Canarias, la 4ª comunidad más competitiva en Turismo

monitur2014

Informe Monitur 2014, publicado por Exceltur en abril 2016

Según el informe Monitur 2014, publicado por Exceltur en abril del 2016, Canarias es la comunidad que ocupa el cuarto puesto nacional en competitividad turística, habiendo subido una posición con relación al anterior informe Monitur 2010. ¿Cómo se ha llegado a esta conclusión? Los autores de los informes se basaron en un sistema de evaluación agregada de varios indicadores sobre siete pilares de competitividad, para los que Canarias obtuvo puestos bien diferentes entre las 17 comunidades: marketing estratégico (5º), conectividad (4º), ordenación del espacio turístico (12º), diversificación de productos turísticos (9º), eficiencia de los RRHH (17º), turismo como prioridad política (15º), resultados económicos (1º). Veamos algunas cuestiones de cada pilar:

Pilar 1: Visión de marketing estratégico (5º puesto de 17)

1-Monitur2014-marketing-estrategias

Canarias obtuvo el cuarto puesto en el indicador «Eficiencia percibida de la estrategia de marketing» (Fuente: Monitur 2014)

En este primer pilar de competitividad Canarias ocupa el 5º lugar, habiendo subido un puesto con relación al informe Monitur 2010. En el ámbito de la estrategia de marketing, Canarias obtuvo una valoración mediana (11º de 17) en cuanto al enfoque estratégico del plan de marketing y la consistencia del mismo, si bien la eficiencia percibida de la promoción obtuvo una buena valoración (4º puesto; ver imagen anexa; ‘pinchar’ en la imagen para ampliar). De la misma manera resultó bien valorada la dotación presupuestaria para la promoción (3º puesto) y fueron positivos casi todos los indicadores de la estrategia de marketing on-line: vocación comercial del portal turístico (1º), accesibilidad idiomática (15º), posicionamiento en buscadores (3º), resultado del marketing activo en buscadores (2º), posicionamiento en redes sociales (5º), posicionamiento en YouTube(7º), contenidos de promoción descargables para soportes móviles (última posición). 

Pilar 2: Accesibilidad y conectividad por medios de transporte
(4º puesto de 17)

2-Monitur2014-suficiencia-vuelos

Indicador «Suficiencia de vuelos» del Informe Monitur 2014

En este pilar Canarias ocupa el 4º lugar (sube tres puestos), siendo valorada para esta comunidad únicamente la conectividad aérea a través de dos indicadores: suficiencia de vuelos (6º) y conectividad aérea (2º). En este contexto es preciso mencionar que la suficiencia de vuelos ha sido calculada poniendo en relación el número de plazas aéreas con el número de plazas turísticas (regladas + no regladas). Ello podría implicar un alto margen de subjetividad de este indicador, dada la dificultad de la estimación de las plazas no regladas, como hemos podido constatar en las estimaciones de viviendas en alquiler vacacional. Además, el reciente boom de conexiones aéreas hacia Canarias posteriores al 2014 (año en el que Monitur recopiló los datos) podría dejar desactualizado el resultando del indicador. Para este verano del 2016, si hubiera que identificar una restricción de capacidades en Canarias, ésta no estaría en las plazas aéreas sino en las plazas alojativas.    

Pilar 3: Ordenación y condicionantes del espacio turístico
(12º puesto de 17)

3-Monitur2014-proteccion-territorio

Canarias ocupa el primer lugar nacional con diferencia en el indicador «Protección del territorio» (Fuente: Monitur 2014)

Este tercer pilar, para el que Canarias mantiene una posición mediana (12º) analiza cinco ámbitos, cada uno a través de uno o varios indicadores y resultando valores bien dispersos:

1) Protección del territorio, evaluada a través del porcentaje del territorio protegido por figuras jurídicas (parque natural, parque nacional,…). En protección del territorio Canarias destaca con el primer lugar (1º) con un 41,7% de suelo protegido mediante figuras de protección ambienta; le sigue La Rioja con un 33% de suelo protegido.

3-Monitur2014-ocupacion-territorio

Canarias ocupa un puesto intermedio en el indicador «Grado de ocupación del territorio en los destinos turísticos» (Fuente: Monitur 2014)

2) Densidad urbanística en los destinos, evaluada a través de dos indicadores: grado de ocupación del territorio municipal, en el que Canarias obtuvo el 9º lugar con una media de un 4,0% de superficie edificada en los municipios turísticos; nivel de congestión del territorio municipal, que pone en relación la presión humana (flotante + residente) con la superficie de parcelas edificadas y para el que Canarias obtuvo un ratio de 12.968 personas/km2 (13º de 17).  

3) Atractivo de los espacios públicos, evaluado a través de la Encuesta de Clima Turístico Empresarial que realiza trimestralmente Exceltur. Es significativo que Canarias queda relegada a la penúltima posición (16º de 17) en la valoración de los espacios públicos (calidad de las infraestructuras, funcionalidad del mobiliario urbano, modernidad de lo oferta comercial, etc.).

4)  Compromiso ambiental,  utilizando cuatro indicadores con los siguientes resultados para Canarias: tratamiento de residuos (16º de 17) con sólo un 15,5% de residuos sólidos tratados; depuración de agua (16º de 17) con un75,2% de aguas residuales tratadas; gestión ambiental de playas (8º de 10) con un 7,4% de playas con bandera azul; calidad del aire (11º de 17).

5) Otros servicios de soporte, evaluado a través de tres indicadores con los siguientes resultados para Canarias: los servicios sanitarios a través del número de médicos por 1000 habitantes residentes + flotantes (16º de 17) y plazas sanitarias por habitantes (13º de 17);  nivel de seguridad con 2,79 delitos por 1000 personas, ocupando Canarias el 5º puesto.   

Por tanto, vemos que para los cinco indicadores se obtienen valoraciones dispersas: en el extremo positivo destaca Canarias como la comunidad con mayor porcentaje de suelo protegido mediante figuras jurídicas o, por ejemplo, en la seguridad ciudadana; en el extremo negativo destaca la carencia de atractivo de los espacios públicos y de compromiso ambiental.

Pilar 4: Diversificación y categorización de productos turísticos
(9º puesto de 17)

En la valoración de este cuarto pilar Canarias baja cuatro puestos a la 9º posición. Para obtener el valor se han evaluado tres ámbitos: gestión integral de la oferta por clubs de producto, la diversificación de productos (turismo de playa, cultural, golf, etc.) y la cualificación de la oferta. Dada la cantidad de indicadores de este pilar me centro sólo en destacar dos aspectos interesantes:

4-Monitur2014-alquiler-vacacional

Según Monitur 2014, Canarias obtiene la segunda posición en el indicador «Normativa reguladora del alojamiento turístico en viviendas de alquiler» (Fuente: Monitur 2014)

Como novedad en el informe Monitur 2014 se incorpora una valoración de la regulación del alquiler vacacional (año 2015) a través de un análisis del cumplimiento con requisitos expuestos en un informe del propio Exceltur (seguro de responsabilidad civil, teléfono 24h, etc.). En este aspecto Canarias ocuparía la segunda posición después de Baleares. Este buen resultado aparente debe ser relativizado, pues los criterios del estudio de Exceltur del 2015 no necesariamente tienen que ser vistos como requisitos oficiales y, por otro lado, el decreto 113/2015 (reglamento de viviendas vacacionales de Canarias) excluye las zonas turísticas y ha producido muy pocas altas de viviendas, además de estar recurrido judicialmente por la CNMC.    

4-Monitur2014-hoteles-categoria

Según el informe Monitur, Canarias ocupa el primer lugar en el indicador «Presencia de hoteles de categoría» (Fuente: Monitur 2014)

Asimismo, teniendo en cuenta la evidente falta de capacidades hoteleras de 4 estrellas que tiene Canarias (especialmente la isla de Gran Canaria), llama la atención que Canarias sea clasificada nuevamente por Monitur en primera posición del indicador «presencia de hoteles de categoría» con un 71,9% de plazas hoteleras de 4 y 5 estrellas sobre el total de plazas hoteleras. El utilizar el total de plazas hoteleras como comparativo da una impresión equivocada de la presencia alojativa de mayor categoría en destino por el gran volumen que tiene en Canarias la oferta extrahotelera (en Gran Canaria, en el año 2000 la oferta extrahotelera triplicaba a la hotelera). Quizás habría sido más adecuado utilizar la oferta total como referente para este indicador.

Pilar 5: Atracción de talento, formación y eficiencia de los RRHH
(17º puesto de 17)

Este pilar obtuvo (al igual que en el anterior informe del 2010) el último lugar del ranking en la valoración global, además de en prácticamente todos sus cuatro indicadores analizados:

1) Productividad de los trabajadores, medida por el valor añadido bruto (VAB) en las ramas características del turismo por persona empleada, quedando Canarias en 7º lugar (aunque el estudio reconoce que no se dispone de una información homogénea del VAB).

2) Dotación de capital humano, la cual mide los niveles de formación del capital humano empleado en el sector turístico y se construye como la suma de los ocupados con estudios superiores (universitarios o de formación profesional) en estas ramas de actividad sobre el total de ocupados, obteniendo Canarias con 23,2% de trabajadores turísticos con estudios superiores la penúltima posición (mejor comunidad= País Vasco con 56,8%; datos del 2010).   
3) Estabilidad en el empleo, medida a través del porcentaje de trabajadores turísticos con contratos temporales. El comparativo mantiene los datos del 2010 y se limita a sólo 6 comunidades, ya que 11 comunidades no disponen de datos representativos. Canarias, a pesar de no mostrar una marcada estacionalidad de la actividad turística con respecto a otras comunidades, obtiene el último lugar con 39,4% de contratos temporales. ¿Se puede realmente concluir de ello que Canarias es la comunidad con menor estabilidad en el empleo turístico? No, ni mucho menos. En caso de escoger otro indicador parecido, como p.ej. la “proporción de contratos indefinidos del sector turístico contra la totalidad de indefinidos en todos los sectores de la comunidad”, habríamos incluido la contemplación de la importancia relativa del sector turístico, lo cual el actual indicador no contempla. Por tanto, un ligero cambio en la definición del indicador podría conllevar la obtención de resultados totalmente diferentes, lo cual muestra la extrema fragilidad de este indicador, que debe ser interpretado con sumo cuidado.

5-Monitur2014-formacion-profesional

Canarias ocupa el último lugar en el indicador «Calidad de la formación profesional» (Fuente: Monitur 2014)

4) Calidad del sistema formativo, evaluada a través de tres indicadores: atractivo de la oferta universitaria, calidad de la formación profesional y apoyo a la formación continua.  El atractivo de la oferta universitaria es medido a través del “porcentaje de plazas de la diplomatura de turismo cubiertas sobre el total de plazas ofertadas”, obteniendo Canarias con un 76,3% el 4º puesto (de 13, pues para 4 comunidades no hay datos). Sin duda, un parámetro controvertido, pues una baja/alta participación no necesariamente implica una peor/mejor calidad de la oferta universitaria en sí. La formación profesional y la formación continua fueron evaluados por encuestas a empresarios y Canarias obtuvo para ambos la última posición (17º de 17).

Pilar 6: El turismo como prioridad política (15º de 17)

6-Monitur2014-agilidad-administrativa

Canarias ocupa el último lugar con diferencia en el indicador «Agilidad en la gestión administrativa» (Fuente: Monitur 2014)

Este pilar baja siete puestos (!) con relación al anterior informe Monitur. Es evaluado con diez indicadores, de los cuales sólo destaco los que han sufrido un retroceso: «coordinación inter-conserjerías», «estímulo a la innovación», «cooperación con el sector privado», «coordinación interadministrativa», «agilidad de la gestión administrativa» y «adecuación a la normativa turística» (en estos últimos dos indicadores Canarias ocupa con mucha diferencia la última posición del ranking).

Pilar 7: Resultados económicos y sociales (1º de 17)

En este pilar Canarias mantiene la primera posición de las comunidades, derivado en buena parte de la temporada turística sin una estacionalidad marcada. El archipiélago obtuvo buenas posiciones en casi todos los indicadores económicos y sociales: total de ingresos turísticos (3º), ingresos por plaza (1º), rentabilidad hotelera (1º), estacionalidad (2º), gasto medio del turista (3º), satisfacción del turista (9º),  ingresos turísticos por habitante (2º), empleo en ramas turísticas (5º).

Conclusiones

En definitiva, vemos que el resultado agregado «Canarias ocupa la cuarta posición en competitividad» se relativiza bastante si miramos los detalles del informe, pues se identifican bastantes aspectos en los extremos positivos y negativos. Llama la atención que Canarias queda casi siempre peor situada en los indicadores que evalúan la gestión turística de nuestros planificadores (equipamiento de las playas, agilidad de la gestión administrativa,..), lo cual debe dar que pensar sobre los requisitos de profesionalidad de quienes ponemos a cargo del Turismo.

Por otro lado, hemos visto que algunos indicadores del informe Monitur podrían estar desactualizados o haber sido evaluados por variables inadecuadas, distorsionando la representatividad del indicador y dando lugar a resultados cuestionables (por ejemplo, en el caso de «presencia de hoteles de categoría»). En este contexto es posible que Canarias sea la última comunidad en cuanto a la eficiencia y formación de los RRHH, tal como afirma el informe Monitur, pero no en base a los indicadores expuestos en el informe. Sea como fuere, Monitur 2014 aporta muchos datos interesantes y comparativos con otras comunidades, señalando a su vez bastantes cuestiones mejorables en la gestión turística de Canarias como, por ejemplo, en el atractivo de los espacios públicos o en la consideración del turismo como prioridad política.

—————————

Informe relacionado:

Informe Monitur 2014, Exceltur, abril 2016.

Noticias relacionadas:

«Canarias, la 4ª comunidad más competitiva en turismo en la última legislatura autonómica», en europapress.es, 13.04.16.
«Canarias sube a cuarta posición en competitividad turística, según Exceltur», en laprovincia.es, 12.04.16.

Posts relacionados en este blog:

«Monitur 2009 (1): Talento, formación y eficiencia de los RRHH», noviembre 2010.
«Monitur 2009 (2): Ordenación y condicionantes del espacio turístico», diciembre 2010.


No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply