Fase posvacuna: ¿llegada de turistas en estampida?

Las fenomenales noticias sobre la evolución de diferentes vacunas y la expectativa de una pronta inmunización de la población, aproximadamente a partir de primavera/verano 2021, son constantemente solapadas por diversas previsiones negativas sobre el tiempo que tardaremos en recuperarnos: que si a partir del 2022, que si cuatro o cinco años, etc. No obstante, vista la rapidez en que se produjeron las reservas en octubre al retirarse los vetos (si bien por poco tiempo por cierres en origen) y vista la celeridad en que TTOO y líneas aéreas pueden y quieren recuperar sus conexiones, no debemos descartar un escenario en el que la afluencia de turistas, una vez que la vacuna proporcione un efecto inmunizador «de rebaño», venga en forma de estampida. No sería de extrañar que la temporada de invierno 2021/22 sea de las mejores de nuestra historia en cuanto al número de visitantes.

Sin embargo, una recuperación del número de turistas no necesariamente tiene que ir acompañada de una recuperación económica en la misma medida. Por ello, las dos cuestiones vitales que se plantean ante este posible «escenario de la estampida» son las siguientes: ¿la recuperación económica (empleos, precios, etc.) irá en consonancia con la llegada de turistas? y ¿estaremos preparados para una avalancha de turistas? Veamos algunos aspectos:     

(1) ¿Cómo será la recuperación de turistas?

No estamos ante una crisis de demanda, sino ante un anulador temporal de la demanda, estando la recuperación condicionada a la puesta en el mercado de la deseada vacuna. Una vez que esto suceda, la recuperación de turistas puede producirse de forma muy rápida. Cuando todos los actores (turistas, turoperadores, hoteleros, líneas aéreas,..) tiran en la misma dirección, tal como está ocurriendo, no habría frenos para una pronta recuperación de los volúmenes de visitantes.

Ciertamente todo dependerá a su vez de factores como: ¿cuál será el nuevo comportamiento del turista?, ¿cómo se verá afectado su poder adquisitivo?, ¿qué destinos le resultarán seguros al turista europeo?, ¿qué papel jugarán las vacaciones en el propio país (staycations)?, etc.

Rolf Freitag, en su participación en el área virtual de congreso de la ITB 2020.

Para estas cuestiones D. Rolf Freitag, CEO de la consultora IPK Internacional, nos traerá el próximo viernes, 11 de diciembre, en el VIII Foro de Maspalomas sus predicciones basadas en una encuesta representativa y reciente, que realiza en más de 64 países. En el centro de su exposición estarán las oportunidades y los condicionantes de la recuperación turística global, con especial consideración de Canarias. La exposición cierra con un pronóstico de recuperación contemplando hasta el 2024. Rolf Freitag nos avanza una de las conclusiones: según los resultados, Canarias puede «mirar con optimismo prudente» hacia el futuro. Sin duda, promete ser una ponencia interesante.

Viernes, 11 de diciembre, 10:00 horas; D. Rolf Freitag: «Perspectivas y retos de los destinos para el futuro».

Ver aquí más detalles del programa del congreso y enlace al streaming.

(2) ¿La recuperación económica irá acorde a la llegada de turistas?

Si nos fijamos en el empleo, los años posteriores a la crisis del 2008/09 nos mostraron que la recuperación de turistas no necesariamente tiene que ir acompañada de una recuperación económica en la misma medida, pues a pesar de registrar aumentos constantes de turistas, con récords año tras año a partir del 2010, el paro alcanzó sus máximos en 2013 (tasa de 35%) y en 2018 su mejor dato, posiblemente el mejor que veamos en mucho tiempo (19%).

«Empleo y ocupación: ¿por qué no crecen proporcionalmente? (post del 2011)

La industria turística creó a pleno rendimiento decenas de miles de nuevos empleos en esta fase de «vacas gordas», pero, sin embargo, no fueron suficientes para absorber a toda la población activa en paro que había sido atraída a Canarias entre el 2000 y el 2006, principalmente para trabajar en la construcción. Por tanto, graves errores de planificación estratégica, destacando la moratoria turística del 2001 (por ser el principal «motor» de atracción poblacional a Canarias) y la falta de planificación de la formación profesional (pues buena parte de los empleos creados en la primavera árabe fue absorbida por extranjeros mejor cualificados), fueron los detonantes del desfase entre recuperación de turistas y económica en este periodo.

¿Sucederá lo mismo en la recuperación pos-vacuna en el 2021? La situación ahora es muy diferente. Esta vez no estamos ante el desmoronamiento permanente de un sector (construcción), que se había inflado artificialmente con dos burbujas paralelas (moratoria + boom inmobiliario), sino ante un nuevo arranque de la actividad, anulada temporalmente. No obstante, después del nuevo arranque el sector ya no será el mismo. Hay empresas que no le están aguantado el pulso a la crisis y se están quedando en el camino, al igual que está ocurriendo con muchos trabajadores. En este sentido, la última tasa de paro del 25% (EPA del 3º trimestre 2020) es un espejismo, pues no contempla a los trabajadores en ERTE, de los que una parte está pasando al ERE, no contempla toda la población activa, sí contempla varios «autónomos zombies» y desde su cálculo la tendencia de cierres es al alza. Por tanto, la tasa real de paro es ahora mismo probablemente superior al 30%. ¿Cuánto tiempo se tardará en llevarla de nuevo al 21% anterior a la crisis del Covid?

Otra cuestión son los precios. ¿Cómo evolucionarán los precios si, previsiblemente, abriremos a gran escala justamente en primavera/verano, cuando entren todos los destinos del Mediterráneo a competir después de un año perdido turísticamente?

José Ramón Díez Guijarro en el Foro de Maspalomas Costa Canaria del 2017

En este contexto, en el VIII Foro de Maspalomas tendremos este año nuevamente a D. José Ramón Díez Guijarro, Director del Servicio de Estudios de Bankia, con la conferencia magistral «El futuro del sector turístico en la era post-Covid», que nos dará las claves de la recuperación económica en la nueva era.

Jueves, 10 de diciembre, 13:00 horas; D. José Ramón Díez Guijarro: «El futuro del sector turístico en la era post-Covid».

Ver aquí más detalles del programa del congreso y enlace al streaming.

La clave de que recuperación de turistas y económica vayan en consonancia está, principalmente, en la anticipación, es decir, en la preparación estratégica turística del nuevo arranque de la actividad con un posible escenario de llegada en avalancha. De ello trata el tercer y último apartado de este post:

(3) ¿Nos estamos preparando para una avalancha de turistas?

La situación grave y atípica obliga a trabajar en lo importante y urgente (enfoque en el corto plazo), lo cual puede sin duda absorber toda la energía del planificador de destino y los agentes turísticos. No obstante, una parte de la energía creativa debe estar dirigida a lo importante y no urgente (enfoque en el medio plazo), a modo de preparación, pues de lo contrario una posible estampida puede atropellarnos. Esta visión al futuro la estamos viendo en el sector privado en las numerosas renovaciones que se están produciendo, algunas incluso adaptando ya sus productos a nuevas demandas que se ven venir, como por ejemplo espacios de coworking y combinación de naturaleza y salud con productos alojativos.

¿El sector público también se está preparando para el escenario pos-vacuna? A título de ejemplo expongo tres áreas estratégicas importantes:

¿Un destino, cuyo segmento principal es el turista mayor, no dispone de ascensores a la playa?

Infraestructuras turísticas: El cero turístico es una oportunidad para ejecutar obras estratégicas que se adapten a potenciar determinados segmentos de mayor poder adquisitivo. Especialmente interesante, considerando que nuestro principal cliente de invierno son los mayores, serían obras que faciliten la movilidad, a la vez que el ocio del segmento silver (p.ej. ascensores a la playa en Playa del Inglés). Recordemos que unos paseos modernos en el núcleo turístico es la principal atracción de ocio del mayor. Además, una renovación importante de infraestructuras impulsaría la modernización de la «oferta complementaria» (centros comerciales, restauración, ocio nocturno,..). ¿Nos estamos renovando también desde el sector público?
Ver al respecto el post de este blog «Playa del Inglés 2.0, ahora o nunca» (mayo 2020) donde se diferencian tres niveles de rehabilitación.

Alquiler vacacional: Ante un posible nuevo auge del alquiler vacacional se hace urgente su regulación definitiva, con el fin de que pueda competir con la oferta alojativa tradicional en igualdad de condiciones en cuanto a estándares de calidad, seguridad y tributarios. Dejar funcionar la actividad en esa zona gris con un alto porcentaje operando en la economía sumergida, no sólo tiene implicaciones económicas (trabajadores sin alta laboral, evasión de tributaciones) y cualitativas (falta de estándares de calidad y de seguridad),  sino que puede, además, suponer un riesgo sanitario en esta época de pandemia (falta de trazabilidad).   
Ver al respecto el post «Falsos mitos del alquiler vacacional» (octubre 2020).

Formación profesional: Es deseable que el nuevo arranque de la actividad se nutra de trabajadores residentes. Para ello es importante que nuestros jóvenes puedan competir laboralmente con los comunitarios extranjeros que están llegando (hay un auge durante los últimos años, especialmente de ciudadanos italianos). En este contexto, la puesta en marcha de una FP dual en los centros de formación pública según el modelo del FEDA en Tenerife es una cuestión inaplazable, que se podría poner en marcha durante los cierres de los hoteles con un reposicionamiento de la parte teórica al inicio de los ciclos (como Baleares). 
Ver post de este blog «La necesidad de más dualidad en la FP canaria» (nov. 2019).

En el Foro de Maspalomas tendremos varias mesas de debate con expertos turísticos y planificadores del destino sobre estas cuestiones, entre muchas otras. Las mesas redondas sobre destinos turísticos y oferta complementaria son las siguientes:

Yaiza Castilla (derecha) y Cristina del Río en una rueda de prensa (junio 2020).

«Políticas en destinos turísticos» (Jueves, 10.12, 10:00 horas). Intervienen: Dña. Yaiza Castilla (Consejera de Turismo de Canarias), D. Carlos Álamo (Consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria), D. Alejandro Marichal (Concejal de Turismo del Ayto. San Bartolomé de Tirajana) y Cristina del Río (Autora del Proyecto Canarias Fortaleza). Moderación: Dña. Anabel Rivero (Directora del Dpto. Turismo de la Cámara de Comercio de Gran Canaria).

– Conferencia magistral: «Reactivación y dinamización de empresas y marcas turísticas» (Jueves, 10.12, 12:30 horas). Ponente: D. Manuel Butler Halter (Director Ejecutivo de la OMT).

 – «Recuperando los destinos turísticos: lecciones del Covid-19» (Viernes, 11.12, 10:30 horas). Intervienen: D. José Juan Lorenzo (Gerente de Promotur Turismo Islas Canarias), D. Pere Granados (Alcalde de Salou), D. Jorge Luis Olivarez (Relaciones Exteriores de México), D. Ignacio Vasallo (Federación de periodistas y escritores del Turismo) y D. Santiago de Armas (Presidente Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Gran Canaria).
Moderación: D. Alexis Rojas (Productor Ejecutivo de La Hora del Turismo).

«Actividades de ocio, restauración, sanidad y parques temáticos en destinos turísticos» (Viernes, 11.12, 12:00 horas). Intervienen: D. Dhiraj Chhabria (Presidente del Fundgrube), D. Cristoph Kiessling (Videpresidente del Loro Parque), D. Sebastián Sansó (Gerente Hospitales San Roque), D. Juanfi Bautista (Gerente Café del Mar), D. Juan Padrón (Chef de El Rincón de Juan Carlos) y D. Albert Raurich (Propietario Dos Palillos). Moderación: Dña. Carmen Vecino (periodista).

Ver aquí más detalles del programa del congreso y acceso al streaming.

Ver también el programa del IV Gastroforo, dentro del VIII Foro de Maspalomas, el jueves 10 a partir de las 11:15 horas.

—————————————-

Artículos o noticias relacionadas:
«Las reservas hoteleras se aceleran un 70% en España en el último mes«, en smarttravelnews, diciembre 2020.
«La Covid cambia la elección de los destinos de los turistas extranjeros», en hosteltur.com, 27.11.20.
«Phocuswright: Travel not expected to fully recover from Covid-19 before 2025»,  en news.gtp.gr, 24.11.20.  
«Manuel Butler: El sector turístico vive dos crisis paralelas», en maspalomasahora.com, 21.10.20.
«La FP Dual será clave en el futuro laboral de los jóvenes», en laprovincia.es, 16.10.2020.
«Tendencias Covid: proteccionismo, travelshaming y recuperación en K», Xavier Canalis en hosteltur.com, 05.10.12.
«Los jóvenes serán los primeros que volverán a viajar, aún en pandemia», en hosteltur.com, 04.10.20.


2 Responses to “Fase posvacuna: ¿llegada de turistas en estampida?”

  1. Buena aportación,
    sobre todo de la formación dual y cada uno elige en qué sector quiere trabajar(catering,cocina búfet,restaurantes,etc)
    Discrepo que el auge de los cocineros italianos nos quita empleo nacional ya que muchos de ellos no están lo suficientemente preparados(hablo de propia experiencias).
    Estoy en contactos con algunos jóvenes chefs que han salido fuera en la búsqueda de una mejor preparación,pero los hoteles, muchas veces, no les dan la plataforma para sus desarrollos creativos.

  2. Muchas gracias por el comentario! La observación sobre la competencia con trabajadores italianos no iba referida a que quiten el trabajo a nadie (el mercado laboral es y debe ser libre), sino a que en determinados puestos hoteleros o de restauración, como p.ej. cocinero, a menudo en Canarias no se encuentra personal suficiente en la población residente para cubrir las plazas. Por tanto, en mi opinión, no sólo es cuestión de mejorar los contenidos de la formación profesional, sino también de adaptar las plazas formativas a los requerimientos reales de profesiones que precisa el mercado.

    En cuanto a la preparación,evidentemente, nos podemos encontrar de todo y no se puede generalizar, pero sí debo decir que en varias ocasiones me he encontrado con buenos profesionales italianos de Gastronomía en los últimos años.

    En conclusión, el apartado sobre la FP no va dirigido a discriminar a ninguna nacionalidad, sino a mostrar una cuestión que me parece paradójica: mientras en Canarias tenemos altas cifras de paro, que van al alza, la FP no evoluciona acorde a las necesidades del sector principal (Turismo) y sus demandas de empleo a medio plazo. Mientras tanto, las cifras de inmigrantes comunitarios en edad activa aumentan y vienen a trabajar justamente en empleos de hostelería, habiendo en algún caso programas de TV que anuncian: «vete a trabajar a Canarias: hay trabajo y alta calidad de vida».

Leave a Reply