Empleo turístico: tres matizaciones

Dado que el Turismo es uno de los únicos sectores que marcha bien en Canarias, con constantes records turísticos de visitantes durante los últimos años, es lógico que se debatan varias cuestiones con referencia al empleo que genera, desde la incidencia del Turismo en el empleo actual, el potencial de creación de nuevos empleos que tendría este sector, hasta la calidad de los mismos. Este post matiza tres aspectos cuantitativos de dicho debate actual:

1) La demagogia del eslogan «crear ‘x’-mil nuevos empleos»

Empleos-nuevos

Desde el 2008 constantemente oímos este eslogan político anunciando miles de nuevos empleos. Pero, ¿se refiere a trabajo puntual, estable o simplemente al número de contrataciones? El empleo nuevo puntual es de tipo temporal debido, por ejemplo, a una subida de producción, siendo previsible que vuelva a bajar (saldo positivo de empleo a corto plazo); el empleo nuevo estable está creado por una subida de la demanda del mercado que se prevé se mantenga en el tiempo (saldo de empleo positivo a largo plazo); las contrataciones sólo reflejan el número de contratos efectuados sin tener en cuenta el polo opuesto: las terminaciones de contratos y los despidos (el saldo de empleo no es necesariamente positivo, pudiendo incluso ser negativo).

Un ejemplo para estas interpretaciones fue el anuncio del Ejecutivo canario de crear 80.000 empleos ligados al Turismo en enero del 2010, sin matizar a qué tipo de empleo se refería. En enero del 2013 volvió a anunciar 80.000 nuevos puestos, cuando, paradójicamente, la EPA entonces contabilizaba 84.430 parados más que en el 2010. Sin embargo, el Ejecutivo incluso llegó a argumentar que sí se habían efectuado 80.000 nuevas contrataciones en dicho periodo. Por ello, es necesario matizar bien lo de «crear empleo», pues da lugar a muchas interpretaciones y a demagogia populista.

En ese mismo periodo del 2010 al 2014 se puede observar, además, un aumento del peso de la jornada a tiempo parcial (del 12% al 16% de los ocupados), una tendencia que, en caso de proseguir, podría llevar a una importante desproporción comparativa, ya que en las cifras generales de ocupados la jornada completa y la parcial se cuentan igual. Otra cosa diferente sería si la jornada parcial fuese considerada de forma proporcional (por ejemplo, la media jornada como el 0,5 de un ocupado).

2) ¿El sector hotelero no genera suficiente empleo?

PILARES-FALSOS-EMPLEO(1)Los reiterados anuncios del Ejecutivo canario de crear miles de empleos a través de la rehabilitación alojativa y una supuesta diversificación económica han resultado ser erróneos pues la renovación apenas crea empleos netos nuevos y la diversificación de la economía canaria tiene un potencial muy limitado. Por otro lado, hemos podido constatar que la capacidad alojativa vigente, con máximos de ocupación, ha llegado a sus límites de generación de empleo. En consecuencia, desde la política se necesitaba desviar la atención de los graves errores de planificación y, por tanto, se apuntó al hotelero, el máximo generador de trabajo directo vinculado al turismo, como culpable de una presunta menor contratación a la necesaria.

Durante las últimas semanas hemos llegado a oír acusaciones contra el empresario hotelero como una supuesta explotación sistemática del trabajador o la contratación mayoritaria de inmigrantes, e incluso afirmaciones apocalípticas de que el Turismo no generaría riqueza local (ver un post demoledor cuestionando el Turismo y un post de réplica al mismo). Ello ha sido impulsado por la Política, desde donde han surgido propuestas populistas como la regulación de plantillas mínimas para este sector. La mayor parte de estas acusaciones faltan a la objetividad e incluso a la verdad. De hecho, es falso afirmar que el sector hotelero no contrata personal, cuando es el único subsector que tiene más trabajadores afiliados a la Seguridad Social en comparación con el inicio de la crisis (2006: 95.772 / 2013: 103.243 afiliados), según se desprende de los datos de Jorge A. Marichal (ver post del mismo: «Cuando regular no es la solución»). En definitiva, si el sector hotelero no contrata más es porque ha llegado a sus límites (recordemos que una subida de ocupación no significa que un hotel contrate en la misma proporción, pues sólo aumentan los puestos de trabajo variables).

Otra cuestión muy diferente es la «calidad» del empleo generado a partir de la crisis. Nadie duda de que la precariedad laboral ha aumentado en todos los sectores en general. Sin embargo, en el «saco de la precariedad» se suelen meter cuestiones de muy diversa índole (mayor temporalidad contractual, más jornada parcial, externalización de tareas, economía sumergida, uso excesivo de practicantes, sobrecarga de tareas, etc.), que a su vez tienen diferentes orígenes: la temporalidad y la externalización están influidas por el rígido marco legal laboral, mientras que la economía sumergida y la sobrecarga de tareas sí son achacables al mal-hacer de algunos empresarios, algo que, sin embargo, no puede ser considerado como una práctica habitual del sector. En todo caso, la erradicación de estas prácticas no la asegurarían una plantillas mínimas, sino más bien las inspecciones laborales, la prevención de riesgos laborales, etc. (=mecanismos que ya existen).

3) El Turismo genera el 35,2% de los empleos en Canarias… ¿solamente?

Impactur-Canarias-2013

Informe IMPACTUR CANARIAS 2013

El estudio IMPACTUR Canarias 2013, presentado por Exceltur el mes pasado mostraba la incidencia del turismo en el PIB canario en el 2013, situando la participación del turismo en la economía en el 31,2%, lo que representa el 35,2% del total del empleo del Archipiélago. Estas conclusiones de Exceltur sobre el empleo se derivan de la suma de los empleos directos (24,8% del empleo) – es decir, aquellos prestadores de servicios directamente en contacto con el turista (recepcionistas, guías, etc.) – y los empleos indirectos (10,4% del empleo) – es decir, actividades agrícolas, proveedores de alimentos, empresas textiles o de electricidad, gas y agua (p.ej. la producción industrial y agrícola destinada al consumo turístico).

Exceltur-empleos-directos-indirectos-inducidos

El informe IMPACTUR 2011 hacía alusión a que los efectos inducidos no están contemplados

Sin embargo, aparte de la relación directa e indirecta, existe una tercera forma de vinculación al Turismo, los empleos inducidos (o derivados), que surgen de los efectos transversales del Turismo y que el estudio IMPACTUR no contempla (posiblemente por la complejidad de su cálculo). En antiguas ediciones de los informes de IMPACTUR se hacía alusión a que dichos efectos no están incluidos en el cálculo (ver en el gráfico anexo las conclusiones de IMPACTUR 2011; pinchar en la imagen para ampliar).

La interpretación de los efectos del Turismo en el empleo cambiaría mucho si no sólo tuviésemos en cuenta los efectos directos e indirectos, sino también los inducidos, es decir, las actividades derivadas, las cuales no existirían sin las actividades “motor”. Las actividades «motor» son actividades económicas que están respaldados por una demanda real del mercado, que en Canarias son el turismo, la construcción, la producción industrial y agrícola destinada a la exportación, la actividad portuaria y poco más, predominando entre ellas claramente el Turismo.

Industria-Agricultura-Tipologia-EmpleosA los empleos directos e indirectos se suman los empleos inducidos que se derivan del volumen poblacional, es decir, que fundamentan su función en suministrar servicios a la población derivada de las actividades «motor» (producción industrial y agrícola destinada al consumo residente, administración, educación, transportes, ocio no turístico, restauración no turística,..). ¿Un médico en el Hospital Negrín o una cajera de un supermercado en Las Palmas dependen del turismo? Derivadamente sí, pues ambos dan servicio a familias de trabajadores que dependen directa- o indirecta- o derivadamente del Turismo, ocupación sin la cual no estarían aquí ninguno de ellos. ¿Nos podríamos imaginar un volumen poblacional actual, si no existiera la principal actividad motor, el turismo? Dicho de otra manera: ¿quién estaría aquí si no hubiera Turismo? Pues muy pocos… por tanto, podríamos llegar a la conclusión de que el Turismo genera de forma directa, indirecta y derivada bastante más del 80% del empleo del Archipiélago.

Conclusiones

Las tres matizaciones cuantitativas sobre el empleo turístico tratadas en este post tienen una gran importancia sobre la gestión a largo plazo del Turismo por lo siguiente:

1) La especificación objetiva y realista de la cantidad y tipo de empleo a crear es vital para la planificación estratégica (al menos, a 10 años vista) de la población ocupada y cuestiones asociadas como la planificación de la formación profesional demandada, las previsiones de subsidios de desempleo, los planes personales de emigración, etc. Además, de no definirse esta cuestión permanentemente estaríamos sometidos a la demagogia del político de turno.

2) La objetividad con relación al empleo de la hostelería es vital, pues de seguir en la línea incriminatoria actual, es muy posible que asistamos próximamente a una campaña electoral de criminalización del sector hotelero. ¿Es necesario criminalizar precisamente a uno de los únicos sectores que está creando empleo y al más importante en cuanto al empleo turístico directo?

3) La inclusión de los efectos derivados del Turismo en las estadísticas del empleo es muy importante de cara a resaltar la importancia del sector e involucrar a la población en el Turismo, pues cuestiones como, por ejemplo, las inversiones en infraestructuras turísticas o la Ley Turística no sólo atañen al municipio turístico correspondiente o al sector turístico en exclusiva, sino nos atañen a todos, desde el guía turístico hasta el médico en la capital urbana.
——————————-

Informes y publicaciones relacionadas:
”Presentación Informe Impactur Canarias 2013”, 22 de octubre 2014.
”Informe Impactur 2013″, Exeltur, 22.10.2014.

Artículos y noticias relacionadas:
«La patronal turística de Tenerife insiste en que los alojamientos crean empleo», en maspalomasahora.com, 27.11.2014.
«El torpedo de Barreto sobre el turismo canario», de Daniel Garzón Luna, en maspalomasahora.com, 16.11.2014.
«Torpedo de Luis León Barreto a la línea de flotación del Turismo canario y sus empresarios», en el blog de Daniel Garzón Luna «Gran Canaria en su encrucijada», 14.11.2014.
«Las mentiras del turismo en Canarias», de Luis León Barreto, en laprovincia.es, 12.11.2014.
«Empleo turístico en España: ¿cantidad o calidad?», en hosteltur.com, 13.11.2014.
«¿Por qué el turismo no tira del empleo a pesar de estar mejor que antes de la crisis?», en maspalomasahora.com, 02.11.2014.
«Hoteleros califican de disparate la propuesta del PSOE para regular plantillas», en abc.es, 28.10.2014.
«El PSOE canario quiere imponer plantillas mínimas en los hoteles del Archipiélago», en abc.es, 24.10.2014.
«Cuando regular no es la solución», Jorge A. Marichal, en eldigitaldetenerife.com, 20.08.2014.
«Los empresarios hoteleros ‘no pueden contratar más gente'», en laprovincia.es, 26.11.2013.
“Rivero prevé 250.000 empleos en siete años al calor del turismo y la ciencia”, en laprovincia.es, 18.03.2014.
«Rivero vuelve a prometer que creará 80.000 nuevos empleos en las Islas», en abc.es, 06.01.2013.
«Paulino Rivero prevé 80.000 nuevos empleos en 18 meses», en laopinion.es, 13.01.2010.

Artículos relacionados en este blog:

Objetivos-ratios-plantillas«¿Es posible regular por ley el personal de los hoteles?», noviembre 2014.
El pasado 24 de octubre el Partido Socialista Canario elevó a la Cámara Regional una propuesta no de ley (PNL) para establecer plantillas mínimas en los hoteles. Según lo publicado, la PNL de los socialistas insta al Gobierno de Canarias a que modifique la ley de turismo para que “se establezcan unas plantillas mínimas en los diferentes departamentos que aseguren que el servicio a los clientes se ajuste a la calidad del establecimiento”…

Estrategia-de-diversificacion-300x254«Diversificación económica, ¿la solución al paro?», octubre 2014.
Si nos fijamos en los programas preelectorales de algunos partidos políticos con posibilidades de gobierno en Canarias reaparece en el discurso la diversificación económica. Estos partidos no ven grandes posibilidades de creación de empleo a través del sector turístico y parece que sus programas se orientan hacia el sector primario y la industria como potenciales de desarrollo económico, lo cual podemos ver, por ejemplo, en lo que postula

PILARES-FALSOS-EMPLEO(1)«Los pilares del nuevo empleo (1)», abril 2014.
«…se ha constatado que los tres ámbitos exclusivos de creación de empleo en que el Ejecutivo canario ha apoyado su discurso político durante los últimos años (rehabilitación, diversificación y empleo subvencionado) han resultado generadores ineficaces, insuficientes y, en algún caso, ya de antemano utópicos (como p.ej. pretender que la rehabilitación absorba todo el desempleo de Canarias)..»

 

Pilares-empleo«Los pilares del nuevo empleo (2)», abril 2014.
«…En definitiva, sin objetivos conjuntos y estrategias consensuadas no hay desarrollo. En conclusión: sólo una estrategia conjunta del desbloqueo del crecimiento económico, aumento de la empleabilidad (a través de la formación) y un cambio importante de los marcos jurídicos establecidos podría acercar a Canarias a una situación de equilibrio económico-social, un camino nada fácil en vista de la constelación política-económica que rige en este momento»

empleo-turismo«Empleo y ocupación. ¿por qué no crecen proporcionalmente? (2)», septiembre 2011.
Principalmente hay tres maneras de crear empleo: artificialmente (aumentando la Administración, con modelos tipo “contrato alemán”,..), aumentando el uso de capacidades de las inversiones existentes (en nuestro caso, supeditar la creación de empleo únicamente a una mayor afluencia de turistas, tal como se está haciendo) o con nuevas inversiones, es decir, creando nuevos puestos de trabajo reales. Ya es hora de empezar a contemplar esta tercera opción, si es que aún queda algún inversor dispuesto a invertir en algún proyecto en Canarias…

oferta-demanda«Canarias, ¿cada vez más alejada de la economía de mercado?», septiembre 2014.
…A pesar de que el Ejecutivo canario ha mostrado durante los últimos años “una cierta aversión a la economía de mercado” y ha dado visos de sentirse más cómodo en el ámbito de una economía dirigida, el marco legal actual constantemente le ha tenido que recordar las normas básicas de la economía de mercado con el fin de preservar la competencia, como, por ejemplo, impidiéndole dar preferencia a los residentes en la contratación o impidiéndole regular precios máximos para conexiones aéreas con la Península, así como tarde o temprano también le retirará la barrera que restringe el acceso al mercado de nuevos operadores hoteleros de menos de cinco estrellas…


No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply