otras utilidades

La nueva versión de NutriHotel tiene otras varias utilidades, como con la posibilidad de comprimir cartas de Restaurante o menús en un código QR o de informar al cliente del menú gastronómico a través de una carta digital (tablet). Ver más información en www.nutrihotel.com.

Carta electrónica con amplia información nutricional de cada plato

Subvenciones

La inversión es susceptible de ser subvencionada por fondos europeos o por la actual subvención del Proyecto Fortaleza (plazo hasta el 5 de noviembre).

————————

Artículos o noticias relacionadas:







«Guía y consulta de Subvenciones de concurrencia competitiva «Canarias Fortaleza», Gobierno de Canarias.
Publicado en el BOC 216 del 22 de octubre 2020.


Posts relacionados en este blog:






«Los tres niveles de presencia de alérgenos», nutrihotel.com, 27.10.2020







«Productos kilómetro cero y Gran Canaria me gusta», febrero 2020





«Alergias alimentarias y nutrición saludable en la hostelería», noviembre 2015




«Gastronomía, nutrición e innovación», mayo 2015


No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply