¿Es el momento de lastrar el turismo con una tasa de pernoctación?

Una cuestión duramente criticada por diversos directivos turísticos alemanes en el mes de marzo, en el marco de la feria ITB 2012, fue la creciente carga fiscal a la que están siendo sometidos algunos subsectores del turismo (tasas turísticas, aumento del IVA para viajes, impuesto sobre el transporte aéreo,..). Jürgen Büchy, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes alemanas DRV, consideró que “esta forma moderna de extorsión a la industria del viaje debe terminar”, respaldado en su planteamiento por Klaus Laepple, presidente del BTW (confederación turística), quien avisó a los políticos de que “el límite ha sido alcanzado”.

Probablemente, dos de las tasas aludidas por los directivos alemanes fueron la ecotasa alemana sobre el transporte aéreo (vigente desde 15.12.2010) y la futura tasa de pernoctación de Cataluña aprobada el pasado mes de marzo y con introducción a partir del próximo 1 de noviembre.  Durante el pasado mes se abrió también el debate en Canarias (entre una tasa de pernoctación o un IGIC del 7%) y ahora se plantea también una tasa en Andalucía. ¿Qué experiencia tenemos en España con las tasas turísticas? Hace exactamente 10 años tuvimos una experiencia muy negativa con la ecotasa balear, como se expone a continuación:

La ecotasa balear de 2002

En Baleares fue aprobada en abril del 2001 una ecotasa turística que, después de ser suspendida temporalmente por el Tribunal Constitucional, fue introducida en el 2002 como un impuesto sobre las estancias en empresas turísticas de alojamiento con una cantidad diaria entre 0,26€ y 2,05€ por persona, dependiendo de la categoría del establecimiento elegido. El pago era efectuado por el turista en el mismo establecimiento y quedaban exentos los niños menores de 12 años y las estancias subvencionadas por programas sociales.

La tasa tuvo un impacto muy negativo en el sector turístico. Algunas nacionalidades, como el turista alemán, se mostraron especialmente sensibles a esta tasa. Se hablaba de un descenso del turista alemán del 30% en el año de la tasa (ver handelsblatt.de). Aparte del encarecimiento de los destinos baleares frente a otros destinos internacionales, que fue duramente criticado y denunciado por las asociaciones turísticas, otro punto importante de controversia fue su carácter discriminatorio, al poder evadir la tasa los turistas alojados en viviendas privadas o establecimientos no reglados (algunas fuentes cifraban a este tipo de turistas en un 40% del total de turistas que visitaban Baleares). Se argumentaba que dicha tasa produjo una distorsión en la competencia del mercado, favoreciendo a la oferta ilegal.

Todo ello condujo a la supresión de la tasa en octubre del 2003, poco más de un año después de su implantación. El vicepresidente de los hoteleros de Mallorca, Ignasi Esteve, aseguró en ese momento que “el sector turístico balear necesitará unos tres años para recuperarse de los efectos negativos causados por la ecotasa.” La ecotasa fue clasificada por el entonces consejero balear de Economía como un impuesto «injusto, erróneo y discriminatorio», además de “impuesto inoportuno», al comenzar a “aplicarse con una coyuntura económica desfavorable tras los atentados del 11 de septiembre». Si bien, a posteriori, los atentados del 11-S no tuvieron las temidas repercusiones en el sector turístico español, efectivamente,  la coyuntura económica y turística debe ser considerada a la hora de introducir una tasa turística.

La tasa de pernoctación canaria y el contexto turístico actual

¿En qué contexto turístico se encuentra Canarias? ¿Turismo en auge, buenas previsiones para el verano, competitividad turística creciente,..? Pues no, todo lo contrario. Las previsiones para el verano son inciertas, ya se habla de una caída de las reservas entre un 8% y un 12%. Las tasas aéreas, después de haber sido retiradas las bonificaciones discriminatorias del 2011, paradójicamente han sido aumentadas en el 2012 (ver post «¿Bonificación de las tasas aéreas en el 2012?»), mientras que otros destinos como Grecia o Egipto las han suprimido, Grecia con el agravante de su dramática situación económica, lo cual ha repercutido en una importante bajada de sus precios para este verano. Además, se estima que la Eurocopa y las Olimpiadas restarán turistas en junio y en agosto, respectivamente. Los países “fuera de juego” en el 2011, Túnez y Egipto, se van recuperando, ambos presentan aumentos de dos dígitos para este verano, mientras Turquía volverá a batir en el 2012 el récord turístico del año pasado.

A su vez, varios factores de competitividad canarios evolucionan desfavorablemente: las infraestructuras turísticas siguen sin renovarse, la oferta de ocio complementaria no ha sido ampliada, etc. Tan sólo la oferta alojativa presenta algunas renovaciones gracias a la iniciativa privada, las cuales, sin embargo, se quedarían atrás en un comparativo internacional con la nueva planta moderna que se incorpora en el mercado. Las altas cifras de ocupación turística de Canarias en el 2011 no se debieron a un aumento de competitividad turística real, sino principalmente a factores externos que ahora actúan en sentido contrario, pues los países del norte de África vuelven a atraer a sus clientes.

A todo ello se suma la tensión que vive Europa con la crisis del Euro. En uno de nuestros principales mercados emisores, Alemania, se palpa un malestar por verse como los principales “financiadores” de otros miembros de la Eurozona que han vivido muchos años por encima de sus posibilidades mientras que Alemania lleva ya más de 8 años con duras reformas. El ciudadano alemán tiene actualmente una sensibilidad extrema hacia más desembolsos hacia países del sur. Una tasa de pernoctación canaria sería situada claramente en el contexto de los recortes presupuestarios (aunque se quiera disfrazar como ecotasa, fondo de promoción turística,..), lo cual, con toda seguridad, contaría con el rechazo del cliente alemán, independientemente del importe que se pretenda cobrar por pernoctación. No debemos olvidar que los alemanes ya pagan desde diciembre del 2010 una tasa sobre el transporte aéreo. Una nueva tasa canaria significaría un doble impuesto de viaje al alemán y sus efectos negativos serían exponencialmente superiores al hecho aislado de una subida de precios.

Por tanto, todo apunta a que ahora mismo no sería el momento apropiado para la introducción de una tasa turística.

¿Una tasa turística podría tener efectos discriminatorios?

Uno de los principales argumentos contra la tasa balear del 2002 fue su efecto discriminatorio, ya que quedaban exentos los turistas que se alojaban en establecimientos no reglados o en viviendas privadas. Precisamente en Gran Canaria, donde predominan las camas extrahoteleras, la competencia desleal de la oferta ilegal es un tema muy debatido durante los últimos años. La expulsión del mercado de miles de camas extrahoteleras (en 1999 Gran Canaria tenía 108.000; en la actualidad tiene unas 73.000) ha tenido como consecuencia que una gran parte de ellas sigan en el mercado de forma ilegal. No sería viable aplicar a estos establecimientos una tasa de pernoctación, pues el cobrar la tasa a sus clientes sería reconocer la ilegalidad de su actividad. Con ello, se daría otra ventaja competitiva a la oferta extrahotelera ilegal, desfavoreciendo a la oferta extrahotelera reglada, que precisamente es quien más dificultades de comercialización padece en estos momentos (la inmensa mayoría de las llamadas “camas obsoletas” están en este sector).

Asimismo, una tasa de pernoctación (cobrada por persona y día) gravaría, en proporción al gasto total del viaje, con más fuerza a los clientes de largas estancias en complejos extrahoteleros reglados (en Playa del Inglés hay muchos pequeños complejos con clientela de invierno que se quedan 3-6 meses). Dichas largas estancias se verían encarecidas en mayor proporción (a menos que se estableciera el cobro de la tasa con un tope de días, como se hace desde el 2011 en Florencia y Venecia, donde se cobra un euro por estrella de hotel por un máximo de 10 días consecutivos en Florencia y 5 días consecutivos en Venecia).

Conclusiones

En definitiva, todos los aspectos tratados apuntan a que una tasa turística sería muy perjudicial para Canarias, pues:
1) encarecería los destinos canarios en un contexto global, en el que precisamente el precio es un factor competitivo principal a favor de los destinos emergentes;
2) la mayoría de los demás factores de competitividad de Canarias evolucionan desfavorablemente con relación a la creciente competencia internacional (modernidad alojativa, infraestructuras, etc.);
3) el turismo es actualmente el único motor económico de las islas, más del 80% de los puestos de trabajo dependen (directa-, indirecta- o derivadamente) de este sector;
4) una tasa favorecería al establecimiento no reglado perjudicando la competitividad del complejo extrahotelero reglado, por tanto, distorsionaría las condiciones de competencia;
5) además, los recortes públicos apenas han empezado a adelgazar la sobredimensionada estructura de la Administración Pública.

Por tanto, la cuestión de la implantación de una tasa ni siquiera merece ser considerada. En el contexto actual no es recomendable su introducción. ¿Tasa de pernoctación o IGIC del 7%? Ninguno de los dos. Pretender imponer otra carga fiscal al turismo en las actuales circunstancias no es económicamente justificable en el marco de una visión estratégica de competitividad de una economía insular que depende, prácticamente, sólo del turismo.

 

Artículos y noticias relacionadas:

Ecotasa Baleares (marzo 2002 – octubre 2003):
”La ecotasa recaudará más de 60 millones de euros”, mallorcaweb.com, 19.01.2002.
Decreto ecotasa balear, 2001.
“El parlamento de Baleares aprueba suprimir la ecotasa”, diariodecordoba.com,
”Ökosteuer für Mallorca-Urlauber”, speiegel.de, 10.04.2001.
“Balearen schafft Ökosteuer ab”, handelsblatt.de, 14.07.2003.
”Después de diez años, hoteleros de Baleares adeudan más de 12 millones por la ecotasa”, en ultimahora.es, 22.04.2012.

Tasa aérea alemana (a partir de diciembre 2010):
”La ocurrencia la pagarán los clientes”, 12.06.2010.
”Alemania implanta una ecotasa aérea”, diariodemallorca.es, 12.06.2010.
”La ecotasa, reinventada”, diariodemallorca.es, 12.06.2010.
”Alemania encarece los billetes de avión con una ecotasa”, expansión.com, 03.09.2010.

Tasa turística Cataluña y Andalucía:
”Tasa turística de Cataluña: la recaudación irá a un Fondo para el Fomento del Turismo”, en hosteltur.com, 23.03.2012.
”Andalucía: tasa turística a la vista”, Xavier Canalis, en hosteltur.com, 06.06.2012.

Tasa turística Canarias:
”Simón Pedro Barceló advierte contra las tasas turísticas”, en hosteltur.com, 04.05.2012.

Tasas aéreas del 2012:
«Middlemann: La subida de las tasas aéreas en España es una barbaridad», en hosteltur.com, 17.05.2012.
”Grecia y Egipto: cómo usar las tasas aeropuertarias para atraer más vuelos”, en hosteltur.com, 03.05.2012.

Post relacionados en este blog:
”Crónicas de la ITB 2012 (2): Destinos emergentes”, marzo 2012.
«Bonificación de las tasas aéreas en el 2012? (1)», enero 2012.
«Bonificación de las tasas aéreas en el 2012? (2)», febrero 2012.


One Response to “¿Es el momento de lastrar el turismo con una tasa de pernoctación?”

  1. Muy bien Antonio, un tema interesante,enhorabuena. Te animamos a continuar!!
    Saludos

Leave a Reply