Amenazas turísticas

Si bien la industria turística está expuesta permanentemente a múltiples amenazas, en estos momentos confluyen varias a la vez y todas apuntan hacia un descenso de viajeros y un encarecimiento de los viajes.
En este post se relacionan diez amenazas destacadas para el Turismo en Canarias en base a recientes acontecimientos y se ponen en un contexto conjunto:

1) Coronavirus

Ya no es que la epidemia del coronavirus frene los viajes de y hacia China, sino que existe el peligro de que extienda a nivel mundial un «miedo a desplazarse». Veremos en breve qué efecto tendrán en la industria de cruceros las imágenes de los cruceros en cuarentena, convertidos en «cárceles flotantes» para los pasajeros. Después de la cancelación del Mobile hay incertidumbre sobre si afectará a otras ferias, entre ellas la ITB en marzo. Lo cierto es que precisamente la ITB es la menos probable en cancelarse, pues lanzaría al consumidor el mensaje de que viajar no es seguro, justo lo que se quiere evitar desde la industria turística. Sea como fuere, la amenaza de un descenso general de los viajes está presente, dependiendo de la evolución de la epidemia.     

2) Descenso del mercado alemán y estancamiento económico

Con más de 400.000 turistas alemanes perdidos en 2019 en la suma de los destinos canarios es el mercado con mayor descenso (representa más del 60% de los turistas perdidos). Y su situación económica no pinta bien: hace pocos días se publicaron los datos sobre el PIB del 4º trimestre del 2019 y muestra un estancamiento (+0,02%). Se prevé que el coronavirus impactará en la, ya debilitada, economía alemana en el primer trimestre de este año con al menos -0,2 puntos, estimándose para este periodo de enero a marzo un decrecimiento del 0,1% (de repetirse en el segundo trimestre del año, se hablaría de recesión). Durante la última recesión de Alemania a finales del 2012 la tasa de paro sólo subió del 6,8 al 6,9 y después de los dos trimestres en negativo se recuperó muy rápidamente el crecimiento económico, con lo cual hoy no cuentan los expertos.   

Alemania muestra estancamiento económico en el último trimestre del 2019. (Fuente: welt.de)

3) Brexit: ¿menos poder adquisitivo para el británico?

Los efectos turísticos del Brexit están aún por venir. La incertidumbre está menos en los procesos fronterizos o de espacio aéreo (para eso seguro que habrá acuerdos), sino más bien en la repercusión en el poder adquisitivo del británico por tres vías: pérdida de empleo por menor exportación o «mudanza» de fábricas al territorio de la UE (ver, por ejemplo, caso de Land Rover en Birmingham); subida de precios por aumento del coste de las importaciones (Reino Unido importa el 70% de su materia prima); posible devaluación de la libra esterlina frente al euro, que encarecería el viaje a países de la Eurozona y, a su vez, las importaciones desde ella. Son factores que podrían afectar notablemente el poder adquisitivo del inglés y, por tanto, a sus vacaciones.   

4) Tasa al queroseno   

Las autoridades canarias están tratando de impedir que en las Islas se aplique a las aerolíneas el impuesto al queroseno, considerando que perjudica especialmente la conectividad de los archipiélagos y territorios alejados, al subir además los precios de vuelo precisamente en un contexto de desaceleración global y en una nueva situación de mayor presión fiscal local (subida del IGIC en Canarias) en conjunto con otros factores de presión a los costes empresariales (nuevo aumento del salario mínimo y contrarreformas laborales que aumentarán la rigidez en la contratación). 

5) Tasa turística canaria en forma de «impuesto verde»  

El Gobierno canario olvidó por completo su argumentación contra la tasa del queroseno cuando anunció hace pocos días un impuesto verde que afectará de lleno al Turismo. Es probable que se aplique en forma de tasa turística directa al turista, tal como tenía previsto el Gobierno antes de la crisis de Thomas Cook, ignorando todos los peligros de la aplicación de dicha tasa y, peor aún, presumiendo que los ingresos no serán invertidos en los fines anunciados, sino que se diluirán en gastos corrientes.  

Fuente: Padylla.com

6) Freno al crecimiento reglado vs. anarquía del no reglado   

La Ley del cambio climático no sólo parece ser el argumento propicio para introducir el impuesto verde, sino ya, de paso, para volver a consolidar la moratoria y retornar a la senda del «crecimiento cero», como si nada se hubiese aprendido de los errores de intervenciones pasados. Quizás lo más llamativo en esta nueva oleada de congelación del crecimiento es que se pretende frenar la actividad turística reglada (hoteles nuevos), mientras que a la actividad no reglada (la mayoría del alquiler vacacional) no se le pone límites y ni tan siquiera se proyecta su urgente regulación. Mientras tanto, el alquiler vacacional -bajo el falso amigable lema de «economía compartida»- continúa su expansión a libre antojo, especialmente en las zonas turísticas.

7) Olvido del microdestino

Cuando parece que todos hablamos de pérdida de turistas en términos macroeconómicos (por destinos competidores, conexiones aéreas, Brexit,…) corremos el peligro de olvidar que diariamente se pierden muchos turistas por falta de gestión en nuestros destinos en los servicios más básicos y más simples, como el ruido por botellones o ciclomotores con emisión de más de 100 decibelios, molestias por orines en paseos públicos, timo sistemático al turista en la avenida de Playa del Inglés, mobiliario urbano deteriorado, vehículos eléctricos sin regulación, falta de ascensores a la playa, etc. Son servicios de soporte turísticos básicos para los que, en algunos de los ejemplos citados, ni tan siquiera existe un plan de actuación.

8) Penalización del turismo peninsular por el descuento residente

La aplicación directa del descuento del 75% ha aumentado exponencialmente la demanda de los viajeros residentes y ha desplazado a los turistas peninsulares de último minuto a los tramos tarifarios más altos. Aunque resulte evidente que la combinación de una subvención directa y un sistema de libre mercado (con libre fijación de precios) no funciona, el planificador no parece reconsiderar el aplicar la subvención de otra manera, sino que opta por mantener el 75% y pretende aumentar el grado de intervención a través de la imposición de precios máximos. Ello se debe a que la medida ha sido ejecutada únicamente con fines electoralistas (recordemos el eslogan: «Vota al diputado del 75%«), de manera que, después de haber repetido hasta la saciedad que «el 75% es nuestro derecho«, el planificador ya no puede retroceder, aunque con una fijación de precios máximos ponga en peligro la existencia de las conexiones con la Península.

9) Proyectos estratégicos: siempre aparece otro francotirador..

En Gran Canaria cualquier proyecto siempre encontrará francotiradores que dificultarán o imposibilitarán su ejecución. Al Siam Park en el Veril no paran de salirle obstáculos. Después de haber sorteado en los últimos seis años un sinfín de francotiradores, entre ellos la competencia y un empresario que pretendía atribuirse la propiedad del suelo, ahora son el mismo Estado y algunos técnicos municipales quienes hacen lo imposible para que el proyecto no salga adelante. Parece que olvidamos la repercusión que tendría dicho proyecto para el renacimiento de Playa del Inglés y que, si no invirtiese esta empresa allí, nunca se haría nada en ese terreno del Veril (salvo seguir siendo habitado en su parte alta, en las cuevas, por una colonia de indigentes).

10) Formación deficiente  

El descenso de la actividad turística no ha reducido la llegada de extranjeros en busca de trabajo, que han aumentado en un 10,5% en 2019 situándose en 182.400 trabajadores foráneos, la mayor cifra de la historia de Canarias (ver laprovincia.es, 17.02.20). En el contexto de una libre circulación de mano de obra dentro de la UE y de una mayor competitividad laboral de las empresas ello no tendría por qué ser visto de forma negativa, si no fuese porque la tasa de paro regional ronda el 20% (como «mejor» cifra, después de venir del 34% en 2013). La cuestión clave es la formación, pero no sólo en cuanto a los idiomas, tal como muchas veces se suele simplificar, sino en cuanto a la formación técnica, la actitud hacia el trabajo y la disposición al servicio.       

—————————————-

Artículos o noticias relacionadas:
«NC aprovechará la crisis climática para reclamar su moratoria turística», en Canarias7.es, 30.01.20.
«¿Peligra la feria ITB por el coronavirus?», en tourinews.es, 13.02.20.
«Coronavirus: Deutsche Bank fürchtet Rezession», en Fonds Online, 13.02.20.
«Deutschland steckt in einer gefährlichen Stagnation», en welt.de, 14.02.20.
«Jaguar Land Rover educe la producción de su fábrica a tres días semanales», en europapress.es, 17.09.2018.
«Récord de trabajadores extranjeros en el Archipiélago, pero un 43% sin contrato», en laprovincia.es, 17.02.20.


No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply