El efecto turístico “norte de África” (1 de 2)

Esta semana Pablo Caspers, Subdirector de Airberlin para España y Portugal, advirtió que el “efecto norte de África” es un efecto pasajero que al final tendrá un “saldo negativo” (en maspalomasahora.com, 10.05.11). Predice para el 2012 una apuesta fuerte por parte de los países afectados, como Túnez y Egipto, por recuperar su mercado con subvenciones, supresión de tasas aéreas y precios muy bajos, indicando que “no vamos a poder competir” si no se consigue “una conexión emocional con el cliente, de manera que viaje a Canarias no por el precio sino porque obtiene una experiencia única”. También señaló que debería haber proyectos en marcha para fidelizar a estos “turistas coyunturales”, pero que él no conoce ninguno. Indica además que “si no fidelizamos ahora, difícilmente vamos a tener las cifras parecidas en el 2012, y comparar 2011 con 2012 será como poner el dedo en la llaga porque habrá una gran diferencia” (en elindependientedecanarias.com, 10.05.11).

Sin embargo, ¿ha sido tan importante para Canarias la llegada de “turistas coyunturales” en el invierno, como para poder decir que cuando pase el efecto “norte de África” ya no podremos competir? Lo cierto es que el efecto ha tenido una repercusión distinta en según qué isla: mientras en Gran Canaria y Tenerife se puede hablar de una repercusión más bien baja (pues la ocupación ya era muy alta de antemano), en Fuerteventura y Lanzarote la repercusión ha sido más importante (por disponer de camas libres en invierno y una mayor orientación al Todo Incluido). En el caso de Gran Canaria, la alta ocupación registrada (ya notable antes del inicio de los conflictos africanos) se debe casi exclusivamente a la recuperación económica de los países emisores, por lo que podemos interpretar que este destino no manifiesta una dependencia de las desgracias de otros. Nuestro destino tiene su propia demanda, al menos en invierno.

Esto no quita que debamos tomar muy en serio el aviso que nos lanza Pablo Caspers, un experto turístico con una clara visión de futuro. Como en sus declaraciones nos nombra a Egipto como uno de nuestros competidores, a continuación se relacionan algunos datos de la evolución de este destino que no nos deberían dejar indiferentes:
1) Egipto en 2010 aumenta en un 18% su número de visitantes, alcanzando los 14 millones. En su planificación turística se cuantifica alcanzar los 60 millones de turistas en 10 años.
2) Es para Alemania un destino turístico muy importante, después de España, Turquía y Grecia. En  invierno Egipto y Canarias son para los alemanes los destinos de media-distancia más importantes con garantía de sol. Además, los TTOO alemanes tienen importantes participaciones en Egipto a través de sus cooperaciones hoteleras (Iberotel, Magic Life, Sentido, LTI,…).
3) Aparte del sol y playa, los cruceros por el Nilo suponen un producto turístico importante del destino, así como su oferta cultural y el turismo de buceo.
4) En Egipto se están produciendo importantes inversiones hoteleras con capital nacional y extranjero (Emiratos Árabes,  Kuwait,..) que potencian el rápido crecimiento de una moderna planta hotelera de alta calidad. Cadenas hoteleras internacionales como Sheraton o Hyatt garantizan un alto estándar en la expansión de camas hoteleras. En los próximos diez años Egipto prevé duplicar sus habitaciones, hablan de construir 220.000 habitaciones hoteleras más (en FVW 08/11 pg.26), a principios del 2011 Egipto ya dispone de unas 240.000 habitaciones.
5) Egipto ha demostrado en anteriores ocasiones una gestión profesional de las crisis. Pocos países se han recuperado con tanta rapidez como Egipto de importantes reveses, como p.ej. el atentado terrorista en Luxor en 1997, en el cual perdieron la vida 68 turistas.
En definitiva, estamos ante un destino de media-distancia con una moderna oferta alojativa de alta categoría y una combinación única de diversos productos turísticos (sol&playa, cultura, buceo,..), unido a una clara ventaja competitiva en la relación calidad&precio.

¿Se puede fidelizar a este “turista prestado” de Egipto? Su captación dependerá del peso que tengan para el turista las componentes del paquete vacacional: Si para este turista tiene un valor muy alto p.ej. la oferta cultural, el hotel moderno con instalaciones de ocio o el buceo en el Mar Rojo, quizás sea más difícil fidelizarlo. Pero si sitúa como muy alto en su escala de valores p.ej. la seguridad médica-europea, los deportes náuticos, la diversidad paisajística o la constancia de temperatura en julio&agosto (en Egipto en pleno verano las temperaturas son muy altas) sí podría ser más fácil cautivarlo. Dependerá asimismo del esfuerzo que se realice por parte del destino. Caspers afirma que no conoce ningún proyecto en marcha para fidelizar a estos “turistas coyunturales”. En este contexto también se podría debatir si se trata sólo de fidelizar a los “turistas prestados”, o la cuestión prioritaria no sería más bien “refidelizar” a los que decidieron venir a Canarias, los que no fueron desviados de otros destinos, ante la que promete ser en el 2012 una potente entrada de Egipto en el mercado turístico. En todo caso, la fidelización debería ser un proceso turístico permanente, y no activado por circunstancias coyunturales.

En vistas a esta previsión de una mayor competencia después del efecto “norte de África” habría que tomar importantes medidas, que se proponen en la segunda parte de este artículo.


3 Responses to “El efecto turístico “norte de África” (1 de 2)”

  1. Ahora los responsables estan pegando carteles y dando gritos por las calles diciendo que son los mejores y que tienen la solución, pero sabemos que gente como tu de entendidos hay poca y seguro que no han sido capaces de leer siquiera tu libro, que por cierto, te felicito, ya que por lo facil que lo explicas todo, creo que pueda ser entendido por los politicos tambien…A ver si lo leen y se enteran de algo…

  2. Antonio e leído tu libro y es una maravilla, muchos políticos deberían hacer lo mismo leer o consultar realmente a profesionales como tú, otro gallo nos cantaría. Ya esperamos la segunda entrega saludos.

  3. Animo amigo, felicidades y palante!!