Chiringuito, chiringuito, ¿cuál es el más bonito?

Ha pasado otro verano, y ya es el tercero, con los chiringuitos de la Playa del Inglés y Maspalomas cerrados. Dejando a un lado la mala gestión municipal que ha propiciado la carencia de estos servicios durante tres temporadas, así como la pérdida de imagen y experiencias turísticas asociadas a ello, vamos a centrarnos en la reapertura de los chiringuitos, que se producirá en algún momento de la temporada de invierno. ¿Con la reapertura de los chiringuitos se soluciona el problema? Va a ser que no. Veámoslo:   

Chiringuitos de Playa del Inglés y Maspalomas  

Con la reapertura de los chiringuitos volveremos exactamente a la situación anterior, es decir, a un servicio básico de bebidas (en su mayoría embotelladas o enlatadas) con algunas comidas (también empaquetadas, tipo «bolsa de papas»). Estos chiringuitos no disponen de cocina, de bebidas de alta gama, ni de servicio a mesas o hamacas contiguas, ni tampoco de servicio nocturno o de anochecer. La única novedad de los «nuevos» chiringuitos (lo de «nuevo» porque se estrenaron en febrero 2020, pero habían sido comprados en 2013) radica en que llevan baños, no pudiendo impedir su uso a ningún turista compre algo o no, si bien es discutible si los pocos chiringuitos desde el Anexo II hasta el Faro de Maspalomas disponen de suficientes aseos para los miles de turistas que transitan en esta playa al día (actualmente no hay ningún baño público).    

Chiringuito en Playa del Inglés/ Maspalomas

Recordemos que durante los últimos años un partido de la oposición se postuló por un modelo de kioscos más moderno que ofrezca un servicio profesional desde el kiosco a la hamaca. De los elementos mencionados que echamos de menos para ser más competitivos (comidas y bebidas de alta gama, servicio a mesas y/o hamacas, disfrute de noche), esta propuesta al menos contempla la del servicio a las hamacas, la cual, recordemos, que fue uno de los servicios que hace años se reclama desde el sector hotelero de lujo.

Recreación de un modelo alternativo de chiringuitos.
(Fuente: Boletín de Coalición Canaria de junio 2022).

Por otro lado, desde el estudio onda arquitectura  propusieron “aprovechar los kioscos existentes añadiendo una serie de elementos para ampliar su funcionalidad e integrarlos estéticamente en su entorno” (ver tourinews.es, 14.05.2020; este enlace incluye un vídeo de 1:14 min con dicha propuesta).

Ejemplo de cómo se puede dar un aspecto más orgánico a los chiringuitos, según el estudio onda arquitectura.

Lo cierto es que otros destinos competidores disponen de una oferta de chiringuitos de playa con todos los elementos y servicios mencionados. Veamos algunos ejemplos:

Chiringuito Torviscas Beach Club (Tenerife)

¿Para ver un chiringuito con servicios modernizados tenemos que coger un avión y recorrer miles de kilómetros? Pues no, basta con ir a la isla vecina. En el Sur de Tenerife, desde los años 80, encontramos el Torviscas Beach Club, que ofrece servicios de bebidas de marca a la hamaca, oferta amplia de comida elaborada y está abierto hasta el anochecer.  

Chiringuito Torviscas Beach Club en el Sur de Tenerife

El comentario de una turista ratifica la satisfacción con este servicio (minube.com):

«En la misma arena de la Playa Torviscas, junto a las zonas de alquiler de tumbonas, había varios chiringuitos que estaban bastante bien montados. Lo mejor es que no tenías ni que moverte de tu tumbona pues había servicio de camareros que te traían tu consumición, y los precios no eran nada caros (una coca-cola 1,50€), claro que ya lo pagabas en el alquiler de la tumbona (entre 9 y 15€ al día). También podías comer allí en plan platos combinados, pizzas o sandwiches, ya que estaban asociados con el restaurante In&Out, que es de donde provenían los platos. También abrían durante la noche, había antorchas que iluminaban la playa. Es una gozaba tomarte una copa en la playa por la noche viendo el mar.»

Anochecer en el Torviscas Beach Club (Tenerife)

Chringuito Los Pinares en Cabanas (Galicia)   

¿Y quién dijo que un chiringuito no puede tener una buena cocina? ¿O que no puede tener una operativa digitalizada y opciones para vegetarianos & veganos, así como para alérgicos o intolerantes? Pues le recomiendo que se convenza de lo contrario visitando el Chiringuito Los Pinares en la Playa de A Magdalena (Galicia), donde podrá degustar de una carta con pescados y mariscos de la lonja de A Coruña o una ternera Gallega, entre otros muchos platos. El producto estrella es la paella cabanesa de arroz caldoso con berberechos de la ría, triunfando también la paella de algas como una de las varias opciones veganas que ofrece (lavozdegalicia.es, 14.09.22).  

Chiringuito Los Pinares en Cabanas (Galicia)

Además, cuenta con el sello de KM-0, una carta en braile y en formato audio, así como una carta especial para celíacos. Asimismo, se apoya en herramientas digitales en buena parte de su operativa: reservas online de mesas y hamacas, pulsadores de aviso al camarero en las hamacas e incluso un busca para que los clientes que tengan que esperar mesa puedan dar un paseo; en la operativa destacan los walkies con pinganillo, comanderos electrónicos y hasta una pantalla táctil en cocina. Así no es de extrañar que el Chiringuito Los Pinares haya sido incluido recientemente en la lista Forbes de los mejores chiringuitos del país. ¡Enhorabuena a José Manuel Saavedra y a su equipo!

El plato estrella, la paella cabanesa, tiene su propia bandera en el Chiringuito Los Pinares (Galicia).

Chringuitos de las playas de Cádiz   

En el post del pasado mes de mayo “Playa del Inglés 2.0: ¿para cuándo?” incluí imágenes cedidas por Lorenzo Ortego en 2020 de los chiringuitos de Cádiz donde él pasó sus vacaciones en verano del 2019. Aprovecho para recordar que el próximo 24 de septiembre Lorenzo Ortego será homenajeado con el nombramiento en su honor de la rotonda situada frente al Vital Suites, hotel que dirigió desde el 2009 (Atención: evento aplazado por la alerta de lluvias, nota 23.09, 12:30).

Chiringuito en Cádiz, verano 2019 (Fotografías: Lorenzo Ortego)

Chringuitos en Palanga (Mar Báltico, Lituania)   

Y si nos vamos algo más lejos, al Mar Báltico, en Lituania podemos encontrar chiringuitos muy atractivos en la Playa de Palanga. Disponen de todos los elementos comentados: una atractiva oferta de comidas y bebidas con servicios a las mesas y apertura hasta la noche. Y eso a pesar de estar en el borde de las Dunas de Palanga.

Chiringuito «Sun & Moon Beach House» en Palanga (Lituania)
Chiringuito en Palanga, Mar Báltico

La «pirámide de servicios del chiringuito»     

En conclusión, hemos visto que «chringuito» no es igual a «chiringuito». En la siguiente pirámide, análogamente a la pirámide de Maslow, se ilustran tres diferentes niveles de servicios de un chiringuito de playa, que van desde los servicios más básicos de vender comida y bebida sin transformación (nivel 1), pasando por una oferta de bebidas de alta gama con servicio a la hamaca (nivel 2), hasta el servicio añadido de una oferta de alta gama de comida también con horarios de noche (nivel 3).

Los chiringuitos de Playa del Inglés, una vez que abran, volverán a estar en el nivel más básico. Desde este blog en absoluto proponemos que se den servicios de nivel 3 en la Punta de Maspalomas (por la protección de las Dunas), pero un servicio de nivel 2 (bebidas de alta gama y servicio a las hamacas) sí debería ser viable, dejando la posibilidad de chiringuitos de nivel 3 (comida de alta gama y horarios de noche) para los dos extremos de la playa que no están en contacto directo con las Dunas de Maspalomas: la zonas próximas al Anexo II y al CC Oasis.

Por tanto, con la apertura de los chiringuitos de Maspalomas la polémica no se acabará. Simplemente cerraremos la cuestión “Chringuitos: ¿cuándo abrimos?” y pasaremos a la siguiente: “Chiringuitos con servicios acordes al siglo XXI: ¿para cuándo?”.  

———————————————————————-

Artículos relcionados:

“Así es el único chiringuito gallego que se coló en la lista Forbes”, en lavozdegalicia.es, 14.09.22.
“Salen a licitación los chiringuitos en Maspalomas y Playa del Inglés adquiridos hace 10 años”, en tourinews.es, 28.07.2022.
“Los chiringuitos de Playa del Inglés y Maspalomas aún se pueden adaptar al entorno”, en tourinews.es, 14.05.20.
“Empresarios exigen sentarse con el Gobierno en el Comité de la Costa”, en noticiascanarias.es, 02.08.2022.
“Chiringuitos en Gran Canaria: la excelencia en lo cutre”, en tourinews.es, 16.09.2017.

Artículos relacionados en este blog:

«Playa del Inglés 2.0, ¿para cuándo?», mayo 2022.
«…Quizás sea el momento de replantear cuestiones del modelo de gestión turística (que no del “modelo turístico”) y abordar caminos no convencionales, como la privatización de algunas actuaciones turísticas o la intervención en determinadas funciones turísticas municipales por una instancia superior, si la no-ejecución de una medida afecta a la imagen de todo el destino insular…»

«Playa del Inglés 2.0…. ¡ahora o nunca!», mayo 2020.
«…En un retorno a la altura de nuestra marca deberíamos ser capaces de evitar, por ejemplo, que timen a un turista en la avenida marítima o que sea interrumpido su descanso nocturno por botellones locales o por Harleys Davidson. De la misma manera, si queremos abrirnos a nuevos segmentos tendremos que afrontar cambios importantes en cuestiones como un nuevo uso de los chiringuitos de la playa y el renacimiento del ocio nocturno con la renovación de centros comerciales obsoletos


No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply