Canarias: ¿estrategia turística conjunta o separada por islas?

Durante los últimos días ha surgido el debate sobre la actuación ante el veto de los mercados emisores, en concreto si la estrategia turística de abrir corredores aéreos seguros debe ser conjunta y en bloque o, por contra, sería mejor adoptar estrategias independientes por islas, en vistas de que las cifras de contagios varían bastante entre las islas. En este post apunto tres razones a favor de mantener la unidad de la estrategia turística, acorde a la unidad de la promoción de la marca Islas Canarias:

(1) Ratios independientes podrían perjudicar a las islas menores

Nuestros principales mercados emisores evalúan nuestras cifras de contagios por región, habiéndose sumado recientemente también Reino Unido, con lo que ya se separa el indicador de contagios regional del indicador nacional, lo cual es positivo. Estos indicadores varían según los mercados: mientras en Alemania la línea roja estaría en 50 contagios por 100.000 habitantes en los últimos 7 días, para Reino Unido el límite son 20 contagios acumulados en 7 días.

A día de ayer, jueves 10/09/20, Canarias mostraba los siguientes valores por islas en el indicador a 7 días por 100.000 habitantes: Tenerife: 27,73 / La Gomera: 13,38 / El Hierro: 52,92 / La Palma: 43,10 / Gran Canaria: 154,03 / Lanzarote: 152,72 / Fuerteventura: 62,59. Por provincias: S.C. de Tenerife: 27,16 / Las Palmas: 143,83.

Si se fragmentara el indicador canario en 7 indicadores (uno por isla), en el caso de que los Institutos de estos países emisores que siguen los datos lo permitan (que podría ser posible), ello tendría el efecto económico positivo de que al menos algunas islas podrían volver a la actividad turística mientras otras se recuperan, pero también conllevaría un peligro para las islas menores:

Por un lado, al tener menos población, el número de contagios diarios no podría superar cifras bajas (por ejemplo, en Fuerteventura 8,5 casos diarios según el indicador alemán o 4 según el inglés), cifras que con un sólo brote se pueden superar.  

Por otro lado, una vez reiniciada la actividad turística las islas pequeñas serían susceptibles a tener un indicador más alto que las grandes, pues el volumen de su población flotante (turistas diarios) es proporcionalmente mucho mayor al volumen de la población residente que en las dos islas grandes y el indicador de contagios sólo divide entre la población residente. Por ejemplo: Gran Canaria con una población de 865.000 habitantes recibió el año pasado 4,2M de turistas, mientras que Fuerteventura con 120.000 habitantes recibió 3M; ello supone en Gran Canaria aprox. una población flotante del 11% de su población residente, mientras que en Fuerteventura la población flotante es algo mayor del 50% de su población residente.

Por tanto, en las islas más pequeñas podrían producirse constantes altibajos en el indicador de contagios, acompañadas de las consiguientes aperturas/cierres con todos los costes que conllevan, aparte de la confusión que podrían causar estas fluctuaciones en el turista al reservar.

¿Y si se fragmenta por provincias, en vez de por islas? La situación cambiaría bastante: de 7 indicadores sólo pasaríamos a 2, a la vez que se formarían dos bloques de poco más de 1M de habitantes, por lo que perdería peso el efecto distorsionador de la población flotante. En situaciones donde los casos estén claramente más concentrados en una provincia podría ser lógico permitir la apertura previa de esa provincia mientras la otra se recupera, que es justamente el caso actual sanitario de la provincia de Las Palmas (143 contagios por 100.000h en 7días) comparada con la de S.C. de Tenerife (27 casos por 100.000h en 7días). Una apertura previa de un bloque de islas, aunque sólo fuese con un mes de antelación, podría suponer muchos ingresos económicos que de lo contrario se perderían. Sin embargo, con ello nos situamos ante el siguiente dilema:  

(2) ¿Tests PCR a los viajeros entre las islas?

La circulación diaria de trabajadores (comerciales, proveedores, etc.) entre las islas es muy alta. Si bien una isla se suele ver como una «fortaleza individual», esa frontera marítima para los canarios a veces es imperceptible por las fenomenales conexiones por avión y barco. En caso de individualizar la estrategia turística por isla con corredores aéreos seguros e individuales, posiblemente también habría que considerar el hacer tests a los viajeros que se trasladan de una isla a otra, premisa fundamental para mantener ese destino «seguro», justo lo que aún no hemos conseguido para los viajeros de la Península y del Extranjero (hoy estaríamos en otra situación si esos tests se habrían implantado en mayo, tal como pedía el Gobierno de Canarias).

Si ya la implantación de dichos tests para las llegadas exteriores del Archipiélago está costando mucho implantarlo, ¿le queremos añadir a ello otros tests internos para trabajadores que, en ocasiones, se desplazan varias veces a la semana de una isla a otra? ¿No es mejor concentrarse en implantar tests a todo viajero que llegue de fuera del Archipiélago y convertir así a Canarias en una «gran fortaleza»?  

En el pasado mes de junio Promotur realizó una encuesta a 31.630 turistas fieles a Canarias. Una de las preguntas fue qué grado de tranquilidad le darían tests PCR en origen y destino. En una escala de 1 («ninguna influencia») a 7 («mucha influencia») la media resultante fue de 5,2 (de 7), es decir, muy alta. De nuestros principales mercados emisores destaca el inglés con un valor de 5,6 (de 7) en su estimación de tranquilidad por los tests PCR.

(3) ¿Fragmentación de la estrategia turística conjunta?    

La situación no sólo es reversible a corto plazo, sino que puede cambiar rápidamente de manera que las Islas con pocos contagios pasen a ser las primeras y viceversa, por lo que podría resultar desproporcional actuar fragmentando la estrategia turística conjunta y, posiblemente, la promoción conjunta de la marca Islas Canarias. Muy débil debe ser la unidad interna del Archipiélago para que al primer problema serio que surja, además reversible a corto plazo, cada uno pretenda ir por su cuenta y alejarse de la marca conjunta que durante tanto tiempo ha competido contra marcas de países completos.

En definitiva, no es el momento para una división en la estrategia turística, sino de centrarse en los tres ejes de la seguridad turística en este periodo pre-vacuna: tests PCR en origen/destino a los viajeros de la Península y Extranjero, responsabilidad ciudadana en el cumplimiento de las pautas sanitarias y protocolos estrictos de prevención.  

El trío de seguridad pre-vacuna: tests, responsabilidad y protocolos.

————————————-

Entrevista relacionada en la TV Canaria:

Antonio Garzón Beckmann en el Hotel HD Parque Cristóbal en Gran Canaria

Agradezco a los organizadores del programa (Miguel Ángel Daswani y Wendy Fuentes) haber contado con mi opinión sobre la estrategia turística conjunta en el programa «Fuera de Plano» de la TV Canaria del pasado jueves 10/09.
Adjunto aquí el enlace al progama completo para los lectores que no hayan podido ver el programa. La parte en que se trata la estrategia turística separada o conjunta va desde el minuto 1:22:45 a 1:25:50.


Artículo relacionado sobre nuestros competidores:



«Turquía y Egipto sobreviven: ¿qué puede aprender España de sus rivales?«, Xavier Canalis, hosteltur.com, 20 de agosto 2020. Agradezco a Xavier Canalis (Hosteltur) haber contado con mi opinión para este artículo.



Noticias relacionadas:

«Así funciona el semáforo de destinos en cuarentena», hosteltur.com, 11.09.20.
«Comparando medidas Covid-19: España a la cola de un simple viaje», Victor Rocha López, en tourinews.es, 11.09.20.
«Tras larga lucha, el Estado permitirá hacer PCR a los turistas que viajen a Canarias», en touinews.es, 10.09.20.
«Tenerife es el destino más seguro de las Islas Canarias», tourinews.es, 10.09.20.
«Inglaterra establecerá corredores seguros con cada isla española», en rtve.es, 08.09.20.
«España negociará con Londres y otros países corredores con Canarias y Baleares», en laprovincia.es, 08.09.20.
«El veto alemán fragmenta la estrategia turística de las Islas», en tourinews.es, 04.09.20.
«La independencia turística», la solución a la crisis de Canarias», en tourinews.es, 31.08.20.
«Turcos, griegos e italianos sacan lecciones de la crisis turística», Xavier Canalis, en hosteltur.com, 09.09.20.

Posts relacionados en este blog:

«Crisis turística Covid: ¿recuperación en forma de montaña rusa?», septiembre 2020
Estando vetada por sus principales mercados emisores, Canarias comienza dentro de un mes su temporada alta de invierno con la mayor incertidumbre jamás habida. Este post busca diferencias con anteriores crisis turísticas de Canarias, intentando encontrar algún elemento diferenciador positivo

«Policultivo turístico», agosto 2020
…Por ello, no se trata de intentar buscar desesperadamente vías de crecimiento en industria y/o agricultura (que apenas las tienen), sino de seguir diversificando dentro del sector donde somos líderes, el Turismo, creando combinaciones únicas de servicios que no existan en ningún lugar, de manera que, en vez de hablar de un monocultivo económico, más bien hablemos con orgullo de un policultivo turístico, es decir, toda una variedad de productos turísticos únicos que surgen a través de la combinación con el clima de Canarias…  


2 Responses to “Canarias: ¿estrategia turística conjunta o separada por islas?”

  1. Hola Antonio, un excelente post. Voy a dar mi visión desde fuera. Es cierto que cada isla tiene su personalidad e imagen propia, desde luego. Pero creo que el turista percibe el archipiélago como un conjunto y ello es debido a la geografía. Desde la Península vemos a las Canarias a casi tres horas en avión. Y desde Alemania, Reino Unido o Escandinavia ya hablamos de cuatro a cinco horas. Es decir, creo que desde el continente nuestra visión de las Canarias es la de una «región atlántica» con unas características comunes a nivel social, cultural, económico, comunicaciones internas, clima, lengua, gastronomía, etc. Por todo ello, coincido con tu enfoque: no es el momento de divisiones. Porque incluso si se hiciera ¿qué grado de fiabilidad y/o credibilidad daría el consumidor continental a esos mensajes separados de cada isla? ¿O cuánto costaría en tiempo y dinero hacer llegar al público esos «mensajes sanitarios» de cada isla? No veo sinergias por ningún lado…
    Un fuerte abrazo a todos mis amigos canarios
    Xavier

  2. Hola Xavier, muchas gracias por tu comentario!
    A veces desde las Islas vemos todo «desde dentro» y perdemos el sentido de lo más elemental. Justamente por eso una visión neutral desde fuera como la tuya, además como experto en Turismo que eres, aporta mucho en la percepción que se tiene desde fuera del Archipiélago, precisamente en los dos temas importantísimos que apuntas: ¿qué grado de fiabilidad/credibilidad otorgaría el consumidor a los mensajes separados de cada isla? y ¿cuánto tiempo/dinero costaría hacer llegar al público esos «mensajes sanitarios» de cada isla?
    Totalmente de acuerdo contigo en que con la independencia turística de cada isla se perderían todas las sinergias actuales.
    Gracias y un abrazo desde Canarias!
    Antonio

Leave a Reply