Alma Gaia, una luz en la renovación de Playa del Inglés

En 2004 Lorenzo López (Hoteles HL) compartió conmigo una ilusión que tenía: abrir un restaurante de gastronomía gallega en una de las Islas. El pasado mes de diciembre el empresario cumplió este sueño abriendo Alma Gaia en Playa del Inglés.

Restaurante Alma Gaia (Fotografías de Alejandro Robaina)

Se puede decir que es una doble apuesta, pues, aparte de materializar este proyecto gastronómico de su tierra, también es una apuesta por la zona, pues ha ubicado el restaurante en pleno centro de Playa del Inglés, la que fuera la mejor zona de actividad turística en épocas anteriores, pero degradada en las últimas dos décadas al denominado «triángulo de las Bermudas» por el estado de dejadez de sus centros comerciales Metro, Kasbah y Plaza y de las infraestructuras colindantes. De ahí que en esta semana del Día del Turismo quiero dedicarle este post a Alma Gaia como caso de best practice  de renovación turística.   

Alma Gaia, ubicado en el HL Suitehotel Playa del Inglés

La ubicación a muchos (de la generación X) nos resulta familiar, pues el Alma Gaia se sitúa en el local de la discoteca La Bamba, que tanto éxito tuviera en los años 80 y 90. Es más, a los que fuimos testigo de la mejor época de La Bamba la primera visita a Alma Gaia nos produce, en primera instancia, un inevitable viaje hacia atrás en el tiempo.

Entrada del Restaurante Alma Gaia

Una vez en el restaurante, recuperados de una posible «avalancha de recuerdos», realizamos la importante transformación a la que se ha sometido la sala: los clásicos elementos de discoteca (espejos, cabina DJ, etc.) han sido sustituidos por una trabajada decoración interior que bien podría recordar a la gruta de un castillo medieval. Sin duda, el sueño de Don Lorenzo ha ido acompañado de una importante inversión en la restauración del local, en la que se han cuidado con esmero todos los detalles.  

Charcutería con una selección de productos de máxima calidad

En el restaurante nos atiende el atento equipo humano de Alma Gaia, liderados por su gerente Alberto Trujillo Morales, un profesional de la hostelería con varios años de experiencia como maître y coordinador de Restaurantes & Bares de conocidos hoteles de alta gama en Canarias, que nos esquematiza los principales elementos gastronómicos de la carta:

«Alma Gaia se crea con la idea de ofrecer un espacio de comida española de calidad en el sur de Gran Canaria. El restaurante cuenta con una amplia carta especializada en carnes maduradas al Josper. Todo el producto que se trabaja en la bodega es nacional y en la medida de lo posible apostamos por el km. 0 y la sostenibilidad. Contamos con embutidos 100% bellota, una amplia oferta de quesos, tanto canarios como nacionales, y una selección de productos como aceite, conservas, sales, etc. que se pueden encontrar en nuestro rinconcito gourmet tanto para consumir en el restaurante o disfrutarlo en casa. Trabajamos con una selección de pescados de Canarias, como el mero o el salmón de Uga, y de Galicia, como la merluza salvaje o el atún de la almadraba.«

Aleida Herrera en el corte de un jamón ibérico de bellota

Alberto Trujillo también es técnico superior en enología y maridaje, pasión por el vino que ya viene de muy joven (bodega familiar). Durante la pandemia ha sido colaborador de NutriHotel como docente para hostelería sobre vinos y diseño de cartas de bebidas. En este sentido, en Alma Gaia no sólo ha compuesto una carta de vinos con más de 300 referencias, sino que el restaurante también cuenta con una bodega propia en Galicia:

«Tenemos una amplia selección de vinos, con más de 300 referencias en las que abarcamos diferentes tipos de uva y diferentes denominaciones de origen dentro del territorio nacional. Una de las características más importantes dentro de la bodega es que tenemos una amplia oferta de vinos por copas. Copeamos el 70% de nuestra carta con un rango de precio de 3 a 10 euros. A su vez, contamos con bodega propia en Galicia, y a partir de abril de 2024 podremos ofrecer nuestros propios vinos en este espacio privilegiado. Para mí, como profesional, es una oportunidad irrepetible, el poder ir a nuestra propia bodega a ver como se realiza todo el proceso de elaboración y tener la oportunidad de ofrecer al cliente un producto de alta calidad con nuestro propio sello.«

Alberto Trujillo, gerente de Alma Gaia

La filosofía gastronómica de Alma Gaia es la elaboración artesana y tradicional de los platos con una materia prima de la máxima calidad, como nos comenta el Chef Carlos García Lombardía:

«Mis abuelos tenían una fonda (mesón, posada) en Luarca, una pequeña villa pesquera de Asturias, por lo que desde pequeñito crecí entre fogones con la ilusión de poder llegar a ser algún día un gran cocinero. Es una suerte poder encontrar un lugar en el que recrear recetas que aprendí de mi abuela, como el arroz con leche o los callos, entre otros. La tradición y la modernidad es mi seña de identidad en la cocina que realizo. En Alma Gaia podrás encontrar las recetas de toda la vida, con una materia prima de alta calidad y presentada con creatividad al servicio de nuestros clientes.«

Carlos García, Chef de Alma Gaia

Aquí una pequeña selección de tres platos de la carta:

Carpaccio de Pulpo: Pulpo gallego laminado con pimiento rojo, verde, pepino, cebolla roja y naranja finamente cortado y aderezado con una vinagreta ligeramente picante. Tradición e innovación con un toque refrescante.
Carrilleras de cerdo ibérico 100% bellota al estilo tradicional: Una receta clásica dentro del territorio nacional. Estofado de Carrilleras con verduras al vino tinto, cocinado durante un periodo de más de 4 horas a fuego lento. Lo servimos con una cama de papas panaderas, un toque de aceite aromático y un crujiente de batata. Sabores del pasado traídos al presente.
Alma de Chocolate: Es el emblema de la casa y consiste en una mezcla de texturas de chocolate. Tierra de chocolate negro, ganache de chocolate con leche, semifrío de chocolate negro, helado artesanal de avellana, papel de chocolate salado y peta zetas de chocolate blanco. Una fiesta para tu paladar.

¡Enhorabuena a la familia López y al equipo de Alma Gaia por esta fantástica apuesta gastronómica y por la enorme aportación a la renovación de Playa del Inglés!

Lorenzo López siempre ha tenido una visión de futuro, por delante de su tiempo, en todos sus proyectos hoteleros, hosteleros y comerciales. Algunos de sus proyectos exitosos, como la Sala Bavaria en la CITA (años 80) o el Centro Comercial Biosfera en Puerto del Carmen dan buena fe de ello. Y Alma Gaia no va a ser diferente. Además, esta apuesta es más que la apertura de un restaurante gallego, esa inquietud de Don Lorenzo. Espero que su sueño cumplido sea, a su vez, una de las primeras piedras de la realización de un sueño más amplio que tenemos muchos en Gran Canaria: la modernización del corazón de Playa del Inglés.

Barra del fondo de Alma Gaia
Alberto Trujillo en la bodega con más de 300 referencias de vinos
Cocina tradicional gallega en un agradable entorno
Carlos García presentando una de sus creaciones
Alma de Chocolate
Alma Gaia, ¿un atisbo de luz en el horizonte que presagia una pronta renovación del corazón de Playa del Inglés?

Página web del Restaurante Alma Gaia

Nota de agradecimiento: Muchas gracias a Alejandro Robaina (En Cholas Foto / @encholasfoto) por el reportaje fotográfico para darle el contexto visual a este artículo.


No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply