Cambio climático: ¿del sol y playa al sol y punto?

Sol… y punto. Nada más. Sólo sol. ¿Vamos de camino a perder la integridad de uno de los dos elementos del binomio «sol y playa» del que vivimos todos en Canarias? Si nos atenemos a los estudios medioambientales de la Consejería de Transición Ecológica, el cambio climático afectará a 147 playas de Canarias, que perderían un 10% de su superficie hasta el 2050, lo cual pasaría en algunos casos a un 90% hasta el 2100 (oficinasverdes.es, 2023).

¿El sol y playa en peligro?

Cuando proyectamos ese escenario apocalíptico para el año 2050 -o 2100- nos puede parecer lejano, pero quizás en mucho menos tiempo (ya mismo) nos podríamos ver en una situación parecida por causas directas que serían evitables con una mejor gestión: 

Vertidos irregulares: la gestión como peligro del elemento «playa»  

A veces pasa inadvertido, pero cada vez son más las playas de varios municipios de las islas que quedan temporalmente cerradas por contaminación bacteriana (ver ejemplo de Tenerife, Lanzarote o Gran Canaria). Es conocido que en Canarias no todas las aguas residuales llevan la depuración correcta (no se vierte nada sin tratar, pero sin el tratamiento correcto). De los 434 puntos de vertidos al mar tan sólo 123 estarían autorizados (según La Provincia, 26.10.23) y en este contexto la isla de Tenerife ha sido sancionada ya por la Unión Europea.

Playa cerrada por vertidos de aguas fecales

¿Y por qué no se actúa urgentemente sobre este peligro de uno de nuestros medios de subsistencia, la playa? Lo más lamentable y asombroso es la razón por la que no se le pone remedio a los vertidos irregulares (según varias fuentes): porque no produce votos. Tal cual, porque no tiene un rédito político a la hora de votar, pues no lo vemos como algo excepcional (como la apertura de una residencia de mayores o de vivienda pública). Por tanto, aparte de la aplicación de sanciones por los incumplimientos, resulta evidente la necesidad de reposicionar el grado público de importancia de la depuración de las aguas residuales, de manera que deje de ser un proceso neutral a los votos.

Por tanto, no hay que esperar hasta finales de siglo para vernos en una situación de «sol sin playa» o de «sol..y punto». Ese escenario podría estar ya delante de la puerta.

(Nota: El saneamiento de las aguas forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto el ODS nr.6: «Agua limpia y saneamiento», coincidiendo este post en la semana del Día Mundial del Saneamiento (19 de noviembre). A veces son acciones invisibles pero son clave para el desarrollo sostenible.)

Volviendo al cambio climático, se vislumbran importantes cambios de comportamiento de nuestros emisores, que tampoco esperan al 2100, sino que ya se podrían producir: 

¿Afectará el cambio climático a los flujos turísticos?

Después de las olas de calor del pasado verano ya hay estudios que sugieren que podría darse un cambio de flujos a corto plazo. Por ejemplo, según el estudio Future Travel Trends 2024 de Marriot Bonvoy (hosteltur, 08.11.23), un 74% de los alemanes afirma que las olas de calor periódicas afectaría sus planes de viaje, el 27% consideraría ir a lugares más frescos y el 29% viajaría en fechas diferentes. Justamente, hace pocos días, el informe Holiday Habits, publicado antes de la WTM, apuntaba a una destacionalización de los ingleses con relación a las vacaciones del 2024, cogiendo importancia los meses de mayo y junio, probablemente influido por una combinación de la variable económica y la climática (ver post sobre la WTM).

Previsión de los viajes de los británicos para 2023-24. Nótese el auge de los meses de mayo y junio. Fuente: Holiday Habits 2023-24; ver post: «Británicos: liderato turístico resistente a la inflación».

Retos para la arquitectura hotelera y el destino «dermosaludable»

¿A qué retos se enfrentan los destinos turísticos y sus agentes (por ejemplo, los hoteles) en el diseño y arquitectura de los edificios y zonas públicas a consecuencia del cambio climático? Obviamente, en la construcción de las casas habrá que estudiar acciones que antes no hacían falta, como mayores medidas para evitar que temperaturas extremas en el exterior afecten al interior de las casas (ver canariasahora, 13.08.23).

En este contexto, recordemos que en el Foro de Turismo de Maspalomas esta semana, en una de las varias mesas de debate, el conocido arquitecto y urbanista Juan Palop hablará de las adaptaciones de la arquitectura hotelera y del destino ante el cambio climático. Y hay más: Aparte del comentado peligro de la desaparición del elemento «playa» del eje central de nuestro turismo, el sol y playa, hay otra interpretación muy relacionada del titular de este post «sol y punto»: el «punto» como metáfora para las consecuencias dañinas y malignas del sol para nuestra salud.

En este sentido, en la señalada mesa de debate también estará el Dr. Agustín Viera, una eminencia en la medicina dermatológica, que nos hablará del destino dermosaludable, habiendo comentado ya algunas de las claves de su intervención con varias propuestas constructivas en esta interesante entrevista otorgada a Tourinews (ver aquí entrevista). Un mesa de debate que se prevé, sin duda, muy interesante.

El Dr. Agustín Viera participará en el Foro de Turismo de Maspalomas 2023

Mesa «Arquitectura hotelera adaptada al cambio climático y la salud»: XI Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, jueves 23 noviembre 2023, 10:40 horas. Intervienen D. Agustín Viera (Médico Dermatólogo) y D. Juan Palop (Arquitecto y Urbanista), bajo la moderación de D. Sebastián Sansó (Hospitales San Roque). Ver aquí el programa del Foro.

—————————————–

Esta es la 3º parte de: «XI Foro de Turismo Maspalomas Costa Canaria 2023»:
(1) Mesa de Turismofobia: «Turismo autodeterminado»
(2) Vídeo sobre los turistas Silver obtiene un Premio Tourinews 
(3) Mesa de cambio climático: «¿Del sol y playa al sol y punto?»
(4) Resumen: «Frases destacadas del XI Foro de Maspalomas» 

Artículos relacionados:
«Tenemos la oportunidad de desarrollar el concepto de ‘destino de turismo dermosaludable'», en tourinews.es, 18.11.2023. 
«A veces son acciones invisibles, pero la gestión y regeneración de las aguas residuales son clave para el desarrollo sostenible», en okdiario.com, 19.11.2023.
«Olas de calor y cambio climático, ¿influyen en la planificación del viaje?», en hosteltur.com, 08.11.2023.
«La Ley de Economía Circular hará pagar más a quien más contamine», en LaProvincia.es, 25.10.23.
«Cerradas al baño tres playas de El Médano por altos niveles de la bacteria E.Coli», en eldiario.es, agosto 2023.
«Olas de calor y sequías amenazan la industria turística de Canarias«, en laprovincia.es, 19.08.2023.
«Los efectos del cambio climático en el turismo», de Ignacio Vasallo en tourinews.es, 11.09.2023.
«En plena crisis climática, las casas canarias están preparándose más para absorber el calor que para combatirlo», en eldiario.es, 13.08.2023.
«La subida del nivel del mar afectará a 147 playas de Canarias en 2050», en oficinasverdes.es, 2023.
«Canarias da la alarma climática: perderá la mitad de las playas y el 10% de las casas«, en elconfidencial.com, 11.05.2023.
«Wie der Klimawandel Reiseströme verschiebt», en zdf.de, 06.09.2023.
«Un vertido de aguas fecales obliga a cerrar de nuevo la playa de Playa Blanca«, en lavozdelanzarote.com, 07.10.23.
«Playa de Mogán, récord en cierres por contaminaciones fecales este verano», en elsurdigitalgc.es, agosto 2022.


No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply