10 aspectos de la reactivación turística

Hemos llegado a la situación en que la estrategia inmediata de muchas empresas turísticas es sobrevivir  y «salvar los muebles», proceso apoyado por los ERTEs y esperemos que también por exenciones de impuestos & tasas y por ayudas directas. Ahora toca ir adaptando presupuestos y planes de medio-largo plazo constantemente a la evolución de acontecimientos que están fuera de nuestro ámbito de control. No es objetivo de este post ahondar en las medidas urgentes ni en el retraso de las Administraciones en actuar, sino enfocar el corto-medio plazo, el momento cuando volvamos a arrancar. A pesar de la alta volatilidad de cualquier visualización que se haga en la actual situación, expongo algunas cuestiones:

(1) ¿Llegada de turistas progresiva o en estampida?

Sobre la recuperación de turistas hay múltiples previsiones que cubren todas las escalas: desde un inicio bajo con aumento progresivo hasta la avalancha inmediata, es decir, la llegada en estampida, escenario que ya se ha denominado «turismo de venganza» o «viajar a lo bestia» para recuperar lo perdido. Varios turoperadores han constatado que la demanda por viajar se mantiene alta y, como decía Rolf Freitag, CEO del IPK Internacional: «Viajar es parte del lifestyle moderno«. Además, como expuso este experto turístico en su ponencia en el VIII Foro de Maspalomas Costa Canaria, «el sol&playa es una de las tipologías turísticas que más resistencia muestra a la crisis«. No debemos descartar el escenario de estampida, siempre sujeto a muchas variables, como por ejemplo que en el verano no se produzca un embudo de conectividad debido a la planificación de las aerolíneas para muchos destinos que abrirán todos a la vez. 

(2) Recuperación económica, ¿por detrás de la de turistas?

La recuperación del número de visitantes no significa necesariamente que los datos económicos vayan a la par. Me  refiero en especial a precios, gasto turístico y empleo. Ya se puede prever que los precios tardarán en recuperar niveles previos a la crisis. De la misma manera, el nivel económico del turista (también sometido a rebajas de poder adquisitivo) podría repercutir en un menor gasto turístico, sea a través del gasto medio diario o de una estancia media inferior. Todo ello afectará al empleo. En este sentido, la tasa de paro del 25% (3º EPA del 2020) en la próxima EPA (4ºtrimestre) se podría acercar ya al 30% por la tendencia de cierres y terminación de contratos temporales en los últimos meses, eso sin contabilizar a los «autónomos zombies» y los trabajadores en ERTE. En este ámbito es importante prepararse para cuando arranquen de nuevo las contrataciones potenciando la formación profesional en este periodo de inactividad, de manera que los nuevos puestos sean ocupados por residentes y no por inmigrantes comunitarios mejor formados (ver post de este blog: «La necesidad de más dualidad en la FP canaria»).

(3) Inmunidad de rebaño hasta el verano

La inmunidad de rebaño se está convirtiendo en un nuevo parámetro turístico y todo apunta a que si una región no la alcanza hasta el verano no tendrá el flujo de turistas deseado. Hace pocos días ya vimos como varios turoperadores han advertido que la temporada turística se iniciará antes en otros destinos del Mediterráneo que en Baleares, debido a que otros destinos van más avanzados en el proceso de vacunación. El presidente del consorcio TSS-Group de agencias de viaje alemanas señaló que «el nivel de vacunación determinará los flujos» (hosteltur.com, 25.01).

Ver al respecto el reportaje «Vacunas: los destinos rivales avanzan (y los turoperadores observan)» del periodista y experto turístico  Xavier Canalis que muestra con detalle la velocidad de vacunación de destinos competidores y trata la propuesta de incluir a los trabajadores turísticos entre los grupos prioritarios para la vacunación.  
(¡Le agradezco a Xavier Canalis contar con mi opinión para este reportaje!)

(4) Infraestructuras turísticas, ¿preparados para la reapertura?  

El cero turístico, en teoría, sería una oportunidad para ejecutar obras estratégicas que se adapten a potenciar determinados segmentos de mayor poder adquisitivo, que sería una manera de paliar la caída de precios y de gasto turístico (ver: «Playa del Inglés 2.0, ahora o nunca«). Por ejemplo, en Playa del Inglés, la parcela del antiguo tobogán en primera línea, recién adquirida por el Ayuntamiento después de varios años de juicio, podría ser el lugar indicado para ubicar un ascensor o una escalera mecánica a la playa, algo que demanda nuestro principal segmento, el turista mayor, desde hace décadas. Sin embargo, no sólo no se aprovecha el tiempo para mejorar la zona turística, sino tampoco para efectuar el debido mantenimiento de lo que teníamos. En caso de abrir mañana al turismo, en este municipio el turista no sólo no se encontraría con apenas ninguna infraestructura modernizada, sino con un núcleo en peor estado de conservación, por ejemplo en cuanto a la iluminación (Ver: «A oscuras en la milla turística», Canarias7, 27.12.20).

¿Para cuándo? Paseo de Meloneras, en mal estado de conservación. En mayo 2020 el Cabildo de Gran Canaria adjudicó 10M al Consorcio de Maspalomas, que incluía 1 millón para su renovación. ¿Veremos próximamente iniciarse este proyecto tan importante para la «milla de oro», aprovechando que no hay turistas a los que molestar con las obras, o se retrasará la renovación para finales del 2022 para que termine justo antes de las elecciones municipales y sirva de «trofeo electoral»? ¿Electoralismo político como posible freno de la rehabilitación?

(5) Turismo como sector prioritario… también para Madrid  

Me gustaría oír en España a algún planificador decir las mismas palabras de esta semana de la ministra de turismo israelí, Orit Farkash-Hacohen: «Debemos aprovechar este año para reforzar y construir infraestructuras y programas que fortalezcan la industria turística para el momento en el que pueda reabrir» (en hosteltur, 26.01). Nótese que en países como Israel, Turquía, Egipto o Grecia el Turismo es política de estado, con un ministerio propio y siendo impensable que desde el gobierno alguien tilde al sector turístico de «aportar poco valor».

En el caso de España, en especial los dos archipiélagos, la crisis ha reposicionado al Turismo a la primera plana y es deseable que ello termine de calar en el Estado central y que el sector reciba una atención en consonancia. La crisis ha demostrado que «Turismo somos todos» y que es necesario maximizar la extensión de sus beneficios hacia los otros sectores; esa es nuestra diversificación en Canarias (ver: «Policultivo turístico»). En este sentido, parece bien encaminada la plataforma proyectada por Promotur para potenciar la venta de los «In-destination-services» (productos km-0, excursiones, etc.), tal como los están haciendo otros destinos (ver: «ITB 2019: Tendencias globales»).   

(6) Las eternas trabas administrativas y los francotiradores ocultos

Al igual que sería un lujo efectuar renovaciones sin turistas presentes, lo mismo ocurriría con la modernización de centros comerciales obsoletos (p.ej. el CC. Metro) o la ejecución de grandes proyectos de ocio complementario, como p.ej. el Siam Park en el Sur de Gran Canaria. No obstante, una y otra vez las trabas burocráticas, la falta de voluntad de los planificadores y los francotiradores a la vuelta de cada esquina hacen imposible el movimiento de cualquier piedra. Si este no es el momento de revisar los procesos administrativos y simplificarlos de una vez por todas para que algún proyecto vea la luz, ya me dirán cuándo será ese momento.

(7) Rehabilitación alojativa, rediseño conceptual y digitalización

Digitalización en el buffet del hotel (fuente: www.nutrihotel.com)

Al contrario que las infraestructuras públicas, el sector alojativo privado sí está renovando a gran escala. Hay varias obras en curso en los núcleos turísticos, tanto de hoteles grandes, pequeños, complejos de apartamentos o viviendas vacacionales, lo que muestra que cuentan con proyecciones optimistas a medio plazo. Sin duda, el Turismo volverá, y a lo grande. Buena muestra de ello es que los precios inmobiliarios no han bajado significativamente y los fondos de inversiones «buitre» no acceden a gangas alojativas, al menos de momento. Las renovaciones no sólo afectan a la estructura sino también vemos interesantes rediseños conceptuales, por ejemplo enfocados hacia el teletrabajo o la salud, todo ello acompañado de la necesaria digitalización, por ejemplo, en el área de A&B (ver: «Digitalización pos-Covid en la gastronomía hotelera»).

(8) La necesidad de regular el alquiler vacacional    

Últimamente hablamos en Canarias mucho de atraer a tele-trabajadores, pero no de dónde van a alojarse, siendo el alquiler vacacional una de las opciones más consideradas por los nómadas digitales. Ante un posible auge del alquiler vacacional se hace urgente su regulación definitiva, con el fin de que pueda competir con la oferta alojativa tradicional en igualdad de condiciones. Dejar funcionar la actividad en esa zona gris con un alto porcentaje operando en la economía sumergida, no sólo tiene implicaciones económicas (trabajadores sin alta laboral, evasión de tributaciones) y cualitativas (falta de estándares de calidad y de seguridad),  sino que puede, además, suponer un riesgo sanitario en esta época de pandemia (falta de trazabilidad).  Ver el post «Falsos mitos del alquiler vacacional»

(9) Gestión de la inmigración

Lo que en primera instancia pretendía ser una labor humanitaria, acoger a los inmigrantes en los hoteles, se ha virado hasta el extremo de perjudicar la imagen del destino Gran Canaria. A largo de la historia se ha demostrado que el turista tiene una memoria corta para hechos puntuales, incluso si son barbaries terroristas (ver ejemplo del atentado de Luxor en 1997), pero cuando un hecho se extiende tanto en el tiempo, como es el actual caso, corremos el peligro de que se vaya perpetuando la identificación del destino con «inseguridad» en la mente del turista. De ahí la urgencia de una solución que pasa en primera instancia por el desalojo de los núcleos turísticos.    

(10) ¿Volveremos a hablar de overtourism?

Parece absurdo hablar de overtourism cuando estamos en el extremo contrario, en el escenario de turismo cero. Sin embargo, podría volver a ser un tema importante en la nueva etapa turística. Recordemos que el IPK International desde el 2018 lleva midiendo la percepción de destinos saturados por parte de los turistas, identificando una tendencia creciente (en general a nivel mundial): en 2019 un 30% de turistas tuvo una percepción de masificación de su destino (2018: 28%), de los que un 13% afirmó que ello tuvo un impacto negativo en su disfrute vacacional (2018: 12%). Ciertamente, la percepción de saturación es una cuestión muy subjetiva, pero es posible que el distanciamiento personal impuesto por la crisis sanitaria lleve a una mayor sensibilidad en la percepción de saturación, algo que hay que tener en cuenta en futuras estrategias de destinos, como en la construcción de espacios turísticos y alojativos.

Y lo mismo se puede aplicar desde el punto de vista del residente después de una situación de «turismo cero». En Hawai, según una encuesta de la autoridad turística, el 65% de los residentes prefiere que los turistas ya no vuelvan. De la misma manera, un artículo de Xavier Canalis muestra como los japoneses están con un doble sentimiento entre las ventajas de no tener saturaciones de tráfico y la miseria económica. En este contexto valoro como muy positivas las campañas de concienciación turística de los últimos meses de Promotur, que quizás habría que mantener durante la fase de reactivación. En estos vídeos se cifra la influencia del Turismo en 8 de cada 10 puestos de trabajo en Canarias. Así es, el Turismo nos afecta a todos. 

—————————————-

Reportaje relacionado:
Vacunas: los destinos rivales avanzan (y los turoperadores observan), Xavier Canalis, en hosteltur, 25.01.2021.

Artículos o noticias relacionadas:
«Canarias diseña un canal de venta para no depender de los turoperadores», en canarias7.es, 26.01.2021.
«Israel avanza en su recuperación turística blindándose ante el virus», en hosteltur.com, 26.01.21.
«La mesa de Turismo reclama que el turismo sea política de Estado», en hosteltur.com, 26.01.21.
«El nivel de vacunación determinará los flujos, según el presidente de TSS», en hosteltur.com, 25.01.21.
«TUI: las vacaciones en Alemenia seguirán «masivamente» en 2021″, en hosteltur.com, 16.12.2020.
«Así avanza la vacunación contra el coronavirus en España y en el mundo», nortedecastilla.es, 22.01.21 (actualización diaria).
«Baleares reclama más vacunas para las comunidades que más PIB han perdido», en tourinews.es, 22.01.21.
«El turismo se planta: exige acelerar la vacunación y pide ayudas directas», en hosteltur.com, 21.01.21.
«¿Por qué Israel consigue vacunar tan rápido contra la Covid?«, en lavanguardia.com, 20.01.21.
«Covid vaccine: How will the UK jab millions of people?», bbc.com, 22.01.21.
«Hoteleros califican de «perjudiciales» las palabras de Sánchez ante la OMT», en hosteltur.com, 20.01.21.
«Sánchez calcula un 70% de vacunación en España a finales del verano», en hosteltur.com, 19.01.21.
«Los turoperadores advierten que la temporada de verano comenzará antes en Grecia que en Baleares», en tourinews.es, 19.01.21.
«Turquía está entre los primeros 10 países con más vacunación en unos días», en trt.net, 17.01.21.
«Los hosteleros piden un plan específico de vacunación para el sector hotelero», en hosteltur.com, 15.01.21.
«Dubai comienza a vacunar a los trabajadores del sector turístico», en hosteltur.com, 15.01.21.

Playa del Inglés, San Bartolomé de Tirajana:
«San Bartolomé y Mogán reciben parte de los nueve millones de Turismo para renovar espacios turísticos», en maspalomasahora.com, 27.01.2021.
«San Bartolomé de Tirajana se queda sin las ayudas del Cabildo para pavimentar viales: El Consistorio sureño es el único que no presentó solicitudes de Obras Públicas, dotadas con 2 millones en 2020″», en Canarias7, p.18, 21.01.2021.
«A oscuras en la milla turística: Sin luces, llaman los vecinos para quejarse y en el Ayuntamiento les responden que no hay bombillas», en Canarias7, p.14, 27.12.20.
«El Tobo Playa, de ruina a jardín», en canarias7.es, 18.11.2020.
«El Cabildo invierte 10 millones en San Bartolomé de Tirajana para reforzar la imagen de seguridad y calidad del destino turístico», en eldiario.es, 28.05.2020.
«El tobogán de Playa del Inglés es un vertedero», en canarias7.es, 06.08.2019.

Overtourism y sostenibilidad:
«¿Desean los habitantes de Kioto el regreso de los turistas?», Xavier Canalis, en hosteltur.com, 10.01.2021.
«Hawai ha descubierto la vida sin turistas. Ahora el 65% de sus habitantes no quieren que vuelvan», en magnet.com, 08.01.2021.
«Jafar Jafari: Si el desarrollo turístico no contribuye en la calidad de vida de la gente, no es bueno», en tourinews.es, 28.10.2020.
«Canarias, entre las regiones más alejadas de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU», en cadenaser.com, 28.10.2020.  
Emisión de Fuera de Plano (TVC) del 7.01.21 con un apartado de sostenibilidad (sobre el minuto 1:05:00).

Colaboraciones con La Razón:
«Canarias: ¿oasis o espejismo de la recuperación turística?», Laura De Pablo en larazon.es, 02.11.2020.
«Canarias las islas (des)afortunadas», Laura De Pablo en larazon.es, 27.12.2020.


No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply