¿Qué trae al turista silver a Canarias?

Se acaba la temporada de invierno y, con ello, la temporada alta de Canarias donde el turista principal es el cliente mayor, denominado turista «bestager», «senior» o «silver». Como este segmento ha cogido más actualidad por cuestiones como su capacidad de gasto, sus estancias más largas y el aumento de su representación en la pirámide demográfica, reproduzco a continuación una entrevista en La Provincia de diciembre 2021, de la cual una parte fue publicada en el artículo «Las Islas Canarias mejoran la vida del turista silver«; aquí la versión íntegra de dicha entrevista:

Entrevista sobre el turismo Silver (A. Garzón, diciembre 2021)

¿Canarias ofrece una propuesta de valor al turismo silver?

 ¡Absolutamente! Es más, yo diría que ofrece una propuesta de valor que podría y debería ser inigualable a nivel mundial. Esta oferta de valor rota sobre los tres principales ejes: el clima, la seguridad sanitaria y la hospitalidad. Son los factores que han consolidado al turismo silver en la temporada de invierno desde los comienzos del turismo a gran escala en los años 60 y han permanecido inalterados como principales factores de atracción, especialmente el clima.

El problema es que hay muchas necesidades de los turistas mayores que nunca se han tenido en cuenta en las planificaciones municipales y me refiero especialmente a cuestiones de movilidad como el diseño de aceras transitables, ascensores a la Playa del Inglés, suficientes bancos para sentarse, taxis del tipo inglés, aseos públicos, avenidas marítimas sin «tropezones», etc. Los alojamientos privados se han adaptado hace mucho tiempo al cliente silver, pero el sector público nunca lo ha tratado con prioridad, algo paradójico considerando que es el principal segmento de edad en invierno. Es más, durante la pandemia San Bartolomé de Tirajana ha retrocedido en servicios básicos para los mayores, como son la falta de hamacas y chiringuitos en la playa, la escasa iluminación del núcleo (aprox. una cuarta parte de las farolas no funcionan) y la pérdida de banderas azules por cuestiones de movilidad, por sólo nombrar algunos ejemplos.

Ascensores o escaleras mécanicas a la Playa del Inglés, una necesidad para el cliente silver. La rehabilitación del antiguo tobogán podría ser una ubicación para uno de esos ascensores/escaleras. Ver: «El parque no-acuático».

De ahí que considero que las campañas de promoción que se están haciendo para atraer al cliente silver deben estar consensuadas entre las diferentes administraciones para ofrecer un producto integral diseñado para las necesidades del mayor. De poco sirve la mejor promoción del mundo (ver siguiente post: «Más turista silver, ¿es suficiente sólo con promoción?«), si luego en el núcleo turístico no hay un banco donde sentarse, los pasos de peatones están mal señalizados y el turista no puede bajar los 80 escalones a la playa, en la cual no hay ni hamacas ni chiringuitos, ni tan siquiera un baño público. La estrategia para atraer a más clientela silver debe ser integral y no sólo desde el ámbito de la promoción, pues allí topará con sus límites, ya que no se puede promocionar lo que no se tiene, estando por tanto siempre supeditada a promocionar los tres factores clásicos que ningún gestor municipal podrá alterar por su dejadez o incompetencia: el clima, la hospitalidad y la sanidad. Pero en caso de diseñar una estrategia integral se podrían atraer a más segmentos dentro del macrogrupo silver.

¿El mejor clima del mundo todo el año, qué beneficios tiene para la salud a corto, medio y largo plazo?

En primer lugar quiero recordar que lo del mejor clima del mundo no es un invento del marketing, sino que está basado en datos científicos, como por ejemplo el estudio de 1996 del Profesor Whitmore de la Universidad de Syracuse, que clasificó a Las Palmas de Gran Canaria como ciudad con el mejor clima del mundo en un comparativo de 600 ciudades a nivel mundial. Anteriormente, la OMT ya había clasificado a la zona entre Arguineguín y Puerto de Mogán como «mejor microclima del mundo».

Los beneficios para la salud del turista mayor son múltiples. Varios mayores me han comentado en el hotel que aquí en invierno reducen o incluso suprimen las medicaciones que toman por diversas patologías. Nuestras temperaturas en invierno han propiciado precisamente esas estancias largas desde octubre hasta marzo. Podríamos, en cierto modo, llamar a estas migraciones invernales como turismo de salud o bienestar, que fue precisamente como empezó el turismo inicialmente a partir de 1887 en el norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria. 

¿Su extraordinaria naturaleza y diversidad de islas, paisajes y actividades en un momento como el que estamos pasando diferencia las islas de otros destinos?

¡Sin duda alguna! En este contexto algunos años antes de la pandemia ya estábamos observando tres tendencias: por un lado, el turista ya no es básicamente el de sol&playa pasivo, sino se ha hecho multiopcional, combinando diferentes productos turísticos, es decir, un día puede estar en la playa, al día siguiente haciendo senderismo y al siguiente en un evento cultural; por otro lado, también se ha ido incrementando la demanda por las actividades de ocio complementario en la era de las «experiencias vacacionales»; y finalmente aumentaba el deseo de estar en contacto con la naturaleza, destacando los dos grupos de mayor edad (de 50-69 y 70+). Estas tendencias han sido propulsadas por la pandemia, especialmente la búsqueda de contacto con la naturaleza. Y justamente Canarias, por ofrecer un poliproducto turístico relacionado con diversos paisajes y actividades se diferencia claramente. Se podría decir que estamos en un proceso donde la antes denominada «oferta complementaria» se ha convertido en el atractivo principal y diferenciador de nuestra oferta turística.

¿Cómo son sus estándares sanitarios públicos y privados? ¿Cuáles son los trámites que hay que hacer antes de venir y el tiempo de respuesta?

Los estándares sanitarios de Canarias, tanto públicos como privados, están al nivel europeo y precisamente eso es un factor determinante para que un turista silver se decante por una larga estancia en Canarias, en comparación con otros destinos no europeos. También es importante que tanto los seguros privados como la seguridad social europea cubre cualquier incidencia de salud, habiéndose simplificado bastante los trámites para estar cubierto el turista por la seguridad social de su país a través de los acuerdos internacionales.

Turista con movilidad reducida en la avenida marítima de Playa del Inglés

¿Qué demanda el turismo silver del wellness?

Tenemos que tener en cuenta que estamos ante un macrosegmento muy heterogéneo, donde podemos encontrar desde segmentos con movilidad muy reducida hasta mayores con un altísimo nivel de actividad. Recordemos que entre las macro-tendencias mundiales del Wellness Summit del 2020 estaba precisamente el «reposicionamiento del envejecimiento». La generación de 60+ está envejeciendo de una manera radicalmente diferente a anteriores generaciones. Los jubilados de hoy emprenden negocios, corren maratones, viajan mucho e incluso van a la universidad. Las ofertas de wellness tienen que tener en cuenta esta demanda de actividad y socialización, de tratamientos de salud y de una nutrición saludable para este macrosegmento, que manifiesta una aumentada longevidad y un poder económico sustancial.

¿Qué pueden encontrar para mantener y mejorar su salud en Canarias?

El bienestar lo debemos ver en un sentido más amplio contemplando todos los factores relacionados: clima, paseos en la naturaleza, encuentros sociales con personas de la misma edad, etc. Y todo ello podrían encontrarlo en Canarias, que realmente ofrece un auténtico parque temático natural para el mayor. Nótese que la playa es naturaleza y lo que para un niño es un parque acuático para el mayor lo es pasear en una avenida marítima. Eso sí, sin tropezar con baldosas defectuosas y teniendo bancos para poder descansar.

Asimismo, la socialización es muy importante para los mayores. De ahí que le auguro un éxito notable a las alternativas de cohousing vacacional, es decir, el alquiler de habitaciones sueltas de una unidad con uso compartido de las zonas comunes, con el fin de poder satisfacer la demanda por más sociabilidad de este segmento, para el cual a menudo la soledad es el mayor problema.

En este sentido, un punto vital para un destino age-friendly son los lugares de socialización para mayores, como sitios de baile con orquesta, de los que hay poca oferta y en ocasiones de un carácter muy improvisado, como la plaza del CC Kasbah. Con lugares como estos no atraeremos a nuevos perfiles de mayores con mayor capacidad de gasto. El programa de ocio complementario de un destino age-friendly debe ser múltiple contemplando cursos, conciertos, talleres, excursiones, deporte, etc.

¿Cree que tras una pandemia como la que hemos pasado Canarias es un destino seguro para el turismo silver? ¿Por qué?

 Sí, Canarias siempre ha destacado por su seguridad, en todas sus vertientes, y durante la pandemia ha estado a la altura de su reputación como tal. Los protocolos de destino, tanto de alojamientos como de todos los eslabones de la cadena turística, han funcionado bien. Prueba de ello es que la incidencia de contagios en las zonas turísticas ha estado muy controlada. Además, Canarias en todo momento ha tenido índices de contagio inferiores a la media nacional e internacional. Los turistas que optaron por pasar aquí el confinamiento en el periodo pre-vacuna estuvieron «más seguros» que en su casa. Lo único lamentable es que a nivel municipal no se haya aprovechado el tiempo de más de un año con prácticamente turismo cero para acometer las necesarias reformas de infraestructuras turísticas, que precisamente beneficiarían, más que a ningún otro turista, al cliente silver.  

¿Una comunidad de extranjeros activos residentes en las Islas facilitan una inmersión cultural no traumática?

En Canarias no percibo ningún tipo de traumas por choques culturales. Hay que tener en cuenta que la sociedad canaria es multicultural, pues para la expansión turística, especialmente por la avalancha causada por la moratoria turística en el 2001, se atrajo a una población foránea que se ha hecho residente. De ahí que tengamos varias mezclas de nacionalidades en nuestra sociedad. Los extranjeros activos residentes forman parte de una sociedad canaria cosmopolita, abierta y tolerante. Lo único que me parece paradójico es que, con una tasa de paro mayor al 20%, seguimos importando población activa foránea para cubrir puestos como camareros o cocineros. 

¿Cree que las Islas tienen micro-destinos concienciados y adaptados a perfiles adultos? ¿Por qué?

Sí, efectivamente hay núcleos turísticos en Canarias que están más concienciados y adaptados al turista mayor que otros. Por ejemplo, en el Sur de Tenerife hace ya mucho tiempo que se adaptó el paseo marítimo de manera que un discapacitado pueda transitar desde Los Cristianos hasta el mismo Hotel Bahía del Duque. También hay que mencionar las mejoras en movilidad impulsadas por el Consorcio de Puerto de la Cruz, un microdestino muy enfocado a los turistas mayores. Todo ello son acciones que dependen de la involucración personal de los gestores de cada momento, pero no veo que estén encuadradas en ninguna macro-estrategia regional para el turista silver.

Tenemos estándares europeos y moneda única. ¿Cómo está garantizada su seguridad personal y jurídica?

El turista viaja a Canarias, como destino «tropical», pero sigue estando en Europa, con todos los estándares de calidad de vida, seguridad -también jurídica- e incluso la misma moneda y, en la mayoría de los casos, con sólo una hora de diferencia. Ese es el factor añadido al clima que le da garantías al turismo.  

¿El ritmo de vida desenfadado en el Archipiélago influye en la elección de Canarias?

Si como estilo de vida desenfadado entendemos la hospitalidad del canario, sin duda que sí es uno de los principales factores que influye en la elección de Canarias y esto influye en todos los perfiles de visitantes. Lo ha sido desde siempre, pues el canario lleva la hospitalidad en la sangre. Si vamos más allá y lo entendemos como tolerancia, también es uno de los factores de atracción de Canarias, como vemos por ejemplo en la perfecta integración de una oferta LGTB dentro de los productos turísticos. 

¿Qué destacaría de nuestra amplia oferta cultural, de ocio y bienestar?

Sin duda alguna, destacaría su capacidad de combinación entre sí, de manera que se puedan crear paquetes mixtos, donde normalmente cultura, ocio y bienestar complementan al sol y playa, pero que también puede ser al revés, es decir, que el sol y playa sea un producto complementador de la cultura, el deporte, el senderismo, etc. Y justo ese potencial de creación de productos mixtos, únicos a nivel mundial por el clima, no está aún explotado del todo en Canarias. Esa es la auténtica diversificación que puede hacer Canarias, la diversificación de la mano del Turismo, pues ya hemos visto que la diversificación económica por sectores (industria, agricultura,..) no tiene recorrido suficiente para crear masivamente puestos de trabajo, tal como lo hace el Turismo. Razón suficiente para dejar de hablar en negativo del «monocultivo económico» y empezar a proyectar en positivo nuestro «policultivo turístico«, que es único a nivel mundial.

¿Es suficiente la conectividad aérea directa con las principales ciudades europeas para que se sientan cerca de sus lugares de origen y realicen estancias de larga duración?

Aunque es un factor muy importante, no es suficiente, pues para las estancias más largas ya entran en juego otros muchos factores. Incluso se podría decir que la conectividad directa es más importante para las estancias más cortas. Si el turista hace una reserva por mucho tiempo en el destino, tendrá más en cuenta otros factores como el ocio complementario, las conexiones de internet para el teletrabajo, la oferta gastronómica, cuestiones sociales, etc.

Esta me parece una pregunta muy importante, pues precisamente pronto nos podríamos enfrentar al siguiente dilema: ante el previsible encarecimiento del transporte aéreo (por cuestiones de emisiones de CO2) las estancias van a ser más largas. Por tanto, aparte de empezar a medir los turistas por pernoctaciones y dejar de hacerlo por llegadas, tendremos que reestructurar la oferta del destino para estancias más largas, con lo que definitivamente la oferta complementaria se convertirá en la oferta principal del destino. 

————————————-

Post relacionado en este blog:

«El turista silver y destinos age-friendly», febrero 2021.
«Los mayores siempre han sido el turista principal del invierno de Canarias y ahora, más que nunca, siguen siendo un interesante macrosegmento para el futuro, tal como apuntó en julio 2020 Rafael Molina Petit:Canarias puede salir de la pandemia del Covid19 como el destino turístico más fuerte del mundo, pero hay que especializarse en un segmento de mercado muy concreto, yo creo que el de la atención a personas mayores,..».


No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply