Sin ascensor a la Playa del Inglés… ¿y el turista silver?

El temporal Hermine ha dejado inutilizado nuevamente el único ascensor que permite al turista bajar a la Playa del Inglés por medios mecánicos. La falta de este ascensor afecta con especial gravedad al segmento que más sufre de falta de movilidad: ¡los mayores! Esto viene a ser otro ejemplo más de que de nada sirve hacer la mejor promoción del destino para los “silvers” desde el marketing autonómico, si los servicios turísticos en los municipios no están en consonancia a lo que se promociona, como comentábamos en un post reciente (“Más turista silver: ¿es suficiente sólo con promoción?”). 

El único ascensor a la Playa del Inglés en el CC Atlantic Beach Club

Además, en este caso ni siquiera hablamos de un servicio público. Se trata del ascensor privado situado en el Centro Comercial Atlantic Beach Club, que es financiado por la comunidad de propietarios (restaurantes, gimnasio,…). Recordemos que inicialmente este ascensor además disponía por ambos lados de una escalera mecánica, pero que hace ya algunos años fue retirada, dada su utilización como baño público por las noches. Este ascensor, de iniciativa privada, da cobertura a los turistas de la parte de Playa del Inglés hasta el Hotel Dunamar; la otra parte, a partir del Hotel Sahara Playa, no tiene ninguna manera de bajar a la playa (aparte de las 75 escaleras junto a dicho hotel). 

Escaleras al lado del Sahara Playa. El turista se pregunta: ¿Y dónde está el ascensor? (Fuente: Blog de Daniel Garzón Luna)

Hace más de 40 años que los turistas vienen reclamando ascensores o escaleras mecánicas a la playa y ningún gobierno municipal ha sido capaz de materializarlo. Es hora de impulsar este proyecto desde el ámbito público y no dejar este tipo de iniciativas de interés general en manos privadas. Harían falta, al menos, cuatro ascensores: en el CC Tropical, otro en las cercanías del Dunamar, otro por el lado del Sahara Playa y el último por el extremo final del Anexo II, cerca del Hard Rock Café.

Ver vídeo (19seg) -dentro del artículo de C7- de dos turistas mayores con movilidad reducida intentando bajar las escaleras a la Playa del Inglés.

La parcela del ToboPlaya, que por fin se va a rehabilitar, representaría un sitio de acceso perfecto de los mayores a la playa a través de un ascensor o una escalera mecánica.

Ascensores a la playa, un elemento age-friendly clave

Esta semana se celebró el Día del Turismo con el lema «Repensar el turismo», que no se refiere a cuestionar o limitar el turismo, sino a repensar la forma de cómo gestionarlo mejor y esta cuestión de los accesos a la playa para los clientes silver, nuestro segmento más importante con diferencia durante el invierno, es una cuestión fundamental a tener en cuenta para el momento de repensar la gestión turística.

En este contexto, finalizo el post relacionando otras tres de las muchas piezas de servicio necesarias para ser un destino “age-friendly”:

(1) Taxis age-friendly: El turista que no pueda bajar a la playa por sus propios medios, tendrá que tomar un taxi. Cuando propongo ofrecer taxis para mayores no me refiero a taxis adaptados para clientes con sillas de ruedas (ya hace tiempo cada municipio tiene que tener más del 5% de su flota adaptada; RD 1544/2007). Me refiero a taxis que faciliten a clientes con movilidad algo reducida, o por comodidad, la entrada y salida del taxi, tal como lo hace el famoso taxi londinense (modelo TX).

El nuevo taxi inglés, ya disponible en España en versión eléctrica

De los taxis actuales en la isla, el modelo que más se le asemeja, en la altura, es el Dacia Lodgy. Es mucho más cómodo para un mayor entrar en un Dacia Lodgy que en un Mercedes, para el que hay que agacharse mucho más. La diferencia del TX inglés es que, además, es más espacioso para las piernas; en este caso, el mayor no necesita esforzarse tanto para doblar las piernas para entrar.  El taxi inglés, ya disponible en versión eléctrica, es el vehículo ideal para un destino age-friendly (ver “El taxi inglés”).

(2) Más bancos para el descanso: Resulta curioso que una parte de la avenida marítima, en su tramo desde el CC Tropical hasta el Hotel Dunamar, tenga aprox. cada 30 metros un banco (en total 57), mientras en su segundo tramo, desde el Hotel Sahara Playa al RIU Palace, sólo hay dos (“¡Un banco, por favor!“). Para el diseño de futuros bancos se sugiere que la “ergonomía del mayor” tome un papel decisivo, pues vemos que los mencionados bancos hasta el Dunamar tienen una altura de sólo 37cm, cuando su altura debería estar más bien entre 45-48cm (¡los mayores no son enanos!).

(3) Zonas de ocio y socialización para mayores: En la actualidad existen muy pocos lugares de socialización para mayores y los que hay tienen un carácter muy  improvisado, como el baile por la tarde-noche en la plaza del Kasbah o el “Frühschoppen” los domingos por la mañana al final del Anexo II. Es vital fomentar la aparición de este tipo de servicios de ocio complementario, especialmente para un invierno donde se prevén estancias más largas de lo habitual (los clásicos migrantes climáticos se pueden convertir en “migrantes energéticos” y prolongar sus estancias).

Oferta de orquesta con baile en el CC La Kasbah (Playa del Inglés)

————————————-


Muchas gracias a la dirección y los presentadores del Programa «Ponte al Día» de TV canaria (27/09/22) por haber contado con mi opinión sobre el cliente silver (y otras cuestiones) en el Día Internacional del Turismo, celebrado esta semana (min. 51:40-57:20 del programa).

————————————-

Otros posts relacionados en este blog:

«Turismo senior: bono alemán y estrategia silver», junio 2022.
…existe la posibilidad de que algunos de nuestros mercados emisores, como Alemania, se enfrenten en invierno a problemas de abastecimiento de gas. No hace falta decir que ello perjudicaría al Turismo. Pero, ¿puede ser el Turismo a su vez una ayuda para paliar esta situación de escasez de gas? Quizás sí:…

«Más turista silver, ¿es suficiente sólo con promoción», abril 2022.

De poco sirve la mejor promoción del mundo, si luego en el núcleo turístico no hay un banco donde sentarse, los pasos de peatones están mal señalizados y el turista no puede bajar los 80 escalones a la playa, en la cual no hay ni hamacas ni chiringuitos, ni tan siquiera un baño público...

«Turista silver y destinos age-friendly», febrero 2021.
…Canarias tiene un gran potencial para consolidarse como el destino de referencia para el turista silver como la “Florida de Europa”, pero para ello no podemos evadir las necesarias adaptaciones a las necesidades de este macro-segmento poblacional, especialmente las que se refieren a la modernización de las infraestructuras turísticas y los servicios esenciales.


No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply